Psicología de un niño de 5 años, cómo criarlo y mucho más

La psicología de un niño de 5 años es sorprendente y te puede dejar sin argumentos en más de una ocasión. Los niños a esta edad suelen ser muy recurrentes y curiosos, lo que, combinado con su mayor independencia y madurez psicomotriz, puede ser todo un reto para los padres. No desesperes y continúa este artículo para saber mucho más sobre los niños de 5 años.

psicología de un niño de 5 años

Características generales de un niño de 5 años

Los niños de 5 años reúnen unas características particulares, que los diferencian de los bebés. A pesar de seguir siendo muy pequeños, ya alcanzan cierto nivel de independencia, que les ayuda a tomar algunas decisiones por sí mismos. Igualmente, conocen mejor su cuerpo y son plenamente conscientes de su papel como un individuo dentro del grupo familiar, escolar o social en general.

La psicología de un niño de 5 años lo lleva a hacerse preguntas más profundas, que parten de lo abstracto, lo cual puede dejar atónitos a los padres en muchas ocasiones.

Esto es perfectamente normal y constituye un indicador saludable del desarrollo del niño. Incluso comprenden mejor cuando alguien fallece, sea una persona o una mascota y hasta en los dibujos animados, siendo mucho más empáticos con las emociones ajenas.

A nivel físico, esta es la etapa de mudar los primeros dientes de leche, así como del desarrollo de una mayor motricidad fina. Estos cambios son fácilmente perceptibles cuando se ve que el niño ya usa con facilidad los cubiertos, se cepilla los dientes y manipula los lápices y objetos pequeños con soltura. Para mayor información, te invitamos a leer este artículo donde te explicamos a qué edad se caen los dientes.

Les gusta columpiarse, saltar o correr y lo hacen con agilidad. También saben identificar sin problema su género sexual y es mucho más dado a relacionarse con otros niños o personas. De la misma manera, los niños de 5 años entienden de forma general el funcionamiento de cosas como el dinero o ciertos utensilios de cocina o limpieza.

¿Cómo se porta un niño de 5 años?

Cada niño tiene un entorno y personalidad particular y eso se refleja en su conducta. Sin embargo, en líneas generales, los niños de 5 años tienen un comportamiento típico. Por lo general, a esta edad, la rebeldía de los 3 años ya ha pasado, dejando lugar a una conducta mucho más respetuosa y colaborativa.

La obediencia y comprensión hacia los padres o representantes viene dada porque la psicología de un niño de 5 años les ha permitido desarrollar más confianza en quienes les rodean. Así mismo, son un poco más maduros y hasta pueden llegar a hablar como los mayores, o imitar a los personajes de sus dibujos animados favoritos.

En lo referente a los hábitos de sueño y la alimentación, ya un niño de 5 años suele dormir toda la noche, salvo algunas excepciones por pesadillas o situaciones que le generen ansiedad. Puede que antes de dormir aún pida ser amamantado, en caso de ser costumbre de la madre, o requiera un biberón. Por lo demás, los hábitos alimenticios no cambian demasiado con respecto a como venían siendo antes.

Psicología de un niño de 5 años

Psicología de un niño de 5 años

La psicología de un niño de 5 años es un tema que ha sido muy estudiado por pedagogos, psicólogos, educadores y científicos en general. Este es el pleno momento de la llamada Etapa Pre-Operacional, que va desde los 2 a los 7 años de edad. En este período, el niño desarrolla la empatía, partiendo de que ya sabe reconocer mejor muchas de sus impresiones y sensaciones.

En este sentido, es probable que le pilles alguna ironía o incluso mentira a tu pequeño, pues está comenzando a razonar con una mentalidad más cercana a la de los adultos. La diferencia es que por la psicología de un niño de 5 años, éste es extremadamente curioso y hace muchas preguntas a las que los mayores muchas veces no tenemos respuestas.

Entonces no te alarmes si tu niño pregunta de dónde vienen los bebés o sobre el funcionamiento de algunas cosas y hasta qué pasa cuando alguien fallece. No olvides que en esta etapa de crecimiento, los niños tienden a interesarse por muchas cosas y cualquier información que reciban es un estímulo para querer saber más de otros temas.

Comportamiento social y afectivo en la psicología de un niño de 5 años

Si un niño entre los 3 y 4 años de edad suele mostrar ataques de egocentrismo o rebeldía, al llegar a los 5 años, estas conductas tienden a cambiar de forma drástica. La madurez en la psicología de un niño de 5 años se ve reflejada en su afán por relacionarse con otros niños y mostrar más interés en la relación con sus padres y familiares cercanos, en vez de simplemente recibir afecto.

