Uga la tortuga, símbolo de perseverancia y mucho más

Los valores son muy importantes en la formación de los seres humanos, en función de ellos aprenden a vivir y a conducirse mediante sentimientos puros y sinceros, indispensables para su convivencia armoniosa dentro de una comunidad, te ayudan a definir tu  personalidad; pero para que puedas educar adecuadamente a tus hijos con respeto a ellos,te invitamos a dárselos a conocer, mediante la lectura del cuento Uga la tortuga, no te la pierdas.

uga la tortuga El cuento de Uga la tortuga

Este cuento trata de los valores, reglas de conducta y actitudes, mediante las cuales se expresan los sentimientos ; pero tomando como guía  aquello que se cree correcto y justo como es el valor del esfuerzo y la perseverancia.

A través de los cuentos o fábulas, los niños obtienen más conocimientos sobre para qué son los valores y cómo deben reforzarlos para convertirse en personas de bien. El cuento de la tortuga te enseña muchos valores indispensables en la vida, por lo que te  recomendamos que  lo leas completo; no obstante te ofrecemos un amplio extracto de su contenido; échale un vistazo.

Uga la Tortuga

La tortuguita Uga exclama “todo me sale mal” y se lamentaba continuamente, se decía a sí misma no es para menos, si siempre soy lento en todo, especialmente  en acabar las tareas, en terminar los oficios de la casa y casi nunca consigo ningún premio y peor aún me gusta dormir mucho.

Un buen día la tortuga se propuso cambiar, ya estaba cansada que sus amigos del bosque le reclamarán siempre por su poco esfuerzo y lentitud en terminar las tareas que se le asignaban.

Uga la tortuga estaba que cansada de tantas críticas y decidió no colaborar en más nada; ni siquiera en amontonar hojas secas que habían volado de los árboles, ya que era la época de otoño y estas eran abundantes; se trataba de una de las tareas más fáciles del jardín; pero tampoco quería apartar la piedras que se amontonaban en el riachuelo, lugar donde se bañaban durante los días caluroso del otoño; ella pensó que era mejor quedarse sentada  a un lado de sus compañeros y sólo  observar cómo trabajaban ellos.

uga la tortuga Uga la tortuga pensaba sentada en una piedra ¿para qué molestarme en hacer un trabajo, que mis amigos van a terminar mucho más rápidos que yo? Mejor me pongo a reposar, descanso y juego tranquilamente sin esforzarme.

En ese momento una hormiguita la escucho y exclamó: “esa no es una buena decisión acá lo que cuenta no es terminar  rápido y de primer lugar el trabajo amigo, lo que verdaderamente cuenta es terminar con el trabajo lo mejor posible, siempre tendrás la retribución de haberlo hecho bien”.

No todas las obligaciones requieren de un trabajo veloz, algunas sólo necesitan de animales que trabajan con esfuerzo  y tiempo. Si no lo intentas nunca jamás sabrás para lo que eres buena y de lo que eras capaz de hacer;  siempre dudarás de tus habilidades y tendrás dudas sobre si eres buenos o no para una determinada tarea.

La hormiga  aconsejo a la Uga la tortuga  y le dijo que siempre es mejor intentar las cosas y descubrir,  si fuiste capaz o no de cumplir la meta, que permanecer toda la vida pensando si lo hubiera podido hacer  bien o no.

La constancia, el esfuerzo y la perseverancia son buenas compañeras para lograr lo que te propongas en la vida; es por eso que yo querida amiga te aconsejo que lo intentes para que veas de lo que eres capaz de conseguir y quizás hasta te sorprendas.uga la tortuga

Uga la tortuga le contestas a su amiga la hormiga ¡caramba amiga me has llegado al corazón! Ese apoyo tuyo era lo que yo necesitaba para poder entender el valor del esfuerzo, la dedicación y el trabajo duro para lograr lo que nos proponemos, de ahora en adelante siempre lo intentare.

Con el pasar de los días Uga la tortuga se esforzaba más para lograr paso a paso lo que se proponía y así sentirse feliz consigo misma por lograr el cumplimiento a cabalidad de las tareas que le eran asignadas.

Eran cosas pequeñas lo que lograba pero lo hacía con entusiasmo y dedicación; lo más importante era que lo hacía de corazón y se sentía muy feliz de contribuir con el bienestar de todos los miembros de su comunidad.

Con este cuento y muchos otros demostramos que al contar con valores que rigen tu rumbo por la vida, puedes llegar a lograr los objetivos y metas que te propongas, solo debes detenerte y pensar antes de actuar;  quizás no seas bueno para algunas cosas, pero si no lo intentas nunca lo vas a descubrir y con toda seguridad, siempre encontrarás una actividad para la cual eres excelente.  Quizás te interese saber de cuentos de monstruos 

Hasta el momento hemos hablado muchos valores; pero qué tanto sabes de ellos. Te invitamos a ampliar tus conocimientos en este tema, a través de algunas interesantes definiciones; para comprender de qué se tratan y aplicarlos en el momento en que te hagan falta. Sean más hormigas en este mundo y no piedras donde se pueden tropezar.

