Mi bebé no duerme, un problema frecuente con solución

Muchos padres primerizos se preocupan cuando piensan “mi bebé no duerme”. Esto es normal, porque para un adulto puede ser difícil acostumbrarse al ritmo de sueño de un recién nacido. La buena noticia es que esto no es necesariamente un problema, pues sólo se trata de acostumbrarse y hacer nuevas rutinas con el bebé. Sigue leyendo para saber cómo.

Mi bebé no duerme

Razones por las que mi bebé no duerme

Si tu bebé tiene dificultades para dormir o simplemente no lo hace en los momentos esperados, puede que se deba a alguna de estas razones:

Tomas muy seguidas en el día: mi bebé no duerme porque a cada rato pide ser amamantado. Esto le pasa a muchas madres. Y es que no se debe confundir el hambre del bebé con ansiedad y darle el pecho o biberón cada vez que llore.

Muchas veces el bebé sólo quiere ser mimado y no necesariamente tiene hambre. Pero si se le acostumbra a darle de comer ante el mínimo llanto, será más difícil ayudarlo a dormir de otra forma.

Cargarlo en brazos todo el día: es muy fácil que los bebés se acostumbren a un hábito, por lo que debes saber a qué lo estás acostumbrando. Si el bebé pasa todo el día en tus brazos o los de algún otro familiar, probablemente se quejará y le costará dormirse cuando lo pongas en la cuna o corral.

Amamantarlo para que se duerma: nuevamente, es un hábito que debes cuidar. Si acostumbras a tu bebé a asociar la lactancia con el sueño, le resultará más complicado dormirse de otro modo que no sea después de comer.

Demasiadas siestas diurnas: si bien es cierto que un bebé recién nacido duerme muchas horas, distribuidas durante las 24 horas del día, lo ideal sería que durmiera más durante la noche. Si tu bebé pasa demasiadas horas durmiendo en el día, le será más difícil conciliar el sueño en la noche.

Posturas incómodas para dormir: a simple vista puede parecer que acostar a un bebé para que duerma es muy sencillo. Pero en realidad, si lo acuestas en una mala postura o de una forma que le resulte incómoda, terminarás preguntándote ¿por qué mi bebé no duerme?

Mi bebé no duerme

Se siente nervioso: para ayudar al bebé a dormir mejor, es importante que esté relajado. Si presenta nerviosismo le costará más dormirse y puede que incluso llore. Puedes ayudarlo a calmarse con un masaje, una ducha tibia antes de dormir o alguna canción de cuna.

Mi bebé no duerme porque llora mucho: esto puede deberse a que se siente solo o quiere mimos, como también puede significar que tiene hambre. Debes aprender a identificar las necesidades de tu bebé para ayudarlo a sentirse cómodo. A veces puede sentirse solo si percibe que estás muy lejos al dejarlo en la cuna. Para eso debes acostumbrarlo poco a poco a su espacio para dormir.

Cólicos: esta puede ser otra razón que dificulte el sueño de tu bebé. Si el pequeño sufre de cólicos de lactante, seguramente llorará y necesitará que le dediques más atención para ayudarlo a calmarse.

Mi bebé no duerme en las noches

¿Puede existir miedo a la oscuridad si mi bebé no duerme? Sí, esta podría ser una razón por la que tu pequeño tiene dificultad para dormir en las noches. Sumado al temor de sentirse solo al no poder verte. También existe el caso contrario, cuando mi bebé duerme mucho de repente.

En este caso, es recomendable que acompañes a tu bebé hasta que se duerma completamente antes de retirarte. También puedes colocar una lámpara de noche con luz muy suave cerca de la cuna, para que no interrumpa el sueño del bebé, pero que le permita distinguir lo que hay a su alrededor.

Mi bebé no duerme en el día

Los bebés necesitan dormir en el día para recuperar energías con pequeñas siestas. Por eso, es raro que un recién nacido no las tenga por sí solo. Esto puede deberse a diferentes razones, como por ejemplo:

Demasiados estímulos: hazte la pregunta ¿mi bebé no duerme porque se distrae con el ruido del televisor? Si la respuesta es sí, tal vez debas mantener al pequeño alejado del aparato o de cualquier otro objeto que genere mucho ruido. O simplemente bajar el volumen de la música o la televisión.

