Semana 37 de embarazo, los cuidados a tener presentes

El periodo de gestación dura alrededor de 40 semanas para llegar al momento del alumbramiento. Lo que significa que en la semana 37 de embarazo ya la futura madre está cerca de tener el bebé en sus brazos. Este es el tema del presente artículo que te invitamos a leer.

Semana 37 de embarazo

Cuando la mujer llega a la semana 37 de embarazo está en la etapa final del periodo de gestación, en otras palabras, pronto nacerá el bebé. A partir de esta semana puede presentarse el parto, hecho que se considera normal.

En este aspecto, se puede decir que en la semana 40 es cuando debería corresponder el nacimiento del niño, No obstante, existen altas probabilidades, más de un 25% de las mujeres que pueden parir en la semana 37 de embarazo.

Ahora bien, pese a que se acerca la hora del alumbramiento, tanto la madre como su futuro hijo siguen experimentando cambios extraordinarios como los que se resaltan a continuación:

Cambios en el bebé 

El bebé adopta la posición para el nacimiento. Incluso una semana anterior el bebé se ubica en la parte de la pelvis. Así que si naciera el niño en la semana 37 de embarazo no habría ningún problema, ya que está lo suficientemente maduro para adaptarse a vivir fuera del útero. Te puede interesar leer etapas del embarazo

Además sus pulmones están lo suficientemente desarrollados para respirar el oxígeno que le proveerá el entorno natural al cual se enfrentará una vez nacido.

Semana 37 de embarazo

Por otra parte, el bebé ha adquirido la capacidad de succionar o chupar dentro del útero. De tal manera que si naciera en este momento podría alimentarse con leche materna o formulada.

El peso del bebé durante esta semana ha alcanzado un estándar o promedio, es decir, alrededor de 2,8 kilogramos. En tal sentido, pudiera nacer durante este lapso de tiempo. Es por ello, que desde la semana 37 de embarazo, el bebé, no es prematuro.

La ganancia del peso del bebé durante la semana 37 de embarazo se debe a que la grasa se coloca en la barriga de éste. El tamaño del bebé también durante esta semana ha alcanzado entre los 46 y 47,4 centímetros desde su cabecita hasta los pies.

Otro aspecto que ha evolucionado del bebé durante este periodo es el sentido auditivo, ya que tanto el oído interno y externo están completamente desarrollados. Listos para incorporarse a los sonidos del medio ambiente.

El líquido amniótico comienza a perderse, proceso que es natural. Este líquido el bebé lo ingiere a través del cordón umbilical.

Semana 37 de embarazo

Por otra parte, el cuerpo del bebé se llena de unos finos vellos. Aparece también, sus otros tipos de pelos en cejas, cabello, pestañas.

¿Cómo cambia tu cuerpo en esta etapa?

La mujer en la 37 semana de embarazo, aumenta su cansancio e impresión de letargo. Además, al momento de alimentarse siente la sensación de llenura con mayor rapidez. Esto es algo natural, debido a que el bebé ha crecido y adoptado la posición para nacer, lo que por supuesto, hace que se aumente el tamaño del útero.

Otro aspecto que limita la capacidad de la embarazada a comer en este periodo es porque hay comprensión de los órganos debido al tamaño y posición del bebé dentro del útero.

Sin embargo, en la medida que baja de posición durante esta semana, la embarazada puede sentir una sensación de alivio con lo que respecta a la respiración, que la podrá realizar con mayor facilidad.

Durante la 37 semana de embarazo las ganas de orinar, que desde las semanas anteriores ya habían aumentado, pues en este período se intensifican, debido al desplazamiento de la cabeza del bebé en el canal del parto. Tal posición ejerce presión sobre la vejiga.

Semana 37 de embarazo

Otro cambio que experimenta la embarazada en este periodo,  es que observamos que la barriga baja, es decir se desplaza hacia abajo, porque en su parte superior la verás más pequeña. Esto indica que en cualquier momento tu hijo podrá nacer.

A partir de la 37 semana de embarazo ya podrías tener a tu bebé, es importante que acudas al ginecólogo que probablemente te recomendará  el examen pélvico para visualizar el cuello uterino, cavidad del parto, los huesos pélvicos y la posición del bebé.

Siguiendo el orden de ideas. Durante las semanas anteriores a la 37, el cuello uterino es grueso. Pero cuando se va acercando el momento del parto, este órgano se dilata y se pone más delgado. Incluso cuando llega el momento del alumbramiento, el cuello del útero está totalmente aplanado. Este examen ginecológico en esta 37 semana del embarazo permite conocer en qué medida el bebé ha bajado  en el conducto del parto.

Otros síntomas en la embarazada

En la semana 37 de embarazo las mujeres pueden experimentar los siguientes síntomas:

Dolencia en la espalda: este dolor es motivado al peso y la postura que ha adoptado el bebé que requieren que realices un mayor esfuerzo para mantener el equilibrio.

Semana 37 de embarazo

Estreñimientos: generalmente vas al baño pero tienes dificultad para defecar.

Retención de líquidos: Las embarazadas retienen mayor cantidad de líquidos, lo cual se hace evidente con la sensación de cansancio y pesadez.

Ciática: la futura madre siente el cuerpo adolorido.

