Importancia del arte en la educación infantil, todo a saber

En esta oportunidad, te traemos una muy importante reseña que hablará de la importancia del arte en la educación infantil, todo lo relacionado con las potencialidades de este tópico con relación a las capacidades del infante de aprender nuevas habilidades, desarrollar su lado emocional y creativo entre otros aspectos.

importancia del arte en la educación infantil

¿Qué es el arte?

Para poder entender un concepto tan amplio como el del arte, hay que hacer unas generalizaciones obvias, el arte es todo aquello que el ser humano es capaz de crear mediante distintas técnicas aprendidas o ingeniadas por el mismo, estas van desde la música con sus distintas notas y armonías, distintas complejidades en la elaboración, pasando por la pintura y el dibujo, con diferentes estilos de representar una idea en un lienzo y maravillar a la audiencia hasta llegar al baile y el teatro.

Muchos expertos y filósofos consideran el arte como la representación misma de la humanidad, del espíritu del hombre queriendo expresarse por medio de creaciones, las representaciones de ideas y culturas plasmadas en piezas musicales, obras literarias, pinturas, esculturas, entre muchas más expresiones de arte.

No obstante, debemos decir que los niños no están apartados de este mundo artístico, debido a que por las características de los infantes, estos tienden  a ser extremadamente creativos y por su plasticidad en el aprendizaje, suelen aprender todo muy rápido.

Es por esta razón que muchos niños hoy en día sienten alguna inclinación por un tipo de arte en específico, ya sea tocar un instrumento musical y expresar todas sus emociones a través de este, como también ideando excelentes dibujos y representaciones artísticas únicas, impulsar el arte en los niños desde temprana edad posee beneficios inigualables en cuanto al desarrollo cognitivo y emocional del mismo, todo esto se verá plasmado en los siguientes párrafos.

¿Cuál es la importancia del arte en la educación infantil?

Todo lo referente al la importancia del arte en la educación infantil posee una enorme relevancia en torno al desarrollo de distintas habilidades fundamentales en el niño, y muchas veces estas capacidades son infravaloradas por los padres en cuestión, cosa que puede ser un error, los niños que son buenos en actividades artísticas pueden desarrollar increíbles potencialidades a la hora de realizar distintas tareas en específico. Informate de la doble personalidad aquí.

Para colocar un buen ejemplo práctico de las habilidades que se estimulan por el arte en los niños se puede decir que todo lo referente a las actividades artísticas potencian de manera muy significativa aspectos del aprendizaje en otras asignaturas vitales, como lo son la lectura y las matemáticas.

Otros de los enorme beneficios es que pueden favorecer distintas habilidades en relación al desarrollo de la percepción de lo que lo rodea, la motricidad en todos sus movimientos y sus habilidades sociales con sus iguales.

La utilización del arte como un vehículo de expresividad de sus emociones es una opción excelente para su desarrollo psicológico, esto significa que las expresiones artísticas se convierten en sí en excelentes medios de comunicar sus emociones y sentimientos. De esta manera puede dar a entender de manera hermosa todo lo referente a sus ideas, pensamientos y percepción del mundo que los rodea, todo en forma de obras de arte a su manera particular.

Por esta sencilla razón, el impulso de las actividades artísticas en los más pequeños de la casa, puede ser una experiencia extremadamente enriquecedora para los mismos, potenciando distintas habilidades cognitivas, emocionales y sociales, esto se puede lograr inscribiendo a los niños en clases de música, de pintura, de teatro, entre otras actividades extracurriculares, de esta manera los niños se ven motivados en crecer de manera artística en esas disciplinas específicas.

En consideración de la experta pedagoga Lina Idarraga, la cual es una reconocida especialista en todo lo referente a la expresión plástica infantil, define la importancia del arte en la educación infantil como un vehículo por el cual los niños tienen la oportunidad de exteriorizar ideas y emociones. Inclusive, las actividades artísticas pueden ser altamente beneficiosas para niños que posean alguna discapacidad cognitiva, debido al inmenso peso terapéutico que conlleva.

La anterior autora también señala la enorme importancia que posee el arte en la comunicación entre los niños y los adultos, a través de todo lo relacionado con las expresiones musicales, de baile y de pintura los niños transmiten su sentir. Si los adultos logran aprender a interpretar esas emociones plasmadas en las manifestaciones artísticas, entonces podrán aprender a entender mucho mejor a sus hijos.

