Tipos de leche materna, todo lo que debes saber y más

Cuando una madres se encuentra en la dulce espera de un bebé, suelen tener muchas dudas al respecto de cuál será la mejor leche para alimentar a su pequeño, y es que en varias ocasiones hay mujeres que no consiguen amamantar a sus hijos por problemas de salud entre otros, para ellas existen diferentes tipos de leche materna que son buenas opciones, recomendadas por médicos para el recién nacidos.

Tipos de leche materna

Una vez que nace el bebé, desde sus primeros días hasta por lo menos unos 11 meses, por lo general, su comida será la leche materna o fórmulas especiales. La sustancia creada por los tejidos de la madre, es el único alimento que puede llegar adaptarse a lo que el recién nacido necesita para obtener un buen desarrollo y crecimiento a lo largo de todo la etapa de la lactancia.

La primera dosis de leche que se extrae de la madre para el bebé es lo que muchas especialistas llaman el calostro, esta es la que más beneficios tiene para el neonato, luego de esta, viene la leche más transformada y por último lo que se llama la leche madura.

Si el bebé nació antes de tiempo a esta leche que la madre proporciona a su hijo se le llama pre calostro. Hay muchas madres que no sabían que existían otros tipos de leche materna es por ello que acá te explicamos cuáles son y qué beneficios aportan cada una de ellas.

¿Cuántos tipos de leche materna existen?

Para las madres es de lo más normal que a partir de la semana de embarazo número 29,  comience la producción de la leche para el bebé que pronto nacerán, todo este proceso se debe a que los tejidos de las mamas comienzan a organizarse para lo que se llama lactancia materna.

Puede que también te interese leer sobre la importancia del baño de sol para el recién nacido.

Tipos de leche materna

Durante todo el periodo que dura el amamantamiento del bebé, que es una aproximado entre 7 y 22 meses, el líquido del pecho de la madre está evolucionando y cambiando de color y aspecto. Se logran sacar unos 4 tipos de leche que son los siguientes:

  • El pre calostro o lo que se llama la leche pre término
  • El calostro
  • La leche de transición
  • La leche madura

Pre calostro o leche pre término

Esta es uno de los primeros líquidos que sale el pecho de la madre, es un tipo de concentrado  elaborado por los tejidos de las mamas de la mujer, cuando aún el bebé no está listo para nacer o el embarazo no llega a término, esto es antes de las 36 semanas de madurez, es una clase de alimento rico en proteínas, aminoácidos, grasas, vitaminas, minerales y hierro, además es más baja en lácteos que la que se produce a continuación.

Si el bebé llegase a nacer prematuro, con unos 1400 kilogramos, lo más usual es que la leche de pre término no sea lo suficiente para satisfacer todos los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del recién nacido.

Lo más común es que cuando el bebé es tan prematuro los especialistas encuentren la mejor leche artificial, que le aporte los nutrientes necesarios que el neonato necesita.

El calostro

Este es el segundo tipo de leche que encontramos en el pecho de la madre, es una de las más fundamentales que existe para los primeros días de vida del recién nacido, esta sustancia  se puede reconocer sencillamente, por medio de su color amarillento y de una consistencia un poco espesa, es muy mínima su producción y en muchas ocasiones se observa que no es la cantidad necesaria para alimentar a un bebé, sin embargo hay que saber que cuando los niños nacen su estómago es muy pequeño.

El calostro contiene abundantes proteínas, vitaminas y minerales, que son fundamental para el buen desarrollo del sistema inmunitario del recién nacido para que puede crecer y desarrollarse sano y fuerte, es un alimentos de vital importancia para los primeros días de vida del bebé, es por ello que muchos médicos le llaman oro líquido.

La leche materna o el calostro también ayudan en el sistema digestivos del niño y el tránsito intestinal, para que de esta forma el bebé pueda expulsar el meconio, la primera evacuación del recién nacido.

Leche de transición

Este es el segundo tipo de sustancia creada por los senos de la madre, en un aproximado de 3 a 4 días de nacido empieza la producción de leche de transición y algunos de los especialistas le llaman momento de subida de la leche.

Después del calostro viene la leche de transición y le dan ese nombre ya que esta aparece antes de la leche madura, el líquido tiene una consistencia un poco más espesa que la próxima leche y de un color un poco más blanco que la anterior, está presente en el menú del bebé unos 16 días aproximadamente.

