Gratitud, una virtud de muchos seres humanos y más

Los seres humanos cuentan con una gran variedad de emociones, sentimientos y valores que son muy importantes en la sociedad, uno de ellos es la gratitud presente desde hace muchos años y que además se practican en las diferentes religiones que existen, acá se hablará un poco más sobre qué significa y para qué sirve.

Gratitud

Gratitud

La gratitud es un valor, pero además puede considerarse una clase de sentimiento, sensación o disposición de agradecimiento con respecto a los benéficos que se tienen o tendrán a futuro. Las aventuras de la gratitud han sido leyenda en varias religiones a nivel mundial y ha sido objeto de atracción para los grandes filósofos de la moral como Adam Smith.

Recientes investigaciones sobre la gratitud, en el campo de la psicología, iniciaron en el año 2000 y esto se debe a que esta área ha estado más ocupada en estudiar la comprensión de sentimientos irritantes que en darse cuenta de los sentimientos buenos y positivos.

Sin embargo, en los estudios de psicólogos positivos, la gratitud se ha convertido en parte de los análisis de la psicología convencional.

La investigación de la gratitud dentro de los planos de la psicología, se ha basado en el conocimiento de la experiencia a corto plazo de lo que es la gratitud, las desigualdades individuales, la regularidad con la que las personas sienten gratitud y la relación entre estos dos aspectos.

los abrazos son una linda manera de ofrecer la gratitud a los demás.

Gratitud

Comparación con las deudas morales

Las personas deben tener en cuenta que la gratitud no es equivalente a la deuda moral, sin embargo las dos emociones se crean luego de recibir un apoyo. La deuda moral se crea cuando un individuos cree que tiene el deber de equiparar la ayuda que le dieron, ambas impresiones llevan a diferentes acciones.

La deuda moral puede ocasionar en los destinarias del beneficio la acción de evadir al individuo que les ha ayudado, mientras que el sentimiento de la gratitud motiva al receptor a buscar a la persona que lo ayuda y mejorar la relación o establecer una linda amistad en agradecimiento.

Como motivador de comportamiento

La gratitud también ayuda a mejorar las relaciones sociales, acá se muestra un ejemplo sencillo, unas pruebas lograron demostrar que la clientela de un comercio de alhajas a los que se les llamo y se les agradeció por sus servicios, intensificaron un 75% sus compras en el lugar.

Sin embargo, en comparación al cliente a los que se dio las gracias y se les nombró otras ventas, sólo aumentaron un 35 % sus compras, y las personas a las que no les hicieron una llamada no dieron alguna señal de incremento. Por otro lado, en otra investigación la clientela recurrente en un restaurante proporcionaba propinas significativas cuando los camareros escribían ‘’ gracias ‘’ en sus tiques de pago.

Gratitud

Principales enfoques teóricos

Los lazos que existen entre la espiritualidad y la gratitud se han transformado últimamente en un tema muy famoso de estudio, como ya todos saben estas dos propiedades no son dependientes en realidad una de la otra, los análisis han demostrado que la espiritualidad aun no estando relacionada con las religiones, es capaz de modificar la actitud de un individuo para estar en constante agradecimiento o contar con un mayor sentido de la gratitud en su vida.

La gratitud es considerada una cualidad humana muy apreciada por los musulmanes, budistas, cristianos, hindúes y judíos, las plegarias en gratitud a Jesús constituyen un tema general en diferentes religiones y por lo tanto, la definición sobre la gratitud invade los escritos religiosos, las tradiciones y enseñanzas, es por ello que es una de las emociones más frecuente que las creencias aspiran provocar y conservar a sus seguidores, lo estiman como una emoción religiosa universal.

Visión judía

Para la religión de los judíos, la gratitud es un valor esencial del acto del culto, forma parte de toda la vida del creyente así lo observa la religión hebrea, absolutamente todas las cosas provienen de Dios y es por ello que la gratitud es fundamental para las personas que decidieron seguir el judaísmo.

Dos modelos de gratitud se están incluidos en los libros de salmos, ‘’  Dios mío, mi gran señor, mis gracias infinitas a ti por siempre’’ y ‘’ le daré gracias al señor dios con todo mi ser y corazón’’ las oraciones de los judíos  incluyen la palabra gratitud y una de estas es “shema”, que se basa en la siguiente oración ‘’ Querrás y amarás al grandísimo eterno, tu dios con todo tu corazón, alma y fuerzas’’

Todo lo que quieres saber sobre llorar lo encontrarás siguiendo el enlace.