Además de todo lo anteriormente mencionado, los especialistas en psicología infantil coinciden en que la incursión en el arte es altamente positivo a cualquier edad, sobretodo si es en la infancia, esto se debe a la sencilla razón de que este es el periodo idóneo en el cual los niños pueden aprender nuevas disciplinas relacionadas con el arte, debido a que los infantes poseen algo llamado plasticidad cerebral, una capacidad que les permite aprender mucho más rápido que los adultos.

importancia del arte en la educación infantil

Distintas disciplinas artísticas ideales para los niños

Dentro de la importancia del arte en la educación infantil se pueden encontrar una gran cantidad de elementos y disciplinas que los niños pueden practicar para poder mejorar sus capacidades en general, dentro de las más comunes se encuentran las siguientes:

La música

La música dentro de la importancia del arte en la educación infantil ha sido de enorme importancia dentro de los currículos modernos y contemporáneos en todo el mundo, en todas las edades escolares la educación musical juega un importante papel en el desenvolvimiento de distintas habilidades en los niños, como lo son  por ejemplo las capacidades intelectuales, la agudeza auditiva, la capacidad sensorial, habilidades del habla y aspectos de motricidad fina y gruesa.

Se puede decir que el lenguaje de la música es universal, en cualquier país del mundo las partituras se leen igual, las notas son las mismas sin distinción, es por esta razón que los niños pueden aprender a convivir mejor unos con otros, se relajan de manera significativa y pueden aprender una gran cantidad de habilidades sociales en el transcurso del aprendizaje dictado.

Otro de los beneficios de la música es la idealización del lenguaje el cual se practica de manera activa con las canciones infantiles, esto se debe a que todas las canciones son construidas por medio de rimas, las cuales funcionan de manera simple al repetir varias veces las palabras, sin dejar de lado la expresividad en los gestos al cantarlas. de una manera muy artística y llena de diversión, los niños son capaces de aprender nuevas palabras y ampliar significativamente todo su vocabulario.

En otro enfoque se puede mencionar que en edades muy tempranas, los padres al entonar canciones a los bebés y poder escuchar cierto tipo de música con ellos, además de agudizar toda la percepción del oído en edades muy tempranas, tiende a ser muy favorecedor en crear un vínculo muy interesante y muy cercano con sus padres a nivel emocional, estimulando desde muy pequeños todo lo referente a su control emocional y a comprender sus emociones.

Importancia del arte en la educación infantil

La literatura

Uno de los aspectos más fundamentales de la cultura humana es la lectura, es por ello que los expertos en psicología infantil advierten que el habito de la lectura se da desde muy temprana edad y que un adulto muy difícilmente puede adoptar este habito en un futuro, en cuanto a la importancia del arte en la educación infantil de la literatura se puede sacar aspectos claves. La afición por la lectura siempre se da en edades tempranas de la infancia, con cuentos cortos o lecturas especiales.

Dentro de todas las expresiones artísticas que existen, la lectura infantil es una de las más importantes y estimulantes que puede haber, esto se debe a que pueden desarrollar importantes capacidades de la cognición como lo son, el lenguaje, la capacidad de abstracción y la imaginación, estas habilidades son fundamentales para la comprensión del mundo que los rodea.

La lectura de libros infantiles para más adelante abrirse paso con libros más complejos, abren las ventanas a un mundo de imaginación infinito en el cual los niños pueden imaginar todo tipo de situaciones con los personajes de la lectura. Es importante aclarar que la lectura cuando se realiza en edades tempranas como una tarea lúdica y no como una obligación, aumenta de manera significativa todo lo relacionado a la adopción de este hábito.

Es una manera muy sencilla de incorporar los libros en su repertorio de juegos y actividades de entretenimiento, de modo que si se les impone como una obligación, los niños verán la lectura como un evento que es visualizado como un castigo, por lo cual perderán interés rápidamente en esta tarea. Aprende de manera sencilla 32 actividades para trabajar las emociones

De forma independiente a que este proceso se inicie en la escuela por medio de los docentes en el aula de clases, este tipo de aprendizaje necesita de todo el apoyo que se le pueda dar en la casa para que finalmente se desarrolle de manera plena.

Además de esto, ayudarles en la lectura puede beneficiar a los niños con una relación más cercana a los padres, creando un vínculo sólido entre las partes. Es por esta sencilla razón que la lectura no debe ser vista como una tarea obligada, sino como un momento de diversión.

Importancia del arte en la educación infantil

El dibujo y la pintura

En cuanto al dibujo y la pintura en la importancia del arte de la educación infantil, se puede decir sin temor a equivocarse que se trata de una de las actividades más gratificantes y potenciadoras que un niño puede realizar.

Dentro de las capacidades que se desarrollan con este tipo de actividad artística podemos destacar que ayudan a desarrollar todo lo referente a la motricidad fina, como por ejemplo la escritura, y la lectura, otro punto que se ve muy desarrollado es la creatividad de los niños al crear dibujos propios.

La pintura y el dibujo es uno de los mejores medios para que los niños de cualquier edad puedan expresar libremente todo lo relacionado con sus ideas y emociones latentes de manera muy espontánea. Por si esto no bastara, este tipo de actividades tiene una enorme contribución a todo lo referente a la formación de aspectos de su personalidad y características emocionales propias.

