¿Cómo curar el reflujo en los bebés?, lo que debes saber

En muchas oportunidades si las mujeres son  primerizas son muchos los cuidados que necesitan brindar al recién nacido y que ellas generalmente desconocen, desde saber cambiar un pañal hasta cómo curar el reflujo en los bebés, acá se muestran varias opciones que te ayudarán a aprender más sobre el tema.

como curar el reflujo en los bebés

¿Qué se entiende por reflujo en los bebés?

Se entiende por esófago una especie de conducto que transporta la comida de la boca al estómago. Si el bebé presenta algún reflujo los alimentos suben de nuevo desde el estómago al esófago.

Sin embargo, el padecimiento ocasionado por reflujo gastroesofágico es una molestia algo complicada que afecta la forma de comer y digerir del bebé, además de que puede ocasionar complicaciones estomacales.

¿Qué causa el reflujo y ERGE en los bebés?

En el cuerpo humano hay un músculo llamado esfínter esofágico interior, que se encuentra encarga de trabajar como una puerta, separando el esófago del estómago. Cuando el bebé está comiendo y traga, esta válvula se activa para dar paso a las comidas desde el esófago al estómago.

Esta válvula siempre está cerrada y no permite que la comida que ya se localiza en el estómago regrese arriba de nuevo, en los niños pequeños que presentan reflujo el músculo del esfínter inferior aún no se encuentra absolutamente desarrollado y es por ello que el alimento que allí se encuentra regresa hacia el esófago, ocasionando que el bebé vomite todo lo que comió, leche o alimentos sólidos.

Quizás te interese saber un poco más sobre el significado del nombre Sofía.

como curar el reflujo en los bebés

Estos malestares se eliminan a medida que el bebé va creciendo y desarrollando el músculo, al punto que todos los reflujos se alivian.

Los bebés que sufren de reflujo gastroesofágico, tienen como consecuencia que la válvula se vaya debilitando y esto ocasiona que se active cuando no debe hacerlo.

El tipo de reflujo llamado ERGE, en los niños, es bastante frecuente, la gran mayoría de los bebés vomitan unas cuantas veces durante el día y aún más cuando están en los primeros días de vida. Este malestar desaparece alrededor de los 13 meses de edad si no existen mayores complicaciones.

Síntomas

Cómo curar el reflujo en los bebés, para poder solucionar este problema lo primero es conocer las causas y síntomas, en los neonatos los primeros signos de un reflujo y ERGE son vomitar o devolver la leche, algunos otros puede ser los siguientes.

Los uñeros en niños son muy molestos acá las recomendaciones a seguir para aliviar el dolor.

como curar el reflujo en los bebés

  • Algunos bebés comienza a doblar la espalda o colocar su cabeza hacia atrás justo después de haber terminado de alimentarse.
  • Gases, algunos bebés presentan molestias y suelen llorar mucho cuando presentan cólicos en el día.
  • Comúnmente también presentan un poco de tos.
  • Suelen tener algunos inconvenientes para poder tragar la comida.
  • Los bebés se ponen de mal humor después de comer por la molestia que les causa el reflujo.
  • En ocasiones no comen y simplemente no prueban ni un bocado para no sentir los malestares del ERGE.
  • En ciertos casos esto ocasiona que el niño baje de peso, ya que no consume los alimentos necesarios para tener un buen desarrollo y crecimiento.
  • Presentan ocasionalmente algunos inconvenientes respiratorios, por aspiración de contenido estomacal.
  • Frecuentemente presentan vómitos y malestares causados por el reflujo.

Diagnóstico

En casi todas las circunstancias, un especialista llega a la conclusión de que se trata de un reflujo por medio del examen físico, historia clínica y síntomas del bebé, el doctor indica una dieta para ayudar a mejorar los malestares del niño, de no ser así y persistir a pesar de los cambios que se realizan en la comida diaria y mediante medicamentos, es necesario realizar una serie de estudios al niño para verificar qué está sucediendo en su estómago.

como curar el reflujo en los bebés

Varias evaluaciones ayudarán al médico especialista a diagnosticar el reflujo gastroesofágico, a través de una serie de estudios para estar seguros de la causa del problema, entre los cuales se encuentran los siguientes.

Serie gastrointestinal

Este análisis se trata de la administración de un líquido contraste que lleva por nombre bario. Para que el bebé pueda tomarlo todo, los médicos recomiendan a las madres que lo junten con la leche del tetero y posteriormente realizar al niño una serie de radiografías para verificar el camino que sigue el contraste desde el esófago hasta el estómago

Por medio de este examen es posible evaluar el tracto gastrointestinal superior.

Vigilar los niveles de PH esofágico

Este es un examen que permite monitorear los niveles de acidez en el estómago. Se realiza con ayuda del personal médico, se guía un tubo delgado a través de la fosa nasal del bebé que llegará al estómago y mediante este se miden los niveles de PH por 24 horas, bajo vigilancia médica.

Endoscopia gastrointestinal

Estos estudios se realizan siempre en centros hospitalarios por si surge alguna complicación y con los padres presentes, se trata de guiar un tubo con una cámara o endoscopio, por el esófago y estómago, hasta la primera parte del intestino, para verificar en qué estado se encuentran los órganos y recoger muestras para realizar estudios de biopsia.

Recomendaciones en la alimentación del bebé

Los padres a diario se preguntan cómo curar el reflujo en los bebés  y hay varias opciones a tomar en cuenta, como es el caso de cambiar la dieta de los bebé para mejorar los reflujos y evitar las molestias que estos ocasionan a los niños.

  • Colocar un poco cereal, preferiblemente de arroz en la leche del bebé.
  • Sacar los gases al bebé cada 3 onzas de leche que tome y si toma leche materna hacerlo una vez que vacía cada mama.
  • No exceder la cantidad de alimento, las comidas deben ser porciones pequeñas para evitar el reflujo.
  • No acostarlo después de comer, colocar en posición semisentado por lo menos 25 minutos.
  • Si el bebé presenta mucho reflujo por la fórmula, busque otra marca con diferentes componentes, quizás le ayude.

Es necesario que los padres siempre estén atentos a los reflujos gástricos del neonato que además de ser molestos son muy frecuentes y ponen al bebé de mal humor.

Si ya realizó cambios en la dieta del niño y la forma de alimentar al bebé para evitarlo, pero no mejora, acuda al médico especialista para que sepa cómo curar el reflujo en los bebés.

Deja un comentario