Infidelidad, una alteración de la paz familiar y más

Cuando decides casarte con alguien lo haces por amor y para siempre, tal como tus padres te enseñaron, pero en algunas parejas no es así y eventualmente aparece la infidelidad por parte de alguno de los dos, esta destroza familias y causa problemas y más aún cuando la relación tuvo frutos.

infidelidad

Infidelidad

La infidelidad se trata de las famosas relaciones sentimentales románticas que se dan entre dos personas diferentes del vínculo oficial, algunas son para siempre mientras que otras duran menos tiempo y se mantienen ocultas, ya que son un peligro para las instituciones familiares.

Sin embargo, según el DRAE señala que es un incumplimiento de su obligación, ser fiel al individuo que escogió como su conyugue, esto a su vez representa la falta de lealtad  o rompimiento de la institución y cualquier convenio moral, como la amistad, religión y el matrimonio u otra relación de índole romántico.

La infidelidad amorosa

Se entiende por infidelidad amorosa al rompimiento del pacto normativo que restringe la cantidad de individuos que caben en una relación amorosa, es por ello que se prohíbe tener otras relaciones sean largas o cortas, fuera del matrimonio.

De forma que los vínculos monógamos (individuos que mantiene solo una pareja sexualmente activa) no incluyen a una tercera persona que quebrante el acuerdo. Otra clase de relaciones como las poli amorosas (relación sentimental donde hay tres o más sujetos incluidos)  permiten el ingreso de otros individuos en su relación, según este concepto ser infiel es cortar de forma consiente una relación de amor o sexual.

infidelidad

Motivos de infidelidad

Según estudios realizados por especialistas, tanto los humanos como los animales, coordinan sus habilidades de reproducción de formas diferentes, como la monogamia y la poligamia, aunque hace muchos años la mayoría de la sociedad negaba rotundamente a que la segunda se practicara.

Las causas que conllevan a la infidelidad son numerosas y se encuentran vinculadas con la formas de ser del sujeto o su carácter y la aventura erótica de cada individuo.

Algunas de estas cusas podrían ser la inconformidad  económica, sexual, social, intelectual entre otras, el aburrimiento, la curiosidad por practicar nuevas cosas, venganza, narcisismo, desenamoramiento, necesidad de más amor, soledad, crisis, una mala comunicación de parte de ambos y abandono tanto emocional como físico.

Es bueno recordar que el comportamiento de los sujetos que son infieles, al igual que su castigo, son diferentes dependiendo de los acontecimientos, sin embargo, esto no significa que se justifique el engaño.

El criterio científico y resumen metodológico

Es importante, tomar en cuenta las opiniones de expertos en la materia, que pretenden explicar lo que motiva a las personas a cometer infidelidad.

Psicología y sociología

Casi siempre la psicología señala la infidelidad como una situación de conflicto en las relaciones amorosas monógamas, sus hallazgos por lo regular traen consigo emociones irritantes como baja autoestima, tristeza y mucha rabia para el sujeto que fue engañado y debido a ese doloroso episodio deciden que ya no le darán más su voto de confianza al sujeto que los engaño y finalmente quieran divorciarse.

Después de un engaño es importante tener una actitud positiva.

infidelidad

Sin embargo, esto no quiere decir que sea el final de la relación, uno de los principales motivos que evitan el rompimiento o separación, además de lazos emocionales, es el temor de los individuos a la soledad, no querer hacerle daño al otro, no crearles problemas psicológicos a los hijos o no alterar su calidad de vida.

De vez en cuando, una de las señales de la traición son los celos, si de casualidad estás siendo víctima de un engaño en tu relación,  esto figura como parte de las señales. Si por el contrario, tu pareja no está siendo infiel pero aun así manifiesta celos infundados, puede tratarse de un caso de celopatía.

Tras investigaciones realizadas por la APA (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) se ha demostrado que, aunque puedan haber pruebas que determinen que un individuo esta engañado a su pareja, en varias ocasiones puede que las sospechas sean producto de la imaginación.

Esta situación imaginaria es producto de los celos injustificados y frenéticos, los cuales llegan sin algún motivo y conllevan a comportamientos que hacen que la pareja anhele libertad y tranquilidad de forma individual, emprendiendo un camino para buscar pruebas falsas y  comprobar algo que de seguro no sucedió.

Uno de los mejores psicólogos de los Estados Unidos, el señor Aaron T, mencionó que el engaño matrimonial después de todo termina siendo bastante común y ocasiona efectos tan impresionantes en la pareja que resulta maltratada e incluso traumatizada.

En tal sentido, es válido mencionar el dicho común que dice “todo o nada”, en este caso tiene hace referencia a que eres completamente fiel o simplemente engañas. El psicólogo también menciona en su libro que los individuos ven una imagen muy mala de la infidelidad ya que muchos se refieren a ella como engaño, pérdida y traición.

