Doble personalidad, todo lo que debes saber del tema y más

En el ser humano la mente es la que le permite percibir, pensar, actuar, recordar entre otras facultades que posee. Por ello, el hombre es capaz de relacionarse con los otros de manera adecuada. Sin embargo, esta capacidad de pensamiento y conciencia se ve afectada por diferentes problemas, entre los cuales está la doble personalidad, el cual es el tema del artículo que te invitamos a leer.

La mente humana

Definir la mente humana, no es una tarea sencilla pero se puede conceptuar como  el espacio que poseemos capaz de crear y formar los pensamientos e ideas de manera organizada para enfrentarnos a las diferentes situaciones durante toda nuestra existencia.

Este espacio denominado mente, posee dos partes perfectamente delimitadas, la primera se refiere al lado consciente del individuo y la segunda a la inconsciente que no se puede  observar.

Ahora bien, la mente es la parte que permite al ser humano comportarse de una forma u otra ante cualquier situación. Ella siempre está creando pensamientos, los cuales influyen de manera directa en el modo de actuar ante los demás.

Los pensamientos que crea espontáneamente la mente humana van a facilitar entre otras cosas las relaciones interpersonales. Pero tal como se indicó, esta dimensión tiene dos partes la consciente y la inconsciente, la primera es capaz de razonar y argumentar, mientras que la segunda es invisible y es sugestionable.

Cuando esta dimensión en la mente es alterada por cualquier factor, suelen suceder problemas que afectan a la salud mental del ser humano, entre los cuales se puede señalar el de doble personalidad.

Trastorno de doble personalidad

Las personas con una mente sana actúan de acuerdo al estado o circunstancias de los acontecimientos a los cuales se enfrenta.

Lo que significa que relativamente una personalidad normal, su ánimo y comportamiento generalmente es constante y equilibrado diariamente. Te sugerimos leer sobre la depresión infantil

No obstante, cuando se observa en un individuo un cambio abrupto y repentino en su personalidad o conducta que no se asocia a ningún evento que lo pudiese generar, se puede estar en presencia de algún trastorno o alteración en la mente de la persona.

Aunque no toda forma diferente puede significar un trastorno o alteración en la mente del individuo. En el siguiente video se conceptualiza qué es personalidad disociativa o doble personalidad:

Definición

El trastorno de doble personalidad, se define como un desarreglo o desorganización del equilibrio mental de la persona, caracterizada por la presencia de una personalidad variada, donde suelen existir dos o más entidades en una misma persona.

La alteración referida, se denomina doble personalidad, también recibe el nombre de identidad disociativa. Ahora bien, una persona padece este tipo de alteración o desequilibrio cuando cohabitan en su ser dos o más entidades. Es decir,  perciben la realidad de manera separada, teniendo sus  propios patrones de comportamiento.

Generalmente, la personalidad que más se impone a esta disociación o doble personalidad del individuo es la que asume el control o mando diariamente con respecto a su comportamiento y forma de actuar.

La doble personalidad, es una disociación relacionada también con un nivel de pérdida de memoria, no falta definitiva de ella. Esto significa, que el individuo no toma conciencia de su forma de actuar.

El trastorno de doble personalidad o identidad disociativa en un principio se le asignó el nombre de forma equivocada por la Organización Mundial de la Salud con respecto a la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE como personalidad múltiple.

Desde la perspectiva psiquiátrica actual el trastorno de doble personalidad, se define como un  desequilibrio mental distinto a la esquizofrenia. Pero, hay confusión porque algunos síntomas de ambos desequilibrios son similares. Por tales razones, profesionales en esta área consideran puede ser uno de sus orígenes. Aunque no hay evidencias científicas que le certifiquen.

Causas del trastorno de doble personalidad

El desgaste de la memoria recibe los apelativos de lapso perdido, amnésico, personalidad al límite, entre otros. Tal  problemática o alteración de doble personalidad está asociada a una serie de causas entre las cuales se destacan:

  1. La depresión
  2. Estrés postraumático
  3. Trastorno por abuso de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
  4. Alucinaciones, ansiedad.