Gratitud

Visión cristiana

Se ha mencionado en varias oportunidades que la palabra gratitud forma parte de la vida cristiana, Martín Lutero se expresó conforme a la gratitud como ‘’ la posición básica de los cristianos ‘’ y en la actualidad todavía se considera el corazón evangélico, esto se debe a que la mayoría de los cristianos piensan que fueron creados por un Dios propio y siempre brindan alabanzas a su creador.

En la gratitud cristiana a Dios se le observa como creador y quien puede dar todas las cosas que son buenas y lindas de la vida, es por ello que su creencia se basa en la gratitud hacia Cristo como único Dios.

El sentimiento de gratitud para las personas cristianas significa ser agradecidos en todos los aspectos, con esto dan forma a sus propio ser, pensar y accionar, en lo que se refiere a sus ideales, esta no se observa como un sentimiento sino como una de las virtudes que le dan forma a la mente y al afecto.

Según los teólogos, la gratitud y el amor hacia Dios nuestro señor, se encuentra entre los verdaderos símbolos de la religión, no obstante gracias a la siguiente interpretación, en la actualidad las inclinaciones de la espiritualidad incorporan el agradecimiento y la gratitud como filosofía de vida.

Visión islámica

El libro sagrado de los islámicos está repleto de grandes ideas sobre la gratitud, este le brinda aliento a quienes lo siguen para que sean agradecidos y den gracias a Dios en todo momento, la educación islámica persiste en la idea de que cada individuo que sea agradecido, será premiado con grandes entretenimientos y placeres.

Uno de los refranes con más popularidad en el islam declara que ‘’ los principales en ser llamados al paraíso son los que han sido agradecidos y han alabado a dios en todo momento’’ el muy reconocido profeta Mahoma también aseguró que ‘’ El ser agradecido por la abundancia que se ha recibido es una de las mejores formas de tener seguridad de que la abundancia continuará’’

La practica de esta fe está destinada a promover la gratitud y a la oración continua para animar a las personas que son creyentes a orar a el señor Dios varias veces en el día, con la finalidad de ser agradecidos por su infinita bondad, el ayuno durante las semanas del Ramadán se realiza también con la intención de colocar al creyente en estado de dar gracias.

Diferencias individuales

Son muchos las estudios psicológicos que se han realizados en todo el mundo sobre el concepto de la gratitud, se han basado en la calidad de diferencias individuales en el término de la gratitud y de cuáles son las consecuencias que obtienen las personas que son más o menos agradecidas.

El crecimiento personal, todo lo que necesitas saber y más.

Gratitud

Escalas para cuantificar

Las diferencias en cuanto a la gratitud han sido objeto de estudio y en base a ello se han establecido escalas para medirlas, el GQ6 está encargado de calcular las desigualdades personales en la frecuencia e intensidad en la que las personas sienten gratitud, la serie cuantifica los 8 aspectos diferentes del agradecimiento,  las posesiones, la valoración, el momento presente, el sobrecogimiento, los rituales, la comparación social, las inquietudes existenciales y la conducta con que las personas expresan la gratitud.

Por otro lado, el GRAT se encarga de valorar el agradecimiento hacia los demás, hacia el mundo en general y el resentimiento por lo que no se tiene, actualmente los análisis realizados mostraron que cada una de estas escalas está cuantificando una misma manera de observar la vida.

Relación con el bienestar

Según estudios realizados, los resultados demostraron que las personas que son más agradecidas cuentan con un mejor nivel de bienestar, estas son más felices, no tienen depresiones, no tienen estrés, están más satisfechas consigo mismas y con lo que hacen en sus vidas.

Los individuos que cuentan con una buena gratitud,  con un mejor nivel de control de su situación como el crecimiento personal, sus objetivos en la vida y la debida aceptación de la personas, son sujetos que cuentan con la facilidad de resolver sus problemas y aprender de la experiencia.

Las personas que son agradecidas tienen una manera diferente de ver la vida, con más positivismo y cosas buenas, aprenden a hacerle frente a las dificultades de la mejor manera posible, no buscan ayuda en otras personas al menos que sea necesario, les encanta aprender de los errores y la experiencia, aparte de todo esto toman el tiempo necesario para planificar lo que quieren en la vida.

Las personas con gratitud en el corazón son capaces de conciliar un sueño profundo y descansan más, no tiene en sus mentes pensamientos negativos.

Se ha mencionado en varias oportunidades que la gratitud, está más asociada con la salud mental que cualquier otro rasgo de genio, como se mencionó anteriormente, según un análisis realizado,  las personas agradecidas cuentan con una mejor vida en todos los sentidos, tanto emocionalmente como en la sociedad.

