Abrazo, acción sencilla de gran poder emocional y más

Los abrazos son una manera de demostrar a las personas el cariño que sentimos por ellas,  un  abrazo o apretón es capaz de curar muchas enfermedades emocionales, aparte de ser  una acción reconfortante; una forma de comunicar sentimientos, o sencillamente un saludo frecuente, entre los seres humanos,  que además tiene un efecto positivo sobre ellos y más; todo lo que podrás conocer, mediante la lectura de este artículo,

Abrazo

Abrazo

El abrazo es una manera de manifestar el amor y el cariño que se siente hacia una persona, lo que se demuestra con un apretón, bien sea por arriba del cuello, bajo las axilas; siempre entorno al cuerpo de la persona, manteniendo un contacto directo con que este individuo; bien sea durante un tiempo largo o corto, al igual que proporcionándole abrazos fuertes o  suaves.

En general un abrazo entre dos seres humanos, puede indicar que existe afecto entre ellos; es una forma de brindar apoyo o compartir un sentimiento; tanto en caso de dar condolencias por una pérdida, consuelo ante una situación de estrés o como una simple manifestación de alegría.

Características

Los abrazos en muchas ocasiones vienen acompañados de besos; es una manera de comunicación sin necesidad de las palabras, todo depende de la educación, el ambiente, la relación  o el nivel de civilización que tenga la persona; en cuyo caso el abrazo permite manifestar un sentimiento de amistad, amor, cariño, fraternidad, felicitación, afecto y simpatía.

A diferencia de otros tipos de manifestaciones físicas, un abrazo puede ser realizado libremente en publico o en privado, sin que sea visto como un indicador de familiaridad o sentimiento hacia otra persona, ya que dependerá del  país del mundo se encuentre, su religión, edad o preferencia sexual. Dentro de muchas culturas, es empleado como una forma de saludo o bienvenida, sin que entre ambas personas exista ningún tipo de afinidad o parentesco.

Caricias

Las caricias son una forma de contacto físico, suave y delicado, que puede ser parte de un abrazo; cuando esta asociado a sentimientos de amor entre dos personas; en este sentido los  sociólogos británicos Eric y Mark durante el año 2014, difundieron los resultados de un estudio realizado con jóvenes estudiantes, llegando a la conclusión que el 93% de ellos, manifiestan su amistad por medio de un abrazo a sus compañeros, sin que sea complementado con una caricia.

Mientras que como parte de una investigación realizada por la revista científica Men and Masculinities durante el año 2017, con un grupo de 30 hombres heterosexuales que estudiaban deportes, se llego a la conclusión de que 29 de ellos se dieron abrazos y caricias como muestra de su afecto. Aunque todo esto es un factor muy relativo; lo cierto es que un abrazo no necesariamente representa una muestra de afecto, pues en muchas ocasiones en realizado con la finalidad de dar un cordial saludo de bienvenida.

Quizás te interese saber que es el crecimiento personal y todo lo que representa para  tu desarrollo y evolución como ser humano.

Abrazo

Ceremonia

El abrazo era una palabra tradicionalmente empleada dentro de las ceremonias de caballería, de hecho antiguamente, se dedicaba un mes completo a los apapachos, desde el 11 del mes de junio hasta el 11 de julio.

Era muy común como parte de las ceremonias efectuadas solemnemente por reyes y príncipes cristianos, que después de darle armaduras y espadazos a los nobles caballeros, le regalaban un fuerte apretón, que era acompañado por un beso en la mejilla izquierda, susurrándole al oído, palabras como en nombre del padre, del hijo y del espíritu santo.

Esta celebración tenía cierta conexión con el tradicional golpe en la espalda que era propinado por un amo sobre su esclavo; con lo que se indicaba la relación dependencia que era iniciada.

Impacto en la salud

Mucho más allá figura sentimientos, afecto y amor, los apapachos impresionan de primera mano en la salud de las personas, ya que según estudios realizados, se ha determinado que  los abrazos disminuyen la depresión, la soledad, la ansiedad y el estrés además de que aumenta significativamente la seguridad, la confianza y promueven la salud.

No obstante dar o recibir abrazos,  disminuye de modo significativo los momentos de molestia y apatía, tranquiliza los músculos, desprende la tensión de todo el cuerpo, también son buenos los apretones para rejuvenecer todo el cuerpo en especial la piel, prolifera el sistema inmunitario y aumenta el nivel de oxígeno en  la sangre.

