Varicela en el embarazo, todo lo que debes saber y más

La varicela en el embarazo, esta enfermedad no solo se puede dar en personas adultas y niños sino también en mujeres que están embarazadas, aunque es muy extraño que se contagien, ya que hace muchos años salió la vacuna pero de ser así acá se muestran los pasos a seguir si estás en la dulce espera de un bebé.

Varicela en el embarazo

Varicela en el embarazo

Esta enfermedad es causada por una infección y las mujeres embarazadas que llegan a padecer este virus pueden presentar varias complicaciones graves tanto para el bebé como la madre.

La varicela en el embarazo puede ser frecuente, pero según los médicos especialistas no hay nada de qué preocuparse, ya que hace muchos años atrás se tiene la vacuna contra este virus. Esta es una enfermedad que comúnmente se pasa cuando se está en la niñez y se contagia muy fácilmente, sin embargo, los anticuerpos que se crean una vez la padecen son de por vida, esto quiere decir que más nunca se volverá a padecer.

Estudios revelan que un 9% aproximadamente de los individuos llegan a mayores sin haberse contagiado, en muchas ocasiones las personas olvidan haber pasado esta enfermedad pero existen algunos exámenes de sangre que pueden indicar si la tuvo.

¿Cómo se contagia la varicela durante el embarazo?

Cuando las mujeres embarazadas padecen varicela esto puede ocasionarles problemas con el desarrollo del neonato y esto es una complicación tanto para la madre como para el hijo. Al principio del embarazo existe el peligro de que se produzcan deformidades en el bebé, por lo que hay que estar al pendiente una vez nace el niño, ya que puede presentar algún tipo de consecuencia y puede resultar mortal si no se trata a tiempo.

¿Cuál sería la edad para tener hijos?, según estudios realizados no hay edad exacta para procrear, solo que la pareja debe estar preparada para traer hijos al mundo.

Si una madre que está en estado de gestación llegase a tener algún tipo de trato con un individuo que esté pasando la varicela, hay que proceder a activar su sistema inmunológico frente al virus que está presente y debería asistir a un centro hospitalario lo más pronto posible para que el médico tratante la atienda.

Tratamiento

Los más fundamental es que tanto la madre como el médico tratante estén pendientes del contacto con alguien con varicela, para poder actuar antes de que se desarrolle la enfermedad y cause daños irreversibles a la mamá y el bebé, es por ello que se recomienda estar alertas.

Sin embargo, gracias a la investigaciones de científicos se cuenta con la vacuna contra la varicela para las mujeres en estado y además lo antivirales como el Aciclovir y valaciclovir, fundamentales para la mejoría del individuo.

Las mujeres en estado son débiles y los bebés cuyas mamás padecieron varicela durante su gestación tienen la necesidad de que se les administre la gammaglobulina endovenosa lo más rápido posible para evitar que desarrollen también el virus.

La vacuna para la varicela en el embarazo

Gracias a las múltiples investigaciones de científicos hace más de 12 años, dieron a conocer la vacuna contra la varicela, la misma trabaja con virus vivos atenuados que ayudan a prevenir muchas de las complicaciones que puede presentar una mujer embarazada.

Es fundamental que la madre mucho antes de encargar a su bebé tenga el conocimiento necesario sobre su sistema inmunológico o el riesgo que tiene de contraer el virus, en tal caso, si fuera propensa a padecer la enfermedad, la madre debe asistir a un centro de vacunación a recibir la dosis de la vacuna, por lo menos un mes y medio antes de quedar embarazada.

Hay que recalcar que si las madres viven con algunos familiares que son propensos a padecer también la enfermedad, deben recibir asimismo su dosis de vacuna contra la varicela, lo más pronto posible.

Hay que recordarle a las madres que la vacuna es totalmente segura tanto para ellas como para los bebés y aun si están amamantando no hay nada de qué preocuparse ya que no causa ningún daño, las mujeres pueden dar pecho a sus hijos libremente sin miedo alguno.

Recomendaciones

Las mujeres, antes de quedar embarazadas, siempre tienen que estar alertas de muchas cosas y una de ellas es realizarse el análisis de sangre para comprobar si sufrieron varicela en la niñez, para que así puedan tomar las medidas necesarias al respecto.

La hinchazón durante el embarazo es una de los tantos malestares que pasan las mujeres.

Lo siguiente es mantener la calma si llegase a presentar el virus y acudir a su médico tratante lo más rápido posible para que él pueda recomendar el tratamiento ideal.

El tratamiento que más recomiendan los especialistas para las mujeres embarazadas con varicela es el Aciclovir de 500 mg, si el virus llegase a complicarse con neumonía o algún sarpullido en la piel, es necesario ingresar de inmediato a un centro hospitalario, para que reciba la cura indicada bajo vigilancia médica.

Estos son algunos consejos que se le dan a las madres embarazadas si padecen de varicela no obstante también se recomienda guardar la calma y no estresarse ya que puede ser malo para el bebé, la solución está en manos de su médico especialista.

Deja un comentario