Lo más difícil de una linda y estable relación es cuando se acaba el amor y comienzan los conflictos, lo mejor en este caso es separarse de forma amigable, aunque en ocasiones es inevitable que esto deje de causar dolor y tristeza, para cada uno de los miembros de la pareja; mediante este artículo, descubrirás ¿cómo superar una ruptura? tanto con tu novio o esposo, para que no sea tan doloroso el proceso y logres continuar con tu vida de forma normal, sin sufrir secuelas.
¿Cómo superar una ruptura?
El desconsuelo es la experiencia psicológica que experimentas, después de separarte del ser amado, el cual origina fuertes reacciones emocionales, mentales, de conducta o comportamiento y fisiológicas, todas estas son normales y lógicas.
Se podría decir que el desconsuelo o duelo, luego de la separación de dos personas que estaban juntas, se manifiesta como un shock de emociones, un estado de tullimiento psicológico, vacío y desorientación, sin embargo es experimenta de forma particular por cada una de ellas, ya que reaccionan de maneras diferentes o las viven, sufriendo con diferente intensidad cada una de sus consecuencias.
Las separaciones en la mayoría de los casos no son deseadas, pues crean un desorden personal en todas sus magnitud, trayendo como resultado una depresión y ansiedad desenfrenada; que son síntomas del estrés después de la ruptura y el reflejo de un síndrome de abstinencia. Así mismo crea una condición de sensibilidad que puede llegar a originar incertidumbre hacia uno mismo o con lo que esta por pasar en el futuro.
Luego de múltiples estudios se descubrió que el duelo causado por una separación es tan intenso como lo fue la relación de amor que llevó a que la pareja se uniera, por lo que la gran mayoría de las personas dicen que les lleva hasta 13 meses, superar una ruptura amorosa.
Etapas emocionales
Después del engaño o cuando dos personas deciden separase mutuamente, se necesita contar con herramientas para aprender ¿Cómo superar una ruptura? son varias etapas a las que hay que enfrentar para olvidar lo que se vivió con esa persona, durante el ciclo del duelo, la pena, el shock, la adjudicación de culpa, la resignación, la reconstrucción y la resolución.
Todas las personas tiene un ritmo diferente para superarlas, lo que dependerá de su estado de ánimo, ritmo de vida o causa de la separación, lo normal es que mientras se supera el duelo pueden presentarse etapas de avance o retraso; que debe saber enfrentar para lograr encausar nuevamente su vida.
El shock
Esta primera etapa se define como la impresión de quedarse inmóvil y desorientada, se crean sentimientos negativos, la persona no cree lo que está pasando, suele pensar que todo es un mal sueño, suelen ser hasta incrédulos; repitiéndose a si mismos que esto no les puede suceder a ellos y por último una angustia tremenda, ante la duda sobre lo que a continuación se les presentará.
La vida se queda atrapada de un momento a otro, el negativismo y lo malo siempre estarán presentes en el día a día, el estado del Shock puede durar aproximadamente un mes, es allí cuando la persona cae en cuenta de la pérdida que tuvo.
La pena
La pena representa lo irritable que se siente la persona separada, la tristeza que le embarga y lo que le lleva a manifestar constantemente mal genio, mucho miedo a la incertidumbre y ganas desenfrenadas de llamar o pasarle un mensaje a su expareja. Sin duda es la etapa de las lamentaciones por haber perdido a ese amor y donde se recuerdan todas las experiencias que vivieron juntos. Quizás te interese conoce que es el crecimiento personal.
La adjudicación de la culpa
En el siguiente ciclo aparece la gran necesidad de controlarse con respecto a todo lo que sucedió, se medita por largos ratos, sobre lo que pudo haber causado la separación y cuál de los dos será el culpable; es el momento en que comienza la rabia, la ira en contra de la otra persona por el infortunio que le provocó o hacia si mismo por esta frustrante perdida.
Se hace presente la ansiedad, los momentos de soledad y los ataques de angustia, con mucha inestabilidad emocional, caracterizada por tristeza, odio, alegría, dolor, libertad, justicia, perdón y ternura; se manifiestan los miedos habituales que le llevarán a preguntarse ¿Qué pasará si no lo vuelvo a ver? o si no llego a superarlo; quizás piense en volver a enamorase, pero sienta miedo a confiar en otra persona; pues podrías también engañarle.
La resignación
Cuando se llega a la resignación, se puede decir que ya se ha superado la peor parte de una separación y es donde toca aceptar que ya no queda nada y no hay que ver atrás, se acepta que la ruptura es definitiva y para siempre, aunque no haya sido fácil; sin embargo ya pasó la peor parte del problema y en algunos meses comenzará a sentirse libre y feliz.
La reconstrucción
Para resolver ¿Cómo superar una ruptura? es necesario ir cerrando cada uno de los ciclos de separación entre dos personas, donde la reconstrucción representa la restauración de una nueva vida sin pareja; es la etapa donde acaban los días malos y comienzan los buenos, llega nuevos incentivos para vivir y nuevas metas que alcanzar; será un momento en el que se reflexiona sobre el pasado y se aprende de las experiencias alcanzadas por todos los problemas enfrentados con su pareja, para que no se repitan en caso de encontrar otra persona con la cual compartir su vida.
La resolución
La resolución representa el final del conflicto ocasionado por la ruptura de una relación de pareja; es cuando aparece el ánimo después de tanto sufrimiento, se abren nuevas puertas para relaciones amorosas las cuales hay que afrontar con serenidad y cautela, para no salir de nuevo perjudicado y lastimado por una segunda persona.
¿Cuándo es difícil superar una separación?
¿Cómo superar una ruptura? es la frase más frecuente que pasa por la mente de las personas, cuando deciden que ya no desean seguir al lado de su pareja; pero lo primordial es aceptar que la pérdida es real e irreversible, que deberá enfrentar el dolor de la separación y seguir la vida sin esa persona que tanto amó, con el tiempo sus heridas sentimentales sanarán y conseguirá una nueva pareja si así lo desea.
Sin embargo hay que tener en cuenta, que hay causas que pueden resolver una separación más breve, natural posible o también pudiera ser traumática y complicada eso depende de cada persona, cuando la separación es algo imprevista duele más de igual manera que existieran una tercera persona involucrada ya que causa un daño muy grande al autoestima, lo que hace que sea mucho más difícil aceptar la separación.
De igual manera si ya la pareja contaba con un compromiso más serio de matrimonio y proyectos a futuros es cuando resulta aún más difícil olvidar y superar la separación.
Te invitamos a leer este interesante artículos sobre el ave fénix una linda historia basada en renacer de las propias cenizas; algo que te puede servir de ejemplo para superar un separación.
¿Cómo superar una ruptura? puede no ser algo fácil, pero como haz podido leer en este artículo, hay diferentes formas de afrontar este tipo de situación; aunque esto siempre dependerá la causa de la separación, la intensidad de amor sentido por cada una de las personas y del estado de ánimo con el cual se enfrente el desamor.
Lo importante es seguir adelante ya que en un futuro puede rehacer su vida con alguien que de verdad le ame y aprecie por lo que es; en el que pueda confiar y compartir de forma armoniosa su vida, sin enfrentar conflictos que lleven a su mutua destrucción.