Helado de yogur, todo para realizarlo y mucho más

Muchas veces las madres no tienen una merienda ideal para dar a sus hijos por la tarde, pues aquí te daremos a conocer varias opciones entre las que destaca el helado de yogur, que además de aportar vitaminas y proteínas tiene cierta cantidad de bacterias que ayudan al sistema inmunológico de los niños, el yogur puedes comerlo líquido, firme, helado y más.helado de yogur

Origen del helado

El helado es un postre que data de hace muchos años atrás y empezó cuando algunos de los niños quisieron mezclar la nieve que encontraban por las mañanas en envases que dejaban con frutas y miel, hasta que un italiano propuso el diseño de una máquina para fabricar helados en el año 1660.

Esta máquina se encargaba de triturar la fruta, trozos de hielo y azúcar para convertirlos en una deliciosa, suave y helada composición de frutas, su nombre era Procopio y fundó en parís una tienda donde se vendían diferentes postres, entre los que estaban sus ricos helados, fue así que obtuvo popularidad.

En el año del 1846, la señora Nancy Johnson fue quien diseñó la primera máquina automatizada para crear helados, desde ese momento comienza toda una larga historia y el sabor de los helados tradicionales que hoy en día forman parte de nuestros postres preferidos.

 Origen del helado de yogur

Este rico y delicioso helado de yogur no es solo uno de los más  reconocidos postres que existen sino que también genera un gran aporte y beneficios nutricionales para nuestro organismo, ya que es un dulce muy sano e indispensable para la alimentación de los niños y adultos. Uno de los mejores probióticos para niños se hace a base de yogur.

helado de yogur

Y es que como la pizza es italiana, las hamburguesas de Hamburgo y la cerveza de la antigüedad, el helado de yogur proviene de los Estados Unidos, el sabor del mismo en aquella época era un tanto ácido, pero en la actualidad con ciertas modificaciones se convirtió en un manjar dulce y lleno de frutas al que es imposible resistirse.

Para preparar un buen helado de yogur, lo primero es que este debe estar desuerado (eliminar el exceso de agua del yogur), se bate por un buen tiempo para llegar a conseguir un helado cremoso y suave con diminutos trozos de hielo que le dan tu paladar un sabor sorprendente.

Hay muchas maneras de preparar un buen helado de yogur y muchas recetas que te mostraremos más adelante, para que puedas elaborar los mejores helados de yogur caseros.

¿Cómo elaborar un helado de yogur?

En diferentes partes del mundo hay muchas maneras de preparar helados, hay quienes le colocan frutas, dulces o simplemente cereales para acompañarlos, también depende de con que lo prepares puede ser con Thermomix (máquina con muchas funciones en la cocina y para elaborar helados), o puede que utilices una heladera.

he

Consideraciones previas

Para que puedas elaborar tu helado de yogur toma en cuenta lo siguiente:

  1. La frutas que se le va a colocar el helado puede ser previamente cocida o natural, esto depende del gusto de cada persona, también puede que de preferencia hagas una mermelada de arándanos, cerezas o frambuesas para darle un poco más de sabor.
  2. En cambio, otras frutas como los cambures, fresas, manzanas o peras dan un buen sabor estando crudas.
  3. Para las personas que se encuentran a dieta les recomendamos sustituir el azúcar por cualquier otro edulcorante de preferencia de la persona, ya que esta no cambiará la consistencia del helado ni el sabor.

Recuerda que el yogur ideal para la preparación de este helado debe estar desuerado completamente, para así obtener el resultado que se espera. Entre las recetas para embarazadas siempre encontrarás un rico helado de yogur.

helado de yogur

Ingredientes

Para la elaboración necesitarás:

  • 800 gramos de un rico yogur natural (preferiblemente hecho en casa la cantidad es de acuerdo a las personas que lo consumirá).
  • 200 gramos de azúcar ( o edulcorante)
  • 300 gramos de ricas frutas frescas o cocidas, depende del gustos de cada niño o adulto.

Modo de preparar

Una vez que dispongas de todos los ingredientes podrás hacer lo siguiente:

  1. En primer lugar se procede a desuerar el yogur, se coloca dentro de un colador de preferencia grande, también se puede usar una tela suave y limpia. Se coloca el yogur dentro de la tela y se deja reposando toda una noche o un día entero, así el resultado será mejor.
  2. Si la fruta que se va a usar es fresca se lava bien y se pica en trozos para luego llevarla al refrigerador a congelar.
  3. Se coloca la fruta previamente congelada en una batidora al lado del yogur, azúcar o edulcorante al gusto, se procede a triturar todo hasta que no se vean grumos de frutas.
  4. Si la fruta se coció antes, se tritura hasta que quede un puré y si es necesario también puede colarse para eliminar todas las semillas que tengan y luego se procede a juntar con el yogur y el azúcar, es recomendable colocar el recipiente en un sitio frío.
  5. Siguiendo las instrucciones deberás congelar toda la mezcla hasta que esté completamente firme y luego podrás disfrutar de tu helado de yogur.

