¿Por qué los niños muerden? descubre todo sobre esto y más

De pequeños los niños suelen ser un poco rebeldes y en muchos casos tienen comportamientos  para los cuales no encuentras una explicación lógica; aunque podría tenerla; te invitamos a leer este post para que descubras ¿por qué los niños muerden? y cuáles pueden ser las razones para este tipo de comportamiento, con sugerencias sobre lo que puedes hacer,  para evitar esta molesta conducta en ellos.

por qué los niños muerden

¿Por qué los niños muerden?

Hay muchas explicaciones que buscan dar respuesta a ¿por qué los niños muerden? cuando entran en la edad de 8 meses o incluso antes, sus encías empiezan a molestarlos  ya que están a punto de comenzar a salirle sus primeros dientes; esto les ocasiona una cierta comezón, por lo que los bebés empiezan a  buscar que pueden  morder para calmar la ansiedad que les provoca una sensación de hormigueo en su boca.

Su deseo de morder es inocente, lo realizan por instinto y sin ánimos de   dañar a ninguna otra persona, pues carecen de malicia y no miden el límite de sus actos, simplemente buscan aliviar su malestar físico. Por ello es necesario que le proporciones objetos especiales para rascar sus encías y aliviar dentro de lo posible su irritabilidad.

Pero cuando un niño se encuentra en edades de 2 y 3 años, la situación es diferente; muchos de ellos comienza a asistir al colegio y tienen la oportunidad de socializar con otros niños de su edad; aunque no manejan todavía completamente el lenguaje, por lo que suelen comunicarse mediante acciones para expresar lo que necesitan.

Muchas veces para ellos, el morder es la manera de obtener más atención de un adulto o de comunicarse y pedir por medio de esta acto, algún objeto como es el caso de los juguetes; cuando ellos necesitan un juguete que tiene otro niño que se encuentra a su alrededor, la manera más fácil de obtenerlo es mordiendolo, siendo esta  una de las razones por las que frecuentemente pueden ser agresivos.

porque los niños muerden

Otra puede ser cuando algo o alguien lo pone nervioso, al igual que en situaciones nuevas que no han explorado aún,  como al llegar a un colegio nuevo o la llegada de un hermanito a la casa; quizás solo lo hace para imitar a otros niños.

Cuando los niños entra al jardín de niños  por primera vez, suelen ponerse muy nerviosos y frustrados ya que no quieren abandonar el hogar y mucho menos a los padres, todo para ellos en ese momento es totalmente nuevo y desconocido; por lo que una forma de llamar la atención es  morder a sus compañeros, con la finalidad de liberar sus temores y frustraciones.

Cuando los niños entran al preescolar, aproximadamente entre los 5 y 6 años de edad; ya están más familiarizados con el ambiente y sus compañeros; comienzan a tener más conciencia de lo bueno y lo malo; saben que pueden hacer y que no,  ya  pueden hablar  con soltura y comunicarse para expresar lo que sienten; en cuyo caso,  si necesitan algo pueden pedirlo directamente.

Es aconsejable que si el niño está en esta etapa de su vida y aún sigue mordiendo; se analice la situación a fondo, ya   que puede estar presentando algún problema de conducta o emocional;  normalmente a esta edad ya eso debería haberse superado y de no hacerlo, puede ser necesario llevarlo a una consulta con un profesional en la materia como un psicopedagogo o psicólogo infantil.

porque los niños muerden

Cuando esta conducta aparece hay que observa al infante prestarle atención cuidadosamente a ver que  puede estar causando la conducta que el niño está tomando.  Si un niño muerde por primera vez teniendo ya la edad de 6 a 7 años hay que demostrarles que esta conducta no es aceptada y que es algo malo lo que está haciendo.

Se debe prevenir que lo haga y actuar en ese momento con rapidez  pero de forma muy serena y explicarles que no se puede morder a los amigos de tal  forma que el pequeño entienda que está mal seguir este tipo de conducto. Quizá para él sea una forma de defensa personal, pero es indispensable que comprenda, que existen otras formas para resolver un conflicto, sin llegar a la agresión física; pues en caso contrario, esto puede volverse una costumbre para él.

