Cuentos tradicionales, una completa guía con todos

Las narraciones literarias como los cuentos tradicionales, estimulan y desarrollan la imaginación de los niños a través de sus historias: heroicas, fantásticas, trágicas y místicas, que les brindan experiencias indescriptibles, asociadas con leer, escuchar y hablar. Te invitamos a leer este artículo para que conozcas la diversidad de cuentos populares que puedes compartir con tu familia.

¿Qué son los cuentos tradicionales?

Los cuentos tradicionales son narraciones que han pasado de generación en generación, los mismos pertenecen a la tradición oral. Entre sus características se destacan:

  1. El autor es anónimo, ya que estos cuentos se transmiten oralmente.
  2. Son narraciones generalmente breves.
  3. Refieren hechos ficticios, fantásticos y/o místicos.
  4. Perduran en el tiempo, pero se le añaden variaciones.

En este sentido, los cuentos tradicionales permanecen en el tiempo. Sin embargo, como son parte de la tradición oral, los mismos van sufriendo modificaciones. En el siguiente vídeo, se presenta una explicación sencilla sobre el concepto de cuentos:

En este sentido, cada vez que se narra un cuento ya sea de manera oral o escrita, se le agregan modificaciones lo que significa que se genera una versión distinta del mismo contenido literario.

En este contexto, los cuentos tradicionales sufren como se ha señalado, algunas variantes, que interpretando a Susana Chertudi, son los cambios de elementos, personajes, diálogos, ambientes, entre otros, que se adicionan o eliminan de la narración. Pero, a pesar de ello, el contenido o sentido del texto no se modifica.

Por otra parte, los personajes de los cuentos tradicionales pueden ser reales, místicos o fantásticos, como por ejemplo: La Lámpara de Aladín, Caperucita Roja, El Ratoncito Pérez, entre otros. Aprovechando la ocasión, te invitamos a leer la leyenda de la Llorona.

Estructura 

Los cuentos tradicionales, son expresiones literarias, caracterizadas por narraciones breves de hechos que se transforman con el transcurrir de los tiempos. En este aspecto, se tiene que estas tradiciones se dividen en tres tipos principalmente:

  1. Cuentos de hadas y príncipes.
  2. Las narraciones referidas a animales
  3. Historias referidas a aspectos tradicionales o costumbres de los pueblos.

Cuentos tradicionales

Sin embargo, todos los cuentos tradicionales poseen la misma estructura, o partes, las cuales se describen a continuación:

Introducción

La introducción es el inicio de la obra narrativa, es decir, de la historia. En esta parte se introduce a los personajes, presenta una situación inicial, un conflicto, un tiempo y un lugar determinado. La introducción en un cuento, permite que el desarrollo o nudo tenga mayor sentido.

Desarrollo o nudo

Los acontecimientos, hechos o sucesos que se desarrollan en los cuentos tradicionales es lo que se denomina  nudo, desarrollo o conflicto. En esta parte, se destacan los hechos más significativos de la historia.

Desenlace o final

El desenlace o final en el cuento, es la parte donde se resuelve el conflicto planteado. Por tanto, en este tipo de narraciones esto representa el punto máximo del argumento, es decir, el clímax justo antes de que finalice la narración.  Por otra parte, en los cuentos tradicionales el final puede ser feliz o no.

cuentos tradicionales

Elementos 

Los elementos presentes en toda narración literaria, como es el caso de los cuentos tradicionales, son los que a continuación se señalan:

Personajes

En las narraciones breves, lo personajes son los seres que realizan las acciones que se desarrollan en la historia. Pueden ser: personas, animales u objetos.

En un texto narrativo  popular, al igual que en cualquier narración literaria, los personajes se clasifican en: protagonistas, principales, secundarios y referenciales.

Narrador

El narrador, en el cuento tradicional es la persona que narra la historia. En otras palabras, es a quien le corresponde la responsabilidad de contar los hechos y acontecimientos con todos sus detalles.

