Ser madre soltera, todo a saber sobre el tema y más

Ser madre soltera es una experiencia el doble de retadora que asumir este rol con la presencia de un padre. Sin embargo, hay millones de mujeres en el mundo que llevan la maternidad en solitario, por decisión propia o por situaciones ajenas a ellas. Aquí te contamos las ventajas y desventajas de ser mamá en solitario y te ofrecemos consejos útiles si estás asumiendo la crianza de tus hijos por ti misma.

ser madre soltera

Quiero ser madre soltera

Muchas mujeres tienen un alto deseo de ser madres, mientras que otras no. Algunas quieren cumplir este rol incluso sin la existencia de una pareja. Se les conoce como madres solteras. En algunos casos sucede porque, llegadas a cierta edad, las mujeres se preocupan porque el reloj biológico les juegue en contra y no puedan procrear, sólo por no tener una pareja, o una relación estable.

Otras, deciden ser madre soltera como una elección personal, ya sea por una separación, divorcio o viudez. Sea por la razón que fuere, las madres solteras enfrentan la maternidad desde un enfoque muchas veces diferente al de aquellas que cuentan con una pareja en esta misión.

Quienes son mamás en solitario muchas veces se han planteado interrogantes sobre si lo están haciendo bien o si pueden asumir por completo esta gran responsabilidad. Si bien es cierto que criar a un hijo o más no es tarea fácil, tampoco significa que la mujer deba mantenerse en una relación de pareja indeseada sólo por los niños.

Los miedos, dudas y presiones propias y de la sociedad, siempre estarán presentes. Por eso, debes estar muy clara en cómo piensas asumir la maternidad si escoges ser madre soltera, más allá de tus motivos. Así serás menos vulnerable a las críticas y preguntas incómodas de otras personas, sean familiares o no.

Más allá de todo eso, no pierdas de vista que todo tiene su lado positivo y negativo. No siempre se puede controlar lo que sucede o hacer que las cosas sean como uno desea. Por eso, lo mejor es aprender a convivir de la manera más saludable con cada situación. Lee aquí más preguntas sobre la familia.

¿Quién cumple el rol paterno?

Seguramente alguien te ha preguntado quién es la figura paterna de tu hijo, si es el caso de que seas madre soltera. No te dejes llevar por estos comentarios, pues muchas veces incluso con la presencia del padre real del niño, este rol es ejercido por otra persona. Así que no es imprescindible la existencia de este personaje.

ser madre soltera

Hay cientos de casos en los que las madres solteras tienen el apoyo masculino de algún abuelo, hermano, amigo o pariente que da el ejemplo paterno a los niños. Esto tampoco implica necesariamente que la madre tenga una relación sentimental con la otra persona.

La importancia de esta figura radica en que el niño entienda desde pequeño que tú eres su mamá, pero no le perteneces y que tienes tu propia vida. Que hay otras personas que también quieren y pueden estar contigo y no eres de uso exclusivo del pequeño.

Un papá ayuda al niño a ganar cierta independencia de la mamá, bien sea por el compartir entre el padre y el hijo o porque lo lleva a relacionarse en otros entornos sin una presencia tan marcada de la figura materna. Esto no significa que el hijo va a dejar de tenerte apego, pero sí le ayudará a manejar esta emoción de otra forma.

Ventajas de ser madre soltera

Muchos de los aspectos positivos de ser madre soltera, son los siguientes:

  • Desarrollas un vínculo más fuerte con tu pequeño, sin la preocupación de tener que compartir el tiempo con alguien más.
  • Por lo general hay mayor compromiso y apoyo por parte de la familia más cercana, como los abuelos, los tíos, amigos o primos. La madre soltera y el nené se benefician por igual de este afecto y ayuda.
  • Ganas más seguridad en ti misma y te haces más autosuficiente al asumir la responsabilidad de criar a un hijo tú sola.
  • No tienes por qué buscar acuerdos con alguien más para inculcar los valores o patrones de creencias a tu hijo. Su educación moral depende de ti.
  • Si eres madre soltera por causa de una separación o un divorcio, el niño tendrá mayor estabilidad y armonía en tu hogar, lejos de las discusiones entre los padres. Tú también te sentirás mejor y eso lo notará tu hijo.
  • Si el padre decide no aparecerse en ningún momento, tú tendrás la libertad de escoger a donde irte con tu hijo en las vacaciones o en cualquier otro momento, sin tener que dar explicaciones o discutir a dónde irán.
  • Ser madre soltera segura de ti misma y de tu potencial, te dará la tranquilidad de que no estás buscando una nueva pareja para llenar el aparente vacío de la figura paterna de tu hijo.
  • El infante no tendrá que estar cambiando de la casa de un padre a la del otro, como suele suceder luego de un divorcio. Esto le creará un ambiente mucho más estable y armonioso.

ser madre soltera

Obviamente no todo será color de rosa si escogiste ser madre soltera. Habrá dificultades y situaciones estresantes, pero a la larga las podrás resolver.