Sin embargo, hay una gran cantidad de emociones fundamentales para el bienestar, existe la certeza de que la gratitud puede contar con  gran importancia, ya que según expertos las personas agradecidas confrontan cambios bruscos en su vida positivamente, estan felices con sus parejas y la familia entera.

Relación con el altruismo

La gratitud es capaz de mostrar que obra para aumentar las tendencias de un individuo en su caridad o altruismo. Análisis realizados, señalan que la gratitud tiene cierta relación con la situación económica de las personas y después de verificar los resultados se conoció que los a individuos con más  amabilidad  no les importa sacrificar sus ingresos y ganancias personales para el bienestar de otros.

Intervención psicológica

Considerando que la gratitud parece ser un divisor determinante en la comodidad de las personas, se han creado varias opciones psicológicas para que haya una elevación de la gratitud, por ejemplo Watkins realizó un estudio donde pidió a varias personas participar en actividades sobre el agradecimiento de diferentes aspectos, los cuales fueron pensar en personas con vida y sintieron gratitud por ellas, redactar un texto hacia un individuo por el cual se sintieran agradecidos o escribirles una linda carta con cosas positivas para hacerles llegar las gracias.

Gratitud

Luego, los participantes que habían pasado por los ejercicios que se les pidieron sobre la gratitud mostraron incremento de este valor, aún mayor porque se les pidió a las personas que se detuvieran un momento a pensar en aquellas personas que algún día les hicieron un favor y estaban agradecidos por ello.

Los que participaron y sintieron agradecimiento, mostraron resultados positivos como se esperaba de la emoción de la gratitud.

Conclusiones

Según palabras de Marco Tulio Cicerón, quien fue un político,  filósofo, escritor y orador romano, dijo que la gratitud es una de las más grandes virtudes que existen, sino que también es la madre de todas las demás.

Como ya todos saben, se realizaron gran cantidad de estudios para demostrar que la conformidad entre el agradecimiento y la mejora del bienestar no solo aplica para las personas que reciben beneficios, sino para todos los individuos que se involucran.

La actividad de la psicología positiva no acogió el estudio y el valor para el bienestar general de todas las personas, comenzó a realizar múltiples esfuerzos para agregar actividades para que aumentara el agradecimiento, sin embargo en el pasado, la gratitud ha estado descuidada un poco por los entes de la psicología, en los años actuales se a retomado y avanzando mucho con el estudio de la gratitud y los muchos efectos positivos que brinda a las personas.

Curiosidades de la gratitud

Tras años de investigaciones se demostró que aquellas personas que eran agradecidas con las otras personas que les prestaron ayuda son más felices, sin estrés, pueden dormir tranquilas y sin preocupaciones. Acá algunos ejemplos de ello.

  • Cuentan con una alegría inmensa y plena.
  • Son personas saludables y sanas, no se enferman con frecuencia.
  • Descansan muchos más en las noches y concilian un buen sueño.
  • Pueden realizar ejercicio tranquilamente.
  • Cuentan con una energía tremenda.

Razones por las cuales las personas deben ser agradecidas

Cuando se conversa sobre la gratitud rápidamente se piensa en dar las gracias a alguien que le dio un obsequio o por cualquier otra situación, cuando en realidad la verdadera gratitud va mucho más lejos de lo que se piensa.

Uno de los mayores beneficios de ser una persona con gratitud es que reconforta enseguida, la gran mayoría de las personas quiere contar con una tranquilidad plena y no hay mejor manera que ser agradecido con los demás.

A través de la gratitud es posible considerar lo siguiente:

  • Con la gratitud estás un paso más cerca de conseguir lo que quieres, y es que ser un individuo agradecido no significa solamente saber dar las gracias por lo obtenido, sino que con el tiempo se convierta en una forma de vida de la cual te llenes de energía positiva, que es necesaria para poder concluir con las metas trazadas.
  • Un vínculo más fuerte, la emoción de la gratitud hace que las emociones y relaciones sean más fuertes, aparte de que se intensifican los lazos con las personas que más se quieren.
  • Mejora la crítica constructiva, el mayor defecto que tienen los humanos es no saber reconocer los errores cometidos, además de no saber identificar las cosas en las que se equivocan, es por ello que se recomienda la gratitud ya que esta te ayuda a librarte de una actitud defensiva o insegura, en conclusión el ser agradecidos brinda la felicidad plena que tanto necesitan las personas en esta sociedad en la que se vive actualmente.

Deja un comentario