En un cuento, pueden existir los siguientes tipos de narradores:

  1. Protagonista: aquel que forma parte de la historia, narra los hechos en primera persona.
  2. Omnisciente: cuenta la historia, pero no pertenece a ella, también se le llama narrador en tercera persona.

Cuentos tradiconales

Acción

Las acciones en los cuentos tradicionales, son todos los diferentes sucesos, acontecimientos y situaciones que se desarrollan en toda la historia.

Ambiente

El ambiente, es un elemento de los cuentos tradicionales, el cual se refiere al espacio físico donde se llevan a cabo cada una de las acciones de la historia. En tal sentido, se define además como el contexto geográfico en el cual, cada uno de los personajes actúa.

Tiempo

Otro elemento de los cuentos tradicionales es el tiempo, el cual se define como el espacio temporal que determina el lapso, período o época durante la cual se desarrollaron las acciones.

Cuentos tradiconales

Atmósfera

Este elemento, se relaciona con los hechos presentes en la historia. La atmósfera, gira en torno a aspectos emocionales: violencia, amor, tranquilidad, angustia, terror, entre otros sentimientos que forman parte de la narración.

La trama

En los cuentos tradicionales, la trama puede definirse como el problema, o aspecto central sobre el cual giran todos los acontecimientos. En otras palabras, es el motivo o eje de la narración.

Cuentos Tradicionales más conocidos

El uso de estos textos narrativos en el hogar o la escuela, se constituye como componente importante para el desarrollo socio-educativo de los niños. Cuando se lee o escucha este tipo de narraciones, los niños desarrollan una serie de destrezas, competencias y habilidades. De ahí, que son capaces de imaginar, opinar, crear, fantasear e incluso superar conflictos.

Una importancia de mayor trascendencia es que la lectura de cuentos tradicionales facilita la socialización, porque favorece su relación con la familia, docentes, otros niños y demás personas que les rodean. Entonces, los cuentos tradicionales son excelentes recursos educativos.

Existe a lo largo de la historia, una variada gama de cuentos tradicionales. Tales como: El Patito Feo, Ricitos de Oro, Caperucita Roja y muchos más que se pueden seleccionar para dejar una enseñanza a los niños.

Por otra parte, es de interés señalar que existen diferentes sitios web, donde se pueden obtener cuentos tradicionales de la preferencia y gusto del lector.

A continuación se describen una serie de cuentos tradicionales para niños, los más conocidos por la mayoría de las culturas en casi todos los países del mundo.  En otras palabras, son narraciones que podrían denominarse como universales.

Blancanieves y los siete enanitos

Este es uno de los cuentos tradicionales más populares. Los personajes de este cuento son: la princesa, la madrastra, el príncipe, los enanitos y el espejo parlante. Vamos a conocerlo:

Una bella niña llamada Blancanieves sufría por causa de su madrastra, quien era malvada y tenía un espejo que podía hablar, al que le consultaba quien era la más bella del reino; ella no es capaz de tolerar que otras tengan más belleza, pero resulta que la belleza de su hijastra es la más grande en ese lugar; por lo que decide acabar con la vida de Blancanieves y así poderse convertir en la más hermosa.

Afortunadamente, Blancanieves logra escapar y se refugia en el bosque en la casa de siete enanitos. La madrastra, consigue dar con la hermosa joven y la envenena con una manzana, la cual comió porque creyó que era un obsequio de una buena anciana, quien realmente era la madrastra bajo esta apariencia con ayuda de hechicería.

Una vez que mordió la manzana, Blancanieves quedó en un sueño profundo, los enanitos desesperados hicieron lo posible por despertarla, pero no lo lograron. Pasó el tiempo, cuando de pronto, apareció el príncipe.

El príncipe quedó sorprendido por tanta belleza de la joven, que sin pensarlo dos veces la besó y surgió el milagro; la joven despertó del sueño profundo donde se encontraba.

Luego, el príncipe azul y Blancanieves se enamoraron, se casaron y vivieron felices para toda la vida.

Caperucita Roja

Caperucita Roja es uno de los cuentos de la literatura tradicional de mayor fama, la mayoría de los niños de todos los países del mundo se han deleitado oyendo y leyendo esta historia desde hace muchos años.