En un 90% el trastorno de doble personalidad está asociado a una situación traumática ocurrida durante la niñez, que generalmente se relaciona con abuso infantil.  También se puede decir, que esta patología se vincula con otros eventos, tales como: vivencias en guerras, enfermedades, otros como los reflejados anteriormente. Puedes leer causas del bullying

El factor genético puede ser una causa del trastorno de doble personalidad. Aunque existen discrepancias al respecto entre los profesionales de la salud mental, quienes afirman que la genética no se asocia a este tipo de alteración.

Doble personalidad

En este sentido, un trastorno de doble personalidad tal como se ha planteado, puede estar asociado a un trauma fuerte ocurrido durante la niñez, generalmente en la primera infancia, también puede deberse a abusos corporales, emocionales e inclusos sexuales.

Síntomas

Los síntomas de una persona con trastornos de doble personalidad son múltiples y variados, generalmente parecidos a otras alteraciones psiquiátricas como: la ansiedad, trastornos afectivos, epilepsia, alteración de la personalidad e incluso la esquizofrenia.

Un elevado porcentaje de las personas que sufren de trastornos de doble personalidad sufren de síntomas que afecta su comportamiento habitual como ansiedad, depresión, problemas de respiración, ataques de pánico, aversión, manía, entre otros.

También, este tipo de alteración se hace evidente en la forma de alimentarse del individuo. Además, pueden padecer algunos síntomas parecidos a enfermedades físicas.

Otro síntoma que se observa en las personas con este tipo de trastorno es que frecuentemente intentan hacerse daño a sí mismas. Piensan constantemente en el suicidio.

Muchos de los individuos con este trastorno de doble personalidad abusan de las sustancias psicotrópicas y estupefacientes, así como su consumo de alcohol es exagerado.

La vida de una persona con esta alteración disociativa de su personalidad es por lo general caótica. Aunque, puede llevar una vida relativamente normal en el contexto social y familiar.

Signos característicos

Entre los signos característicos del trastorno de doble personalidad o disociativo, se destacan:

  1. Frecuentemente asumen un comportamiento distinto en diferentes momentos.
  2. Pocas habilidades o vacilación constante para asumir sus responsabilidades y funciones.
  3. Incapacidad para desarrollar eficazmente su desempeño en la casa, trabajo y consigo mismo.
  4. Dolores de cabeza u otros malestares corporales.
  5. Amnesia, errores o distorsión temporal.
  6. Crisis de pánico frecuentes.
  7. Despersonalización o experimentar que posee otras entidades consigo.

Doble personalidad

Finalmente, todos los síntomas señalados, las personas con problemas de doble personalidad lo expresan a través de una serie de características, tales como las que a continuación se mencionan.

Características de un Individuo con  este trastorno

Las personas con problemas de identidad disociativa presentan una serie de características que hacen evidente su personalidad, entre ellas, se podría decir, que un individuo con esta condición o alteración mental, escuchan hablar de su condición pero que no son capaces de recordar.

Una de las características de las personas con identidad disociativa es que su etapa de vida entre sus primeros cinco años no recuerda ningún episodio en ese lapso de tiempo. Generalmente, tampoco recuerdan sucesos vividos entre sus 6 y 11 años de vida, aunque en este último aspecto puede haber diferencias.

Por otra parte, es característico en las personas con este tipo de alteraciones actuar con otra personalidad o identidad que toma el control o contacto con la realidad con la que socializa e interactúa. En otras palabras, es una entidad funcional.

La alteración de la personalidad o aparición de otra identidad puede suscitarse al enfrentarse a un acontecimiento o circunstancias que aparece a través de la disociación.

Este cambio o metamorfosis surge de manera abrupta donde se aprecia de manera clara la nueva identidad que asume el control y comportamiento en las acciones del individuo que sufre  de este trastorno de doble personalidad.

Sin embargo, en otras oportunidades estos cambios pueden hacerse poco perceptibles al inicio, porque se van suscitando paulatinamente. En tal sentido, investigaciones al respecto develan que este proceso es parecido a un trance o desprendimiento corporal donde la presencia de ambas identidades comparte acciones comunes.

