Alimentación de un bebé de 15 meses, ¿qué debe comer?

Los alimentos del bebé han de poseer los nutrientes adecuados para favorecer a su desarrollo. La comida que consumen los niños dependen de su edad. El tal sentido, te invitamos a leer este artículo que habla sobre la alimentación de un bebé de 15 meses.

Alimentación de un bebé de 15 meses

Alimentación de un bebé de 15 meses 

La alimentación de un bebé de 15 meses es variada desde que cumple el primer año de vida. A partir de esta edad, es preciso iniciarles en el hábito alimenticio. En tal sentido, a los 15 meses la alimentación del bebé se asemeja cada vez más a la ingesta alimenticia del adulto.

Es importante señalar, que para atender de manera adecuada la alimentación del bebé de 15 meses se debe establecer una rutina. Esto significa que el pequeñín debe alimentarse atendiendo a un horario establecido. Te invitamos a leer comidas para niños de dos años

Una vez que el bebé llega a los 15 meses de edad, próximo a sus dos años de vida, el pequeño tiene que habituarse a comer a horas establecidas, evitando las largas interrupciones.

Alimentación de un bebe de 15 meses

El tiempo durante el cual se alimenta el bebé debe ser tranquilo, relajado y agradable. Ello, con el objeto de evitar las conductas inapropiadas con relación a caprichos alimenticios.

A los bebés a partir de los 15 meses se les debe acostumbrar a ingerir todo tipo de alimento que signifique una comida balanceada. Muchas veces los pequeños cuando consumen un alimento nuevo, quizás no le agrade.

En este caso, no se le debe obligar, poco a poco éste irá degustando los diferentes sabores y se adaptará a ellos. Pero, es importante, que evite las frituras y dulces en abundancia.

Tal como se planteó la alimentación del bebé de 15 meses, ya comienza a parecerse a la de los adultos. Aunque en su dieta sigue existiendo la lactancia materna.

Alimentación de un bebé de 15 meses

Tipos de alimentos que puede consumir

Cuando el bebé arriba a los 15 meses, su menú alimenticio es múltiple y variado, ya puede degustar una variedad de sabores. Por tanto, su paladar empieza a inclinarse por alguno de los tipos de comida que ingiera.

Sin embargo, es importante que con mucha paciencia se intente a que le agraden los diferentes sabores de las comidas que ingiere.

Por otra parte, entre los alimentos que puede ingerir un bebé a esta edad, se destacan:

La leche formulada, la cual puede estar presente en su dieta incluso hasta los tres años.  Se incorporan en la alimentación del bebé los vegetales, frutas, verduras y hortalizas. Así, como los frutos secos, todos estos deben formar parte de la alimentación del bebé de 15 meses.

El niño debe beber suficiente agua durante el día y entre comidas. A partir de esta edad, también se introduce en la dieta del pequeñín las carnes de diferentes tipos: pollo, pescado, res, otros. Además, se puede iniciar el consumo de huevos.

Por otra parte, entre los alimentos que los niños en este periodo deben empezar a degustar, se resaltan el arroz, la pasta, las harinas de maíz, otros.

En esta misma línea, se debe introducir en la alimentación del pequeño la leche de vaca y sus derivados: queso, yogurt, natilla.

Sugerencias para alimentar correctamente a tu hijo en esta etapa

A los 15 meses el bebé tiene las condiciones óptimas e ideales para adaptarse a una dieta balanceada. Es decir, probar otros tipos de consistencia de los alimentos como la solida.

En este caso, se debe iniciar el consumo de alimentos sólidos para que el niño comience a masticar y deglutir los mismos. Así, que es el momento de que aprenda bien a masticar.

Sin embargo, para que se apropie y asimile rápido la técnica de la masticación, se debe iniciar con alimentos pequeños. Los cuales, deben ser fáciles de triturar con tenedor e incluso con los mismos dedos.

