Bebé de 10 meses, cuidados, alimentación y desarrollo

El desarrollo evolutivo del niño se inicia desde el momento de su nacimiento. Un bebé de 10 meses es capaz de balbucear palabras, gatear y está próximo a caminar. Para que conozcas estos y otras características de los bebés en esta etapa te invitamos a leer el presente artículo.

Características de un bebé de 10 meses

Desde el momento de nacer los bebés inician su desarrollo evolutivo en todos los aspectos físicos, psíquico y social. Un bebé de 10 meses ya está próximo a cumplir su primer año de vida. Durante esta etapa utiliza algunas formas para expresarse e indicar lo que desea.

Entre las formas que utiliza para obtener lo que quiere es a través de señales. Generalmente indica con sus dedos o manos el objeto que desea tener, ejemplo: un juguete, el biberón, el chupete, entre otras cosas.

Si está hecho caca se toca el pañal en señal de manifestarle al adulto responsable de su cuidado o su mamá para que le cambien. Te invitamos a leer etapas de desarrollo del niño

Incluso, un bebé de 1º meses ya es capaz de pronunciar algunas palabras, muchas veces difíciles de entender por los adultos, claro hay quienes si expresan de forma más clara palabras sencillas.

Bebé de 10 meses

Durante esta etapa el bebé de 10 meses desarrolla sus habilidades de manera sorprendente, gatea, se toma su biberón solo, juega, señala y es capaz de mantenerse de pie.

Los niños en este periodo ya conocen claramente a sus afectos o adultos significativos que están a su lado o que conviven con él. Su madre, es la persona que reconocen con mayor facilidad, pero también a su papá, hermanos, abuelos, entre otros con quienes comparte.

En este sentido, se tiene que un bebé de 10 meses conoce además a las personas con las que tiene contacto constantemente, caso de las cuidadoras.

Por otra parte, cuando su mamá no está presente, los bebés de esta edad por lo general utilizan una forma para lograr tener seguridad y protección durante su ausencia.

Bebé de 10 meses

Psicomotricidad

La psicomotricidad del niño desde su nacimiento se va desarrollando de manera acelerada. Así que un bebé de 10 meses de nacido posee suficiente equilibrio para mantener su postura al sentarse con sus piernas extendidas y su espalda con una postura recta.

Durante este periodo el bebé no se queda quieto durante todo el día. Solo cuando toma la siesta. La movilidad hace que el pequeño gaste mayor caloría y su estructura corporal comienza a estabilizarse.

En tal sentido, el peso aumenta en menos proporción que en meses anteriores, aunque presenta mayor apetitos debido a la movilidad que realiza diariamente al gatear, pararse, arrastrase e incluso caminar.

También hay muchos bebés de esta edad que toman su cuchara solitos, claro les falta aún coordinación para llevarla a la boca sin botar los alimentos. En este caso resaltando los aspectos importantes en este desarrollo psicomotor, se señala:

Bebé de 10 meses

Gatear y pararse

El bebé de 10 meses tiene muchísima habilidad para desplazarse gateando por toda la casa, lugar que ya le es conocido.

La acción de gatear la realiza con bastante libertad y precisión, incluso rápidamente. Arrastrarse por el suelo, es una actividad psicomotriz que le divierte y entretiene. Muchas veces, buscan a su madre de un lado a otro de la casa gateando.

Su estructura ósea está desarrollándose aceleradamente, así que el pequeño ya posee la fuerza suficiente para ponerse de pie solo o apoyándose con algún objeto, entre ellos, las barras de la cuna o el corral.

El bebé durante esta etapa es capaz de intentar caminar e incluso si los padres lo toman de la mano éste probará caminar, claro en esta edad aun sus pasos no son tan regulares como para soltarles.

 

Bebés de 10 meses

Consustanciado con lo anterior, el bebé a esta edad camina agarrado de los muebles y a veces se queda parado. Esta acción, también la realiza para que los padres lo festejen, porque ya observa la reacción de los adultos, cuando practica este tipo de hazaña.

Caminar

A los diez meses hay bebés que poseen la motricidad y equilibrio para dar pasos. Pero, generalmente para lograr esta hazaña primero se agarra de un objeto o de las manos de uno de sus papás para luego atreverse a soltarse y dar algunos pasitos.

Sin embargo, un pequeño porcentaje de bebés con tan solo 10 meses comienzan a caminar. Pero generalmente comienzan a caminar entre los 11 y 12 meses de edad, a veces un poco más tarde, situación que es completamente normal.

