Dependencia emocional, todo lo que debes saber y más

En muchas ocasiones las personas cometen el error de confundir el amor con la costumbre, al pasar los años junto a alguien, eventualmente todo se vuelve un hábito e incluso dependencia emocional, que algunas veces causa daño a la salud mental de muchos hombres y mujeres.

Dependencia emocional

Se entiende por dependencia emocional el apego irracional a otra persona debido a carencias de  amor, cariño o contacto humano, atando su comportamiento, actividades y estilo de vida al del otro individuo, con la única intensión de mantenerse cerca.

Después de muchas investigaciones ha sido posible concluir que el apego o la dependencia emocional no es más que el lazo de afecto que el dependiente crea en su vida de pareja, también lleva por nombre ansioso-ambivalente, una representación de la duda y la intranquilidad de una posible separación.

En las relaciones donde una de las dos personas padece dependencia emocional, esta necesita verificar constantemente que sigue siendo querida por su media naranja, indagando constantemente sobre su pareja y suele hacer una selección muy rápida y apresurada por temor a no ser amada, cobardía ante la posible ruptura con el amor de su vida y en varias ocasiones ideas falsas o confusas sobre qué es el amor.

Clasificación de las relaciones afectivas

Todas las relaciones amorosas o afectivas pueden clasificarse de la siguiente manera.

  • Relación afectiva adecuada, es la más sana, amor bueno y sincero.
  • Relación afectiva exagerada (por defecto) es aquella donde una de las personas en la pareja es dependiente de la otra pero de forma pasiva, incapaz de enseñar unión amorosa a otro ser, son fríos, secos, distantes y amargados.
  • Relación afectiva exagerada (por exceso) son aquellas personas dependientes de cariño y afecto, en muchas ocasiones no se relacionan bien con la pareja por alta necesidad de apego y para poder equilibrar la falta de amor que presenta.

La adicción causa síntomas diversos que entorpecen su diagnóstico desde la tristeza, la obsesión y síndrome de desadaptado por escasez de amor.

Dependencia emocional

Terminología

Se habla de dependencia emocional, sin embargo, la misma recibe varios nombres en la literatura, en libros de ayuda personal y artículos de normativa, pese a las diferencias del vocabulario que se emplea, la gran mayoría de los escritores concuerdan con los supuestos básicos y en la particularidad de esta problemática.

Jorge Castellano, se expresa abiertamente sobre la dependencia emocional, siendo su libro uno de los más vistos con respecto a la adicción al amor, incluso el escritor Walter Riso realizó una conclusión sobre el apego afectivo, resaltando las complicaciones que presentan las personas que suelen tener apego hacia otros.

Otra expresión que es muy usada, y aún más en los libros o manuales de ayuda personal, es la adicción al amor. En la actualidad, se considera que es una adicción, como sucede con las sustancias tóxicas o drogas, donde las semejanzas que llevan a la dependencia emocional  son incuestionables, sin embargo, algunos escritores destacan las siguientes diferencias:

  • Adicción como rasgo implica la repetición del patrón de todas las relaciones de parejas, donde se vuelven dependientes a pareja en general.
  • Dependencia emocional como estado, en este caso no se da la dependencia emocional en todas las relaciones, solo se presentan en algunas en concreto y no deberían ser así con las otras personas.
  • En la adicción al amor algunos evaden al compromiso, son personas a las que les es indiferente el afecto o el cariño.
  • En la dependencia emocional se emplea la palabra afinidad que viene del psicoanálisis,  términos con diferentes nombres pero con el mismo concepto, que habla sobre la dependencia emocional y cuestiona enteramente los inconvenientes que se dan es por culpa del mundo de los afectos.

Los ejercicios de relajación ayudan muchos a las personas deprimidas por dependencia emocional.

Dependencia emocional

En tal sentido, es necesario comentar que, a pesar de todas las investigaciones y estudios realizados sobre el tema, aun es poco lo que se sabe de forma certera de la dependencia emocional, un fenómeno que afecta la vida de muchos y que requiere de atención oportuna.

Esto ha logrado que dicha afección habite en una gran sociedad que no cree mucho en el amor y produce que las personas vean ciertas conductas como normales cuando en realidad no lo son, manifestando que a algunas personas les molesta observar a otras felices.