A los 5 años, el infante está en edad de asistir al jardín de niños, por lo que entre todos aprenden a jugar, socializar y relacionarse en actividades grupales. Esto es un proceso que va a prolongarse hasta la adolescencia. No olvides que la mayoría de las habilidades sociales se desarrollan desde temprana edad y determinan muchos de los patrones de conducta que se aplican posteriormente.

Como consecuencia, verás que tu pequeño no sólo querrá saberlo todo y hará muchas preguntas, sino que tendrá un gran desarrollo del lenguaje al punto de hacer chistes o juegos de palabras o incluir groserías en su vocabulario.

Cambios físicos de los niños de 5 años

A nivel físico, un niño de 5 años tiene una altura aproximada entre los 105 y 106 cms, con un peso alrededor de los 18 kg. Con un cuerpo que suele ser delgado en la mayoría de los casos, el desarrollo de la motricidad es mucho más evidente.

Los niños de 5 años corren y saltan con bastante agilidad y rapidez, como parte de la motricidad gruesa. Sin embargo, la motricidad fina la potencian al aprender a utilizar tijeras, lápices, plastilina y juguetes armables, como los legos. Para reforzar este contenido, te puede resultar muy interesante el artículo que tenemos sobre la psicomotricidad.

El simple hecho de colaborar en las tareas domésticas más sencillas, también les estimula el desarrollo psicomotriz. Actividades como secar los utensilios de la cocina después de lavados, guardar los juguetes o doblar su ropa limpia, también les da a estos niños, un mayor sentido de responsabilidad y seguridad en sí mismos.

Como mencionamos anteriormente, los niños de 5 y 6 años suelen perder las primeras piezas dentales de leche. Si bien esto es un proceso normal, nunca está demás hacer visitas anuales al odontólogo para un chequeo, si no existen otras molestias.

Psicología de un niño de 5 años

Señales de alerta de la psicología de un niño de 5 años

Como bien se sabe, el desarrollo evolutivo de cada niño y cada persona tiene su propio ritmo. Los indicadores de desarrollo sirven como referencia para medir los aspectos principales del crecimiento del niño, sin embargo, debes prestar mucha atención si tu pequeño presenta alguna de las siguientes características:

  • Es demasiado inseguro, tímido, ansioso o agresivo, sin que haya razones aparentes.
  • No logra concentrarse en clase por más de 5 minutos y se distrae hasta con lo más mínimo.
  • Evita el contacto o la compañía de otros niños o adultos, con conductas evasivas o muy ensimismadas.
  • Se reserva expresar variedad de emociones, o demuestra que no las comprende.
  • Le cuesta cepillarse los dientes, vestirse o desvestirse o lavar y secar sus manos por sí mismo.
  • Tiene dificultad para decir su nombre y apellido, entender instrucciones simples, utilizar plurales y distinguir la fantasía de la realidad.

No olvides que estos aspectos pueden esconder otros trastornos o patologías que muchas veces no se identifican a simple vista. El médico especialista será quien determine si el niño presenta alguna situación más delicada o si se le debe realizar un tratamiento en particular.

Consejos para estimular el desarrollo de los niños de 5 años

Los padres, representantes y demás familiares son los acompañantes principales en el desarrollo corporal y la psicología de un niño de 5 años. Es muy importante que el niño se sienta parte del grupo familiar, escolar y de la comunidad. Que sus ideas son escuchadas, respetadas y valoradas.

Es común que un niño de esta edad tenga especial interés por algún tema en específico, como los planetas, los dinosaurios o los videojuegos. Así, los padres podrían impulsar este deseo de saber, con libros, juegos y actividades alusivas y que llamen la atención del niño.

Como parte fundamental de este proceso, la disciplina no debe faltar. Tu niño puede ser muy dócil y obediente la mayoría del tiempo, sin embargo, puede llegar a hacer cosas como mentir o desobedecer en alguna ocasión, movido por la curiosidad de saber alguna cosa.

Al momento de aplicar llamados de atención o sanciones, debes ser firme, pero sin perder el respeto, la paciencia y el amor. No pierdas de vista que hasta en los regaños, los niños aprenden formas de enfrentar situaciones desagradables.

Para finalizar, ten en cuenta siempre que el aprendizaje es para todos, no sólo para los pequeños, sino para los adultos también. De todas formas, en caso de que tu niño presente alguna dificultad de concentración o retención de conocimiento, te sugerimos que leas nuestro artículo sobre los problemas de aprendizaje.

Deja un comentario