Presión baja en el embarazo, todo lo que debes saber y más

Te traemos un artículo sobre una de las complicaciones más comunes durante la gestación, estamos hablando de la presión baja en el embarazo, en esta reseña abordaremos todos los detalles de esta problemática que causa mareos en las primeras semanas de embarazo, acompañamos.

Presión baja en el embarazo

¿Qué es la presión baja en el embarazo?

La presión arterial baja en el embarazo o hipotensión arterial se trata de una afección muy común en las mujeres embarazadas de pocas semanas, esta se trata de una baja en la presión sanguínea arterial, la cual hace que la mujer sienta mareos o en ocasiones se desmaye.

Cuando esto sucede, puede ser un indicio del embarazo que la mujer aún no sabe, si hay algo positivo en esto, es que puede considerarse un proceso normal en algunas mujeres, a diferencia de la hipertensión que es un riesgo para el bebé.

Cuando se produce la presión baja en el embarazo o hipotensión arterial, las mujeres pueden sentir náuseas y sensaciones fuertes de mareos. Durante toda la gestación del bebé dentro del útero de la mujer esta hipotensión se puede dar durante las primeras 24 semanas, y se hacen mucho más frecuentes durante todo el segundo trimestre del embarazo, entre las semanas 12 y 24 del proceso de gestación.

La causa más común de esta presión baja es básicamente algunos cambios durante el embarazo, ya sean hormonales o físicos.

La explicación más simple es que ahora en adelante la sangre también circulará de manera ininterrumpida hacia el feto en gestación, es por esta razón que el sistema circulatorio de la embarazada se ve en sobre marcha, todo esto para cubrir las necesidades básicas del bebé en formación, lo que genera que la presión sanguínea baje. Descubre aquí ¿Como quedar embarazada de un niño?

Después de que el cuerpo se vaya estabilizando y acostumbrando a todo el cambio circulatorio generado por el feto en crecimiento, la presión baja en el embarazo irá disminuyendo. Otra de las causas más comunes de la presión baja en el embarazo es que el útero al crecer genera una presión importante en la arteria aorta y en la vena cava.

La recomendación más común que se tiene de parte de los ginecólogos en estos casos, es la de recomendarle a la mujer que sufre de presión baja en el embarazo, dormir de costado y no de espaldas, debido a que si esta duerme sobre su espalda, la presión en la aorta aumenta considerablemente, aumentando así también los mareos.

¿Cuándo una mujer tiene presión baja en el embarazo?

¿Cuándo se considera que la mujer tiene hipotensión arterial? Una tensión sanguínea normal se considera desde los valores que rondan entre los 115-75, estos valores se interpretan como 115 que marca la presión sistólica, esta se genera cuando el corazón bombea la sangre a todas las arterias del cuerpo, y 75 de presión diastólica, esta es la presión que se genera cuando el corazón está en reposo y la sangre se devuelve por las venas.

Se considera que la mujer padece de hipotensión en el embarazo cuando la presión sanguínea está en los rangos de 90-60, los cuales se interpretan como 90 de tensión sistólica y 60 de presión diastólica, esto causa los mareos y los desmayos en alguna de estas mujeres embarazadas.

Dentro de las otras causas de la hipotensión se pueden encontrar los problemas endocrinos, los cuales desestabilizan las hormonas, el más común de estos es el hipotiroidismo o el hipertiroidismo, también se puede deber a un problema cardiaco que afecte el ritmo del corazón. En los casos más extraños de hipotensión arterial están los shocks hipovolémicos, la cual es una condición generada por una deshidratación severa que puede generar una baja de presión

Sin embargo estos casos de shocks hipovolémicos son realmente raros, ya que se deben a una infección u otra causa como la pérdida excesiva de sangre por alguna hemorragia, lo normal es que las presiones bajas no sean tan perjudiciales para la salud de la mujer.

Presión baja en el embarazo

Síntomas de la presión baja en el embarazo

El síntoma más característico de esta afección es el mareo constante. La mujer embarazada siente que cuando está sentada o acostada y se levanta de manera repentina, esta se marea con pérdidas de equilibrio. Todas las mujeres que poseen este problema pueden padecer de vértigo. Se evidencia también el cansancio y la sensación de tener mucho sueño. Inclusive pueden aparecer síntomas de depresión leve.

Otro de los síntomas característicos de esta etapa es la pérdida de la concentración en algunos aspectos. Este síntoma se ve más evidente cuando la mujer intenta leer algo y tiene que repasarlo varias veces para poder entenderlo, algo que es muy común es estos casos. También puede aparecer la visión borrosa como síntoma característico

En los casos más extremos de presión baja en el embarazo la mujer puede llegar a desmayarse. Los desmayos se dan cuando la bajada de presión sanguínea es muy brusca. Es por esa razón que el cerebro puede dejar de recibir el flujo adecuado de oxígeno, lo cual provoca un repentino desvanecimiento en las funciones cognitivas. Cuando esto pasa, se puede correr el riesgo cuando la embarazada cae al suelo, pudiendo golpearse fuertemente la cabeza. Descubre aquí las etapas del embarazo.

Recomendaciones para embarazadas con hipotensión

Dentro de las recomendaciones más características que se le pueden brindar a una mujer con presión baja en el embarazo están las siguientes:

  • La mujer debe aprender a moverse de manera más cautelosa, esto se debe a que los movimientos bruscos pueden desencadenar los mareos característicos de esta afección.
  • La mujer siempre debe tener una botella de agua con ella todo el tiempo, el agua aporta algunos minerales que mejoran la presión arterial, también hidrata de manera adecuada a la mujer, ya que la deshidratación es una de las causas más frecuentes de presión baja en el embarazo
  • La mujer debe cuidar su alimentación de manera muy cuidadosa. Siempre debe incluir en su dieta alimentos que hidratan como las frutas. Cuando la tensión arterial baja de manera repentina lo más ideal es poder tomar algún alimento el cual sea muy rico en azúcar o glucosa.
  • Es muy importante que la mujer se alimente de manera muy regular, ya que después de pasar varias horas sin comer puede generar que la tensión arterial baje de manera significativa. Descubre todo lo que pasa en la semana 38 de embarazo.

De esta manera concluimos con este interesante artículo que habla sobre la presión baja en el embarazo, todos sus riesgos y como manejar este problema, gracias por leernos.

Deja un comentario