La falta de conocimiento entre los expertos de la Psicología en cuanto al concepto o etiología, con otros significados, hace que la investigación sea más difícil y es común hallar escritos en donde hablen sobre la dependencia emocional como una alteración de la personalidad, sin embargo, esto podría no ser del todo cierto, ya que no está verificado con ningún libro de diagnósticos.

Ya sabiendo que no se trata de una alteración, se debe catalogar la dependencia emocional como estable o crónica, sin embargo, esta tampoco sería la manera de definirla o nombrarla ya que no existe ninguna prueba de ello.

En ocasiones, las personas no tienen el suficiente conocimiento de la afección y eso conlleva a que se retrase el tratamiento para ayudar a erradicarla, como en el caso de algunos otros problemas psicológicos lo primero que hay que tomar en cuenta es la aceptación de que se tiene un problema para poder comenzar a tratarlo.

Conceptos diferentes

Debido al parecido de los conceptos tan variados que existen sobre la dependencia emocional, es necesario aclarar a que se refiere cada uno de ellos y nombrarlos para saber de qué se trata, con la intensión de evitar confusiones al momento de diagnosticar y tratar el padecimiento.

  • Sociotropía, se trata de la dependencia emocional y el miedo a ser rechazado, que se dan en el campo de las relaciones interpersonales. No son necesariamente dadas en la relación de dos personas y son pacientes muy propensos a sufrir de depresiones.
  • Bidependencia, los individuos muestran subordinación sincronizada a lo que son las sustancias químicas, drogas y a las parejas como tal.
  • Codependencia emocional, estas son la clase de personas que sienten la necesidad de ser agradables a todo el mundo y las parejas que eligen son individuos con dificultades como el abuso del alcohol, las drogas y adicción a los juegos, suelen ser muy frágiles a los sentidos, sienten la obligación de brindarle bienestar a su pareja y se responsabilizan de todos sus problemas, incluso tratan de solucionarlos.

Estos individuos cuidan tanto de su amor que muchas veces anteponen el cariño al otro al amor así mismo.

  • Dependencia instrumental, en esta ocasión se hace referencia a lo económico y lo material de las personas, que dejan de un lado los sentimientos por la estabilidad, trabajo u otros.
  • Trastorno por dependencia, se trata de la obligación de cuidar y defender a la pareja en varios entornos, su obligación no es necesariamente limitar las relaciones de pareja, incluso pueden llegar a sujetarse o depender de distintas personas.

La infidelidad es causa de muchas separaciones de grandes familias.

Dependencia emocional

Presentan ciertas similitudes con la dependencia emocional, como pueden ser el comportamiento de sumisión, terror a quedar solo y que los abandonen, son capaces de sufrir maltrato físico y verbal con el pretexto de seguir siendo mantenidos por las personas. En este caso, estos son individuos que no tiene el valor de quererse a sí mismos y se humillan ante los demás, para no salir a la vida cotidiana a trabajar de forma individual.

Sienten la necesidad de estar protegidos, que alguien les facilite constantemente lo que necesitan, no poseen iniciativa y son obedientes, sin embargo, las diferencias son las siguientes:

  • El trastorno por dependencia habla de un temperamento muy dependiente, le faltan operatividad para ser independientes por sí mismos.
  • En la dependencia emocional estas personas son dependientes de alguien o de la pareja, para tapar la falta de afecto, no les importa el sufrimiento o inconvenientes que les traiga la relación, en ocasiones sienten la necesidad de salir corriendo y dejar a la pareja pero los intentos son fallidos o sin ningún resultado.

Dependencia emocional

Características de una persona con dependencia emocional

Las personas que padecen de este tipo de trastornos suelen tener algunas características comunes que resaltan.

