¿Cómo bajarle el prepucio a un bebé?, descúbrelo todo aquí

Diariamente los recién nacidos necesitan de atenciones que varias  madres ignoran, desde limpiar el ombligo, saber en qué posición debe dormir, sacar bien los gases después de comer y por último cómo bajarle el prepucio a un bebé, acá se explicarán detenidamente los pasos a seguir para ello.

Como bajarle el prepucio a un bebe

¿Cómo bajarle el prepucio a un bebé?

En muchas ocasiones cuando las parejas son padres por primera vez, se realizan una serie de preguntas y una de ellas es en qué momento hay que retraer la piel del prepucio del bebé para evitar que esta se pegue y llegue a sufrir de fimosis.

Hace años atrás, la ciencia no tenía tantos avances como en la actualidad, es por ello que muchas madres no practicaban esta terapia a sus bebés, sin embargo, al crecer podían presentar complicaciones. En el presente muchos padres no retraen el prepucio de sus hijos porque con ellos no lo hicieron.

En la actualidad, los médicos pediatras recomiendan que lentamente se le vaya bajando el prepucio al bebé para que sea más flexible, ya que en caso de realizar el procedimiento muy bruscamente es posible causar molestia, dolor e incluso lesiones, que pueden generar la necesidad de realizar una pequeña cirugía al niño más adelante.

Hay padres que no están conformes con realizar este ejercicio al bebé y dudan sobre si es recomendable o no realizarlo a sus pequeños.

Además, de saber cómo bajarle el prepucio a un bebé, también puede que te interese saber sobre los tipos de leche materna.

Como bajarle el prepucio a un bebe

A los bebés se les adhiere el prepucio hasta el año de edad

En el momento en el que los bebés nacen y están muy pequeños, la piel del pene en su parte final se encarga de cubrir y proteger el glande, de manera que está muy pegado al mismo, hasta que los niños cumplen el año de edad. Hasta ese momento el prepucio permanece bastante adherido al glande, haciendo sumamente difícil retraerlo.

Sin embargo, existen profesionales de la salud que recomiendan comenzar a tirar del prepucio a partir de los 7 meses, con suavidad para que este se despegue de forma progresiva y poco traumática.

Algunos padres suelen pensar que el prepucio adherido al glande se encuentra allí de forma totalmente natural y lo que se necesita es que el prepucio sea un poco más flexible, sin necesidad de causarle heridas retrayendo el prepucio fuertemente, ya que si le causas una cicatriz a la piel, esta no será tan elástica como la sana  y costará más retraerlo.

Estos pensamientos son totalmente válidos, sin embargo lo importante es que se efectúe la retracción para evitar complicaciones en el futuro, en tal sentido, un buen momento para hacerlo es durante el baño con un movimiento lento y suave.

Las adherencias en los niños desaparecen al cumplir un año

Cuando el bebé cumple su primer año, muy lentamente la unión del prepucio con el glande va desapareciendo progresivamente, este proceso no es rápido, se va dando despacio en cuestión de un año.

En tal sentido, muchos niños suelen cumplir el año y sin necesidad de ejercicios de retracción , solo con lavar con agua y un poco de jabón la adherencia desaparece por sí sola. Sin embargo, no ocurre de la mima manera en todos los pequeños.

Los niños son los principales anti fimosis

En ocasiones los padres quedan sorprendidos cuando leen que no hay que realizar ningún ejercicio para que sus hijos no sufran de fimosis, solamente abrir escasamente para lavar con agua y jabón por motivos de limpieza, sin necesidad de usar la fuerza, mientras más suave se realice mejor.

En muchas ocasiones las mamás de los bebés, tienen la sensación de no estar realizando su trabajo como madre muy bien, pero no hay de qué preocuparse ya que los niños son los principales agentes anti fimosis.

Como bajarle el prepucio a un bebé

Hay bebés que cuando les quitas el pañal, por curiosidad toman entre sus manos el pene y comienzan a estirarlo de un lado a otro, haciéndolo más flexible. Con todos esos movimiento no hace falta que las madres retraigan el prepucio de sus hijos de manera forzada.

¿Hasta que edad es normal la adherencia?

Todo depende de que pediatra esté evaluando el crecimiento de tu bebé, hay quienes a los 5 meses le dan un buen tirón a la piel del pene y para ellos es común que sea hasta los 6 o 7 meses. Si se trata de un médico que apoya los estudios científicos dirá que lo normal es que sus hijos presenten la adherencia hasta el año y que irá desapareciendo paso a paso a medida de el niño vaya creciendo.

¿Qué se debe hacer cuando un niño presenta fimosis?

Lo más normal es que los niños no presentan una fimosis hasta los tres años y medio, después de haber investigado y leído los conceptos anteriores, lo recomendable es que no se realice ninguna maniobra si el niño no lo amerita.

Si llegase a presentar algunas complicaciones como infección o incomodidad por no poder bajar la piel o no corre por el glande, es necesario realizar la retracción por medidas de higiene poco a poco para limpiar con agua y jabón.

Quizás también te interese saber más sobre los uñeros en niños.

Como bajarle el prepucio a un bebe

Recomendaciones

Los padres deben tener presente que los niños por sí solos se estiran el pene, por motivos de curiosidad, esto es de gran ayuda para el estiramiento de la piel y posteriormente la retracción espontánea del prepucio cerca del año de edad.

Si deseas saber cómo bajarle el prepucio a un bebé, lo ideal es retraer suavemente la piel durante el baño para lavarlo con abundante agua, nada más, del resto se encargan los mismos bebés.

Si el médico indica realizar un ejercicio de retracción y las madres creen que es conveniente, lo mejor es usar cremas que contengan anestésicos, para evitar causar dolor al bebé y hacerlo muy suave y lento para no  ocasionar heridas.

Finalmente, es importante recordar que no todos los niños son iguales y que algunos podrán retraer su prepucio con más facilidad que otros, de la misma manera, algunos estarán libres de esta adherencia al glande al pasar el año de edad, de forma espontánea, mientras que otros requerirán algunos ejercicios o, en el peor de los casos, cirugía para desprender dicha piel.

Deja un comentario