Si el bebé de 10 meses comienza a caminar solo o de manera automática, hay que prevenir los peligros que pudieran ocasionarse con algunos objetos. Por tanto, hay que apartar los objetos que él puede agarrar para evitar que se haga algún tipo de daño.

Es una etapa que el niño está en constante movimiento psicomotor, razones por las cuales los papás deben estar muy atentos.

Visión del bebé

Los órganos de los sentidos van adquiriendo mayor autonomía en la medida que pasan las semanas y los meses. Por tanto cuando los bebés han llegado a los 10 meses de vida su visión es más clara y son capaces de distinguir todo lo que está a su alrededor.

Su visión es más clara, porque ya se ha iniciado la percepción de los colores, ahora el pequeño puede ver un objeto con sus dos ojos al mismo tiempo.

Se está iniciando el proceso para la visión tridimensional. Razón por la cual, ya logra distinguir el tamaño y distancia de las cosas que observa. Es decir, el lugar donde se ubican.

Desarrollo auditivo

Un bebé de 10 meses presenta un importante avance en su audición, tanto que es capaz de reconocer los sonidos que se escapan de la cocina cuando se les está preparando su comida.

Lenguaje del bebé 

La capacidad lingüística del bebé de 10 meses se ha desarrollado de manera extraordinaria. Durante este periodo muchos infantes son capaces de pronunciar palabras sueltas, como por ejemplo: papá, mamá, tete, agua, otras.

Otros bebés aunque no hayan desarrollado estas habilidades para expresar claramente algunas palabras, intentan comunicarse a través del habla. Así, que aunque como papás no entiendan lo que dice el pequeño intenten de igual forma conversar con él.

Cuando se establece una conversación con el bebé, él comienza sus experiencias previas con respecto a la importancia del diálogo como medio para comunicarse. Por ello, los adultos significativos en la vida del bebé deben mantener comunicación constante con el niño.

Bebé de 10 meses

Desarrollo cognitivo y socio-emocional

La capacidad para comunicarse y expresar palabras sueltas es el desarrollo cognitivo más significativo de esta etapa, pero además el niño percibe sentimientos, comienza a mostrar empatía por las personas y también expresa tristeza.

El bebé en esta etapa es capaz de darse cuenta si su mamá va a salir, con solo observarla cambiarse de ropa, que no es para andar dentro de casa o cuando toma la cartera.

El pequeño compre la estabilidad de los objetos, recuerda a las personas que ve con frecuencia. Otro importante avance del bebé de 10 meses es que ahora tiene la capacidad de comprender que las cosas existen aunque él no pueda verlas en el momento, o están fuera de su vista.

En este sentido, cuando la mamá por ejemplo sale de la habitación, el niño es capaz de gatear e ir a su búsqueda en cualquier parte de la casa donde se halle, pues ya conoce todos los espacios.

Bebé de 10 meses

Incluso cuando se juega con el bebé ocultándose, ya a esta edad tiene las habilidades cognitivas para buscarla. Por tanto, puedes practicar este tipo de juego con tu hijo para desarrollar su capacidad de percepción y concentración.

El sueño del bebé

El bebé de 10 meses continúa con los rituales de sueño aunque, ya es capaz dormir por más tiempo. Cuando el pequeño se despierta a intervalos está potenciando sus habilidades para orientarse en cada lapso de tiempo.

Todos los pequeños al igual que los adultos, suelen tener microdespertadores, por eso se despiertan cada cierto tiempo durante las fases del sueño. Pero ya el bebé de 10 meses se duerme solito cuando se despierta.

Ahora el bebé de 10 meses tiene las habilidades para dormirse de nuevo solito, actividad que no lograba en meses anteriores. Pues se manifestaba, a través de llantos para que sus papás lo atendieran.

Bebé de 10 meses

No obstante, existen algunos bebés de esta edad que han no han consolidado el hábito del sueño y continúan llorando para que papá o mamá lo atienda. El consejo es no desesperarse que falta poco para que controle su sueño y duerma hasta amanecer.

Los bebés en esta etapa duermen toda la noche. Por ello, entonces empiezan a distanciar o a dejar las siestas diurnas. Aunque esto es relativo, porque hay niños incluso grandecitos que siguen durmiendo su siesta.

La siesta es importante durante el día, pero si ahora el bebé en vez de dos solo hace una, está bien. Quizás ahora pasa más tiempo despierto durante el día para experimentar y aprender.

Generalmente en horas matutinas el bebé juega y se entretiene con sus juguetes o cualquier objeto. Esta actividad le permite aprender y registrar en su memoria todo lo que observa, hacia él y quienes están cerca.