Si el niño está jugando con sus compañeros y los muerde;  debe ser retirado de la actividad y explicarle que si quiere seguir en ella debe dejar de morder y agredir a sus amigos; también es aconsejable que se incentive al niño para que tome una conducta de arrepentimiento y reparadora para que le pida disculpas al amigo que ha mordido y pueda seguir compartiendo con todos.

¿Cómo guiar al niño para que no muerda?

Porque el niño muerde, como lo mencionamos  anteriormente algo les incomoda, están nerviosos o simplemente por capricho de igual manera se recomienda estar alertas si no se debe algún problema emocional.

Los niños que tienen este tipo de costumbre, son capaces de morderse a sí mismos, a los objetos, a sus compañeros e incluso a las personas mayores sin importarles. Es recomendable prestar la debida atención bien sea en los hogares, en el jardín infantil o en la escuela, para observar este tipo de comportamiento en un niño y determinar a qué se debe el problema; con la finalidad de encontrar una solución lo más pronto posible; para ello toma nota de lo siguiente:

  • Aprender a ver el gesto del niño cuando van a morder, para así evitarlo y hablar calmadamente con él, explicándole las consecuencias si lo hace.
  • Tratar de que se sienta cómodo en su lugar de estudios o de juegos con los demás niños, para que no se incomode y quiera morder por estar nervioso.
  • Si el problema del niño es de conducta, será necesario buscar la ayuda de algún profesional; para que le enseñe a controlar su ira, evitando con ello que muerda a otros niños.
  • Enseñarle que está mal el morder a los demás cuando lo haga, demostrando mediante gestos y expresiones de molestia, que no estás de acuerdo con su conducta, por lo que es necesario que se corrija.
  • Ayudar al niño a expresar su sentimientos con libertad y que tenga confianza en sus padres o maestros, para que cuando sienta que algo le molesta, lo exprese verbalmente, sin morder a los demás.
  • Cuando el niño muerde debemos hacerle entender que debe pedir disculpa al compañero y curar su zona afecta si así lo desea para que entienda que es molesto y que puede llegar daño a los demás compañeros. pueda que quieras saber mas de ¿como quitar el hipo a un niño ?

¿Como se debe actuar  cuando un niño muerde?

Algunas veces las madres no saben cómo actuar en el momento que sus hijos muerden, la situación es confusa y penosa; pero no hay nada de qué avergonzarse ya que esto le suele pasar a muchas madres, lo que se debe hacer es actuar con calma y hablar con tu hijo para evitar que esto siga pasando, el  pequeño debe entender que este acto tiene consecuencias, ya que le ocasiona daño a otro ser humano. Es indispensable darle una buena educación, mediante la cual aprendan una serie de valores y respeto por los demás.

Estas son algunas de las tantas formas que podemos ayudar a los niños a que no muerdan a los demás. Los niños son inocentes, vulnerables  y no siempre tienen  la culpa de haber mordido a alguien. Con frecuencia sus actos se deben a acciones que están imitando, sin comprender el significado de ellas.

Muchas veces nos preguntamos porque los niños muerden y creemos que es por maldad, pero son muy pocos lo que se toman la tarea de investigar y averiguar cuál es la causa del problema, siempre se recomienda leer mucho y buscar ayuda en profesionales para llegar al fin del asunto y así ayudar a los niños a llevar una vida social más tranquila y sin que sean rechazados por los demás compañeros o incluso por maestros y otros padres. Es importante que aprendas más sobre los cuentos de monstruos.

En muchas ocasiones son excluidos de grupos y fiesta, pero esa no en la solución hay que atenderlos a tiempo y ofrecerles ayuda para que puedan adaptarse al grupo.

No todo el tiempo cuando los niños muerden es por maldad, cuando son bebés lo hacen para aliviar sus encías y hay quienes lo hacen como una muestra de cariño así los padres; pero si tiene edad suficiente para comprender el alcance de sus actos; el morder a otra persona, puede ser síntoma de que está sufriendo problemas emocionales y debes tomarte el tiempo necesario para determinar cuál es su causa y responder a tu inquietud sobre ¿por qué los niños muerden?

Deja un comentario