Ejercicios de respiración para niños, descúbrelos aquí

Para que los pequeños cuenten con un mejor aprendizaje y desarrollo hace falta que realicen ejercicios de respiración para niños, mediante la práctica de esta actividad obtendrán una serie de beneficios como controlar sus emociones y mejorar su capacidad de atención.

Ejercicios de respiración para niños

Aunque no lo parezca los ejercicios de respiración para los niños, ayudan en los estados de relajamiento y para alcanzar un nivel de concentración óptimo, sin embargo esta clase de actividades para los más pequeños de la casa son favorables y beneficiosas, ya que por medio de ellas los infantes pueden controlar mejor sus emociones y su atención para enfocarse en sus proyectos.

Los niños con estos ejercicios de respiración están un poco más relajados ya que tiene un mejor conocimiento sobre su organismo y cuerpo y logrando la transformación y los procesos de comunicación.

Es obvio que todos al nacer respiran sin ningún problema, la mecánica de tomar aire y luego botarlo son acciones automáticas, pero concientizarte al respecto es diferente.

Entonces la pregunta que las personas deberían de plantearse después de saber que nacemos respirando por naturalidad es  ¿si en realidad respiran como de ser?  Y la famosa respuesta es no.

Quizás te interese saber más sobre la gratitud y lo buena que es en la vida de las personas.

Ejercicios de respiración para niños

Casi nunca respiramos de la manera correcta, un ejemplo muy frecuente es el hecho de que no utilizamos toda la capacidad pulmonar y en muchas ocasiones olvidamos que el cuerpo cuenta también con un diafragma y que el mismo puede optimizar perfectamente toda la respiración.

También es común no tomar el aire suficiente o necesario en cada respiración, obligado al organismo a realizar el proceso en varias ocasiones, repetitivamente y de forma arrítmica.

Todo esto ocasiona a su vez un porcentaje muy alto de cansancio, malestares en la cabeza muy frecuentes, mucho estrés y ansiedad en el cuerpo y el organismo, sin embargo, en los bebés no sucede así, cuando un neonato nace su respiración se realiza de manera correcta, profundamente y utilizando su diafragma.

No obstante, con el paso de los años el niño crece y bien sea por el estilo de vida o sus posiciones para pararse o sentarse, esa habilidad natural va disminuyendo.

Ejercicios populares de respiración para niños

Según los estudios realizados en universidades renombradas de Australia, los beneficios tanto físicos como psicológicos de una buena respiración profunda son muchos, de igual manera, Daniel Goleman manifestó hace tiempo en un texto, lo fundamental que pueden resultar los ejercicios de respiración para niños,  mostrando ejemplos de un infante que estudiaba en Nueva York y como una maestra incluyó en su salón de clases los ejercicios de respiración.

Actividades de respiración consciente durante 5 minutos

Como se mencionó anteriormente, son muchos los  beneficios de una buena respiración, a continuación conocerás una actividad para mejorar las inhalaciones y exhalaciones durante el proceso de respiración.

  • Todos los días por la mañana, mucho antes de entrar al aula, todos los niños entre 5 y 6 deben ubicarse sobre una colchoneta, con un osito de peluche en su abdomen.
  • Inhalar aire por unos 3 segundos y observar como su osito favorito subía después de que tomaban aire profundamente, repitiéndolo varias veces.
  • La exhalación debe hacerse lentamente y vaciando por completo los pulmones.

Esta actividad tiene una duración máxima de 5 minutos, pero algo observó el señor Goleman al implementarla y fue que los resultados obtenidos fueron beneficiosos.

Esta actividad ayudaba a fortalecer la circulación cerebral de los más pequeños de la casa, para mejorar la atención y la conducta emocional.

Por otra parte, los estudiantes que ya tenían más de 2 años practicando ésos ejercicios de reparación matutina, disminuyeron sus niveles de ansiedad, mejoraron sus problemas de atención y aumentaron el rendimiento académico.

Ejercicios de respiración para niños

Estos ejercicios de respiración para  niños son necesarios para un buen desarrollo y aprendizaje, es cuestión de que se haga rutina esta clase de actividades, al menos una vez al día, ya que los resultados son muy positivos.

La manera más dinámica y fácil de hacer que los niños cumplan con dichos ejercicio es por medio del juego y dinámicas, tanto en el hogar como en las aulas de clases.

