Estimulación visual, todo lo que debes saber del tema

En muchas ocasiones cuando tienes un bebé en la casa, puedes notar que no enfoca muy bien los objetos que necesita, es por ello que se recomienda que los padres apliquen en la casa la estimulación visual con este ejercicio tan sencillo es posible ayudar a los bebés a tener una mejor visión.

estimulación visual

Estimulación visual

Desde el momento en que los bebés llegan al mundo,  usan la posibilidad de ver para ir ganando habilidades poco a poco y poder explorar todo lo que les rodea, los ojos le facilitan la lo que necesitan para conocer el tamaño, los colores, las formas de cada material y de algunas personas que se encuentra a en su entorno y muchas veces de la actividad que realizan.

Los estímulos visuales con los que cuentan los bebés les invitan a curiosear todo lo que se encuentra a su alrededor,  querer mover los juguetes y brindarles una linda sonrisa a su madre o padre cuando se acercan a él.

Cuando los bebe están desarrollando la visión se les facilita el coordinar mejor la profundidad de las cosas y cuando van a tomarlas también,  los padres deben tener en cuenta que una buena estimulación visual ayuda a los bebés también a dar sus primeros pasos y salir por primera vez a un ambiente diferente al que están acostumbrados, necesitan un buen enfoque visual ya que hay muchas cosas nuevas que explorar.

Estimulación visual a temprana edad

La estimulación visual de un bebé es un ejercicio ideal para que aprenda a observar mejor las cosas a su alrededor, mientras más usen la visión será mejor el desarrollo visual que irá  presentando el bebé, la intención con una buena estimulación visual, es que el bebé vaya desarrollando el talento o capacidad física y también en lo emocional.

estimulación visual

El niño o bebé que presente alguna deficiencia visual debe aprender todo esto también con ayuda de una persona o guía que le facilite el camino hacia este aprendizaje,  es importante que la estimulación visual del bebé sea lo más rápido posible y  cuando está recién nacido sería la mejor opción, con esto es posible evitar que el niño presente alguna alteración a nivel emocional, ya que muchas veces presentar problemas visuales pueden ser convertirse en una afección multifuncional.

Con una buena estimulación  del viso-motricidad en la edad necesaria, será diferente la manera de pensar del bebé y su manera de interactuar con las personas, con esto se favorece la conducta social.

Agudeza de la visión evolutiva del bebé

El crecimiento de la agudeza visual de un bebé es de suma importancia para así poder ayudar en su adaptación, la visión del bebé va mejorando a medida que pasan los meses y observa con mayor facilidad a los 3 meses de edad, ya cerca de los 6 meses el bebé estará observando como un adulto.

A partir de los 2 a 3 años de edad, cuando el niño comienza el preescolar, algunos padres observan que presentan problemas visuales, que no se detectaron antes, es por ello que se les recomienda la estimulación visual temprana para sus bebés, ya que esta se encarga de ayudar a desarrollar una mejor visión y enfoque de los objetos que se encuentran a su alrededor.

Cómo quitar un chichon en la frente de un bebé es otra pregunta de las madres cuando son primerizas.

estimulación visual

Consejos para estimular la visión del bebé

Estudios como los de las doctora Barraga, afirman que mientras más esté en uso la visión, mejor será el desarrollo de ella,  ya que según su lema “la visión ni se gasta, ni se ahorra”, es por ello que se le recomienda a los padres los siguientes elementos para que ayuden a sus pequeños a buen desarrollo visual, para que no tengan problemas a futuro.

A temprana edad

Mientras más pequeños son los niños mayor provecho se podrá obtener de la estimulación para desarrollar una mejor visión, además de que será más progresivo el aprendizaje.

La motivación

Esta es una de la principales y más necesarias acciones para obtener mejores resultados, el motivar aun bebé a usar su visión por medio del estímulo con juguetes de colores vivos y objetos que sean de su gusto es ideal. También, a la hora de realizar las actividades escolares hay que sugerirles que presten mucha atención y enfocar mejor la visión para así lograr un buen desarrollo.

Mantener el contacto

Cuando los bebés y los niños tienen una escasa visión es necesario enseñarles a visualizar a través del contacto entre los ojos y el objeto, mucho más si lo hacen con las personas, así desarrollarán poco a poco una mejor visualización.

