Colaboración, todo lo que deseas saber de este tema y más

En esta oportunidad, te traemos una importante e interesante reseña sobre uno de los valores más significativos que debe poseer cualquier persona, sin importar su edad, sexo o raza, estamos hablando nada más y nada menos que de el valor de la colaboración, en este articulo, descubrirás todo lo que se relacione con este vital concepto para la sociedad actual, desde sus distintas definiciones hasta cómo practicar el ser colaborativo, acompáñanos a descubrir todo esto y mucho mas, ¡Comencemos!.

¿Cual es la definición de colaboración?

En cuanto a la definición principal de la palabra colaboración se puede decir que se trata de un proceso por el cual uno o más individuos e inclusive grupos de personas, pueden trabajar todas juntas para poder completar un objetivo en común, finalizando una serie de tareas para llegar a una meta predeterminada.​ Tiene un sentido muy similar a la acción de cooperación.

La mayor virtud que poseen las personas que realizan la acción de colaboración es sin duda el liderazgo, pudiendo guiar a un grupo de personas hacia un objetivo fijo y predeterminado con anterioridad.​ Cuando un grupo de personas trabaja en un ámbito colaborativo, todos se unen para poder maximizar los recursos de los cuales disponen, de esta simple manera logran potenciar todo lo relacionado a sus capacidades individuales.

Siguiendo la linea de definición de la Real academia española (RAE), la palabra ‘Colaboración’ posee dos definiciones en el español, los cuales son​ “Obra que lleva a un individuo a colaborar” y “Escrito por parte de alguien que presta sus servicios y conocimientos a un diario o una revista”. Aprende todo lo referente a las normas de cortesía.

Diferentes aplicaciones de la colaboración

En un sentido mas amplio de la sociedad en la que vivimos , este contexto se puede aplicar a diferentes vertientes como por ejemplo, la ciencia, el aprendizaje, el arte y el mercadeo; siempre ira de la mano con conceptos muy parecidos como lo son la comunicación y la coordinación. Otro de los aspectos claves de la colaboración se ve muy relacionado con todo lo ligado al aprendizaje colaborativo, el cual es una pieza esencial en todo lo que se deriva a los temas de pedagogía general.

En todo lo referente al mundo editorial, y para ser más precisos, en el periodismo, una colaboración es la publicación que se realiza en un medio impreso como una revista o periódico donde se hace referencia a un articulo o fotografia, esta siempre ira firmada por un colaborador aparte del autor del trabajo, siendo el mismo de otra casa editorial por poner un ejemplo.

También se puede ver este concepto en el arte, especialmente en el mundo de la música y todo lo referente al mundo del cine, es por ello que se dice que una colaboración es en esencia una contribución muy importante a la obra de determinado autor, llevándose crédito por esto. Es por esta razón, que comúnmente se puede apreciar que en distintas creaciones musicales se ven colaboraciones de otros artistas con el autor principal.

En el ámbito de la tecnología, podemos ejemplificar que la palabra de colaboración se usa en el sentido de mejorar la productividad en ciertas áreas en las que haga falta un trabajo mas consensuado, es por esta razón que los grupos de ingenieros en sus diferentes ámbitos colaboran entre si.

Colaboración

La colaboración virtual

Según distintos medios especializados en informática, la colaboración virtual trata de cómo distintas personas a distancia pueden unirse por medios virtuales para poder colaborar en un determinado proyecto, estos proyectos pueden ser de índole profesional, artístico o personal, siempre y cuando usen medios virtuales para poder ejercer este enfoque colaborativo.

Una opción que puede tener un impacto muy positivo en todo lo relacionado con áreas de trabajo distintas, es la utilización de distintas herramientas digitales las cuales mejoran significativamente la experiencia laboral, gestionando de manera eficiente muchos aspectos de la colaboración profesional, generando que se realcen los valores éticos y productivos de distintas empresas. La cantidad de tiempo en que los diferentes profesionales colaboran entre si, ha aumentado significativamente en los últimos tiempos.

Un ejemplo claro de toda la colaboración que una persona puede tener en su trabajo es que la mayoría de los individuos pasan más de dos tercio de su tiempo trabajando, en reuniones con otras personas, realizando llamadas y gestionando sus correos electrónicos. Descubre fascinantes experimentos para niños de preescolar aquí.

Sin embargo, existen mucho sitios de trabajo en los cuales no se cuenta con un método efectivo de colaboración; un factor que puede impactar de manera negativa en todo lo relacionado a la buena gestión del trabajo en estas empresas, si no se realiza un trabajo colaborativo eficiente, no se lograran alcanzar todos los objetivos planteados.

