La alimentación es primordial para dieta adecuada del infante. En tal sentido, en el presente artículo se refiere a las comidas para niños de dos años, leerlo permitirá conocer cuáles son los menús más apropiados a esa edad.
Comidas para niños de dos años
A la edad de dos años los niños pueden alimentarse de manera muy variada y prácticamente ellos, son capaces de comer por sí solos y más aún, lo que a ellos les gusta y les agrada.
Sin embargo, es preciso que los pequeños se les ofrezca un menú balanceado, porque esto les ayudará con su sano y adecuado crecimiento. De ahí, que es preciso ofrecer comidas para los niños de dos años que se ajusten a los nutrientes requeridos en esa etapa de desarrollo.
Las comidas para los niños de dos años es muy similar al resto de la familia, aunque en proporción mucho menor, preferiblemente los alimentos que se les ofrecen deben ser fáciles de digerir y a su vez, que ellos por si solos puedan comerlos, sin o con poca ayuda del adulto.
Por otra parte, ofrecerles comidas para los niños de dos años es preciso aprovechar que son pequeños y podemos ofrecerles diferentes tipos de alimentos para que degusten distintos sabores y texturas.
A la edad de los dos años, los pequeños deben comer tres comidas diarias, así como uno o dos refrigerios, es decir meriendas, tales comidas deben ser saludables y balanceadas, por lo que deben contener los nutrientes que requieren para su crecimiento.
Ajora bien, existen una gran variedad de recetas que pueden ayudarles a ofrecerles comidas para los niños de dos años totalmente distintas cada día, por lo que aprenderán a comer sano, balanceado y sobretodo variado.
En tal sentido, se sugieren diferentes menús, es decir, comida para niños de dos años cuya elaboración se hace a base de carnes, cereales, frutas y vegetales para el desayuno, almuerzo, merienda y la cena, tales como se señalan a continuación:
Desayunos para los pequeños
El desayuno se define como un alimento ligero, que tiene que consumirse en las primeras horas de la mañana. Ahora bien, el desayuno es uno de los importantes alimentos para niños de dos años porque después de dormir durante la noche, su organismo necesita de energía y nutrientes para desarrollar todas las cosas que hace el bebé a esta edad durante el día. Por ello, a tempranas horas de la mañana al levantarse el niño, debe desayunar.
Un desayuno agradable y diferente pueden convertirse en las debidas comidas para niños de dos años de edad y más, lo que significa que las recetas que se describen las pueden degustar los niños a cualquier edad.
En tal sentido, puedes considerar estos menús que se ofrecen para que puedas preparar a los niños comidas saludables, que permitan a éstos contar con los nutrientes requeridos para su adecuado crecimiento. Puede interesar el enlace sobre las etapas de la infancia
Damos unas cuantas alternativas de ricas recetas saludables, para elaborar y alimentar de buena forma a los chiquilines, asimismo poder brindarles los nutrientes que su cuerpo ira requiriendo para su crecimiento. Así que para el desayuno puedes ofrecerles las siguientes comidas:
Zumo de zanahoria, manzana y naranja
Esta receta es muy fácil de elaborar, solo debes extraer el zumo de la zanahoria, licuar la manzana y exprimir la naranja para posteriormente unir todos estos ingredientes.
La receta descrita, puede ser una de las comidas para niños de dos años que le refresca y les agrada. Al pequeño le encantará este tipo de bebidas como desayuno.
Pan de leche casero
Las comidas para los niños de dos años propias para un desayuno, puede ser el pan de leche casero, porque este tipo de pan es suave y se puede combinar con distintos rellenos, por ejemplo algún tipo de mermelada o queso.
El pan de leche, sirve para ofrecerlo al niño bien sea para un desayuno o para la merienda.
Yogur con trozos de cereales y frutas
Una de las comidas para los niños de dos años que más disfrutan son los yogures, por ello, hacer uno con trozos de frutas y cereales les permite brindarle al pequeño una alimentación balanceada.
Esta receta se puede variar, añadiéndole también galletas, nueces y otros tipos de frutas secas, la textura que degustarán les agradará. Por ello, no hay que dudarlo, solo se debe intentar elaborar este tipo de yogur para el infante.
