Lista de métodos anticonceptivos, lo que debes conocer

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo el cual hablará de la lista de métodos anticonceptivos más usados en la actualidad, desde los más simples y comunes, hasta los más complejos y efectivos, acompáñanos a detallar cada uno de estos métodos para evitar un embarazo no deseado.

Lista de métodos anticonceptivos

¿Qué son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son procesos usados por una pareja los cuales tienen el objetivo principal de evitar un embarazo no deseado, esto es muy útil en parejas que no tienen en sus planes concebir un hijo, son ideales para los adolescentes. los cuales no están preparados para ser padres en esa corta etapa de su vida.

En la actualidad existen una veintena de métodos, los cuales son muy útiles y tienen diferentes categorías, los mismos funcionan de distinta manera según su tipo, y poseen diversos niveles de efectividad y confianza.

El uso de estos métodos tiende a ser muy extendido entre las personas jóvenes para evitar embarazar a la pareja, es un método efectivo de control natal con el fin de poder reducir la natalidad en poblaciones que presenta un alto número de personas, entre otros usos claves, se trata de métodos muy utilizados hoy en día, a continuación, se presentarán los métodos anticonceptivos por categorías. Descubre todo sobre la alimentación en preescolar aquí.

Lista de métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos pueden calificarse por sus cualidades, duración, efectividad y uso frecuente, es por ello que todos se organizan en diferentes listas de métodos anticonceptivos, estos son los siguientes:

Anticonceptivos de barrera

Estos se caracterizan por formar una barrera primaria por medio de distintos materiales que evitan el paso de los espermatozoides a los óvulos de la mujer, los más comunes de esta lista de anticonceptivos son:

El preservativo

Este se trata de una barrera de látex que cubre el pene del hombre, se caracteriza por no poseer contraindicaciones, y también se considera como el mejor método para poder evitar todo tipo de enfermedades de transmisión sexual.

El espermicida

Es una barrera de tipo químico que se caracteriza por matar a los espermatozoides antes de llegar al útero femenino. Los médicos recomiendan que se acompañe este método por otro que lo respalde, debido que este por sí solo no es tan eficaz.

El preservativo femenino

Es un método que se caracteriza por ser muy parecido a la versión masculina, sin embargo su eficacia es más baja, es muy conocido por evitar las enfermedades de transmisión sexual de manera eficaz, por lo que es recomendado por los especialistas.

Metodos anticonceptivos

El diafragma

Este se trata de un recubrimiento de silicona que no recubre todo lo relacionado a la mucosa vaginal, es por ello que no funciona para evitar las enfermedades de transmisión sexual, para algunas mujeres puede tornarse algo incómodo.

La esponja vaginal

Esta se trata de una esponja que es colocada dentro de la vagina, la misma puede secretar una cantidad definida de espermicida, es por ello que se debe retirar pasadas las 6 horas de la última relación sexual, no previene las enfermedades de trasmisión sexual.

Anticonceptivos hormonales

Esta lista de métodos anticonceptivos se caracteriza por que los mismos liberan una cantidad indeterminada de hormonas en el cuerpo de la mujer que previene los embarazos no deseados, sin embargo no previenen las enfermedades de transmisión sexual, dentro de los más conocidos están:

La píldora

Se usa bajo estricta prescripción médica, por lo cual debe ser administrada con cuidado, y aunque previene el embarazo, sin embargo puede generar síntomas adversos para las que lo usan

La minipíldora Progestágeno

Se toma de manera diaria, se ideó para poder contrarrestar los efectos de la píldora estándar, es por ello que los síntomas adversos se reducen.

La píldora del día después (PDS)

Posee una gran cantidad de hormonas, por lo cual se debe tomar en las primeras 72 horas antes de consumar un acto sexual, solo en casos puntuales.

El adhesivo anticonceptivo

Se trata de un adhesivo sencillo que se adhiere a la piel, es por ello que debe sustituirse cada siete días

El anillo vaginal

Se trata de un útil anillo de compuestos de polietileno, los mismos ayudan a liberar cierta cantidad de hormonas en la mujer para evitar el embarazo, tiene una duración de 3 semanas.

El implante anticonceptivo

Se trata de un implante subcutáneo que puede liberar una cantidad constante de progesterona y estrógenos que evita todo lo relacionado con el embarazo, puede durar hasta 3 años y es altamente efectivo.

Anticonceptivos permanentes

Este tipo de anticonceptivos tienen la característica especial que interrumpen el embarazo de forma muy duradera o definitiva, son los mas eficaces que existen, entre ellos podemos encontrar los siguientes.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Este se trata de un pequeño dispositivo intrauterino, el cual es colocado por un especialista, el mismo se caracteriza por ser de muy larga duración, puede durar entre unos 5 y 10 años si se trata del aparato de cobre.

Vasectomía

Esta se trata de una muy sencilla cirugía que se realizan los hombres, en el cual se corta el conducto que transfiere los espermatozoides de los testículos en la eyaculación, es 100% efectivo y permanente.

Ligadura de trompas

Esta se trata de una operación endoscópica que tiene como finalidad, cortar las trompas de falopio, de esta manera el óvulo nunca llegara al útero y no habrá fecundación.

Métodos alternativos naturales.

Estos suelen ser los menos confiables y se realizan siguiendo una serie de pautas tanto en el hombre como en la mujer, como por ejemplo:

Método del calendario menstrual

Se trata de saber cuales son los días fértiles en las mujeres, de esta manera se puede saber cuando existe una alta probabilidad de embarazo, el inconveniente con este método es que hay mujeres con ciclos menstruales muy irregulares.

Coito interrumpido

Se trata de poder retirar el pene de la vagina de la mujer justo antes de la eyaculación, de esta manera el esperma no entra en la mujer, el inconveniente es que no siempre se retira a tiempo y puede haber un embarazo.

De esta manera hemos finalizado con el artículo de la lista de métodos anticonceptivos, una manera muy sana de cuidarse de un embarazo no deseado, !Gracias por visitarnos!

Deja un comentario