Actividades extraescolares para niños, descúbrelas

Las actividades extraescolares para niños complementan de forma entretenida el aprendizaje regular de los más pequeños de la casa. Dependiendo de su edad, personalidad e intereses, puedes ofrecerle unas u otras actividades. Sigue leyendo para que para que tengas mayor información y opciones al respecto.

actividades extraescolares para niños

¿Por qué hacer actividades extraescolares para niños?

Después de la escuela, hay muchos niños que se dedican directamente a hacer sus tareas. Otros, van a hacer algún deporte, danza, pintura o aprender algún idioma. Estas actividades no necesariamente las hacen en la escuela, ni son parte del pensum anual. Por eso se les conoce como extra escolares.

Las actividades extraescolares para niños son una gran oportunidad para que el pequeño aprenda o se ejercite fuera de la escuela. También propician la formación de amistades que salen del entorno escolar. Dependiendo del tipo de actividad que sea y de la edad del niño, puede influir en lo que éste decida ser cuando crezca.

Es por ello que las actividades extraescolares para niños deben ser escogidas en conjunto. Es decir, entre padres e hijos. A los chicos no se les debe imponer nada que no quieran hacer o que no les guste. De ser así, notaremos cómo no se esfuerzan en hacerlo o simplemente se quejan por tener que ir.

No obstante, si bien estas actividades traen muchas ventajas, tampoco son obligatorias. Es necesario recordar que los niños también necesitan tiempo libre, para estar con sus amigos, familiares, jugar o simplemente distraerse. También hay que apartar el tiempo para el estudio y las tareas caseras. De todas formas, aquí te traemos unas cuantas actividades que puedes sugerirle a tus pequeños.

Actividades extraescolares para niños

Como hay una edad y un nivel de exigencia para cada cosa, te desglosamos a continuación unas cuantas actividades extraescolares para niños por edad:

Niños de 4 años

Se encuentran en una etapa de iniciación para muchas cosas, además de que están conociendo todavía su cuerpo. Prueba estas actividades:

Danza: ayuda a desarrollar la expresión corporal y la comunicación a través de los movimientos del cuerpo. También facilita la activación de las habilidades musicales. Es excelente para aprender a coordinarse y a trabajar en conjunto con otros niños.

Psicomotricidad: Estas actividades estimulan todo el cuerpo y ayudan a reeducar a nivel físico y psicológico, mediante la interacción con otros niños y los movimientos musculares.

actividades extraescolares para niños

Dibujo: Es una excelente forma para que los pequeños puedan transmitir sus emociones y la forma en que perciben su entorno. A través del dibujo se estimula la creatividad, se mejoran las habilidades de comunicación y de ubicación espacial. Lee aquí como es la creatividad en los niños.

Artes plásticas: El trabajo con plastilina, tempera, papel o incluso arcilla, ayuda a desarrollar la motricidad fina. Además, los niños se divierten mucho creando figuras tridimensionales producto de su imaginación.

Natación: Ésta es una de las mejores actividades extraescolares para niños. Es recomendada a partir de los cuatro años porque en este momento el cuerpo del niño ya tiene una mejor disposición física y desarrollo corporal. Con este ejercicio, el niño también puede ganar más seguridad en sí mismo.

Niños de 5 años

En este momento, el niño está mejor preparado tanto nivel psicológico como físico para realizar actividades más exigentes, por ejemplo:

Gimnasia artística: Es una actividad que involucra diferentes disciplinas, como el deporte, la danza y la música. Puede realizarse tanto individual como grupalmente.

Fútbol, baloncesto y béisbol: Ayudan a crear espíritu de grupo y de competencia. Estimulan los reflejos, el desarrollo de la velocidad, así como la coordinación visual y motora. Así mismo, permiten adquirir mayor flexibilidad, agilidad y rapidez mental. Revisa también esta historia del fútbol para niños.

Tenis: Ayuda a aumentar la velocidad máxima, así como los reflejos, rapidez de reacción y fuerza.

Artes marciales: Tales como kárate, judo, taekwondo, jiu jitsu, kung fu, lucha grecorromana, boxeo, king boxing, capoeira, muay thai, juego del garrote, entre otros. Estas disciplinas van formando en los niños concentración, fuerza, agilidad, flexibilidad, rapidez (tanto física como mental) y respeto.

actividades extraescolares para niños

Niños de 6 años

A mayor edad, mejores capacidades y destrezas:

Pintura: Es ideal para fomentar creatividad y tranquilidad, así como la concentración. Igualmente, permite desarrollar destrezas manuales y visuales.

Instrumentos musicales: A través de la música se activa el sentido del ritmo y se estimula la concentración. Ésta puede convertirse en una gran pasión a lo largo de la vida. Recuerda que la música no sólo enseña, sino que también entretiene y genera placer.