Comidas ideales para el almuerzo
El almuerzo es la comida completa del día, se consume generalmente en horas del mediodía, es indispensable que los niños hagan esta comida diariamente.
Entre los almuerzos que se sugieren para los niños de dos años, se describen a continuación:
Pollo al ajillo
Entre las comidas para niños de dos años, el pollo al ajillo, resulta bastante nutritivo para los pequeños, al degustarlo se sentirá cómodo mordiendo la carne blanca. Es una receta deliciosa que a ellos les agradará.
Ensaladilla rusa para niños
La ensalada rusa que se sugiere como comidas para niños de dos años, se hace con huevo, zanahoria y guisantes, por lo que es muy nutritiva y a la vez, le brinda la oportunidad al bebé para que coma distintos alimentos con variadas texturas.
Hamburguesas de lentejas
Las hamburguesas se preparan con las lentejas, la misma es una legumbre que es muy rica en hierro y proteínas. Cuando los niños tienen anemia, comer lentejas es ideal, porque les ayuda a controlar su estado dietético ideal.
Merienda deliciosas
La merienda es una comida que se hace a media tarde, porque los niños no deben pasar tanto tiempo entre comida y comida. Con respecto a la merienda y/o postre como comidas para niños de dos años se sugieren las siguientes:
Potaje de frutas tropicales para niños
Un potaje de frutas tropicales es ideal para la merienda de los niños, además como el mismo es muy colorido le llamará su atención.
Esta bebida es muy refrescante, con las frutas se pueden hacer diferentes combinaciones y se va probando con aquellas que más les agrade.
Mousse de yogur y fresas para niños
La fresa con el yogur es ideal para la merienda, esta es una de las comidas del niño de dos años que más les agrada, así que puedes hacer una gelatina neutra, a la cual le agregas yogur y fresas naturales para que se los ofrezcas de merienda al bebé, verás cómo le encanta, además es muy nutritivo.
Batido de piña y naranja
El batido de piña con naranja puede ser una combinación perfecta para ofrecerles a los niños para que saboreen las frutas tropicales. Además, las mismas son muy nutritivas y contienen vitamina C que les previene de la gripe.
Gelatina con gajos de naranja
Otro postre que se puede dar al niño en la merienda es la gelatina con gajos de naranja, la gelatina ya la ha degustado con anterioridad y experimentar chupar o masticar los gajos de naranja, hace que sea una experiencia agradable para el niño.
Para la cena
La cena es elemental y de vital importancia para los niños. De ahí, que entre las comidas para niños de dos años que se sugieren para la cena, se destacan:
Sopa de verduras y pollo
El pollo puede prepararse en sopa y darle a los niños como cena, es una de las más nutritivas comidas para niños de dos años. Por otra parte, este alimento es fácil de digerir.
Además, el pollo para hacer la sopa se combina con verduras lo que aporta a los bebés adecuados nutrientes que favorecen su crecimiento.
Sopa de pescado
Los niños deben comer sopa de pescado, considerando que este es un alimento muy completo que le ofrece nutrientes al pequeño. Este alimento, se debe introducir en el menú del niño, específicamente a partir de los dos años.
Croquetas de pescado
Con trozos de pescados se les puede preparar estos tipos de comidas para niños de dos años, ellos disfrutarán masticar y además, este alimento les proporciona nutrientes al pequeño.
Bolitas de arroz rellenas de carne picada
La carne y el arroz es un alimento nutritivo y bastante energético que puede ser degustado por los niños de dos años. Este menú les facilita al pequeño una alimentación balanceada que seguro le encantara.
Tortilla de vegetales
Las tortillas de vegetales contienen múltiples vitaminas, por ello, es importante que se le enseñe a los niños a comer vegetales, considerando que los mismos también les proporcionan para su salud antioxidantes, minerales y fibras.
Pollo con salsa de yogur y champiñones
Entre las comidas para niños de dos años, un menú que les puede resultar exquisito a los pequeños es el pollo con salsa de yogur y champiñones.
Este menú, les brinda a los pequeños la oportunidad de saborear distintos alimentos con sabores muy variados que les pueden agradar. También, es una receta fácil de preparar.
Las recetas antes mencionadas, garantizan la alimentación balanceada del niño en las diferentes comidas del día: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
En este video se muestra lo que come comen los niños entre el primer y segundo año de vida.