Ardores: Aparece sensación de ardor que suele tener la embarazada debido al espacio ocupado por el bebé dentro del útero.

Calambres en las piernas: esta sensación de calambres en las embarazadas hasta el momento se desconoce la causa exacta. Sin embargo, se cree que se debe a que se hay un incremento de fósforo y una disminución del calcio.

Semana 37 de embarazo

Varices: estas aparecen y se hacen visibles, lo cual es causa del incremento del volumen de sangre.

Hemorroides: es una condición que sucede generalmente a las mujeres en las últimas semanas de embarazos por el peso del bebé que llevan en el vientre.

Calostro: Las mujeres a partir de la semana 37 de embarazo, incluso desde el tercer mes, presentan el aumento de sus hormonas que hacen que pueden empezar a botar calostros por sus pezones.

Molestias en el pubis: Experimentan algún tipo de molestia a nivel pélvico.

Exámenes médicos

Es recomendable realizar todos los exámenes requeridos para saber la posición del bebé antes de nacer. Así, que por ejemplo si se encuentra en una posición podálica. Es decir, que se haya sentado o de pie. Es preciso hacer una cambio podálico externo, el cual lo realiza el ginecólogo u obstetra haciendo ejercicios en el abdomen de la madres para que el bebé pueda optar la posición para el parto normal.

Semana 37 de embarazo

Ahora bien, cambiar la postura del bebé puede hacerse mediante estos ejercicios abdominales y la visualización de ecografías para comprobar el cambio de posición del bebé antes de nacer.

Si este es el caso en  la posición de su bebé para esta semana de embarazo que la misma pueda podálica, debe saber que tiene que manifestarlo al momento de dirigirse al hospital, para que los especialistas estén atentos de cómo atender el parto, que lo más probable es que sea por cesárea.

Es preciso que conozcas tu grupo sanguíneo, ya que si es Rh negativo. Tienes que colocarte gammaglobulina anti-D-, para controlar el adecuado funcionamiento de la sangre del bebé en su organismo.

Consejos para esta semana

Tal como se ha señalado a partir de la semana 37 de embarazado existen altas probabilidades de poder llegar al alumbramiento. Es decir, puede que tu bebé nazca de manera normal, por ende los niños que nacen durante este periodos son normales, es decir, no se le designa como prematuros.

Una semana antes deberías realizarte examen de laboratorio con respecto al fluido recto-vaginal. Los resultados de este examen se entregan en la semana 37 de embarazo, con el cual podrás comprobar si tienes algún tipo de infección.

De ahí, que si resulta positivo es probable que se le administre antibióticos en el momento del parto.

En esta semana de gestación, la historia clínica se le entrega a la embarazada. Ello con la finalidad de agilizar el proceso en caso de que el parto se suscite en esta semana 37 de embarazo.

Esto ayuda a que el personal médico que le atienda cuente con todos los datos relacionados con su proceso de gestación.

Si la embarazada posee el cuello del útero dilatado, se puede llevar a cabo una amnioscopia para visualizar el líquido amniótico. Al analizar los resultados se muestra el color oscuro del líquido amniótico. Se debe actuar rápido, porque el bebé debe sentirse mal dentro del útero. La causa, es porque se ha hecho pupú dentro y está la presencia de meconio, es decir, la primera caca del niño. Por tanto, se le debe inducir el parto a la brevedad posible.

Una recomendación es que si en este periodo ha seleccionado el pediatra que atenderá a su hijo. Se podría  recomendar  a la mamá asistir con este especialista antes del parto, a objeto de que se lleguen a acuerdo con respecto al cordón umbilical, la lactancia y el sueño del bebé.

Recomendaciones de interés

La futura mamá para evitar y aliviar un poco los síntomas que experimenta durante esta semana, puede hacer ejercicios. Además debes comer menos y descansar más. Recuerda descansar bastante, lo que significa que debes dormir para que logres obtener nuevas energías.

Es importante que los papás conozcan el tipo de documentos requeridos para atender al bebé en el aspecto legal, como por ejemplo para registrarlo y las diferentes gestiones que deben llevar a cabo desde el momento de su nacimiento.

En la semana 37 del embarazo, toda mujer siente el impulso de organizar y preparar todo antes de que el parto le tome de sorpresa. Además, siente deseos constantes de organizar la casa, el cuarto del bebé, su ropa, entre otros aspectos. Puedes leer el enlace cosas necesarias para un bebe recién nacido

Puedes organizar todo, pero se sugiere que no utilices la posición agachada o en cuatro patas por tiempo prolongado,  porque esto puede aumentar las posibilidades a que se adelante el parto.

¿Cuándo se empieza a borrar el cuello del útero?

El cuello del útero se borra cuando está totalmente dilatado o aplastado, esto significa que es cuando se aproxima el parto. En otras palabras, ha llegado el momento de ver a tu hijo por primera vez.

Te recomendamos leer también alimentos prohibidos en la lactancia  para ampliar tus conocimientos sobre lo que debes hacer una vez que tengas a tu pequeño o pequeña en brazos, de modo que este proceso de la lactancia que también es muy importante, sea una experiencia sana.

En el siguiente video podrás observar un bebé en la semana 37 de embarazo.

Deja un comentario