Como toda narración tradicional, Caperucita Roja tiene diferentes versiones del mismo cuento pero su contenido se mantiene y la trama.

Los personajes de este texto narrativo son: Caperucita, el lobo, la abuela y la mamá y el guardabosque. Al relatar esta historia, se podría iniciar de la siguiente manera:

Caperucita Roja comienza, cuando la mamá de esta niña, la envía a casa de su abuela a llevar una cesta con víveres. En el vídeo que se muestra a continuación, se presenta una versión de Caperucita Roja bastante entretenida.

Antes de salir de la casa su madre le advierte que no hable con nadie en el bosque mientras va a casa de su abuela porque ésta vivía alejada de la ciudad.

Sin embargo, la niña no le hace caso a su mamá ya que cuando estaba en el bosque, camino a casa de su abuela se consiguió con un lobo y le dijo todo lo que iba hacer en casa de su abuelita.

El lobo muy astuto aprovecha la ocasión y sin pensarlo la engaña. Éste se dirige a la casa de la abuela, se la come y después, se hace pasar por ella, pues deseaba comerse a la niña también.

Pero, resulta que Caperucita roja al llegar se da cuenta que el lobo estaba ahí, muy asustada y sin saber qué hacer, entretuvo al lobo por unos instante. Hasta que el guardabosque iba pasando, vio lo que sucedía, mató al lobo y la rescató.

El Patito Feo

Es uno de los cuentos más tiernos y conmovedores de la historia, el cual es extendido por todo el mundo. Sus personajes, son: el Patito feo y su familia.

El relato comienza cuando una pata blanca tuvo patitos. La mayoría de los patitos nacieron blancos como la madre pata pero uno de ellos era totalmente diferente, pues era feo, torpe, negrito y además muy tosco.

Sus hermanos se burlaban de él haciéndole así su vida más triste. De modo que un día, observándose tan diferente a sus hermanos, el Patito feo decide abandonar a su familia.

Escapa en pleno invierno donde tiene que enfrentarse a los más terribles peligros. Caminó y caminó hasta llegar a la casa de una anciana, que tenía una gallina y un gato. Al poco tiempo lo corrieron porque no pudo poner huevos, se sentía un perdedor.

Estaba solitario, muerto de frío, hambriento,el pobre Patito feo no sabía qué hacer. Sin embargo, logró sobrevivir al invierno. Pasó el tiempo, creció y para su sorpresa, en un cisne se convirtió. Desde ese momento, fue feliz.

 El Mago de Oz

Otro de los cuentos tradicionales que agrada mucho a los niños es el Mago de Oz, esta historia cuenta sobre una niña llamada Doroty, el perro Toto, el Mago de Oz, los tíos y demás personajes de esta narración.

El cuento está organizado en veinte capítulos donde cada uno expresa un evento crucial en la vida de la chica.

Comienza describiendo a Doroty, quien vivía en Kansas con sus tíos. Resulta, que al pueblo donde vivía hubo un tornado que la sacó volando de su casa porque no tuvo la oportunidad de refugiarse.

Una vez, culminado el tornado; Doroty había volado a un sitio muy lejano y de repente cayó en una casa la cual la aplastó con su peso. Posteriormente, Doroty se pregunta como volver a casa y las personas le indican que para ello, deberá ir a visitar al Mago de Oz en la ciudad Esmeralda, es así como empieza esta nueva aventura.

Doroty, se reencontró con Toto, su perro quien también había volado tras la tormenta, “Gracias a Dios”se dijo porque al menos ahora tendría compañía.

Doroty y su perro Toto iban por un camino y se encontraron a un espantapájaros, quien les solicitaba un cerebro. A lo que Doroty le dijo que probablemente el que lo podía ayudar el Mago de Oz.

Entonces, el espantapájaros decidió acompañarlos. Luego consiguieron al hombre de hojalata quien quería tener un corazón, este también se unió a la aventura de ir a visitar al Mago de Oz.