Desventajas de ser madre soltera

Como cualquier situación en la vida, todo tiene su lado menos agradable. Ser madre soltera no es la excepción. Éstas pueden ser sus desventajas:

  • Las críticas y comentarios malsanos no faltarán. Siempre alguien pondrá en duda tu capacidad para criar a tu hijo en solitario. Lo mejor es que no hagas caso a estas opiniones y confíes en todo tu esfuerzo y dedicación hacia tu pequeño.
  • Corres el riesgo de sufrir depresión o ansiedad si te sientes muy sola o sin apoyo. Si esto te llegara a suceder, lo mejor es que lo converses con amigos o familiares de confianza, o que visites a un psicólogo.
  • Puede que los cuadros de enfermedad del bebé sean momentos críticos si no cuentas con el apoyo o asistencia de otra persona, ya sea el padre o cualquier otro pariente.
  • Deberás ser mucho más organizada con tu tiempo y tus actividades. La atención que necesite el infante será mucho mayor, así como el agotamiento al final de cada día.
  • Siguiendo el punto anterior, puede que tus relaciones interpersonales sean más reducidas, lo cual puede hacerte sentir un poco sola. Para evitar esto, procura mantenerte rodeada de personas que te apoyen, así como otras madres que compartan tu situación.
  • A veces el tiempo resulta tan limitado para todo que terminas olvidando tu cuidado personal. No dejes que esto suceda y dedícate al menos unos minutos semanalmente para arreglarte y sentirte bien contigo misma.
  • El hecho de compartir la mayoría de tu tiempo con tu hijo, tampoco lo convierte en tu propiedad exclusiva. Debes aprender a respetar su espacio y el tuyo. A medida que el niño vaya creciendo, esta necesidad de privacidad y momentos individuales será mayor.
  • El exceso de responsabilidad, que puede ser aún mayor si hay más de un hijo bajo tu cuidado, puede hacerte sentir muy mal. Muchas madres solteras en algún momento se han cuestionado si hicieron bien en asumir ese rol, incluso desde el momento de la concepción. Sin embargo, la mayoría coincide en que este mal sentimiento desaparece cuando disfrutan del amor de su hijo.
  • Muchas dudas sin resolver pueden aparecer en tu cabeza, más aun cuando no tienes nadie con quien consultarlas. Toca resolverlas desde la individualidad, o en todo caso, recurrir a los consejos de los abuelos, parientes o amigos en situaciones parecidas. Mira aquí cómo educar a un niño rebelde.
  • Hay muchas madres solteras que desarrollan sentimientos de culpabilidad cuando, por alguna razón, no pueden darle al niño todo lo que desearían. Esto no sólo se refiere a la parte monetaria, sino también al tiempo de calidad junto al infante, por motivos de trabajo o alguna otra responsabilidad.

Algunos consejos útiles

Para que no pierdas la calma si decides o te toca ser madre soltera, te ofrecemos las siguientes recomendaciones:

Dedícales tiempo de calidad a tus hijos. No basta con que vivan bajo el mismo techo. Es necesario que compartas momentos de conversación, lecturas, juegos, tareas y descanso con ellos, de forma frecuente.

Lleva a tus hijos contigo a donde quieras, cuando quieras. Recuerda que para los niños es más importante sentir tu amor y compañía, que cualquier otro obsequio material.

ser madre soltera

No permitas que los hijos te manipulen. Muchas veces los niños piensan que como eres la única persona con autoridad en el núcleo familiar, no pueden salirse de tus normas. Este pensamiento los puede llevar a tratar de manipularte o ejercer conductas que controlen tus decisiones.

Hazles saber que tú eres la adulta responsable y por eso deben hacerte caso. Recuerda ser siempre amorosa, incluso cuando haya que hacer llamados de atención.

No descargues tu estrés y molestias sobre tus hijos. Muchas veces las situaciones exigentes del día nos cargan de energía negativa. A esto se le suma el llegar a casa a ocuparse de las labores domésticas y de la atención de los hijos.

Suele pasar que en estos momentos, ante el más mínimo desperfecto que ocurra con los hijos, descargues sobre ellos tu molestia. Esto no debe suceder, pues ellos no tienen la culpa de todo lo que vives en tu día mientras estás en tus actividades personales.

Procura no hablar mal del padre cuando estés en presencia de tus hijos. Mucho menos tratar de inculcarles sentimientos negativos durante la infancia hacia el papá. Ya los niños crecerán y podrán conversar con más madurez estos temas, o tener un acercamiento aparte con su padre.

Evita auto flagelarte pensando en cómo sería tu vida si no tuvieras que ser madre soltera. Piensa en todo lo que haces por tu hijo actualmente y en que no le falta nada. Poco a poco todo se resuelve.