Para poder impulsar el instinto creativo en los niños es necesario incentivarlos a realizar dibujos libres, como ellos deseen hacerlos. De esta manera el niño posee una infinita cantidad de alternativas para expresarse de manera divertida con los dibujos en cuestión.

Si se desea que la tarea sea mucho más gratificante, es necesario que los niños tengan acceso a distintos materiales como lo son las hojas de papel, lápices, pinturas de acuarela, masa moldeable o plastilina, cartón, tela, entre otros elementos cruciales para el dibujo.

El teatro

Otra de las increíbles maneras de poder introducir a los niños en el mundo del arte es a través de todo lo relacionado con el ámbito del teatro, como consecuencia de esto, los más pequeños tendrán la capacidad de expresar todas sus emociones de manera muy dinámica con las puestas en escena.

En todo lo referente al teatro para niños, los infantes tienen la brillante oportunidad de poder representar obras en la cuales tendrán que interpretar personas las cuales son completamente diferentes a ellos, de esta sencilla manera, los niños tienen la gran posibilidad de ponerse en los zapatos del otro. El proceso de identificarse con otros personajes tiene la ventaja de que de esta manera los más pequeños tendrán una abertura mental bastante importante.

Con las puestas en escena en el teatro, los niños tienen la capacidad innata de poder imaginar distintas situaciones en torno a las historias que representen durante su actuación, potenciando de esta sencilla manera diferentes aspectos de su capacidad para entender las situaciones en otra persona, esto se conoce como empatía.

Adicionalmente esto será una herramienta fundamental para trabajar en ellos un espíritu determinado y extrovertido que no le de nervios o se cohíba de hablar ante muchas personas, de modo que el teatro combate y previene el miedo escénico que quizás todas las personas hemos experimentado alguna vez.

La expresión corporal

A través de actividades fascinantes como el baile, que le garantiza a los niños el movimiento y la expresividad corporal, estos pueden favorecer todo lo relacionado al desarrollo físico de distintas áreas de su cuerpo como lo son por ejemplo: el crecimiento saludable, la confianza en los movimientos, la flexibilidad en distintas situaciones  y el desarrollo motriz como el saltar, correr, bailar, entre otros.

También pueden desarrollar habilidades de equilibrio, coordinación de extremidades, entre otros beneficios para su desarrollo físico.

Después de evidenciar todas las capacidades físicas que pueden ser desarrolladas por medio de al expresión corporal, la expresión de los infantes a través de su cuerpo indica también unas habilidades muy significativas de inteligencia emocional, potencian las habilidades sociales de manera efectiva y añaden un plus en todo lo referente al desenvolvimiento de la personalidad.

Aunque las expresiones corporales no son consideradas en términos generales como un tipo de arte, pueden brindar los mismos beneficios que se pueden obtener de las disciplinas más conservadoras como la música, la pintura o el teatro.

Lo realmente relevante en la importancia del arte en la educación infantil es que los niños puedan potenciar todas sus habilidades, ya sean lingüísticas, de memoria, de intelecto o también las habilidades emocionales, como por ejemplo la empatía, el control emocional, la inteligencia de reconocer las propias emociones y expresarlas de manera artística a través de distintas disciplinas ya mencionadas.

Beneficios del arte en el desarrollo del niño

Como ya lo mencionamos antes, el arte se trata de una expresión de vida, de lo más profundo del espíritu humano y para los niños es una de las mejores maneras de poder sensibilizarse con todo su mundo exterior de manera innata, convirtiéndose de esta manera en mejores seres humanos, todo por el simple hecho de poder expresar todo su sentir al mundo que los rodea de manera libre y sin restricciones.

El arte es una excelente manera de poder potenciar el intelecto de los infantes de manera bastante significativa, sin embargo, también se mejora considerablemente todo lo relacionado con las habilidades de la comunicación, sobre todo con los padres, la comunicación fluirá de manera mucho más natural si los padres se involucran en las actividades artísticas de sus hijos de manera activa, debido a que estos percibirán el interés de sus padres en las actividades que realicen.

Otro de los factores fundamentales que impulsa el arte en los niños es la capacidad de poder pensar por sí mismos, desde muy pequeños estos puede crear un pensamiento muy original, dándoles personalidades fuertes desde temprana edad, todo esto por medio del arte y sus distintas manifestaciones alrededor de muchas disciplinas que pueden ser fácilmente practicadas por los niños.

De esta manera concluimos con este interesante artículo sobre la importancia del arte en la educación infantil, todo lo referente a los beneficios que trae esto y las diferentes disciplinas que pueden practicar para potenciar todas estas habilidades, gracias por leernos.

Deja un comentario