En muchas ocasiones las parejas, al pasar por una mentira se consternan y ponen en duda sus habilidades sexuales, su atractivo y hasta la manera de atraer a un individuo, se cuestionan diciendose a sí mismos que fracaso como pareja es su culpa, que no sirve o siente que no es indispensable para alguien.

Por otro lado, describe que el engaño no es necesariamente la causa principal para que un matrimonio se agote, por lo contrario, es signo de que esta ya venía presentando problemas.

Al final el engaño, como los otros trastornos, puede sobrellevarse con charlas y terapias para salir de la depresión.

Otra opinión muy buena es la del psicólogo Albert Ellis, originario de los Estado Unidos, quien considera que la infidelidad, por lo general, no es la que destroza un matrimonio, de acuerdo con él esta es una razón muy extremista para acabar con el amor.

Su reseña indica que el sexo entre más de dos personas solo daña si alguna de ellas no está de acuerdo con la relación, es decir, que según el punto de vista de la TREC sobre lo que es el engaño, es un problema cuando va en contra de las creencias y a su vez desencadenan sentimientos no debidos.

infidelidad

Cuando un matrimonio descubre que un ser querido le es infiel, se activa de inmediato el enojo, la tristeza, la decepción, entre otras, y por medio de ellas llegan los pensamientos negativos sobre “mi pareja me engaño, tuvo relaciones sexuales con otra mejor que yo, no soy digno de ser amado” entre otros.

Biología

Desde el punto de vista biológico, según las pruebas realizadas en ratas, dieron a conocer que existe un pequeño espacio entre las parejas y la organización. Dependen genéticamente de la oxitocina y vasopresina, la falta de estas dos trae como consecuencia que se produzca una infidelidad, de igual manera que lo que se encontró en las ratas, cumplen un papel fundamental para el engaño o la fidelidad en los individuos.

Para alguno de los biólogos la razón del engaño tiene como causante en las mujeres que mientras más amantes tengan, más beneficios económicos tendrán para el buen por venir de los hijos y más protección para ellas, sin embargo, el hombre piensa de una manera diferente, si hay muchas opciones para elegir es mejor, así aumenta la producción genética para un futuro.

Psicoanálisis

Se habla de muchos conceptos de infidelidad de acuerdo con el punto de vista que maneje, en esta oportunidad el psiquiatra Mario Campuzano, asegura que el engaño se da gracias a el trastorno sádico-anal, fijando la siguiente versión de la pareja dominante, sádico, masoquista y celoso. Esto se puede explicar de dos maneras diferentes, la infidelidad puede ser mala o buena.

La gastritis nerviosa puede llegar después de un engaño o decepción amorosa.

En la concepción mala, el individuo número 3 se está involucrada en el matrimonio o pareja, es el objeto consolador, es decir, este se encarga de cumplir las fantasías sensatas y no sensatas del amor de su vida. En la segunda concepción, “la buena”, el tercero es el que se encarga de proveer el desprecio, rechazo, agresión y  venganza.

Según las estadísticas, se puede concluir que la infidelidad no es más que la falta de que una de las parejas sea complacida en el sexo o sienta insatisfacción sexual.

Marxismo

Conforme al marxismo, la infidelidad no es más que la falsedad, que de acuerdo con las normas sociales e históricas, vulnera las relaciones monogámicas  o poligámicas. Según el científico Friedrich, el origen de la familia, está ligado a las pertenencias privadas y el estado. afirmó que las comunidades machistas dicen que las mujeres solo pueden ser de un solo hombre. El engaño por parte de la mujer, es observado como un acto repulsivo e incluso es castigado.

Con la infidelidad masculina es lo contrario, puede llegar a convertirse en un derecho, en cambio la fidelidad de las mujeres es de suma importancia, porque debe procrear un varón para que el padre tenga un heredero en la familia

Sin embargo, este gran hombre concluyó su concepto con los matrimonios que se dan como derechos de propiedad y la monogamia obligada, lo que solo conlleva a una infidelidad segura.

Microeconomía

Partiendo del estudio a nivel económico, el individuo infiel que tiene una relación ilegítima y también cuenta con una legal, va de mujer en mujer en busca de solo satisfacer su necesidad sexual y emocional. Cuando la pareja legal aumenta los gastos, el hombre sale en busca de lo ilegal y así pasa con la situación económica, los sentimientos o falta de amor, lo buscan en otras personas.

Otro punto de vista

Son muchos los aspectos que influyen en un matrimonio para llegar a la situación en la que una de las dos personas de la pareja sea infiel, desde la falta de dinero hasta la tentación de probar algo nuevo o más joven.

En tal sentido, es importante conocer de lo que en realidad se trata la infidelidad y cuáles son las consecuencias, tanto psicológicas como físicas, que ocasionan.