Aprende a manejar y superar el cansancio. Luego de un día ajetreado en el trabajo, en la calle o incluso dentro de casa, también debes dedicarles tiempo y atención genuina a tus hijos. En ese momento el cansancio no vale, así que debes buscar la manera de sobreponerte a ello. Si notas que se sale de tus manos, entonces pide ayuda a algún familiar o amigo que te dé una mano.

Piensa bien las decisiones que tomas. Evalúa los pros y contras de las acciones que quieras hacer, sobre todo si involucran directamente a tus hijos. Evita actuar por impulsividad para que tengas mayor control de lo que sucede.

ser madre soltera

Mantén una comunicación constante con tus hijos. No se trata simplemente de preguntar cómo va la escuela. Es necesario acercarse al niño de manera que se propicien momentos para hablar de los sentimientos, emociones, pensamientos y deseos de los chiquillos. Esto ayudará a crear una mejor relación, con altos niveles de confianza, respeto y comprensión.

Procura crear hábitos y rutinas en el hogar. Esto les dará a los niños al igual que a ti, una sensación de estabilidad y seguridad en el día a día.

Trata de no caer en la sobreprotección. Está bien querer ayudar siempre a los hijos y evitar que sufran la menor cantidad posible de daños, pero en algún momento ellos deberán hacer su propia vida. No se les debe limitar su independencia ni el conocimiento de la frustración, ya que así podrán aprender a lidiar con sus emociones y tener una mejor personalidad.

Atrévete a vivir tu propia vida, aparte de la vida de tus hijos. No significa que les prestes menos atención ahora, sino que no te olvides de tus necesidades personales, emocionales, físicas y psicológicas. Conoce a otras personas, comienza nuevos proyectos y fija nuevas metas, que aunque sean personales, siempre contarán con la presencia de tus hijos.

Estos consejos pueden ayudarte a llevar de una mejor manera la maternidad en solitario. Sabiendo que siempre habrá cosas buenas y otras un poco desagradables, busca mejorar tu auto confianza y seguir tu instinto.

Apoyo institucional para madres solteras

Dependiendo del país en el que te encuentres, puede que consigas leyes que amparen tu situación, en caso de que necesites ayudas especiales. No obstante, siempre hay instituciones de apoyo a la mujer, que cuentan con programas específicos de apoyo a las madres, sobre todo aquellas que lo ejercen en solitario.

Igualmente, debes saber que en estos lugares puedes conseguir asesorías psicológicas, educativas y legales. Así tendrás más información y facilidad para actuar en caso de que necesites tramitar algún documento para ti o tus hijos sin la presencia del padre.

Recuerda que necesitas constancias de madre soltera, patria potestad, acta de divorcio o viudez, en caso de que requieras moverte fuera de una región o país con tus hijos, sin la presencia del padre. Si este es tu caso, un abogado te podrá asesorar con todo lo necesario.

No dudes tampoco en solicitar apoyo psicológico si lo consideras oportuno. Muchas veces resulta más complicado hablar de los problemas con los familiares o amigos, porque aunque sus intenciones sean buenas, no siempre nos ayudarán como lo necesitamos. Los consejos y terapias de un profesional no se deben desestimar y menos cuando tienes una responsabilidad tan grande como ser madre soltera.

Recordatorios al ser madre soltera

Si duda, tener un hijo es un cambio total en la vida. Teniendo una pareja estable, sea o no el padre del o los niños, ya existen dificultades propias del nuevo rol de la paternidad. Si se asume este reto de forma individual, ya sea como padre o madre soltera, toda la carga recae sobre una persona.

Como ya se ha mencionado, hay que pensar muy bien lo que se hará en esta situación. Si aun no tienes hijos, piensa muy bien en todo lo que implica. Evalúa la posibilidad de poder asumir la crianza de forma individual, para no dar por sentado que la pareja durará para siempre.

Ten en cuenta que ser mamá o papá no es solamente darles amor a los hijos. También se necesita capacidad financiera para mantener al grupo familiar, disciplina y un alto sentido de responsabilidad, para poder inculcar esos mismos valores a los pequeños. A esto se le debe sumar el hecho de contar con las condiciones necesarias para una vivienda apta, así como los servicios de educación y salud garantizados.

ser madre soltera

Si consideras que cuentas con todo esto o hasta más y deseas ser mamá, pues adelante. Recuerda que son muchas las mujeres que, sin necesidad de una pareja, deciden asumir este rol por sí mismas. Si este es tu caso, busca la asesoría necesaria con tu médico de confianza para comenzar un tratamiento de fertilización artificial, así como la evaluación psicológica correspondiente.

Confía en ti misma y ten presente que a pesar de las dudas o las inseguridades que surjan en el camino, todo siempre se supera. Ser mamá te hará ver la vida con un cristal diferente, porque ya no eres tú sola, sino que alguien más depende por completo de ti, en todos los sentidos. Será una gran experiencia de constante aprendizaje, tanto para los hijos como para ti.

Finalmente, te dejamos también este artículo que puede ser muy útil en la época escolar, sobre cómo detectar el bullying.

Deja un comentario