Los cambios suscitados, para acceder a la otra entidad depende de la situación, donde sucede amnesia mientras está la presencia de la personalidad disociativa, por lo que cada identidad tiene una memoria exclusiva para cada una de las personalidades.

Historia psiquiátrica

Las personas que padecen de trastorno de doble personalidad generalmente han acudido al psiquiatra en varias oportunidades por causas diferentes a este tipo de disociación.

La historia psiquiátrica de estas personas revelan que han sido atendidas por motivos como: preocupación por su comportamiento, control, autocontrol y otras formas de comportamiento ante los demás.

Pero generalmente, en las historias psiquiátricas de las personas que padecen doble personalidad inicialmente refieren  eventos o episodios asociados a traumas infantiles.

Además, existen casos donde las personas asisten porque manifiestan creación de identidades con el objetivo de cubrir  necesidades que el individuo no es capaz de mostrar abiertamente.

En este caso, las historias psiquiátricas pueden referirse a la presencia de entidades para ocultar restricciones familiares, sociales, religiosas y/o culturales. Así, que en una doble personalidad la entidad que prevalece deja de lado a la otra y existe para un propósito definido.

Criterios para el diagnóstico 

El diagnóstico con respecto al problema de la doble personalidad atiende a una serie de criterios. Pero antes de diferenciarlos, es preciso indicar que todos alguna vez en nuestra existencia hemos sufrido alguna disociación de nuestra personalidad leve, que suele ser denominado soñar despierto.

doble personalidad

Cuando en oportunidades en el hogar, trabajo u otros espacios experimentamos un cambio de personalidad o estamos ausentes, es totalmente normal para cualquier ser humano.

No obstante, un trastorno de doble personalidad es una condición mental severa porque en este caso se suscita una disociación de la unión entre las acciones, el pensamiento, los sentimientos.

En este caso, es una desconexión de todo lo que la mente es capaz de conectar y crear para el adecuado comportamiento del individuo. En otras palabras, se pierde la identidad individual de la persona.

Al referirse a los niños, se puede decir, que cuando se enfrentan a un trastorno de doble personalidad es cuando este se aparta o se desconecta de sí mismo, probablemente porque ha sido sometido a un trauma severo que ha dado origen a tal disociación que le impide conectarse con su yo consciente.

Como se ha venido refiriendo la doble personalidad está vinculada a la presencia en la mente del individuo por dos o más personalidades o entidades que se imponen unas a otras en el mismo individuo e interfieren en sus acciones o manera de comportarse.

doble personalidad

Formas para identificar el trastorno de identidad disociada 

Existen algunos criterios que facilitan la identificación de un disociación de identidad en los niños, lo cual es importante que los padres conozcan, a objeto de que pueden considerarlo en la personalidad de sus hijos y de ser el caso, llevarlo a evaluar con un especialista si se suscitan algunos de los criterios acá señalados en su progenitor.

Entre estas señales de las cuales los padres y otros adultos significativos en la vida deben estar atentos, se destacan:

Los niños pueden presentar poca habilidad para recordar su información clave sobre su persona.

Durante sus acciones diarias aparecen varias identidades con las cuales se asocia e identifica en detrimento de la otra en un momento específico con comportamientos y formas de desenvolverse. En oportunidades se pueden identificar con un amigo imaginario.

Para la DSM-IV-TR​ que traduciendo estas siglas significa Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, los criterios para el diagnóstico del trastorno de doble personalidad son:

  1. Aparición de dos o más entidades o formas de personalidad que afecta la relación con el entorno del individuo.
  2. Una de las identidades generalmente controla el comportamiento de la persona.
  3. Imposibilidad de recordar sus datos o información personal.

doble personalidad

Por otra parte, es de interés señalar que la  perturbación no es producto de alteraciones fisiológicas motivada a sustancias psicotrópicas o enfermedades médicas.