Cuando lo senos de la madre están produciendo este tipo de sustancia se colocan un poco duras las mamas de la mujer y aumentan de tamaño, esto es ocasionado por la elaboración de la leche que no está lo suficientemente regulada y se produce más leche de lo que el bebé requiere para su alimentación.

Hasta que el recién nacido no tenga un excelente agarre en el pezón de la madre, extraer un poco de leche por medio de aparatos especiales, es una buena opción para alimentar al bebé cuando lo necesite.

Leche madura

Este es el tercer tipo de leche y el último, lleva por nombre leche madura. Este líquido blanco es producido por los tejidos de las mamas de la madre y su comienzo es desde los 16 a 21 días de vida del bebé, lo mejor de este tipo de sustancia es que tiene un tiempo de duración acorde al destete del recién nacido y generalmente durante los primeros 5 meses en los que una mujer llega a producir unos 750 y 950 mililitros de leche madura en todo el día

Lee también sobre trucos de como suavizar la piel de mi bebé.

Tipos de leche materna

Composición de la leche madura

Según estudios realizados por especialistas han llegado a la conclusión que los principales ingredientes o componentes de la leche madura son:

  • Agua: este tipo de leche tiene aproximadamente unos 90% de agua y le da un insuperable equilibrio en el nivel de los electrolitos del bebé.
  • Proteínas: esta leche no contiene un alto nivel de proteínas, pero según médicos especialistas es lo necesario para el buen desarrollo y crecimientos del recién nacido.
  • Carbohidratos: uno de los primeros hidratos de carbono de la leche materna madura son los lácteos y están presentes en grandes cantidades.
  • Grasas: en una de las primeras clases de leche, el líquido que es extraído al principio es pobre en grasas que el último tipo de sustancia blanca, es por ello que se recomienda no fijar horarios de la alimentación del bebé y dejar que consuma lo más que pueda.
  • Vitaminas: el último tipo de leche madura es rica en vitaminas A, K, E, y D, las mismas pueden variar dependiendo de la clase de alimentación que lleve la madre un ejemplo de ello es, la mujeres vegetarianas pueden tener déficit de los tipos de vitaminas como B12, y si el doctor lo llegase a recomendar es recomendable usar suplementos vitamínicos.
  • Minerales: en la leche materna madura se pueden encontrar una serie de minerales que son los siguientes, el calcio, hierro, fósforo, zinc, potasio y es tipo de leche tiene un poco cantidad de hierro, sin embargo, el organismo del bebé tiene una buena absorción.

Beneficios de la leche materna

Lo mejor que le puedes dar a un bebé después que nace para alimentarlo es leche materna, la sustancia más completa y necesaria para el desarrollo y crecimiento del recién nacido, esta leche es un tipo de alimento ideal, saludable y completo para los niños.

Tipos de leche materna

Tiene la cantidad exacta de nutrientes, vitaminas, minerales, azúcares, grasas, proteínas, todas estas le brindan una gran abundancia de beneficios a los recién nacido.

  • Es ideal para el desarrollo de los anticuerpos para proteger al organismo de las alteraciones de la salud como diarrea, fiebres o alergias.
  • Disminuye las probabilidades de sufrir desnutrición en los niños.
  • La leche materna favorece y es fundamental para el desarrollo y crecimiento tanto físico como mental de los niños.
  • Esta leche es tan sorprendente que sus efectos pueden mantenerse hasta edad adulta para prevenir que sufran enfermedades crónicas como lo la diabetes y la obesidad.
  • Gracias a la leche materna, el bebé crea un lazo afectivo con la madre, es por ello que estudios revelan que los recién nacidos que son amamantados crecen más felices que el resto.
  • El calcio que contiene la leche materna es fundamental para el buen desarrollo de la dentadura y a la vez evitar que salgan caries en los dientes.
  • Disminuye la probabilidad de muerte súbita en muchos bebés.

En tal sentido, se recomienda a las madres que lean más sobre los tipos de leche materna que existen, para que obtengan el conocimiento necesario a la hora de encargar a su primer hijo, además es fundamental recordar lo necesario que es darle leche materna a los recién nacidos.

Deja un comentario