El juego de la serpiente

Este divertido juego es muy fácil y efectivo, es uno de los más usados por las maestras para los ejercicios de respiración y consiste en lo siguiente.

¿Cómo realizarlo?

  • Los niños deben permanece sentados en una pequeña silla, diciéndoles que deben mantener la espalda recta y pegada al respaldo.
  • Luego, deben colocar sus manos sobre la barriguita y prestar mucha atención a las indicaciones que se darán a continuación.
  • Deben inhalar aire con profundidad por la nariz durante unos 4 segundos, se pueden contar los segundos y visualizar a la vez como se infla su abdomen.
  • Luego, poco a poco, deben ir soltando el aire, mientras hacen el sonido de la serpiente, debe escucharse como un siseo sonoro y durar todo lo que pueda.

Los atrapasueños son símbolos para evitar las pesadillas y borrar los malos pensamientos.

Ejercicios de respiración para niños

Inflar un globo muy grande

Otra buena opción para los ejercicios de respiración para niños, divertida y entretenida para los más pequeños de la casa, consiste en lo siguiente.

  • Igual que el juego de la serpiente, el niño debe permanecer sentado con su espalada recta en la silla.
  • De inmediato, inflar un globo imaginario lo más que se pueda o una bomba real de cualquier color.
  • Para realizar este ejercicio deben inhalar aire por la nariz y luego soltarlo, la idea es que el niño se imagine o vea cómo se llena el globo de aire y como va cambiando su tamaño.

Estas actividades especiales para los niños también pueden realizarlas los padres, lo más común es que cuando se va a inflar un globo se tome el aire por la boca y esto no está bien, hay que corregirlo, ya que la mejor manera es inhalar por la nariz, mientras el abdomen se hincha y luego se suelta el aire presionado los labios en el globo.Ejercicios de respiración para niños

Respirando como los elefantes

Este divertido juego es el que más les gusta a los niños, es una verdadera sensación, los pasos a seguir son los siguientes.

  • Los infantes deben mantenerse de pie y con las piernas un poco separadas.
  • En este punto es necesario explicarles que el juego se trata de convertirse en un elefante de mentira y que se va a tomar aire como ellos.
  • Lo más importante es inhalar por la nariz de manera profunda y cuando se esté realizando deben subir los brazos, simulando la trompa del animal.
  • Lugo, hay que expulsar el aire por la boca de manera sonora, luego bajar los brazos inclinando un poco la trompa del elefante.

La respiración del leopardo

El último ejercicio de respiración para niños pero no menos importante, es la respiración del leopardo, este juego es un poco más complejo pero de igual manera es entretenido, además, es esencial para iniciar al niño en actividades de respiración del diafragma.

  • Lo primero que hay que hacer es explicarle a los niños que deben acostarse en el piso, en cuatro patas como si de verdad fueran un leopardo.
  • Seguidamente, deben inhalar aire por la nariz, fijándose como se llena de aire el abdomen y baja la columna vertebral.
  • Luego, deben botar el aire por la boca, observando cómo lentamente se vacía el abdomen y sube la espalda.

Los especialistas indican que este ejercicio en específico debe realizarse lentamente, para que así los niños perciban en su cuerpo lo importante de la respiración, que es totalmente esencial y beneficiosa para el organismo.

Es fundamental tomar en cuenta que los ejercicios de respiración para los niños son muchos  y de diferentes tipos, lo importante es buscar el que más le guste al infante. Hay que recordar que estas actividades deben realizarse muy despacio para que los niños perciban las respiraciones profundas y como se infla su abdomen mientras lo hacen.

Recomendaciones

Como se mencionó anteriormente, son muchos los beneficios que aportan los ejercicios de respiración a los niños, ya que aprenden a controlar desde sus emociones hasta su comportamiento. Acá dejamos una serie de recomendaciones para lograr que los pequeños hagan de esta actividad una rutina.

  • La inhalación debe ser lenta y profunda.
  • Se debe colocar en funcionamiento también el diafragma.
  • Se debe retener el aire dentro de los pulmones por unos segundos, para luego exhalar lentamente por la boca.
  • Enseñar a los niños que por lo menos unas dos veces al día practiquen la respiración.
  • Lo importante para practicar estos ejercicios es estar en un lugar tranquilo y espacioso para lograr lo que se quiere con los niños que es mejorar la conducta.

Deja un comentario