Andando por el camino hacia la casa del Mago de Oz, este grupo se consiguió con un león quien sorpresivamente se asustó con los ladridos de Toto; el león lloraba porque deseaba con todo su corazón ser fuerte y convertirse de nuevo en el rey de la selva.

El león se unió al resto del grupo para acompañarlos  donde el Mago de Oz porque todos ellos creían que este personaje iba hacer realidad todos sus sueños y deseos. Al llegar a la casa del Mago de Oz, uno de sus guardianes abrió el portón y finalmente lograron hablar con el mago y pedirle que les cumpliera sus deseos. Este aceptó pero le puso como condición acabar con la bruja del pueblo.

Todos decidieron ir acabar con la bruja, pero de regreso pasaron por un hermoso campo rodeado de bellísimas flores de amapolas. El aroma de las flores les mareó y todos se durmieron profundamente.

Al despertar, se dieron cuenta que habían sido capturados por la bruja mala. A Doroty se le ocurrió como única opción lanzarle un balde de agua a la malvada bruja pero ¡sorpresa!, el agua era lo único que podía hacer desaparecer a la bruja, pues era su debilidad.

Sin embargo, Doroty sin saberlo logró este objetivo, convirtiéndola en un gran charco de agua. De inmediato, todos los hechizos que había hecho la bruja se rompieron y de esta forma todos los deseos de la mayoría de ellos se hicieron realidad.

No obstante, a Doroty no se le había concedido su deseo. A todas estas, Toto su perro como era súper curioso, vio al mago que el mago, quien por cierto era un anciano, quería marcharse.

Este anciano como deseaba irse de ese lugar había hecho un globo mágico. Cuando se iba, Doroty le solicitó viajar con él pero una vez en el viaje, Toto cayó y Doroty desesperada saltó para intentar rescatarlo.

Durante el descenso mientras caía soñó con sus amigos quienes le decían que volviera a casa. De pronto, despertó y escuchó las voces de sus tíos. Entonces, Doroty se percató que todo había sido un sueño. Experiencias que nunca olvidaría, así que saltó de la cama y el cuento se acabó.

El traje Nuevo del Emperador

Aquí tenemos un texto narrativo tradicional que aunque quizás no sea tan mencionado como los anteriores, no por eso deja de ser menos importante. También es conocido como El rey Desnudo.

La narración hace referencia que hace muchísimos años atrás, vivía un emperador muy poderoso y rico a el que le gustaba ser el mejor vestido entre toda la alta alcurnia. Razones por las cuales, destinaba toda su fortuna a comprar telas muy valiosas y lujosas para que les hicieran trajes.

Tal era esta obsesión de este emperador, que su reino estaba descuidado debido a este motivo, pues no hacía otra cosa que probar y vestirse con nuevos y caros trajes; así se pasaba casi todas las horas del día.

Pero un día, unos impostores le propusieron tejerle un traje con la tela más maravillosa del mundo haciéndose pasar por tejedores. El emperador no se pudo resistir y aceptó que le confeccionarán un traje.

 

El rey solo pensaba que podía tener la tela más extraordinaria no solamente del reino, sino de todo el mundo. Por tanto, solo estaba ansioso de poseer ese nuevo traje.

Los impostores le manifestaron la magia que estaba contenida en las telas, lo que haría posible que el traje que le confeccionarían tendría la facultad de ser invisible pero solo para los bobos, los inteligentes si lo podrían ver y pese a que eso requeriría un costo alto. El decidió que ellos le confeccionarán el traje incluso les indicó que le pagaría cualquier cantidad de dinero, el que ellos le solicitarán.

Al pasar los días tenía mucha curiosidad, ya que deseaba saber cómo estaba quedando su traje pero sentía temor por lo que les habían dicho los tejedores con respecto a lo extraordinario del traje, que era difícil de observar si no tenías inteligencia.

En tal sentido, decidió enviar a uno de sus ministros para que investigara cómo estaba quedando el traje. Al llegar se dio cuenta que todo era una farsa pero no trató de desmentirla, solo la continuó y le manifestó al emperador que todo estaba quedando excelente.