Diferencia entre esquizofrenia y síntomas de doble personalidad

La identidad disociativa se le administra tratamiento similar o parecido al que se le suministra a las personas que padecen de esquizofrenia, pero esto no significa que ambos resulten la misma patología o alteración mental.

Existen algunos síntomas que presentan las personas con doble personalidad que pueden guardar cierta similitud con la esquizofrenia, pero son dos alteraciones diferentes que afectan a la mente del individuo.

Ahora bien, la esquizofrenia es una alteración mental muy diferente al trastorno de doble personalidad. Así, que la esquizofrenia es una patología psicótica severa, mientras que  la personalidad disociativa es una segregación en sí mismo de identidades o personalidades.

doble personalidad

Las personas que padecen de esquizofrenia están totalmente alejadas de la realidad, pero quien sufre de identidad disociativa conoce la realidad pero afecta a su yo interno.

En tal sentido, el trastorno de identidad disociativa se suscita de manera interna, donde la persona que padece genera sus alters o formas de personalidad cuando entre en conflicto con su propia mente.

Por su parte, en la esquizofrenia las voces que la persona oye provienen del exterior, por lo que se suscita en ellos alucinaciones y no de disociación de la personalidad.

Tratamiento para el problema de doble personalidad

Cuando se trata de un  niño que presenta trastorno de doble personalidad no logra controlar su comportamiento, lo que en psiquiatría se llama conmutación, efecto que puede durar lapsos breves o largos, es decir, segundos, minutos, horas e incluso días. En este caso, es recomendable buscar ayuda profesional en forma inmediata.

El tratamiento para la disociación de la personalidad consiste en una terapia que debe tratar que el individuo se identifique consigo mismo y forme una imagen completa de su personalidad. Este tratamiento consta de tres fases, según la Journal of Trauma and Dissociation, tales como se describen a continuación:

doble personalidad

Fase 1:

Esta fase tiene por objetivo crear seguridad, estabilidad y descenso de las sintomatologías

Fase 2

Esta segunda fase se sustenta en la comprobación, desarrollo, progreso e integración de acontecimientos o recuerdos traumáticos pasados.

Fase 3

La finalidad de esta fase es la unificación y rescate de la persona completa es decir, donde la persona será capaz de conocerse de manera integral.

Por otra parte, en estas fases del tratamiento con respecto al trastorno de identidad disociativo se utiliza psicoterapia y tratamientos de hipnosis. Es importante señalar los síntomas del trastornos de doble personalidad son espontáneos, pero estos síntomas no desaparecen por sí mismos.

doble personalidad

Atención terapéutica

La atención terapéutica a las personas con trastornos de doble personalidad suelen ser traumáticas, ya que los individuos experimentan estados emocionales que les afectan en la medida que se enfrentan a la terapia.

Con regularidad las personas que padecen doble personalidad se hospitalizan en psiquiatría para superar los periodos difíciles y eventos traumáticos.

Como tratamiento regularmente se usa la hipnosis para que el profesional de psiquiatría pueda tener acceso a las diferentes identidades que posee la persona que padece de identidad disociada.

Tal tratamiento terapéutico se realiza con el fin de estabilizar su personalidad del individuo que presenta disociación de la identidad.

El tratamiento para esta alteración de la mente en el individuo es largo, pues puede estar entre tres a seis años, así que la intención es integrar a las personalidades en la persona, aunque a veces no se puede lograr este objetivo.

doble personalidad

Las visitas de psiquiatría, no se pueden eliminar definitivamente, debido a que siempre hay que mantener el control de la persona para evitar que pueda incurrir en la doble personalidad.

Finalmente, se tiene que existe la probabilidad cierta de que la persona con doble personalidad mejora notablemente su estilo de vida. Pero, tristemente alcanzar una personalidad integrada puede tardar un tiempo indefinido.

No obstante, el tratamiento minimiza los síntomas para desarrollar un mejor porvenir o estilo de vida.

Este artículo es totalmente informativo, por lo que tenga en cuenta siempre consultar a los especialistas para tratar ya sea este u otro tipo de trastornos y no se automedique. 

En el siguiente video se muestra las causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la persona con doble  personalidad:

Deja un comentario