Llorar, manifestación de una emoción con beneficios y más

Hay muchas acciones que ayudan a las personas a exteriorizar sus sentimientos, pero a la vez les aportan importantes beneficios para su organismo tanto físicos como psicológicos; una de ellas es sin duda, llorar; con lagrimas se expresan circunstancias de dolor o pena que pueden ser ocasionadas por diversas situaciones; acá se hablará un poco más sobre el llanto y todo lo que debes saber sobre él, no te lo pierdas.

Llorar

Llorar

Con frecuencia es posible visualizar individuos derramando lágrimas y pensar que esta reacción se debe a que dicha persona esta experimentando un episodio negativo en su vida, sin embargo hay que tener presente que el llorar no solo refleja nostalgia, tristeza, dolor, pena o rabia; también es una manera de manifestar alegría o felicidad.

Estudios científicos han demostrado, que llorar brinda una serie de beneficios tanto físicos como emocionales; es un forma empleada por los seres humanos para desahogarse, para liberarse de cargas sentimentales o para exteriorizar, lo que sienten en un determinado momento de su vida, a través de sus lagrimas; el lloriquear es natural, es necesario y más común de lo que se cree.

Desde el punto de vista social; se ha asociado el hecho de llorar con la fuerza emocional de una persona; incluso es posible que escucharas alguna vez que muchos padres les dicen a su hijos varones que “Los hombres no lloran” ya que si lloras mucho o poco, determina si eres una persona fuerte o no, pero esto no tiene nada que ver con esas dichos tan populares; todo lo contrario, si lloras obtienes una gran cantidad de beneficios y mediante este artículo descubrirás en que  te puede ayudar el llantón.

Tal como lo indica en su artículo “Las lágrimas: ese misterioso país” la escritora Lucrecia Maldonado; se puede llegar a la conclusión de que las lágrimas son un misterio, el llorar además de ser una reacción fisiológica que ayuda a depurar el organismo, tras ser incentivado por una emoción intensa; se puede decir que es una manera de comunicación, ya que por medio del llanto se expresan muchos  sentimientos, angustias, nostalgia e incluso felicidad.

Llorar

No todas las lágrimas se parecen

Aunque usted no lo crea no toda las lágrimas son iguales, el ser humano es capaz de producir tres tipos de lágrimas diferentes, todas cuentan con una composición diferente en relación con su origen y función realizada.

Tenemos primero las basales que están compuestas de proteínas,  gracias a ellas los ojos pueden estar húmedos e hidratado después de cada parpadear del individuo, otra de ellas son las debida a la acción de  agentes presentes en el medio ambiente, como es el caso de la provocadas por el viento o el humo ambiental;  en cuyo caso, se derraman lagrimas que tienen como función de proteger al ojo de la irritación, identificadas como reflejas.

Y por último, pero no menos importante se tienen las lágrimas emocionales que caen de los ojos en repuestas a cualquier emoción; las que están compuestas por elementos neuromoduladores como la prolactina, leucina-encefalina y hormonas adrenocorticotrópicas, que a su vez funcionan como  un analgésico natural.

Las lágrimas tienen un efecto calmante

El que las personas lloren les ayuda a relajarse, a exteriorizar emociones y a desahogarse, pero también ayudan a transformar un sentimiento subyacente más profundo, incentivado por  capítulos de angustias, que permiten obtener una respuesta y efecto directo para  el autocuidado de las personas y mantenimiento de su estabilidad psicológica.

Sabías que los verdaderos amigos son los que están presentes cuando lloras y te ofrecen su hombro para que lo hagas.

Llorar

El llanto activa el sistema nervioso parasimpático, que se está encargado de conservar y suministrar un momento de relajación y descanso al cuerpo tras la fatiga.

Por otra parte la actividad del sistema nervioso parasimpático provoca una serie de respuestas en el organismo, controlando los niveles de estrés e intervenir en la regulación del metabolismo, de esta manera se contrarresta el encendido del (SNP) que es el encargado de mantener al cuerpo humano alerta y activado.

El llorar alivia el dolor, mejora el sueño y el humor

Estudios que se realizaron en el año 2014, comprobaron que cuando las personas lloran como respuesta a una emoción, liberen dos sustancias que les ayudan a sentirse mejor, que son la oxitocina y  endorfinas; con las cuales se genera un estallido hormonal, que les brinda un profundo bienestar y una completa sensación de calma; la que incluso puede manifestar a través de un repentina carcajada o mostrando una sonrisa ante los demás.

Las personas en muchas ocasiones que realizan la misma pregunta, de cómo si hace un rato, lloramos muchísimo hasta empapar un pañuelo de lágrimas y ahora nos reímos como si nada y nos cambie el humor de un momento a otro; la razón para ello es que  la oxitocina y endorfinas cuando son liberadas colaboran al progreso del estado de ánimo de las personas.

La sensación de relajación y su repercusión positiva en la conducta al igual que el alivio del dolor, pueden ayudar a que los individuos a conciliar el sueño y  lograr que su descanso sea profundo y tranquilo.

Las lágrimas son buenas para el desahogo

En las lágrimas esta presente la lisozima y su función es fundamental para los individuos, ya que actúa como un barrera bacteriostática, así por medio de las lágrimas se combaten los agentes infecciosos y mantiene los ojos limpios. Incluso las lágrimas pueden repeler la sustancias tóxicas como el ántrax entre otras; además de  vencer la resistencia que estas bacterias han mostrado ante los antibióticos.

Quizás te interesa conocer que sobre las personas tóxica para alejarte de ellas antes que te hagan daño.

Llorara alivia el estrés y ansiedad

Muchas personas no tienen idea de los grandes beneficios que aporta el llorar, como se mencionó anteriormente; las lágrimas ayudan a secretar sustancias tóxicas para el organismo, así que si se llora por estrés se desprenden una serie de sustancias químicas que causan el estrés que tanto le agobia.

Por ejemplo al llorar, se están bajando los niveles de magnesio directamente asociados a la ansiedad, agresividad y nerviosismo;  por esta razón luego de llorar,  puede apreciar en estas  personas mucho sueño, un completo estado de calma y serenidad.

El llanto es una llamada a la empatía

Cuando un individuo ve a otro llorando, se conmueve y le ofrece palabras de apoyo, para que pueda llorar acompañada de alguien; de inmediato siente que esa persona puede necesitar algo, que es posible que le esté doliendo alguna parte de su cuerpo o simplemente, que sus lagrimas se deben a que está afligida; sin importar la causa  el llanto de esta persona, nos ínsita acercarnos y prestar la ayuda que necesite, brindarle un buen abrazo o unas palabras de aliento.

llorar

Algunas personas no sabían que el llanto puede ser contagioso, con solo  ver el dolor o el llanto de una persona; es suficiente para comenzar tambien a llorar; se trata de una manifestación conmovedora que lleva emocionalmente y como reacción natural a compartir de inmediato  su tristeza, dolor, decepción o incluso su felicidad

Deja un comentario