Cuando existe una clara falta de versatilidad y acciones flexibles en una empresa que imposibiliten la colaboración entre sus empleados, se consideran los motivos mas usuales por los cuales las personas dejan de trabajar en determinadas empresas. es por esta razón que todo lo relacionado con la colaboración en las empresas, usando herramientas virtuales, mejoran significativamente todo lo referente a productividad, el desempeño y la motivación que tengan los empleados en cumplir todos sus objetivos dentro de la organización.

Colaboración

En las nuevas generaciones de empleados es muy importante que se garantice todo lo relacionado al acceso a las nuevas tecnologías que puedan ayudar a mejorar la experiencia laboral dentro de la empresa, teniendo libertad de realizar trabajos en colaboración con sus colegas.

Es por esta razón que muchas empresas han optado por realizar un trabajo profundo de colaboración entre sus integrantes, mediante el uso de distintas herramientas digitales por las cuales se pueda realizar un trabajo más completo y eficiente para la organización empresarial.

La colaboración virtual como herramienta escolar

La colaboración entre los estudiantes es un aspecto clave en todo lo que tiene que ver con la educación moderna, es por esta razón, que los docentes buscan de manera muy frecuente poder utilizar las herramientas virtuales para que los estudiantes colaboren entre sí, realizando una colaboración a distancia pueden trabajar a distancia de manera muy segura, ocupándose de su labor en el proyecto que deben realizar y a su vez teniendo una comunicación muy fluida con sus compañeros de trabajo, sin dudas, esta dinámica ha traído grandes ventajas en el ámbito educativo.

Las herramientas más utilizadas en este ámbito son los foros evaluativos, en los cuales los estudiantes se reúnen virtualmente en grupos determinados, para poder lograr ciertos aspectos a nivel educacional, se ven motivados por la calificación y todo lo referente a la experiencia de hacer un trabajo en equipo, realizando una colaboración con todos sus compañeros de clase.

Lo que se debe tener muy en cuenta es que un nivel de organización como este no es viable de la noche a la mañana, para que exista una idea de colaboración en los estudiantes estos deben entender este importante concepto para poder aplicarlo correctamente, el objetivo principal de esta tarea es que los estudiantes aprendan a realizar un trabajo colaborativo, mejorando sus habilidades de trabajo en equipo, esto vale más que la calificación final en sí. Reciclaje para niños, aprende todo sobre este interesante tema.

Ideas para fomentar la colaboración en los niños

Como hemos visto, la colaboración es algo esencial del buen desarrollo del ser humano y por lo tanto es algo que se debe fomentar a quienes apenas están en sus primeras etapas, para ello:

  • Se puede iniciar con tareas colaborativas en casa, como por ejemplo, la idea de recoger los juguetes, ayudar a su madre a limpiar la habitación, colaborar en aspectos de la higiene general en casa, para esto se debe dar el ejemplo por medio de los padres.
  • En las escuela es imprescindible que los infantes puedan colaborar con sus compañeros. Pueden prestarle ayuda a otros estudiantes que tengan alguna complicación en aprender, pues sabemos que no todas las personas, aprenden al mismo ritmo. Otra opción es ayudar al profesor a poder distribuir ciertos materiales autodidactos, borrar el pizarrón o poder enviar algún recado en otro lugar de la escuela.
  • Es muy importante que los infantes aprendan todo lo relacionado con acciones colaborativas por medio de sus padres, los cuales deben dar el ejemplo más claro de esta acción en conjunto, de esta manera, los infantes asociarán las acción de la colaboración con factores de ayuda a los demás.
  • Se les debe inculcar todo lo relacionado a la vocación de servicio, ya que más adelante esto les servirá para sus futuros trabajos como adultos.
  • Los infantes deben ser muy considerados a la hora de prestar su colaboración, no solo en casa o en la escuela, sino en cualquier ambiente en el cual se desenvuelven, ayudando a quien lo necesite o poder alcanzar una meta más fácilmente con la colaboración de otro.
  • Si el niño está siendo colaborador, hay que darle un gesto de agradecimiento, esto reforzará todo lo referente a su conducta positiva hacia la hermosa labor de colaborar entre iguales para lograr objetivos concretos.
  • También es de vital importancia que los infantes sepan exactamente que se debe esperar de ellos en los momentos en los cuales deban colaborar.
  • Realizar favores sin recibir nada a cambio también es un acto sublime de colaboración.
  • Las actividades deportivas en equipo suelen ser un gran motor para que los niños aprendan los conceptos de colaboración y trabajo en equipo.

De esta manera culminamos con este interesante artículo sobre el valor de la colaboración en el ser humano, gracias por leernos.

Deja un comentario