Niños que no comen, ¿Cómo solucionar el problema? y más

Muchas madres se preocupan a menudo porque tienen niños que no comen, suelen enfermarse repetitivamente y no saben el motivo, algunas lo atribuyen al  aburrimiento o simplemente a que están pasando por una edad en la que no les provoca comer, la realidad es que proporcionarles dietas que sean saludables y llena de nutrientes es lo mejor para los niños.

niños que no comen

¿Por qué los niños no comen?

El comer no es siempre de mucho agrado para los niños, en ocasiones les puedes servir una cantidad mínima o les puedes colocar lo que más les gusta y sin embargo no se lo comen.

Muchos niños pasan por temporadas de inapetencias no importa la dieta que le estés dando no comen absolutamente nada, pero es necesario abordar el problema antes de que pueda complicarse.

En ocasiones puede ser a causa de alguna alteración de la salud, trastornos gástricos, desagrado por el menú o simplemente rebeldía, de igual manera, sin importar lo que este causando que el niños no quiera comer, es necesario implementar estrategias que ayuden a solventar la situación.

Causas de la falta de apetito en los niños

Se debe estar muy atento con respecto a los niños que no comen, ya que esto puede ocasionar alteraciones del sistema inmunológico del niño volviéndolo vulnerable a enfermedades oportunistas. Las causas más comunes son:

niños que no comen

Parásitos

Una de las causas que ocasionan la inapetencia en niños son los parásitos, para saber si el niño tiene parásitos se realizan pruebas sanguíneas o de heces, y el diagnóstico también se basa en la sintomatología, como comezón en el ano, bruxismo, insomnio y otros.

Uno de los parásitos que causa la inapetencia es el oxiurus, mejor conocido como la lombriz, esta vive en el intestino grueso y es visible solo en las noches, mientras que por las mañanas es de color blanco. Ataca sobre todo a los niños en edad preescolar y aunque no es un peligro eminente en los niños afecta el apetito y le genera molestias a la hora de dormir .

Este parásito se contrae por medio de la tierra, elemento en el colocan sus huevos y que, cuando los niños salen a jugar y no se lavan las manos,  se las llevan a la boca y se contagian. En tal sentido, el tratamiento se basa en eliminar este parásito por medio de fármacos indicados por un especialista, en algunos casos basta con un buen desparasitante y algún té casero.

niños que no comen

Así como este hay una gran variedad de parásitos que atacan a los niños afectando su forma de comer y la mejor manera de erradicarlos es con tratamiento, bien sea casero, que funcionan muy bien o recomendados por  el médico.

Anemia

Es una afección ocasionada por la falta de hierro en el organismo, sin el hierro suficiente el cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos y la hemoglobina baja, lo que causa en los niños sueño constante, debilidad, falta de oxígeno, piel pálida, dolor torácico, falta de apetito, pies y manos frías entre otros síntomas.

Es posible ayudar a que la hemoglobina suba al consumir jugos ricos en hierro, la ingesta de frutas o algún suplemento vitamínico indicado por pediatras.

Además de esto, pueden existir diversos causantes de la falta de apetito en los niños tales como el color en la comida, una dietas poco balanceada o  su gusto particular, entre otras.

Si el niño deja de comer afecta mucho su crecimiento y desarrollo, tanto físico como mental, ya que un niño que come poco puede sufrir retraso de crecimiento y no desarrollar habilidades y destrezas cognitivas.

Consejos para los padres de niños que no comen

Lo más importante para las madres es el estado de salud de los niños y cómo se sienten emocionalmente, es por eso que muchas madres implementas una gran cantidad de ideas para incentivar a los niños y que así tengan más apetito.

Siempre es recomendable comer en familia y disfrutar la hora de la comida , también de vez en cuando llevarlos a comer fuera de la casa bien sea pizza, perros calientes o hamburguesas, ya que eso les encanta a los niños. Si ves que acaban su plato de comida elógialos con algún premio o dulce así se incentivan a comer. Puede que te interese leer sobre Meriendas para embarazadas.

También te damos la opción de preparar nuevos platillos como los siguientes:

  • Gelatinas.
  • Ensaladas de frutas con leche condensada.
  • Yogurt con cereal o fruta.
  • Crema de auyama o apio.
  • Sopitas con carne y fideos.
  • Leche y cereal.
  • Pan tostado con mermelada, mantequilla de maní o queso, jamón y tomate.
  • Batidos de frutas ricas en vitaminas, hierro y minerales.

Estas son algunas de las meriendas que puedes preparar para los niños, también puede ayudar a que coman más si les invitas a preparar la comida, se sentirán integrados y querrán experimentar y probar nuevos sabores, se puede empezar por algo sencillo como preparar pizza.

Mientras la madre extiende la masa, el niño puede colocar la salsa y decoren juntos a su gusto. Hacer galletas de avena con miel y chispas de chocolate es una idea excelente, son muy buenas también para las meriendas. La cuestión está en integrar tanto al niño como sea posible para que así vea la comida diferente y sea de su gusto.

También es aconsejable no obligar a los niños a comer, esto es un error garrafal, ya que si puede terminar por desarrollar aversión a la comida. Déjelos que se interesen espontáneamente en comer y ayúdelos con los consejos que mencionamos anteriormente. También es importante saber que comidas causan alergias en bebés para así no incluirlas en la dieta.

Formular dietas con poca cantidad de comida y alternarlas con la merienda, que en ocasiones suelen ser más agradables que las comidas completas. Coloca un menú que contenga  frutas, carne y vegetales, con que coma un poco de cada una es más que suficiente para saber que está nutriéndose.

Coloca a los niños su música favorita, o videos y películas que traten de comida, esta es una terapia muy recomendada para que el niño abra el apetito y coma suficiente.

Hay muchas hipótesis de por qué los niños no comen acá nombramos algunas y las posibles soluciones, no obstante acuda al pediatra o nutricionista, quizás él tenga una mejor solución o consejo para a la hora de ofrecer comida a los niños, otra opción serian los suplementos vitamínicos como complemente, recetados en tal caso por un especialista.

Deja un comentario