¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones?

Si te preguntas por qué duele el vientre luego de tener relaciones sexuales, debes saber que esta es una situación más común de lo que se cree. Las causas pueden ser diversas, tanto físicas como emocionales. Por eso te invitamos a seguir leyendo para saber más.

Por qué duele el vientre después de tener relaciones

Dolor de vientre y relaciones sexuales

Las mujeres pueden sufrir de dolores de vientre por diferentes razones. La más común es el momento de la ovulación, cuando ya se han desarrollado y tienen la presencia de la menstruación cada mes. Si este tema te interesa, puedes ver nuestro artículo en relación al ciclo menstrual y el embarazo, donde explicamos todo sobre la  menstruación después del parto.

Sin embargo, hay otro tipo de dolor de vientre, asociado al que se siente muchas veces después de tener relaciones sexuales. El término científico para esta molestia es “dispareunia”, que significa dolor genital constante, que sucede justamente antes, durante o después del acto sexual.

Ya que el dolor de vientre no tiene una cura como tal, se recurre a tratamientos que lo pueden aliviar, dependiendo de lo que cause este dolor.

¿Por qué duele el vientre después de tener relaciones y orgasmos?

Dentro de las relaciones sexuales, el orgasmo es el punto máximo de placer. Tanto para hombres como para mujeres, una vez alcanzado este momento, el cuerpo libera oxitocina y endorfinas, conocidas como las hormonas del placer y la felicidad.

Es un momento en el que ocurren ciertos movimientos pélvicos involuntarios que, en el caso de las mujeres, también puede hacer que los labios de la vagina se contraigan. Puede haber ocasiones en las que esto podría generar molestias luego de terminada la relación sexual.

En este sentido, por más contradictorio que resulte, hay muchas mujeres, 1 de cada 3 según la ciencia, que padecen de molestias o dolores en el vientre después de experimentar el orgasmo. El por qué duele el vientre después de tener relaciones sexuales tiene causas muy variadas, de origen físico, psicológico, propias de la mujer o incluso externas.

Posibles razones de por qué duele el vientre después de tener relaciones

A continuación te explicamos por qué duele el vientre después de tener relaciones, según las causas y el tipo de dolor:

Causas físicas

Estas son las asociadas a la parte biológica, tanto de la mujer como de su pareja sexual.

El pene de tu pareja es muy grande: Más allá de todo lo que se dice alrededor de este tema que puede considerarse tabú en muchas culturas, en el caso que nos concierne, el tamaño sí es importante. Después de la penetración, los músculos de la vagina pueden contraerse y permanecer así un rato después de la penetración, lo que podría causar cierto malestar en la zona abdominal.

Hay una infección en las vías urinarias (IVU): Este tipo de infecciones por lo general genera dolor tanto interno como externo del área púbica. Como los músculos que se encuentran alrededor de los órganos de la zona pélvica están inflamados, pueden sufrir espasmos que resultan dolorosos y explican por qué duele el vientre después de tener relaciones.

Por qué duele el vientre después de tener relaciones

Alergia al semen: Esto ocurre en casos muy raros, sin embargo, es una posibilidad que no se puede descartar si sufres dolor constante luego de la intimidad con tu pareja. Los síntomas de esta alergia pueden ser locales, como la picazón o inflamación, pero también podrían ser extendidos por todo el cuerpo. Si llega a ser tu caso, lo mejor es que utilices preservativos o consultes a un médico.

Dolor al ingresar el pene: Puede deberse a distintas causas como lubricación insuficiente al momento de las relaciones, por falta de juego previo, menopausia, parto o incluso durante la lactancia.

La presencia de traumatismos o lesiones como los cortes que se hacen durante el parto si es necesario agrandar el canal de paso del bebé, aunque esto no siempre sucede, debes tomarlo en cuenta en caso de ser una embarazada primeriza.

Los espasmos involuntarios causados por el vaginismo en la penetración también pueden interferir y causar dolor.

Quistes ováricos: Estas formaciones en los ovarios pueden ser benignas y desaparecer en pocos meses, incluso sin que sepas que alguna vez estuvieron allí. Pero hay casos en los que pueden generar dolor en el vientre, a la altura de los ovarios. Si llegan a ser muy grandes, es probable que te ocasionen molestias durante el coito. En ese caso, es posible que se requiera una cirugía para extraer el quiste.

Enfermedad pélvica inflamatoria: Es una infección que suele derivar de otras enfermedades de transmisión sexual que haya podido tener la mujer. Como implica inflamación de la parte superior del aparato reproductor, puede causar mucho dolor al momento de tener relaciones. En caso de tener esta enfermedad, es muy importante acudir al médico en busca de tratamiento.

Endometriosis: Es una enfermedad dolorosa en la que el tejido del útero se desprende y se adhiere a las paredes de la cavidad pélvica, ocasionando la aparición de quistes. Si hay sexo con penetración, puede resultar muy doloroso.

Causas emocionales

Para saber por qué duele el vientre después de tener relaciones, es necesario saber que no sólo influyen las causas de origen físico. Muchas veces, el componente psicológico o emocional tiene un peso mayor y que igualmente puede afectar la intimidad de la mujer.

Entre estos factores se tienen los problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad o la baja autoestima e inseguridad. El estrés también puede ser una gran barrera para el disfrute, bien sea antes, durante o después del acto sexual.

Si se toma en cuenta que puede haber antecedentes de violencia o abuso sexual, este factor puede ser determinante para generar placer o dolor sexual en la mujer que fue víctima. Como sea, los elementos psicológicos o emocionales pueden impedir la relajación y el disfrute de los encuentros sexuales, por asociarlos a eventos traumáticos.

Si este artículo te ha resultado interesante, de seguro eres una mujer que cuida su cuerpo y su salud reproductiva. Por eso, te recomendamos leer este otro artículo en el que incluimos una completa lista de métodos anticonceptivos.

Deja un comentario