Si se trata de ruidos fuera de la casa, trata de cerrar las ventanas para que no entren tantos estímulos en casa y tu bebé pueda disfrutar de un ambiente más tranquilo para dormir de día. En caso de que recibas muchas visitas o haya muchos juegos durante el día con el bebé, trata de disminuir la intensidad o mantener al niño en un lugar más calmado.

Mala digestión: así como los cólicos, un problema digestivo puede afectar el sueño de tu bebé. Debes estar atento a su comportamiento después de alimentarse, para ver si se mantiene inquieto o se relaja.

Mi bebé no duerme

Consejos para ayudar al bebé a dormir mejor

¿Qué puedo hacer si mi bebé no duerme? No te desesperes, aquí te traemos varios consejos para ayudar a tu pequeño a dormir más:

Lo primero que debes tomar en cuenta es que un bebé, sobre todo uno recién nacido, no tiene todavía un patrón de sueño establecido. Por eso, puede que no sepan diferenciar las horas diurnas de las nocturnas. Aprender a identificar estos horarios es de las primeras cosas a aprender, pero llevará algún tiempo.

A menos que el ruido o los estímulos diarios sean excesivos, lo ideal es no alejar al bebé durante las siestas diarias, sino acostumbrarlo a dormir con luz y algunos ruidos. Por ejemplo, puedes dejarlo dormir en el moisés o el coche en un espacio cercano a ti, mientras cocinas o ves la televisión con un volumen moderado.

Mi bebé no duerme

Incluso si sólo está un poco adormecido, es mejor que lo acostumbres a estar en su cuna, corral, o coche mientras es de día, para que se acostumbre a ese espacio y no pida estar en brazos todo el tiempo. Puedes darle un suave masaje o caricias para que se termine de dormir y luego puedas seguir con tus actividades.

También le puedes poner un pañal limpio si es posible, antes de dejarlo en la cuna, para que se sienta más cómodo y se pueda dormir por un rato. En caso de que no quiera dormir, igual estará tranquilo reconociendo su espacio y sintiendo tu presencia alrededor.

Para las noches, es mejor contar con un ambiente mucho más calmado y establecer rutinas. Puedes optar por un baño con agua tibia antes de dormir, así como una toma nocturna para que concilie el sueño rápidamente.

Lo ideal es que esto se haga todas las noches en el mismo horario, para crear el hábito. Incluso si se despierta por comida durante la noche, el bebé aprenderá a reconocer el baño nocturno como una invitación a dormir después. Para este momento sí es mejor contar con un espacio más oscuro, para que se vaya acostumbrando. Aquí puedes leer sobre la temperatura del baño para bebé.

Si lo deseas, puedes valerte del colecho también. Acuesta a tu bebé cerca de ti mientras se duerme y una vez que se haya rendido, lo pasas a la cunita. También puedes colocar la cuna a un lado de tu cama, si el lugar lo permite, para que se sienta acompañado y se duerma de una vez en su propio espacio.

La lactancia materna también es muy importante para incitar a la calma y el sueño. Con este método, sus tomas serán más frecuentes y puede despertarse nuevamente durante la noche. Si tu bebé toma leche artificial, también puedes darle su biberón antes de dormir y probablemente duerma por un rato más largo.

Si a pesar de estos consejos, notas que tu bebé sigue teniendo problemas para dormir, tal vez sea mejor consultar con el pediatra. El especialista podrá ayudarte a buscar otras soluciones para mejorar la calidad del sueño del infante.

¿Qué pasa cuando el bebé no duerme lo suficiente?

Puede que si eres madre primeriza pienses “mi bebé no duerme las horas suficientes”. Esto es normal, pero lo primero que debes saber es que tu bebé es único y puede tener ritmos de sueño particulares. Entonces, no te preocupes.

Lo otro, es que sus horas de sueño están distribuidas de una forma diferente a las de un adulto. Adicionalmente, dado que su estómago es muy pequeño, debe ser alimentado con más frecuencia, por lo que las horas de sueño serán cortas para poder comer regularmente.

A medida que el bebé va creciendo, sus hábitos de alimentación y su sueño también se modifican. Por eso, verás que con el tiempo el bebé comenzará a dormir por más tiempo y las tomas serán más distanciadas.

En cualquier caso, si notas que tu bebé se muestra contento, con buen peso y ensucia suficientes pañales, no debes alarmarte pensando que algo va mal. Para más información sobre trastornos en tu pequeño, mira este artículo sobre el mal de ojo en bebés.

Deja un comentario