En la actualidad se vive en una sociedad donde las personas piensan de diferentes maneras y esto ocasiona problemas, ya que algunas no siempre están de acuerdo con lo que piensan otros. La resolución de conflictos ayuda a mediar y facilitar la conciliación entre las personas, para solucionar el contratiempo si necesidad de agresiones.
Resolución de conflictos
Además de la resolución de conflictos este tema también es conocido como conflictología, transformación de conflictos y regulación del conflictos, todos estos términos hacen referencia a la mezcla de entendimiento y destrezas que se ponen en práctica para poder entender a otros y actuar en pro de la solución pacífica de conflictos entre un grupo de individuos.
Esto implica que la resolución de conflictos puede ser vista desde diferentes perspectivas y los medios para aplicara varían de acuerdo con ello.
Desde la perspectiva jurídica la resolución de conflictos también se denomina solución alternativa de dificultad o discusiones por la autoridad de la categoría anglosajona, dentro de la misma categoría genérica se unen sistemas de resolución de conflictos, que se centran en la decisión de otro individuo, es decir, el arbitraje, solución judicial o patrones que se basan en el juicio de la proposición legal obligatoria o no.
Por la otra parte, se encuentran los centrados en la autonomía o la investigación, para brindar solución a quienes están involucrados en el conflicto y a los que les afecta directa o indirectamente, para ello se ponen en práctica propuestas como la mediación, el derecho, la colaboración, facilitación y negociación.
El conflicto
Se define conflicto a cualquier tipo de hostilidad suscitado entre dos o más personas, siendo la principal cualidad la resistencia de ambos lados a ceder, ya que la victoria de una significaría la derrota de la otra. En la sociedad actual se considera que los problemas e inconvenientes son de naturaleza humana.
También es bueno saber cosas nuevas sobre la actitud positiva en las personas.
Estos problemas pueden ser de diferentes tipos, de acuerdo con el medio donde se presenten, el conflicto interno es el que afecta a una sola persona y el externo incluye dos o más personas que se hacen llamar adversarios.
El intelectual Heráclito plasmó que el conflicto es el que promueve el cambio y a la vez es responsable de este, no obstante este concepto no fue respaldado por las escuelas de filosofía, una vez que se dieron cuenta que el conflicto era el origen de la desorganización social e individual.
En ciertas religiones como la judeocristiana se cree que toda persona que ocasione problemas o conflictos debe ser sancionada o castigada para evitar la propagación del clima de hostilidad entre las demás personas.
Facilitación
La facilitación también tiene mucho que ver con la resolución de conflictos, de acuerdo con esto, es el poder de intervenir en el combate o problema para encontrar una solución al mismo. Para que estos factores o reglas se lleven a cabo, los mediadores trabajan con diferentes vías, como la negociación, conciliación y arbitraje.
Antecedentes de la resolución de conflictos
Años después de la segunda guerra mundial, se le dio importancia a los estudios antropológicos, económico, social y político de lo que fue esta lucha entre países, con ello se fueron moldeando diferentes teorías y entre sus líneas se hallaron la intervención de otras personas.
Es por ello que se dio el primer paso para la intervención, transformación y resolución de conflictos con la participación de terceros que luchaban por el convenio y el acuerdo definido por las partes en desacuerdo.
Métodos para abordar los conflictos
En este apartado se señalan algunas posibles soluciones para aclarar los conflictos entre una o más personas, considerando que la mejor manera de mediar con individuos en problemas es hablando calmadamente.
Método Jurídico-moral o normativo
Este método trata de atacar el problema mediante la utilización de normas Jurídicas y morales, es muy útil cuando se halla una relación básica con las normas planteadas y se aplican en la solución del caso. Cuando la diferencia domina sobre la aprobación el método normativo requiere de la resistencia para preservar en la solución del conflicto.
La negociación
La guerra se considera omnipresente, ya que se cree que es ocasionada por una predisposición para dominar a las personas en la sociedad. Las conexiones sociales son una lucha constante entre las personas dominantes y los dominados, es por ello que el conflicto o pelea sólo puede calmarse o arreglarse pero jamás resolverse.
Resolución de conflictos
Se entiende por resolución de conflictos a una situación en donde las personas decretan una conexión sin miedo, que son aceptadas dependiendo de las preferencias de cada quien. Sin embargo, estas relaciones deben refractar un completo entendimiento, para así evitar el peligro estructural crezca.
Cuando un problema queda solucionado la posición se mantiene, ya que ambos lados están conformes con el acuerdo que se fijó y el conflicto queda arreglado.
Quizás te interesa saber un poco más sobre la dependencia emocional.