  1. Déficit de dignidad y autoestima, lo que conlleva a que la relación se va acabando con el tiempo.
  2. Temor a la soledad, que causa en las personas malestares, incomodidad, comienzan a sufrir de ansiedad, no son felices si no tiene a alguien a su lado, no soportan ni siquiera la idea de estar solos consigo mismos.
  3. Estado de ánimo ansioso, constantemente viven con inquietud, en el tiempo que llevan de pareja las personas presentan alteraciones consecutivas como la ansiedad, pensamientos negativos, sienten un gran vacío emocional y que creen que solo puede llenar la pareja.
  4. Escaso amor propio, colocan a su pareja primero y en segundo lugar a su familia, obligaciones y amigos, todo lo que son y logran en la vida se lo dedican a la pareja, ya que para ellos es su centro de atracción, incluso van haciendo a un lado sus propias obligaciones o proyectos.
  5. Necesidad de visualizar a su pareja constantemente y sentirla a su lado en cada momento, al punto que pueden llenar su móvil de mensajes, llamadas telefónicas y correos. Para la persona dependiente, lo importante es pasar la mayor parte del tiempo con su pareja, pero llega el momento en que todo se convierte en acoso y la otra persona se siente frustrada.
  6. Autoanulación, las personas que lo padecen abandonan su vida y su costumbres, dejan de ser ellos mismos, con la finalidad de poder ser del gusto de su pareja y en muchas ocasiones son capaces de realizar cosas que no son de su agrado y no le dan satisfacción, solo para complacer a su pareja.
  7. Deseo de exclusividad, estas personas llegan a ser tan posesivas que le exigen a su pareja que solo ellos sean su centro de atracción y no se relacionen con más nadie que no sean ellos. Son capaces de encerrarse en un buque con su pareja para pasar toda la vida con ellos.
  8. Necesidad de agradar, no solo a las personas que lo rodean, sino a todo el mundo, incluso a desconocidos, se deprimen si los critican y son capaces de realizar cualquier cosa para encajar y ser aceptados en un grupo.
  9. Déficit de habilidad social, estas personas no cuentan con cualidades asertivas, los temas a discutir siempre giran entorno de a su pareja, no encuentran otro tema más interesante del cual conversar y esto afecta o anula su capacidad para relacionarse con otras personas.
  10. Estas personas ocupan un papel pasivo dependiente en la relación de pareja, sin embargo, también existe la dependencia emocional dominante, donde la persona que padece el trastorno, además es quien lleva las riendas de la relación.

Características de la pareja

El perfil de la pareja a la que se está relacionada la persona que tiene una dependencia emocional también posee ciertos aspectos particulares y conllevan a las relaciones tóxicas.

  1. Elevada autoestima, en las personas son muy positivas, en ocasiones más de lo necesario, se súper valoran a sí mismos y echan a un lado a la pareja dependiente, estos suelen ser arrogantes, soberbios y egocéntricos.
  2. Rol dominante, estas personas acogen en la relación de dos un estatus superior, aumentado su conducta de obstinación, explotan con cualquier cosa y son malos con el dependiente, lucen distantes, fríos y en ocasiones no le prestan atención a la pareja. En ocasiones, todos sus fracasos se los echan en cara al otro y  pueden agredir o faltarle el respeto a la pareja, al punto de maltratarla física y/o verbalmente.
  3. No dan muestras de afecto, por lo general no manifiestan ninguna muestra de amor o cariño, con ello llegan a ser manipuladores, posesivos y mitómanos, exigen a la pareja serles fiel, sin embargo, esta regla no la cumplen ellos mismos, siendo comunes lo encuentros de amor con otras personas. Usan a su favor la dependencia emocional de la otra persona para mantenerla a su lado, debido al temor que sienten ante las rupturas y soledad, con eso los amenazan para poder seguir disfrutando con otras personas.
  4. Es común que presenten el trastorno excéntrico de la personalidad, distinguido por una extrema y patológica elevación del autoestima con respecto a los demás y así terminan usando a los individuos para alimentar su ego.
  5. Súper habilidades sociales, estas personas cuentan con un gran sentido de humor, son encantadores, sociables y cautivadores, estos individuos son muy deseables para otros por su encanto emocional, sin embargo, ese comportamiento puede resultar tedioso y agotador con el tiempo, por lo que usualmente las relaciones son muy cortas.

Una buena actitud positiva es ideal para salir de la depresión por ruptura de relaciones.

Dependencia emocional

Sin embargo, no siempre se dan estas cualidades en las parejas, puede ocurrir que solo uno de los integrantes de la pareja adopte el rol y el otro no, incluso es posible que al principio ninguno manifiesta conductas de este tipo y con el tiempo se desarrollen.