Explorar

Se debe enseñar a los niños que deben ser más curiosos y explorar todo los que se encuentra a su alrededor, bien sea en centros comerciales, en jardines botánicos, en museos, en el patio de la escuela a la hora del receso o en bosques, en estos ambientes al aire libre comienzan a explorar, calcular distancias y medir mejor a la hora de saltar, si llegase a caerse no importa es normal en el aprendizaje, los padres deben evitar ser sobreprotectores.

estimulación visual

Promover la lectura

Cuando los pequeños se sientan a leer, en muchas ocasiones mueven el libro o se saltan las líneas y es porque se cansan rápidamente, es bueno ayudarles cambiando la actividad por una más corta y para que ellos presten más atención enfoquen mejor la visión. Existen cuentos que se pueden leer por medio de dibujos, estos son buenos para niños ya que visualizan mejor para idear un buen cuento.

El contraste

El contraste de los colores es de mucha ayuda, en este caso los papeles de color blanco o pintura de color negro son los colores que proporcionan a los niños mayor visibilidad y un mayor contraste con respecto a los demás colores.

Lentes o lupas

El uso de los lentes ayuda a tener una mejor visión de las cosas, pero al usar y necesitar estos artefactos la visión más nunca será la misma.

Ejercicios para estimular la visión de los bebés de 0 a 6 meses

Todos los bebés al nacer tienen una visión borrosa y es totalmente normal, a medida que pasan los días esta se va aclarando más y las madres lo van notando, ya que los bebés prestan más atención a lo que se encuentra a su alrededor. Para ayudar al bebé a tener una mejor visión los padres pueden practicar juegos y ejercicios como los que presenta a continuación.

  1. Los móviles de bebé, es recomendable colocar sobre la cuna del bebé un móvil que tenga una gran variedad de colores y muchos muñecos con diferentes formas, otra buena opción es decorar el cuarto con afiches y pinturas llamativas, ya que estas estimulan la visión del bebé. También es bueno que los móviles tengan música y sonidos para que los bebés asocien el sonido con el objeto que observan.
  2. Los juguetes, lo ideal sería que los juguetes sean muy llamativos para el bebé y que pueda meterlos en su boca, ya que están en la edad donde les da comezón en la encías. Lo bueno del objeto que tengan en la mano es que juegan acercando y alejando el juguete de los ojos y esto estimula la visión al tiempo que ejercitan el movimiento de los ojos, en este caso también se toma en cuenta el color del juguete y la textura que presenta.

Ejercicios para bebés de 6 a 12 meses

Esta es la edad exacta donde los más pequeños de la casa comienzan a tomar sus juguetes con la manos, también son capaces de ser más estables con su cuerpo. Están en la edad perfecta para colocar en práctica la visión periférica. Muchas dudas entran en los pensamientos de las mujeres cuando son madres por primera vez y una de ellas es a que edad sostienen la cabeza los bebés.

  1. Libros con imagen, mediante una gran variedad de libros, cuentos, o tabletas con internet podrás encontrar una gran variedad de cuentos donde los bebés relacionen los sonidos con los dibujos que están observando, acá se desarrollan también los sentidos del bebé ya que por medio de animales con sonidos va asociando a qué animal pertenece.
  2. Jugar con cubos de formas, el juego de las formas es el ideal para que los niños aprendan más sobre las figuras geométricas, además de que ayuda a identificar figuras, los ayuda a coordinar los movimientos.
  3. Globos de muchos colores, mediante este juego de globos se estimulan desde los movimientos del bebé hasta su visión, coloca un globo inflado en la mano del bebé y a medida que él movilice su muñeca el globo se moverá.
  4. El espejo, facilita un espejo a tu bebé con precaución y monitorea su comportamiento, mediante el espejo el niño aprenderá a identificar sus movimientos y explorar su cuerpo.

estimulación visual

Es de suma importancia que los padres apliquen  y practiquen a sus bebés las recomendaciones mencionadas en este artículo para que así el niño desarrolle una mejor visión y no tenga ningún problema al crecer.

Cabe destacar que mientras más temprano se apliquen estos procedimientos, mejores serán los resultados. Además, se les invita a las madres a instruirse más sobre lo que es la estimulación visual en niños, para que puedan ayudarlos a mejorar la visión.

Deja un comentario