La resolución de conflictos se ha definido como un enfoque no arborescente, que no hace juicios y no directivo, el mismo da a lugar a una sucesión de colaboración en la que todos los lados convergen para lograr una solución.
Para ello se determinan reuniones donde, con ayuda de sistemas de apoyo, se llega a un acuerdo y a la solución del conflicto, así todos pueden ser tomados en cuenta y aprovechar en su totalidad todos los valores que les fueron inculcados.
Todo este concepto cuenta con una finalidad y es llegar a la solución de los problemas entre dos o más personas y los individuales también, sin necesidad de corrección.
Perspectiva religiosa
Alrededor del mundo existen un sinfín de religiones y según sus diferentes lineamientos, se pueden solucionar los conflictos a través varias opciones.
- Perspectiva de Hindú: hay problemas que son destructivos y otros son constructivos, uno con origen en la rudeza y el otro como fuente de crecimiento, el mediador interviene para transformar el problema y así evitar el pleito y promover el avance.
- Perspectiva Budista: establece que todo tiene cierta dependencia, todo pasa por un motivo y no casualidad. Los conflictos no comienzan y acaban, es decir, que no pasan en vano
- Perspectiva cristiana: asegura que los culpables de desarrollar un problema son las personas con sus opiniones individuales y su forma de proceder para conseguir la paz sobre la violencia.
- Perspectiva taoísta: se inclina más por lo bueno y lo malo, esto implica que las decisiones tomadas pueden ocasionar resultados positivos o negativos, en tal sentido puede generarse los conflictos a partir de estas decisiones.
- Perspectiva islámica: indica que todo proviene de la energía, que tiene la necesidad de sujetar todo a un propósito común, englobando la responsabilidad total para el bienestar del mundo y las personas.
- Perspectiva judaica: la solución de los conflictos está en manos de la fórmula, una que todavía está siendo buscada. La solución no cuenta con un principio ni un fin.
Transformación contra resolución del problema
La modificación de las guerras a desigualdad de la resolución de conflictos hace hincapié en el cambio. No es necesariamente un desenlace puntual y pasajero del problema, ya que como todos saben, no se puede solucionar un conflicto sin hacer que nada cambie, en tal sentido, la modificación pretende buscar un desenlace positivo, cambiarlo y hacer una modificación en lo que lo causa.
La palabra resolución da la sensación de que el problema era algo no deseable y que debía ser aniquilado o por lo menos reducirlo a lo más mínimo, había quienes dudaban si se era capaz de resolver un problema o si en algún caso la solución era lo que más se deseaba.
La transformación del problema está más vinculada a conseguir ser pacíficos y no evitar y controlar las situaciones, en cambio busca la causa, la estudia y pretende llegar a cambiarla. Entre las principales propiedades de la transformación de los conflictos se encuentran los siguientes.
- Cambiar las formas de comunicación, en las ocasiones donde los ánimos están tensos la modificación y la intervención consiste en rescatar la confianza entre las dos partes.
- Cambiar las percepciones de todo, como de las personas, las causas y el tema causante del conflicto. Se ofrece una percepción más grande y caritativa de los individuos, las situaciones y la posición.
- Ayudar en la exposición del argumento del problema, de esta manera se tiene una mejor opinión de la manera de observar los conflictos, por lo general la modificación del conflicto reseña su dinámica y sugiere alternativas y soluciones.
De igual forma la transformación del problema requiere el desarrollo moral desde dos puntos de vista, la del empoderamiento y la del reconocimiento. Se manifiesta según la magnitud de la rehabilitación, de las capacidades, el poder de interacción y la reactivación de la gratitud de todos.
Recomendaciones
Para poder solucionar los conflictos de la mejor manera posible es ideal seguir algunas recomendaciones. Lo mejor es comenzar por investigar por qué se creó el problema, para poder conseguir la solución y llegar a un acuerdo para que no se vuelva presentar.
- Encontrar un buen lugar y el momento ideal para solucionar el conflicto.
- Establecer un ambiente tranquilo.
- Expresar claramente que hay un conflicto y que se quiere solucionar.
- Comenzar la conversación con algo positivo y sincero.
- Ser preciso en lo que se quiere expresar, sobre lo que nos gusta o lo que nos preocupa.
- Luchar y poner sobre la mesa todas las alternativas para solucionar el problema que se puedan.
Mediante estas sugerencia, solucionar un problema se le hará más fácil de ahora en adelante, cabe destacar que en la actualidad se vive en una sociedad muy conflictiva y el deber de cada persona es evitar caer en cualquier provocación o enfrentamiento.