Los farsantes, le pidieron más oro al emperador con la supuesta idea de culminar su encomienda.  Poco después, envió otros de sus trabajadores. Este tampoco observó nada pero  le manifestó al emperador que la tela era hermosa y que el traje estaba quedando espectacular.

Con esa noticia, el emperador no se puedo resistir y decidió ir con sus acompañantes a comprobar por sí mismo cómo estaba quedando su traje. Igual que sus empleados, al llegar se dio cuenta que no había ni telas, ni traje pero en vez de decirlo, solo indicó que era el traje más maravilloso que jamás había visto.

Todos sus acompañantes, aplaudían sin cesar y además le recomendaron que lo estrenara en el desfile próximo. Llegó el día del desfile al igual que los tejedores con su supuesto traje; ellos solicitaron al emperador desvestirse para ayudarle a colocarse el traje nuevo. Él se veía en el espejo, pero fingía que era extraordinario y magnifico es el traje.

Pero, de repente un niño que estaba en el desfile, dijo: -¿Por qué el rey está desnudo?. Lo que generó, que todo el pueblo se uniera en carcajadas y burlas. No obstante,  el emperador continuó su desfile.

Este cuento tiene una moraleja sobre la importancia de la honestidad porque creer algo y hacerse eco de lo que dicen los demás sin comprobarlo por sí mismo, puede ocasionar graves consecuencias.

La Bella Durmiente

Este texto narrativo, es un clásico de la literatura infantil. Esta historia, es un cuento de hadas, donde la trama está orientada por la envidia y la venganza. Resumiendo sus aspectos más significativos, se tiene que:

Inicia la historia con la fiesta por el nacimiento de la princesa en el reino. A este  acontecimiento asistieron casi todas las hadas del reino pero una de ellas no. El rey no le dió mayor importancia a este hecho.

La indiferencia ante la ausencia de aquella hada no era motivado a que no quisieran invitarla, sino porque quedaban doce espacios disponibles y las hadas eran trece, por tanto, ella se quedó sin ser invitada. Una vez finalizada la celebración, cada una de las hadas le obsequió un atributo a la princes como riqueza, belleza, humildad y así sucesivamente.

La hada que no había sido invitada, llegó para otorgarle su obsequio pero como estaba tan enojada solo le dijo un conjuro indicando que cuando ella cumpliera quince años, se pincharía con el huso de una rueda y moriría.

Todos los asistentes estaban muy asustados y prevenidos por tal pronunciamiento. De ahí, que otra de las hadas intentó minimizar el hechizo señalando que la princesa no moriría sino que quedaría dormida por cien años.

El rey en pro de ayudar a su hija, mandó a quemar todos los husos del reino, ello con la finalidad de evitar que se cumpliera el hechizo. Poco a poco, fue creciendo la princesa hermosa, humilde, caritativa; era tanto así que quien la veía quedaba agradado y cautivado.

Llegó el día esperado por el hada, la princesa estaba cumpliendo quince años y sus padres estaban fuera del reino organizando todo para la gran fiesta. Fue así como la princesa aprovechó para pasear y llegar hasta el castillo donde se encontró con una vieja hilandera.

En ese lugar encontró un huso que al tocarlo se pinchó y por supuesto, el hechizo se cumplió y cayó dormida pero no solo ella, sino todos en el reino se durmieron de manera inexplicable.

Los alrededores del castillo se cubrieron de rosas silvestres, incluso poco a poco las paredes estaban totalmente cercadas de estas flores.

Durante muchos años, diferentes caballeros intentaron atravesar el rosal para entrar en el castillo pero se les era imposible hasta que un día, el hijo de un rey lo intentó y lo logró.

Cuando, este príncipe alcanzo entrar y vio la princesa,  quedó prendado de ella, se acercó la besó y ésta abrió los ojos. Todos los demás también despertaron y recuperaron la alegría. La princesa y el príncipe se casaron y fueron felices para siempre.