Bebé de 10 meses

Duerme la siesta por las tardes. Pero hay que dejarlo dormir entre dos o dos horas y media, luego despertarlo. Para evitar que descontrole sus hábitos para dormir por las noches.

Alimentación del bebé

La alimentación del bebé de 10 meses comienza a variar, debido a que se introducen nuevos alimentos a su dieta diaria. Sin embargo, en este periodo los papás deben estar atentos cómo reacciona con el tipo de menús que se  empieza a utilizar en la dieta del pequeño. Te invitamos a revisar el enlace sobre las comidas para niños de dos años

Al principio de este periodo los papás se tienden a angustiar, una recomendación es calmarse, pues el niño también se está enfrentando a nuevas experiencias alimenticias.

El niño ahora observa, por ejemplo que la consistencia de los alimentos comienza a variar, ya se cambia el biberón por el uso de cubiertos, eso para él también puede resultar un poco aterrador. Claro hay bebés que se adaptan con mucha facilidad a su nueva dieta, incluso les agrada.

Bebé de 10 meses

Los papás tienen que reconocer que el niño tiene que aprender a desapegarse del calorcito del pecho y la chupa del biberón. Así, que la experiencia es bidireccional para ustedes y para el pequeñín.

Ahora bien, inicie la nueva dieta del bebé con purés que quizás en un primer momento, el niño lo rechace pero se va acostumbrando en la medida que aprenda a degustar nuevos sabores.

La nutrición del niño durante este periodo es balanceada. Aunque los nuevos alimentos que al inicio pueda rechazar, no hay problema, porque tendrá el suplemento de la leche materna y/o formulada que también seguirá consumiendo. Lo importante es que comience a probar comida variada, poco a poco hasta que se acostumbre.

¿Cómo estimular a tu bebé de 10 meses?

El bebé se debe estimular durante toda su etapa de desarrollo. Durante este periodo la estimulación ha de ser una actividad significativa para que adquiera y consolide sus aprendizajes en los diferentes aspectos: cognitivos, sociales y afectivos.

A partir de los diez meses de edad el bebé capta todo lo que observa, escucha y siente. Así, que es la etapa donde absorbe de manera extraordinaria los diferentes aprendizajes que el ambiente les provee. De ahí, la necesidad de que se potencie y estimule sus habilidades y capacidades.

Actividades para desarrollar sus habilidades

Para desarrollar los aprendizajes del bebé de 10 meses los papás pueden poner en práctica diferentes tipos de ejercicios motrices y sensoriales. Los cuales van a permitirle al pequeño aprender haciendo.

La música es una de las actividades que benefician y estimulan al bebé. Por tanto, los papás pueden jugar a cantar canciones infantiles que rápidamente el niño aprende a entonarlas. Esta acción estimula la capacidad de memoria.

Otro de los ejercicios es cuando el niño se encuentre en la cama o cuna, puedes acariciarlo y besarlo. La acción antes señalada, le permite al niño expresar afecto y manifestarlo.

Los cuales se evidencia cuando lanza besitos o abraza a sus afectos. Es decir, las personas que conoce como sus papás y familiares: hermanos, abuelos, tíos y otros. Practicar ejercicios para relajar al bebé a la hora del baño y para dormir. Esto puede hacerse a través de la transmisión de afecto materno-filial.

Para disfrutar plenamente de esta experiencia, es debido que cuando el bebé se encuentre acostado, se le transmita mucho cariño y amor con gestos y sonrisas para fortalecer e incrementar el vínculo materno-filial.

También se puede caminar con el niño agarrados de la mano, para que adquiera mayores fortalezas en su estructura ósea y muscular.

Conversar con el bebé aunque éste no haya adquirido aún la pronunciación de palabras sueltas. Esta acción estimulará su capacidad lingüística, que aunque no pronuncie las palabras entiende la mayoría de las frases que escucha.

Consejos y bienestar para un bebé en esta etapa

Entre algunos consejos que pueden tomarse en cuenta para la protección del bebé de 10 meses, se resaltan los siguientes:

Si el niño se desplaza solo por la casa, puede andar descalzo, no requiere el uso de calzado. Además las experiencias de los pies con el suelo, suelen ser placenteras para él.

Claro si el bebé de 10 meses sale al exterior de su casa, en este caso se necesita que se le coloque zapatos lo más cómodos posible y los mismos han de ser blandos de manera que les permita la facilidad de movimientos y el equilibrio.

A continuación se presenta el video del desarrollo y cuidado del bebé de 10 meses:

Deja un comentario