Patinaje: A muchos niños les gusta patinar, ya sea con patines, patinetas, monopatines, entre otros. Esto les permite ganar resistencia, fuerza y gran habilidad, principalmente en las piernas.

Niños de 7 años

El momento idóneo para comenzar con actividades que impliquen un mayor reto:

Ajedrez y damas: Esta actividad se conoce como una de las más recomendadas para agilizar la memoria, la concentración y la estrategia. Fomenta la toma de decisiones, inteligencia, premeditación, planificación, responsabilidad y seguridad en sí mismo.

Parchís o ludo: Ayuda a desarrollar el sentido competitivo de manera sana, a ganar seguridad, asumir riesgos y a no darse por vencido.

Idiomas: El aprendizaje de una lengua extranjera desde los primeros años de la infancia no suele olvidarse, menos aún si se practica constantemente. Los siete años son una edad ideal para aprender una lengua diferente a la materna.

Niños de 8 a 9 años

Una buena etapa para explorar dotes artísticos o histriónicos:

Teatro infantil: Permite que los niños se expresen de forma verbal y corporal. Estimula la lectura de la memoria y la imaginación. Es una actividad muy recomendada para ganar seguridad, confianza en sí mismo y dominio escénico.

Niños de 10 años en adelante

La preadolescencia inicia, así como las actividades más exigentes:

Voleibol: Es un deporte que ayuda a ganar velocidad y mejorar la agilidad y los reflejos. A través de éste y otros deportes, se aprende también a trabajar con respeto. La tolerancia, el compromiso y el trabajo en equipo, son valores que se aprenden a través de este juego.

¿Cómo elegir actividades extraescolares para niños?

Lo primero que debes hacer es conversar con tu hijo sobre las actividades que le gustaría realizar fuera de la escuela. Dependiendo de su respuesta y de tus posibilidades, puedes ofrecerle algunas ideas como las que hemos mencionado anteriormente.

Indícale a tu pequeño que puede probar una clase de aquella que más le haya interesado. De esta manera, tendrá una idea más profunda sobre si realmente le gusta o no. Es muy importante que la actividad sea del agrado de tu hijo. Evita imponer tus preferencias o gustos si difieren de lo que realmente quiere hacer el pequeño.

Los niños menores de seis años se desenvuelven mejor en actividades con pocas normas. Por eso es recomendable que se dediquen al dibujo, natación o danza.

Las actividades extraescolares para niños no deben ser utilizadas como premio o como castigo. Deben formar parte del horario habitual del niño sin condiciones ni alteraciones. Si ya inscribiste a tu hijo en una actividad extraescolar, debes darle tiempo para que experimente y se pueda saber si realmente le gusta.

actividades extraescolares para niños

Es normal que cuando los padres realizan alguna actividad o deporte, los niños tiendan a imitarlos.

Debes estar atento a las señales de agotamiento, desánimo o alteraciones en el ciclo de sueño de tu hijo. Si comienza a quejarse de las actividades que está realizando fuera de la escuela o su rendimiento disminuye paulatinamente, puede que el niño esté demasiado ocupado. Ten presente que el niño necesita distraerse y tener tiempo de ocio.

Un buen indicador de que es la actividad extraescolar correcta, es la actitud alegre del niño cada vez que va a la práctica.

Las actividades extraescolares para niños son buenas opciones para que los más pequeños de la casa interactúen con otros jóvenes. Puedes apoyarte en esto si ves que hay problemas de relacionamiento en el entorno escolar.

Beneficios de las actividades extraescolares

Se sabe que cada niño tiene un carácter particular, así como unos gustos e intereses específicos. Por esto, debes estar atento a las actividades que más les gustan a tus hijos, así como las dificultades que puedan tener. De esta manera, podrías conciliar ambas situaciones. Es decir, buscar actividades extraescolares para niños en las que haya trabajo en equipo, si ves que a tu hijo le cuesta relacionarse con otros niños.

En el caso de niños más ansiosos o nerviosos, lo ideal sería motivarlos a realizar actividades que les ayuden a calmarse y tener mayor autocontrol. Sin embargo, si tu pequeño se siente mejor en espacios menos concurridos, lo puedes incentivar para que realice o prefiera actividades más tranquilas o individuales.

Si se trata de niños particularmente tímidos, nada mejor que actividades como el teatro, la música grupal, el ballet o similares para que pierda el miedo escénico y gane más autoconfianza.

actividades extraescolares para niños

Para concluir, no pierdas de vista que lo principal de las actividades extraescolares para niños deben ser un estímulo para quienes las realizan. Hay que tener en cuenta que hasta los juegos más simples, dejan un aprendizaje, sobre todo a los más pequeños del hogar.

Conversa siempre con ellos sobre cómo se sienten con lo que hacen o si les gustaría dedicarse a algo diferente. Así, podrán llegar a mejores decisiones y acuerdos en conjunto. Te recomendamos también estas actividades de reciclaje para niños.

Deja un comentario