La enseñanza que transmite este cuento, se refleja en la importancia de tener valores bien consolidados, pues la envidia y la venganza son malas consejeras a las cuales no se debe hacer caso ni actuar en base a lo que ellas proponen.

 La Cenicienta

Un cuento de hadas de gran trayectoria popular es la Cenicienta. Esta narración es propia de los textos narrativos tradicionales . Existen diferentes versiones de esta literatura pero todas coinciden en que la joven vivía con su madrastra y sus dos hermanastras quienes les hacían la vida imposible.

La historia relata que un viudo con una hija se volvió a casar con una mujer que tenía dos hijas. Estas mujeres tenían a la Cenicienta como una sirvienta quien le cumplía todos sus deseos.

cuentos tradicionales

Mientras, su madrastra y hermanastras vivían como reina y princesas. Un día en el palacio se organizó una fiesta para que el príncipe eligiera una de las doncellas del pueblo para casarse.

La Cenicienta conoció a un hada que al verla tan triste, le hizo un hechizo para que ella fuera  a la fiesta, por tanto, le confeccionó un vestido y le proporciono un carruaje además de obsequiarle un par de hermosas zapatillas. Sin embargo, le dijo a Cenicienta que el hechizo se acabaría entrada la medianoche, por eso, ella debería regresar antes.

Llegó el día de la fiesta y el príncipe solo al verla se enamoró pero cuando la princesa se percató, faltaban solo segundos para las 12:00 pm, corrió para salir del palacio pero una de sus zapatillas se le salió, después el príncipe buscó con esmero a su dueña.

cuentos tradicionales

Al llegar a la casa de Cenicienta, sus hermanastras se probaron la zapatilla y por supuesto, no les quedaba. Casi al punto de irse el príncipe de esa casa, apareció Cenicienta, él le probó la zapatilla y listo, ella era la dueña, no solo del zapato sino también de su corazón. Fue de esta forma que se casaron y fueron felices, para siempre.

Hansel y Gretel

Es unos de los cuentos tradicionales de origen alemán, cuyos autores son los muy conocidos hermanos Grimm. Esta narración pone en evidencia los valores como el compañerismo y el trabajo en equipo.

Los personajes de esta historia, son dos hermanos llamados Hansel y Gretel, quienes vivían en el campo en la más terrible miseria. Motivo por el cual, su padre quien era un leñador, los abandonó a su suerte.

Tras caminar por el bosque, los hermanos encuentran una casita de chocolate, a la cual entran porque la dueña que era una dulce anciana y esta los invitó a pasar.

cuentos tradicionales

Resulta, que era una bruja que se los quería comer. Al varón lo metió en una jaula y a la hembra la puso como su sirvienta. Ambos hermanos, se idearon un plan hasta que lanzaron a la bruja a la olla y lograron escapar pero se llevaron toda la riqueza de la bruja.

Rapunzel

Cuenta la historia que a la joven Rapunzel,  una malvada bruja la encerró en una torre. Ahora se preguntarán ¿Por qué la encerró? pues resulta que el padre de esta chica, quien cumpliendo el deseo de su mujer, osó robar en el jardín de la hechicera un ruiponce para satisfacer el paladar de su esposa.

Sin embargo, la bruja lo descubrió y para no matarle, les hechizó indicándoles que el día en que fueran padres, ese primer hijo o hija, ella se los quitaría.  Pasó el tiempo y nació Rapunzel quien era una hermosa niña. Al tiempo la encerró en una torre que no tenía más salida más que una pequeña ventana.

La bruja gritaba el nombre de Rapunzel y ella lanzaba su larga cabellera de color oro, para que la malvada hechicera trepara entre sus trenzas.  Un día, un apuesto príncipe la oyó cantar  y buscó la procedencia de tan hermosa voz.

Rapunzel y el príncipe se conocieron e iniciaron una hermosa amistad, pero la malvada bruja lo descubrió y lo dejó ciego vagando por el bosque pero él lucho hasta encontrar de nuevo a la joven, quien al verle lloró y una lagrima cayó en el rostro del príncipe lo que hizo romper el hechizo.  Regresaron a la ciudad, se casaron y fueron felices por siempre.

