El atrapasueños no solo es un objeto decorativo que puedes lucir en cualquier lugar de tu hogar, oficina o incluso dentro en tu coche; sino un simbolo capaz de filtrar las energías negativas, permitiéndote alcanzar solo las buenas vibraciones y mantenerte siempre protegido, tal como lo ha hecho a través de muchas generaciones con el pueblo Ojibwa, quienes lo emplearon para que en su red quedaran presos los entes maligno y que desaparecieran al alba; descubre todo lo que encierra este mágico artículo.
Atrapasueños
Los famosos atrapasueños no son más que accesorios empleados para la meditación chamánica, a los que se le atribuía gran poder místico y espiritual; su origen llega como parte de la cultura religiosa de los ojibwa, una tribu de indios americanos, que dotaron mediante sus creencias ancestrales a este círculo está hecho de madera del árbol de sauce, de cualidades mágicas y capacidad protectora. Simboliza la rueda de la vida en donde su red o malla interior, representa los sueños, ilusiones y anhelos que se trenzan en el tiempo durante el cual se duerme y cuyo movimiento, se genera en función de las actividades desarrollas por la persona y la energía emanada de su alma.
El centro de su malla aparentemente vacío, se encuentra protegido por un espíritu encargado de atrapar a los malos sueños y dejar pasar solo aquellos bellos momentos que brinda armonía y un descanso placentero a quien lo mantiene como el guardián de sus horas de descanso.
Cada uno de las estaciones por las que se pasan durante el sueño, son afectados por energías negativas y positivas; es ahí donde la malla del atrapasueños cumple su función, evitando el paso de las cosas malas o augurios negativos, que se desvanecen cuando son tocados por los primeros rayos del so; de esta forma su poseedor, goza de un sueño dulce y placentero.
El significado de la palabra atrapasueños
El término ‘’atrapasueños’’ procede del inglés dreamcatcher, de ahí la interpretación su interpretación en español, sin embargo en el lenguaje de los pueblos nativos más abundantes de América del Norte, como eran los ojibwa, que dieron origen a este talismán, bautizado dentro de su tribu como asabikeshiinh, que a su vez se significa araña; precisamente por la forma meticulosa mediante la cual debe ser tejida su red alrededor del aro de madera, siendo adicionalmente adornado con otros pequeños aros, cuentas y plumas.
Este significativo talismán también es conocido como bawaajige nagwaagan e incluso identificado como cepo de los sueños; ya que en él son atrapadas todas aquellas pesadillas que pueden perturbar el diario descanso. Si deseas conocer una interesante historia, te invitamos a leer nuestro artículo sobre el ave fénix, y todo lo que debes saber sobre el renacimiento de las cenizas de esta grandiosa ave.
Estos talismanes se comenzaron a vender y a comercializar mediante trueque por los jefes de las tribus ojibwa, aproximadamente en los años 60, sin embargo esto causó un gran descontento en las otras tribus, ya que no estaban de acuerdo con la distribución de algo tan sagrado y significativo para ellos como lo era el atrapasueños.
Alguno de ellos tenía la razón ya que desde ese momento comenzaron a elaborarlos y distribuirlos por todo el mundo sin darle el valor mágico, místico y energizante que él poseía, perdiendo de esta forma su valor espiritual y convirtiéndose, en un adorno más dentro de muchos hogares.
A causa de todo lo sucedido las creencia en los atrapasueños se ha esparcido se esparció por todo el mundo con el paso de los años , sin que las personas que los adquirían tuviesen conocimiento su leyenda, una historia que ha pasado de generación en generación y la que se relata a continuación.
La historia de los atrapasueños
Cuenta la historia que en una antigua población indígena existía una hermosa mujer araña, que llevaba por nombre Asibikaashi, que brindaba protección a las personas de la tierra. La mujer araña como la llamaban los pobladores, custodiaba a cualquier ser viviente que habitaba en el mundo, ella se arrodillaba frente a las cunas y vigilaba el sueño de los niños en su habitaciones, al tiempo que trenzaba una delicada, fina y fuerte telaraña que tenía como función, atrapar todo lo negativo entre sus delgados hilos, pero lo más sorprendente era, que ella se desvanecía al llegar el alba.