Poco a poco en la medida que vaya aprendiendo el arte de la masticación y deglución, se van incorporando alimentos un poco más sólidos y con mayor tamaño.

Es importante recordar, que a los 15 meses de edad el niño no posee molares, solo los incisivos, así que la masticación es un poco difícil a esta edad. Por tanto, debe ir aprendiendo paulatinamente.

En la alimentación del bebé de 15 meses, ya puede ir incorporando las grasas y margarinas, aunado a los aceites vegetales y condimentos. Claro está que en pequeñas proporciones.

Al incorporar un poco de frituras en la dieta del bebé para tampoco privarlo del todo, éste irá experimentando otros tipos de sabores, que hasta el momento eran desconocidos para él.

Pero, recuerde que este tipo de alimentos no es el más apropiada, solo debe darle pequeñas cantidades para que no se incline más por este tipo de menú.

A lo anterior se agrega, que no debe angustiarse si el niño al inicio rechaza la nueva dieta que le ofrece. Para crear el nuevo hábito alimenticio, usted debe comer con el bebé. De tal forma que observe que todos tienen un menú parecido al suyo, así se irá acostumbrando.

Menús para la alimentación del bebé

A continuación se ofrecen una serie de menús para el desayuno, almuerzo, merienda y cena del bebé de 15 meses.

Las diferentes combinaciones y menús que señalan son a modo de ejemplo sobre los alimentos sólidos y líquidos con los cuales se pueden hacer menús para que el pequeño pueda degustar y se adapte más rápido a su nueva dieta.

Desayunos

El niño de 15 meses, probablemente ya se haya acostumbrado a dormir toda la noche, por lo que esta comida es muy importante para él, porque al despertarse en las mañanas, tiene varias horas sin ingerir alimentos.

El menú ideal para esta hora de la mañana sigue siendo la leche materna o la de crecimiento. Pero en esta oportunidad se debe acompañar por cereal con gluten.

Otro plato, que se introduce en el desayuno ahora pueden ser: trozos de frutas, galleta, puede probar también darle un trocito de queso.

Almuerzo

La comida en el almuerzo es un poco más pesada.  Algunos menús para el almuerzo del bebé de 15 meses, pueden ser:

Menú 1

Para este caso:

  • Granos de arroz con huevo frito.
  • Yogur con trocitos de fruta, galleta o queso
  • Agua.

Menú 2

Otro menú para los pequeños:

  • Desmenuzado o filete de pescado y crema de maíz o patata.

Menú 3

En cuanto a este menú, está compuesto por:

  • Carne guisada con aliños de cebolla y se pueden incluir otros vegetales.
  • Crema de verduras.

alimentación de un bebé de 15 meses

 

Menú 4

Otra alternativa:

  • Lenguado al horno

Menú 5

En este caso:

  • Sopas de verduras
  • Arroz con atún.

Menú 5

Y por último:

  • Albóndigas a la jardinera
  • Sopa de letras

Meriendas

La merienda es importante para los bebés de 15 meses, así que para facilitar la elección te ofrecemos algunas meriendas que podrías brindarles a tu bebé. Entre ellas se pueden señalar:

Potaje de frutas y galletas, Natillas, batidos de frutas, queso con miel, panecillos, trozos de frutas, empanadas de pollo, entre otros.

alimentación de un bebé de 15 meses

Cena

La cena es la comida que damos a nuestro bebé antes de ir a dormir, la misma debe ser liviana para que la pueda digerir durante la noche. Si el niño aún se amamanta, probablemente después de cenar, complete con la leche materna. Así que entre los menús que sugerimos, se destacan:

  1. Crema de coliflor y zanahoria
  2. Pollo a la plancha aderezado con naranja.
  3. Puré de verduras.
  4. Cremas de sémola con champiñones.
  5. Jamón cocido.
  6. sopas de vegetales.
  7. Tortillas

En el siguiente video se muestra: que come mi bebé en un día de 15 meses

Deja un comentario