Ricitos de Oro

Un día Ricitos de Oro paseaba por el bosque, ella recogía flores silvestres. De pronto vio una hermosa cabaña y entró. Allí, estaba la mesa servida con grandes banquetes y leche muy tibia la cual se tomó.

La casa a donde había entrado, era la de la familia oso: mamá, papá e hijo, de este último, Ricitos de Oro se sentó en su silla y la partió.

Luego recorrió toda la casa, estaba muy cansada y se acostó pero primero probó cada una de las camas hasta quedarse dormida en la cama del niño oso, la cual era más suave y cómoda.

Cuando llegaron los osos, observaron que en la casa había entrado alguien porque todo estaba alterado y desordenado: la silla rota, la cena probada, y toda la comida del osito, ya no estaba.

Los osos estaban enfadados y al llegar al cuarto del osito descubrieron a Ricitos de Oro quien se asustó y salió por la ventana.

Sintetizando el contenido del cuento, se puede apreciar que esta narración literaria no tiene un final, pues culmina en la parte del clímax. Por ello, es inusual pero muy divertido para leerlo a los niños pequeños.

Simbad el marino

Narra la historia de un joven cargador que llegó a convertirse en un gran marinero que cautivó a la hija del rey y se casó con ella. Este marinero dejó de ser pobre para convertirse en un hombre adinerado.

Resumiendo un poco la historia podemos señalar que un joven cargador se cansó de llevar mercancías. Por lo que decide sentarse a descansar en un banco justo al frente de la hermosa vivienda de un rico comerciante.

El joven, solo se quejaba de Alá por lo triste de su situación además que comparaba su pobreza con una condición inhumana en contraste con todo lo que tenían los ricos, quienes derrochaban todo el dinero y vivían con grandes lujos.

Él notaba que se mataba como un burro día y noche pero su situación no cambia, continúa siendo pobre. De pronto, lo escucha el propietario de la casa quien resultó ser Simbad el marino.

Este habló largamente con el joven, donde le dijo que la vida no era tan fácil, que a él también le había costado. Así que le narra la historia de cómo llegó a ser rico.

Era tan interesante la historia y Simbad le entregaba unas monedas de oro al joven cada vez que le escuchaba. Tal acción motivaba al joven a volver todos los días a escuchar la continuación. Simbad, le contó que tuvo que realizar siete viajes en los cuales sufrió hasta hacerse millonario.

Cuando finalizó de narrarles las acciones de sus siete viajes. El joven reconoció que Simbad merecía ser rico. Éste le ofreció un nuevo empleo así como su amistad.

La Ratita Presumida

Este cuento tradicional, trata sobre una ratita que se creía la mejor del mundo, es decir, era muy presumida; incluso se consiguió una moneda y en vez de invertirlo en algo productivo, se compró un lazo para exhibirlo. Ella quería casarse con un ratón que tuviera bienes y fortuna.

Resumiendo, la historia se tiene que a esta Ratita Presumida los animales le pedían matrimonio al verla tan bella y elegante, pero ella, a todos los rechazaba porque no cumplían con sus requisitos y aspiraciones.

Incluso, su vecino el ratoncito le rogó que se casara con él pero ella lo ignoró. Sin embargo éste seguía enamorado de ella. Luego el gato sigilosamente y con engaños le solicitó matrimonio. La ratoncita se deslumbró por el felino y aceptó.

cuentos tradicionales

Pero resulta que este solo quería comérsela. No obstante, el ratoncito que sabía lo que deseaba el gato la salvó, lanzándolo a la hoguera. Ella se dio cuenta que el ratoncito era verdaderamente su héroe, así que se enamoraron y se casaron.

En síntesis, esta narración tiene como propósito resaltar el valor de la honestidad, la humildad, en detrimento de la intolerancia, la soberbia y la altivez.

