Mantras, todo a saber de este poder espiritual y más

Los seres humanos, a medida que han pasado los años, han desarrollado técnicas para lograr una óptima meditación y eso es gracias a los mantras, series de sonidos y palabras que al ser pronunciadas logran que las personas obtengan la relajación y paz interior que tanto necesitan en la actualidad.

Mantras

Mantras

La palabra mantra proviene de la antigüedad, de la lengua clásica de la india e indoeuropeas y su significado es ruidos o sonidos de sílabas, palabras o grupos de palabras, que de acuerdo con algunas religiones, cuentan con grandes poderes, tanto psicológicos como celestiales. Los mantras puede que cuenten o no con un concepto textual o sintáctico.

El término “mantra” puede definirse de acuerdo a su composición, “man” que es mente en sánscrito y  “tra” un instrumento mental. Estos son usados en las ceremonias o cultos para alcanzar un estado superior de paz y meditación, donde los gestos, pensamientos y palabras toman su máxima energía.

En el hinduismo

Las personas de la religión hindú cuentan que el origen de la palabra mantra proviene del Rigveda, que significa el escrito más antiguo sobre la tierra a mediados del milenio II a. C. Es allí donde se dan cuenta que en ese entonces se significaba herramienta de pensamientos, como lo eran las palabras, el ruego, la oración, el himno y la canción.

En el budismo

Según la religión de los budistas, cada uno de los mantras compete a cierta apariencia sobre la iluminación y se declama para identificar esa fisionomía de la mente iluminada, hay algunos ejemplos de palabras que contienen un poder impresionante como “om mani padme hum” que significa misericordia, piedad y compasión.

Quizás también te interese más saber sobre los ejercicios de relajación, para alcanzar una meditación profunda.

Mantras

También se traduce ¡oh joya en el loto!, originario del famoso lema. “Om” es una representación vibrante o sonora que compete al brahmán, el universo, sin embargo, el mantra hace muchos años, pasó de ser universal a formar parte de las famosas frase budista.

Según cuentan las leyendas de los budistas, los mantras no alcanzan su poder total o el resultado que se espera si el procedimiento no es autorizado por un instructor, llamado lama o  gurú. También se necesita un resguardo por parte de una descendencia  de maestros, en la religión del budismo es el propio de buda, quien autoriza esta serie de meditaciones.

De acuerdo con los budistas tibetanos, además de declamar o pronunciar los mantras, se puede dejar en un texto y también se pueden ondular por medio de banderas, en las religiones donde el beneficio espiritual es el mismo que el oral.

En psicología

Según expertos en psicología la palabra “mantras” es usada como figura retórica, para dar el concepto de anáfora maniática o neurótica, con el fin de reforzar y plasmar un pensamiento circular.

Diferentes mantras conocidos

En el mundo hay diferentes tipos de mantras, dedicados a varios personajes, son palabras y sonidos que ayudan a las personas a alcanzar un nivel de relajación y reflexión profunda, incluso en la actualidad, se encontró un monje budista momificado desde hace años en posición de meditación. Hay científicos que aseguran que no está muerto, sino que se encuentra en un estado de meditación profundo.

Algunos de los diferentes mantras que existen son los siguientes.

  • Om mani padme hum.
  • Las palabras del mantra Hare Krisna  están dirigidas al Dios Rama, Krisna y Jari, pero luego de algunos años solo quedó para el Dios Krisna y Rama.
  • Otro mantra muy especial es el que se dedicó a Dios Shiva y es el om namah Shiva.
  • Om namo naraianaia este mantras va dedicado al Dios Visnu quien es muy querido y adorado en la religión de hinduismo junto a Shiva.
  • Al Dios Vasudeva también le dieron su mantras, siendo la primera forma de culto en la adoración de los dioses, sus palabras son om namo bhagavate vasudevaya.
  • El Dios Rama, nacido en la india para librar a las personas de la opresión del demonio Rávana, Rama es un avatar, el mantra de este dios es om sri ramaya namah.
  • La hermosa Diosa Durga es conocida por ayudar en situaciones de cansancio y agotamiento su lema o mantra es om sri durgayai namah.

Estos son algunos de los mantras más famosos que existen en todo el mundo, en las diferentes religiones de budistas e hindúes.

La actitud positiva es importante para no estresarse y conseguir problemas.

mantras

Curiosidades del mantras

Son muchas las especulaciones a nivel mundial sobre lo que son los mantras, que si es cosa de satanismo o son malas prácticas, pero en realidad la palabra mantra está compuesta por dos sílabas “Man” que significa mente y “Tra” que significa la liberación, estos son ruidos con mucho poder para que las personas puedan lograr una meditación profunda.

Esta palabra mantra encierra muchas curiosidades como las siguientes.

  • Uno de los mantras más famoso a nivel mundial es el “OM”, el sonido más fundamental y que simboliza la conciencia universal. Para muchos religiosos esta palabra es la más sagrada de las costumbres Dharmica y Budismo.
  • Sabías que desde la antigüedad, las personas usaban los mantras para difundir la conciencia de lo divino.
  • Hay personas que dicen que si llegas a repetir varias veces un mantra en silencio, se puede obtener una meditación, es una forma de conectarse con la mente en tranquilidad y silencio.
  • Hay quienes aseguran que la pronunciación de alguno de los muchos mantras que existen le permite a las personas ir probando estados de meditación más profundos, de ese modo las preocupaciones y estrés se irán marchando y la calma volverá a la mente.
  • ¿Sabías que  hay muchos mantras?, en la actualidad están plasmados en diferentes adornos, cuadros, bisutería, jarrones y grandes esculturas.
  • Para poder tener el nivel de concentración adecuado y alcanzar la meditación que se necesita, es necesario seleccionar un lugar tranquilo y en silencio, como las montañas del Himalaya, pacha mama en Costa Rica, las playas de los troncones en México o algunos de los lugares más sagrados que puedes encontrar en la India.

Deja un comentario