Niños en el asiento delantero, medidas de seguridad y más

Cuando se tiene niños en la casa, siempre tomamos previsiones y evitamos a toda costa que le pase algo; especialmente a la hora de salir de viaje cuando debes evitar que se sienten delante, en el puesto del copiloto ya que está prohibido; por lo que debes conocer todo sobre llevar niños en asiento delantero para que tengas presente de las consecuencias que te puede ocasionar, llevarlo sentado en dicho lugar; descúbrelo.

niños en asiento delantero

En qué momento podemos llevar a los niños en el asiento delantero

Cuando se es niño son muchas las curiosidades que le pasan por su mente, hay momentos en que quieren saber, qué se siente viajar en el puesto de delante de un carro, sin considerar que puede ser uno de los lugares más peligrosos, para viajar, especialmente a la hora de un frenazo repentino.

En años anteriores no se contaba con la tecnología que se tiene actualmente; como es el caso de las bolsas de aire antichoque o cinturones de seguridad de completo soporte ni tampoco no existían, las sillas especiales para llevar a los bebés. Por lo que muchos padres se inclinaban por llevarlo ubicados en el asiente del copiloto, para poder atenderlo o observarlos de cerca en cualquier momento.

Los niños tenían que tener cierta edad para poder disfrutar de ir adelante acompañando a sus padres , a medida que van pasando los años las norma de seguridad vial van actualizándose pero en ninguna de las leyes todavía se aprueba, el hecho de que los menores de edad vayan en la parte delantera del vehículo o como comúnmente se indica, niños en asiento delantero.

es primordial siempre resguarda la vida del infante ante todo, para de esta forma evitar que durante un accidente ellos puedan sufrir cualquier tipo de lesiones. Pero esto no cambia la idea que siempre esta presente en los niños, como es viajar en el asiento delantero; algo que debe ser explicado a ellos oportunamente por parte de sus padres. Quizás te interese saber todo sobe el tema de tolerancia para niños 

niños en asiento delantero

El niño puede viajar en el asiento delantero de un vehículo cuando tenga cumplidos los doce años de edad y tenga la estatura máxima que las leyes estipulan o cuando valla en una silla de seguridad especialmente para bebés con una estatura y peso acordado.

El que los niños puedan viajar en la parte delantera de los carro solo está permitido en algunos países nada más , por ejemplo en Argentina no se permite que los niños menores de 10 años viajen en la parte delantera y serán multados los padre que no cumplan esta ley, ya que así se resguarda la vida de menor de edad.

Medidas de seguridad

En muchos países implementan diariamente medidas de seguridad para proteger la vida de los jóvenes y los niños; el hecho de que  no está permitido que vayan en la parte delantera del vehículo, se debe a la cantidad de accidentes automovilísticos que se registran anualmente donde mueren muchas personas e incluso niños. Por experiencia se ha demostrado que es sin duda uno de los lugares más peligrosos a la hora de presentarse un impacto.

Se recomienda que si un menor viaja con una madre solo y tan solo cuenta con una edad comprendida entre 1 a 4 años; es indispensable que vaya sentado en  una  silla de seguridad, especial para bebés; de las cuales hay muchos modelos y tamaños disponibles en el mercado y todas se adaptan a cualquier tipo de automóvil y pueden ser colocadas con seguridad sobre sus asientos.

niños en asientos delanteros

Grandes empresas han ideado la manera de diseñar las mejores sillas a nivel del mundo para resguardar la vida de los menores y así evitar muchos accidentes donde mueren niños o son lesionados durante accidentes de tránsito.

Lo primero que debes tomar en cuenta es la altura, el peso y la edad del niños antes de comprar la silla ideal para él; de forma que sea suficientemente cómoda y que sea completamente segura;  solo así podemos dejar que los niños  en asiento delantero, en caso de que sea necesariamente indispensable, en función de que pueda requerir los cuidados inmediatos de su madre.

Existen sillas reclinables hacia atrás estas son las más recomendadas para que viajen lo niños de meses que no dominan aún los movimientos del cuellos y el tronco, así evitamos que él bebe no se caiga hacia delante .

Una vez se obtengas tu silla; debes leer muy bien las instrucciones antes de instalarla, pero si estos folletos no son lo suficientemente claros; siempre puedes encontrar videos con los cuales se explican con lujo de detalles, las formas de instalar este tipo de sillas.  Puede que te interese conocer  el cuento  de Uga la tortuga

Recomendaciones a la hora de viajar con niños en carro

A la hora de viajar muchas horas las que se pasan en el vehículo y con niños; lo que resulta un tanto preocupante o estresante a la vez, son muchas horas de camino y no se sabe cómo reaccionará el niño; especialmente si es muy largo el viaje. Algunos padres se ven en la necesidad de buscar medios para mantener a sus hijos entretenidos, de forma que se mantengan sentados el mayor tiempo posible; por lo que te sugerimos tomar en consideración lo siguiente:

  • Siempre llevar un medio de entretenimiento para los niños bien sea videojuegos portátiles o películas, esto para los más grandes; pero si tu hijo es bebé puedes llevar algunos objetos que pueda morder o colocarle música de relajación para que duerma la mayoría del camino.
  • Asegurarse de que la silla esté en una posición adecuada y bien asegurada para viajar sin ningún estrés pensando en que la misma se moverá.
  • Si el niño insiste ir en el asiento delantero, puedes complacerlo por lo menos un rato, pero dentro de un trayecto seguro; para que no se sienta excluido  e ignorado; siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad pertinentes.
  • Respetar las normas de tránsito, no exceder la velocidad ni tampoco ir adelantando otros vehículos.
  • El niño en asiento delantero puede ir siempre y cuando cumplas con las medidas de seguridad o tenga los 12 años de edad ya cumplidos y se coloque el cinturón de seguridad.
  • A la hora de conducir se recomienda estar en buena condición de salud, no ingerir bebidas alcohólicas ni sustancias tóxicas que pongan en peligro la vida de tus seres queridos.

Estas son algunas de las muchas recomendaciones que te podemos dar para que tengas un viaje agradable en familia y sin poner en peligro la vida de tus seres queridos. Los niños en asiento delantero siempre son un riegos; a ellos les encanta este lugar para imitar a las personas mayores y  sentirse importantes o para tener una mejor vista de los paisajes; pero esto es algo que no se debe tomar a la ligera, pues su vida estará siempre en riesgo.

Puedes acceder de vez en cuando a la petición de tu hijo, sobre viajar en el puesto del copiloto, siempre y cuando no este en riesgo su seguridad; como por ejemplo en pequeños trayectos dentro de una urbanización o en un área de campo, así ellos no se sentirán excluidos.

Resguarda la vida de tus hijos, evitando accidentes de tránsito y cumpliendo con las normas de seguridad que estipula la ley, siempre hay que leer sobre este tipo de normativa y seguir instrucciones; enseñándole a tu pequeño, cuales son las razones por las que debe viajar en los asientos posteriores.

Deja un comentario