El Gato con Botas

Otro de los cuentos tradicionales, clásico de la literatura universal es el Gato con botas. La historia refiere a un felino quien estimula la confianza del hijo del molinero, pues este había quedado huérfano, es así como el gato buscaba motivarlo con frases como por ejemplo: tengo confianza en ti.  De modo que le ayuda a aumentar la confianza en sí mismo.

El hijo del molinero, realiza una acción simbólica al conseguirle un par de botas al gato con las cuales le resalta que cuando las use será astuto y le ayudará a salir de la pobreza.

El gato lo lleva a conocer al rey donde se le llama el Marqués de Carabás, éste conoce a la princesa y pronto se casa con ella.

Escritores de Cuentos Tradicionales

Grandes escritores de cuentos tradicionales, surgieron en el siglo XIX, entre ellos se pueden señalar:

Jacob y Wilhelm Grimm

Escribieron cuentos de fantasía (1812-1822): Pulgarcito, Cenicienta,  Blanca Nieves, Barba Azul y Caperucita. Todos estos cuentos expresiones literarias fueron recopilaciones realizadas por los autores del acervo cultural; aunque Perrault en el siglo anterior había escrito alguna de los cuentos ya citados.

cuentos tradicionales

Hans Christian Andersen (1935)

Se orientó a escribir cuentos orientados a la sensibilidad y el desarrollo de los valores a través de la exaltación de sentimientos. Entre algunas de sus obras están: La Sirenita, El patito Feo, El Soldadito de Plomo, entre otros.

El padre Coloma (1851-1915)

Escribió una serie de cuentos tradicionales para niños con el objeto de recreación. Una de sus recopilaciones de este autor, fue El Ratón Pérez.

Lewis Carrol

Se dedicó a escribir cuentos tradicionales combinando la fantasía con el humor. Aportó para la literatura infantil una obra que en la actualidad se considera un clásico, esta es: Alicia en el país de las Maravillas (1865).

Ruyard Kipling (1865-1936)

Un escritor de literatura infantil, realizó diferentes narraciones, una de ellas muy divulgada la publicó en el año de 1894 la cual fue: El Libro de la Selva

cuentos tradicionales

Mark Twain (1835-1910)

Publicó las aventuras de Tom Sawyer (1876). Donde cuenta las aventuras de un niño travieso que se mete en problemas, pero después se convierte en un ejemplo.

Carlo Collodi (1826-1890)

Es el protagonista del cuento popular que en la actualidad es uno de los mayores éxitos literarios, este cuento es Pinocho (1883), cuya narración es fantástica e imaginaria porque se cuenta la historia de un muñeco de madera que finaliza convirtiéndose en un niño real.

Conclusión

Verdaderamente, los cuentos tradicionales, tienen gran trascendencia y éxitos desde épocas muy remotas; además estos constituyen extraordinarios medios y recursos para la enseñanza de los niños. Al inicio de este artículo, se indicó que los cuentos tradicionales son múltiples y variados; además, resumir a cada uno de ellos es una tarea sumamente difícil por no decir imposible.

cuentos tradicionales

Existen múltiples razones que sopesan en la dificultad para compilar a manera de resumen todos los cuentos tradicionales. Entre ellas, se pueden indicar las siguientes.

  1. Las expresiones literarias tradicionales representan siglos de historia en cada una de las sociedades.
  2. Son innumerables los textos narrativos populares inventados en cada país, por lo que resumirlos a todos, podría considerarse una odisea.
  3. La extensa variedad y riqueza de los cuentos tradicionales, asociados a la trama de hadas, príncipes, fantasía, entre otros, conlleva a un estudio amplio para lograr clasificarlos.

A pesar de las dificultades para resumir siglos de historia narrativa en un solo artículo, no se debe negar que los cuentos tradicionales son de vital importancia para el desarrollo integral de los niños.

En síntesis, todo adulto debería promover para los niños, ya sean estudiantes, hijos, nietos, sobrinos, todos en general; relatos o lecturas de cuentos tradicionales porque esta acción les permite compartir, socializar, pero sobre todo aprender. Finalmente, compartimos el siguiente vídeo sobre una explicación didáctica relacionada con el cuento tradicional.

Deja un comentario