Preparación usando Thermomix

Si dispones de este tipo de accesorio de cocina deberás hacer lo siguiente:

  1. Una vez se haya congelado la fruta fresca, también se debe congelar el yogur natural y luego se procederá a colocar el azúcar.
  2. En este caso, si se usan las frutas procesadas, se procede a congelar junto al yogur y también se le añade de una vez el azúcar o edulcorante dependiendo de lo que la persona prefiera.
  3. Una vez que todo esté congelado, desde el yogur hasta las frutas, se deben colocar en la máquina y se enciende para que triture todo junto en la velocidad 11. Es necesario contar con una paleta para mezclar y que no quede nada entero dentro de la máquina.

Si en este caso el helado queda un poco aguado es recomendable colocarlo una hora más en el refrigerador para que endurezca.

A pelo

Si no se cuenta con una máquina para triturar los suficiente la fruta con el yogur congelado, podrás hacer los siguiente:

  1. Se procede a mezclar el yogur congelado con las frutas fresca y luego colocarlo en la heladera,
  2. Después de un largo rato sacar pocas porciones e ir batiendo con la mano o con ayuda de una batidora hasta obtener una consistencia suave y sin grumos. En las recetas vegetarianas para niños los postres como el helado son siempre nutritivos y llenos de vitaminas.

Algunos consejos para hacer helado de yogur

Para elaborar un helado de yogur el ingrediente secreto es el amor y el cariño con la que preparas la receta, cabe destacar que cuando las madres cocinan especialmente para sus hijos o invitados se destacan.

Más aun, cuando se trata de preparar un delicioso helado de yogur, no importa si es con una máquina especial o simplemente lo elaboras a mano, lo importante es hacerlo con todo el amor del mundo para que quede perfecto.

Siempre hay diferentes recomendaciones de cómo preparar un buen helado para el postre de tu hijo, en este punto procuraremos ofrecerte algunos consejos para mejorar la técnica o hacer que las tardes en familia sean inolvidables.

Se debe recordar que el helado de yogur, además de ser dietético dependiendo del azúcar que le coloques, también aporta al cuerpo humano diferentes beneficios como bacterias que ayudan en los trastornos gastrointestinales y un gran aporte de vitaminas y minerales.

helado de yogur

Para servir un buen yogur debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • El yogur debe ser totalmente descuerado, como lo mencionamos anteriormente hay que eliminar el exceso de agua que contiene.
  • Las frutas preferiblemente deben ser frescas y no enlatadas para evitar conservantes.
  • Si es de su preferencia, debe cocinar las frutas antes de usarlas, como en el caso de la mora y luego proceder a colar para eliminar el exceso de semillas.
  • Mientras más se bata el helado más cremoso quedará y hará que se derrita en la boca muy suavemente.
  • Pocas veces se usa yogur comprado en tiendas, de ser así elija una buena marca y lo más natural posible.
  • Siempre es bueno acompañar el helado de yogur con frutas , cereales o frutos secos dependiendo del gusto de la persona.
  • Dependiendo de la persona agregar la cantidad de azúcar indicada o edulcorante.
  • Conservar en un buen refrigerador para tener helado de yogur por varios días.
  • Al servir el helado de yogur puede colocar un rico sirope de frutas o chocolate para dar un sabor muy especial.
  • Es recomendable congelar las frutas y el yogur de un día para otro, así la elaboración saldrá como se espera.

Con estos consejos harás de la elaboración del helado de yogur algo muy fácil de hacer en casa y con tan solo tres ingredientes, azúcar, frutas y un rico yogur natural.

Es cuestión de gustos pero también pueden elaborar helados de yogur de chocolate o simplemente con una sola fruta como el durazno, fresa, mora o cereza, para el gusto de toda la familia.

Es importante leer más sobre cómo se debe elaborar un helado de yogur, ya que hay muchas opciones y diferentes recetas para su elaboración, sin duda, como se mencionó anteriormente, el cariño y el amor con que lo haces son los ingredientes secretos y el mejor pago para quien lo elaboró es saber que fue del gusto de toda la familia.

Deja un comentario