Quizás te interesa conocer el significado del mantras.
Cuando las tribus se distribuyeron por América del Norte se les hacía muy difícil cuidar de sus niños, así que las madres y abuelas tuvieron la idea de elaborar grandes redes que tuvieran cualidades mágicas, con las cuales atrapar los sueños negativos y las pesadillas, para brindarles un descanso seguro y una gran protección a los más pequeños de la población.
La historia de los indios ojibwa, se lleno de relatos y leyendas dentro de las que se contaba que los atrapasueños, eran objetos mágicos que cumplían la función de filtrar los sueños, dejando tan solo pasar los positivos, que se deslizaban a través de suaves plumas, para llegar hasta la persona dormida, mientras que los negativos quedaban atrapados y se desvanecían al alba.
Sin embargo el pueblo de lakota, quienes formaron parte de la tribu sioux del Norte de América, pensaba que estos atrapasueños permitían que las pesadillas atravesaran su red y continuaran su camino; pero retenían los sueños, para que pudiesen llegar suavemente hasta el individuo que se encontraba dormido.
Lo malo se bloquea y se destruye, lo bueno se queda con nosotros
Hay muchos individuos que le conceden a esto un concepto diferente, comprendiendo la etiología sueños como deseos, anhelos y aspiraciones, por lo que los atrapasueños cumplen la función de conseguir todo aquello que las personas se proponen como alcanzar sus metas, prosperidad y protección.
La verdad es que no se puede dar fe de que los atrapasueños ahuyenten o no las pesadillas, las energías negativas o las malas vibraciones , pero sobre lo que se tiene conocimiento y veracidad; es sobre la calma y ambiente pacificador que es sentido al estar en contacto con esta costumbre y cultura india, por la magia y positivismo que destila. Sin duda colocar un atrapasueños dentro de una habitación es relajante; brinda paz, armonía y libera completamente el estrés.
Las antiguas culturas indígenas brindan conocimientos y tradiciones milenarias, que han dejado como legado a la humanidad; por lo que muchas personas deben conocerlas y mantenerla vivas con el paso de los años; están llenas de sabiduría y costumbres a través de las cuales se demuestra que la fe emite una energía tan poderosa, que evitará que los pensamientos negativos te agobien y que las malas personas puedan influir en tu vida.
Es posible que la magia de un atrapasueños, sea impulsada por tu propia energía y con ella le dotas de poderes protectores para que sea el guardián y custodio de tu horas de descanso; piensa que al estar a tu lado, será ese elemento que transformara tu ambiente y que lo hará ser mucho más acogedor.
¿Cómo elaborar un atrapasueños?
Los atrapasueños están muy de moda en la actualidad y los elaboran de diferentes formas, empleando durante su contruccion una gran variedad de materiales, a continuación podrás conocer una de las formas más comunes de elaborar tu propio amuleto mágico.
Materiales para la elaboración del atrapasueños:
- Un círculo de metal o madera con el tamaño que sea de tu gusto
- Suficiente cinta decorativo o cuero para cubrir completamente la superficie del aro
- Un gancho de tender ropa
- Un rollo de hilo encerado de cualquier color
- Tijeras
- Plumas, piedras preciosas o cuentas para decorar.
Elaboración
Se procede a cubrir el aro con la cinta de cuero, una vez listo hay que tejer como las arañas una red con el hilo encerado y por último colocar las plumas y piedras colgando, como parte de su decoración.
Recuerda que puedes personalizar tu atrapasueños, mediante la combinación de los accesorios que cuelgues en él; incluso si lo deseas podrás crear tres pequeños círculos tejidos, empleando para ellos como aros, pulseras de plástico, metal o madera, los que fijarás al circulo central y de los cuales se desprenderán tus colgantes de plumas y cuentas, lo que incrementarán considerablemente el movimiento de tu talismán.