Los científicos de la prestigiosa universidad de Duke en los Estados Unidos, dan fe de que un individuo necesita recibir abrazos y caricias, especialmente en sus primeros años de vida o a lo largo de ésta, ya que con ello evita que sus neuronas mueran a causa de la ausencia del contacto físico.

Cuando dos personas se abrazan, besan o acarician, los niveles de oxitocina en la sangre se incrementan y por ello es considerada como la hormona del amor; indispensable para mantener balanceada la salud tanto física como mental.

Episodios históricos

A  nivel mundial desde la antigüedad, los episodios históricos que han estado asociados con los abrazos son infinitos, se pueden citar algunos ocurridos durante el siglo XIX, donde varios bandos enemigos finalizaban el conflicto llegando a un acuerdo sellado con un  gran abrazo; en tal sentido cabe mencionar por ejemplo, la guerra de la independencia hispanoamericana o la guerra Carlista España; cuyas pactos se firmaron con un caluroso apretón entre sus lideres, además de los que se menciona a continuación:

  • El popular abrazo de reconciliación del Arroyo de Monzón, entre el señor Fructuoso Rivera y Juan Antonio Lavalleja, suceso que tuvo lugar en Uruguay durante el año 1818.
  • Abrazo de Maipú, una manifestación de amistad entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que se realizó en Chile para el año 1818.
  • Abrazo de Vergara, que fuese llevado a cabo entre Espartero y Maroto, también celebrado en España en el año 1839.

Como estos muchos otros han sido registrados a través de la historia y en su mayoría, sirven para marcar solemnemente muchos acontecimientos y alianzas realizadas entre importantes personalidades del mundo; como muestra de la finalización de sus rencillas o conflictos políticos, económicos y sociales.

Abrazos en obras de arte

Los abrazos son un tema empleado por muchos artistas en sus obras de arte; tanto en esculturas o pinturas; precisamente por ser una acción que encierra emoción, ternura y calidez humana.

Sin duda los mejores abrazos siempre proviene de aquellas personas que nos aman o de los amigos puros y sinceros; lo que es aprovechado por los artistas para crear su mejores obras, ya que saben que con ellas despertaran sentimientos en todas aquellas personas que las admiren.

Abrazo

Algunas de estas manifestaciones artísticas, en las que el abrazo ha sido protagonistas son:

  • El abrazo de Pablo Ruiz Picasso; obra realizada durante el año 1900
  • El abrazo de Juan Genovés en el año 1976
  • Cupido y Psique, una escultura de Antonio Canova creada entre 1787 y 1793

Curiosidades de los abrazos

Los abrazos existen hace millones de años, aunque su día internacional fue creado por  Kevin Zaborney en el año  1986 en los Estados Unidos; con la finalidad de que las personas contaran con una festividad en la que pudiera tener una excusa para dar y recibir abrazos, no solo como una muestra de afecto, sino tambien como simbolo de paz, armonía y amistad.

Hay un sinfín de curiosidades sobre los abrazos que quizás aun desconoces; por lo que te invitamos a descubrirlas, a través de los siguientes párrafos:

  • Sabías que al abrazar una persona, el cerebro destila unas hormonas cuyo nombres son serotonina y dopamina, lo que estimula y permite alcanzar un grata sensación de tranquilidad, paz, emoción, felicidad y bienestar.
  • Al darle un abrazo a otra persona se descubre la capacidad de amor, cariño y ternura en existe en nuestro ser y que es posible que aún no se haya despertado.
  • Según científicos aseguran que el contando es uno de los primeros sentidos que se desarrollan y es unos de los últimos en morir.
  • Los abrazos son un simbolo mundial para demostrar el amor, el cariño y sensibilidad hacia las otras personas.
  • Con tan solo darle un abrazo a una persona puedes expresar todo lo que sientes sin que sea necesario que pronuncies ninguna palabra.
  • Los abrazos son paz, iluminación, amor, pureza; las investigaciones realizadas a este tipo de manifestación emotiva, han determinado que expresan mucho más de los que los humanos piensa.

Los abrazos son la mejor medicina para cualquier malestar, ya sea una gran tristeza, dolencia o desamor,  con un tan solo regalar un abrazo a una persona, puedes reconfortarla y salvar su vida e incluso la de muchas otras personas; abraza cada día más y afianza la confianza de todos los seres  que te rodean, incluso si se trata de tu mascota.

Deja un comentario