¿Qué son los valores?

Los valores son una serie de elementos fundamentales que definen a las personas;  identificados como principios, virtudes o las cualidades; ellos representan el conjunto de acciones y de objetivos, que determinan tu participación dentro de un grupo social.  Son todos esos aspectos y forma de conducta mediante la cual te das a conocer, que te identifican y diferencian de las demás personas.

Los valores son inculcados desde que  tienes conciencia; dentro de tu núcleo familiar comienzas a aprender los más importante y luego te son reforzados en el colegio. desde pequeño aprendes a diferenciar entre el bien y el mal; descubriendo la importancia de la honestidad, sinceridad, esfuerzo o constancia; al igual que muchos otros de estos fundamentos básicos de vida.

Estos son principios que te permiten crecer en la vida y ser personas de bien; para que puedas lograr todo lo que deseas. Cuando se habla de valores se establecen límites para tu conducta como persona; los que sirven de orientación para que puedas apreciar de forma sencilla el mundo a tu alrededor, sin juzgar o criticar; simplemente respetando, las diferencias de opiniones y la forma de ser de cada quien. Te invitamos a conocer sobre ejercicios de logopedia 

Tipos de valores

Existen varios tipos de valores, que suelen ser manejados con frecuencia por los seres humanos; cada uno de ellos tiene importantes características que los diferencian y permiten ser aplicados dentro de la convivencia familiar o social; toma nota de cuales son:

Pertenencia

Es un valor que hace referencia a sentirse  querido y aceptado tal y como se es, con sus diferencias y el tipo de personalidad que se tenga; es de suma importancia que cada persona del conjunto familiar se sienta querido, aceptado y amado, para reforzar su pertenencia; de manera que sienta que cumple un rol primordial dentro de su hogar y que es necesitado por todos aquellos que le rodean.

Respeto

Este es uno de los valores vitales en la vida, que debe ser siempre mantenido en todo momento, ya que permite apreciar, valorar y aceptar las cualidades y el tipo de personalidad de tu prójimo. Independientemente que  no se estés de acuerdo con lo que otro piensa,  su color, inclinación sexual entre otros aspectos; es necesario respetar la forma de ser de cada persona.

Honestidad

Honestidad tiene como fin enseñar que si se  actúa correctamente con las personas la vida te devuelve todo lo bueno que  das a las demás, ser sinceros y honestos lo aprendemos desde niño y debes mantener este tipo de enseñanza toda la vida.

Generosidad

Es dar sin recibir nada a cambio, es tener ese sentido de lo justo y ser humilde  con otras personas; no necesariamente se trata de dar lo material sino de ofrecer y dar buenos valores. Los niños en este caso son los más generosos que pueden existir; no le importa dar algo y quedarse sin nada con tal de ver a el compañero feliz.

Responsabilidad

Se trata de un valor que se aprende desde muy pequeño, tanto en el hogar como en la escuela, es la moral y la conciencia trabajando juntas para así darle un sentido a la responsabilidad. Desde niño se te imponen obligaciones para que comiences a manejar tu responsabilidad, cumpliendo tus tareas de forma eficiente y oportuna.

Perseverancia

Es el valor que se desarrolla a medida que pasan los años, es el esfuerzo continuo para lograr metas u objetivos que te propones en la vida. Es trabajar duro y constante es ser positivo y pensar que todo lo que te  propongas lo puedes lograr.

Esfuerzo

Es luchar por lo que se quiere en la sociedad sin hacerle daño a las demás personas. Tu esfuerzo es la voluntad que manifiestan para alcanzar tus metas, los objetivos que te has propuesto y la fortaleza mediante la cual las llevas a cabo para luego cosechar los frutos de tu trabajo.

uga la tortuga

¿Cómo enseñar los valores  a los niños?

Los valores son de suma importancia en el crecimiento y desarrollo, tanto social como económico  de adultos, jóvenes y niños; pero sin duda la mejor manera de enseñarles estos principios a los niños, esa través charlas, dibujos, compartir en grupos, juegos y cuentos.

Los cuentos como el que te hemos presentado sobre Uga la Tortuga; permiten que le enseñes los valores a tu hijo de una forma amena; como este existen muchos otros y lo mejor de ellos es que puede aprender de una forma divertida, que esta complementada por imágenes que incrementan la comprensión de la lectura.

Esta es una de muchas forma de reforzar los valores de los niños para que logren ser personas honestas , que logren sus metas y se esfuercen en dar siempre lo mejor de ellos, para que puedan triunfar en la vida .Te invitamos a leer más cuentos y fábulas que hablen de valores como Uga la tortuga.

Deja un comentario