Fases de la relación

En este punto es necesario describir un poco sobre las fases de las relaciones, que cuentan con una persona que padece dependencia emocional, en muchas ocasiones las relaciones con estos trastornos duran muy poco, alguno de los dos se cansa y tira la toalla, ya sea por el hostigamiento o porque no libertad en la relación.

  • Al inicio de la relación, cuando se encuentra con una persona que les resulta interesante aprecian la alegría, el entusiasmo y la ilusión descomunal, en ocasiones los dependientes son muy fantasiosos y llegan a crear una novela de toda una vida junto al lado de su amado, en muchas ocasiones esto se lo plantean con tan solo dos citas con la pareja.
  • Fase de sumisión, es cuando una de las personas que conforman la pareja se somete a la otra, para dar gusto a su amor y evitar a toda costa que un rompimiento entre los dos.
  • El deterioro de la relación, la inseguridad que se presenta entre las dos personas y los maltratos constantes tanto físicos como psicológicos que se producen en el dependiente causan malestar, frustración, enojos y que la autoestima caiga.
  • Rompimiento, cuando se produce la ruptura, usualmente es por parte de la cónyuge del dependiente, este trata de resolver el problema que causó la separación a pesar de lo mal que se la pasa y lo tormentosa que llegase a ser la relación, cuando ya no hay vuelta atrás el dependiente debe acudir a terapias para que ayude a sanar el síndrome de abstinencia.
  • Nueva búsqueda, el encadenamiento de las relaciones no tiene mucha importancia para el dependiente mientras pueda conseguir alguien más adelante que sea frío, distante y hostil, para ellos es suficiente.
  • Reinicio del ciclo, esto quiere decir que cuando el dependiente de la relación halle a un individuo que sea de su agrado y se ajuste a sus condiciones, todo se reiniciara y a su vez también las conductas de sumisión similares a otras relaciones.

Síndrome de abstinencia

Lo más natural sería que el fin de una relación tóxica fuera una bendición y descanso, sin embargo, para el dependiente emocional se transforma en un auténtica tortura, haciendo que padezcan algo similar a lo que ocurre cuando existen adicciones a las drogas  y estas se suprimen. Algunas de causas de la aparición de este síndrome son las siguientes.

  • Suelen presentar algunos pensamientos maniaco con respecto a la pareja con la que estaban anteriormente, trayendo en sus recuerdos los momentos más lindos de la relación y dejando atrás todo lo malo y tormentos.

No obstantes después de haber sufrido mucho en la antigua relación y haber soportado maltratos físicos, psicológicos, humillaciones y desplantes esas personas sienten todavía la necesidad de hablar y saber cómo están su expareja.

  • Ansiedad, tristeza, angustia y desesperación por sentir que no encontrarán a alguien más o una persona idéntica a esta pareja.

En ocasiones hacen lo que esté a su alcance para retomar la relación y volver con su amor, aunque ellos sepan que van contra su integridad creyendo que lo más fundamental el llenar el vacío que tiene en su corazón, y no ser un individuo lleno de soledad.

  • Se vuelve muy constante el no poder dormir y descansar tranquilamente. Si por algún motivo el ex novio le da una pequeña muestra al dependiente emocional de que se quiere reconciliar, así sean imaginarias, este se olvidara de todo lo que pasó en segundos.

Estos comportamientos indican que el dependiente emocional está presentando el síndrome de la privación, independientemente de quien sea el culpable del rompimiento, lo que cambiará será la intensidad y si esto se lleva de manera adecuada los síntomas se irán pasando con el tiempo.

Estas relaciones pueden durar años o meses, esto se sujeta al comportamiento de cada persona en la relación, lo más recomendable para llegar a reponerse del síndrome de abstinencia sería no tener ningún tipo de contacto con la expareja o su familia, evitar llamarse, escribirse o verse. No es nada fácil ya que el deseo de verlo y besarlo es muy grande.

Es por ello que se recomienda salir de viaje, asistir a terapias, conseguir nuevas amistades que ayuden a la persona a olvidar lo sucedido y que puedan finalmente controlar su dependencia emocional.

Deja un comentario