Infidelidad y consecuencias

Es normal que algunos individuos aseguren que, desde el punto de vista de la medicina, esto favorece la aparición de las enfermedades de transmisión sexual, a causa de la infidelidad sexual pueden padecerse enfermedades como la gonorrea, el sida, la sífilis, el VPH entre otras. Estudios revelan que un sujeto activo y con estabilidad  sexual es menos propenso a contagiarse que aquel que cuenta con múltiples parejas.

No solo las relaciones sexuales son las causantes de contagiarse de un virus de tipo sexual, sino que las personas que ya tienen esta enfermedad y engañaron a su pareja o fueron promiscuos anteriormente, pueden igualmente contagiar a una persona que sí es fiel.

Una de las principales causas de contraer este tipo de virus, es la falta de conocimiento sobre los métodos de protección o no usarlos debidamente, no solo el engaño entre parejas es causante de enfermedades sexuales.

Desde la religión

En muchas ocasiones los individuos, siguiendo sus religiones, catalogan la infidelidad como un pecado y esto se da en casi todos los tipos de creencias que existen en el mundo. Hay que reconocer que el adulterio o engaño es cualquier traición o relación que ocurra fuera del matrimonio y que culmine en un acto de fornicación.

Existen mandamientos que condenan el adulterio en la religión judía, en el antiguo testamento en sus palabras señala a los hombre que deben fieles a sus amadas esposas, ya que no hay justificación de buscar el amor en otra persona, resaltando las cosas malas que pueden sucederle si llegasen a engañar a sus esposas.

En el nuevo testamento también se habla de que el hombre debe ser pareja de una sola mujer, que la pareja debe ser fiel entre sí, de lo contrario estarían cometiendo un pecado ante Dios. Según los evangelios, indican que el individuo que llegue a separarse por infidelidad de su pareja, tiene la oportunidad de volver a casarse sin que se considere adulterio.

El folclore

En varias partes del mundo la infidelidad tiene la misma definición, la diferencia es que llevan diferentes nombres, en Europa y  América latina es muy común escuchar la palabra “cornudo” para referirse al individuo que engañaron, “colocar los cachos” así como se observan en animales que los llevan, como el venado o el buey,  “cabrón” para identificar al esposo engañado y otras.

Estas expresiones constituyen una manera muy peculiar de hacerle ver a las demás personas que un amigo o conocido fue engañado o engañó a su pareja. Esta palabra ínsita al sujeto a querer practicar el triolismo (tener relaciones con más de una persona), deseos sexuales de impulsos psicológicos.

Después de la ruptura de una relación, hay que saber manejar las emociones.

infidelidad

Las personas acostumbran a señalar al marido infiel simulando unos cachos con las manos en varios países como Colombia, Francia, Cuba, Italia, Portugal y España, este gesto es muestra de insulto para un esposo o esposa que fue engañado.

No existe una historia como tal que de alusión al gesto de los cachos, solo se sabe que es un hábito que existe desde hace décadas y lo relacionan con los animales, cuando pelean por una pareja, lo que hacen enfrentando su cornamenta y el ganador se queda con la hembra.

La infidelidad en las artes

La infidelidad existe hace muchos años, desde la prehistoria, a partir de ese momento una gran variedad de pintores reflejan esta situación en sus cuadros, como lo realizó el italiano Paolo Veronese, que fue el autor de una pintura que lleva por nombre ‘’La Infidelidad’’, entre otras como “Alegorías de amor”, “La casa infiel”, entre otros lienzos que hablan de historias donde las mujeres comunes casadas se creían doncellas y se acostaban con gitanos.

Para nadie es un secreto que la infidelidad y el engaño se han vuelto muy comunes, tanto para los pintores como para los escritores, que plasman grandes historias de amor, romance y engaño en un simple cuadro.

Son muchos los artistas que se han enfocado en transmitir un mensaje de amor para todo el mundo y evitar el sufrimiento de muchas mujeres que en ocasiones pierden la vida por su gran amor.

Los beneficios de la meditación después de un engaño o divorcio, son muchos.

Recomendaciones para evitar la infidelidad

Es fundamental mencionar una serie de consejos, tanto para el hombre como para la  mujer, para que sus matrimonios sean para toda la vida o por lo menos duren hasta que ambos, por decisión propia,  pongan fin a su relación.

  • Planificar varias actividades donde se involucren ambas personas.
  • Hablar más y pelear menos, la comunicación es fundamental en una relación.
  • No hacer que la rutina entorpezca su relación, es bueno experimentar siempre cosas nuevas y diferentes para dejar la monotonía de lado.
  • Organiza detalles para tu amado o amada, cuando llegue del trabajo cansado o cansada, recíbelo con una rica comida.
  • Ser amigos además de pareja, compañeros, amantes y confidentes, para que así ninguno de los dos busque lo que le falta en otro lugar.
  • Por último,  no caer en la tentación, si con su pareja lo tienes todo, no buques lo que no se te ha perdido, porque puedes terminar solo o sola.

Deja un comentario