Juego del ahorcado para niños, diversión sin límite y más

Por lo general se piensa, que el juego es una actividad concebida exclusivamente para divertir a los niños, no obstante los juegos también sirven para propiciar el desarrollo de muchas habilidades. El juego del ahorcado para niños, como veremos más adelante, cumple esa doble función.

Aspectos generales del juego

Pensado para niños mayores de seis años, el ahorcado, es un juego de adivinanzas, donde dos participantes, poniendo en práctica su ingenio y conocimiento del vocabulario, debe descubrir el nombre de una palabra. Obviamente, para ello, el jugador que tenga mayor repertorio de palabras en su acervo cultural, y además buena memoria, estaría en mejores condiciones de acertar el nombre de la palabra misteriosa a descubrir.

Desde el punto de vista del aprendizaje, el juego del ahorcado para niños, también denominado “el colgado”, estimula la creatividad de todos los participantes. Quien selecciona la palabra objeto del juego, procura siempre elegir aquella de menor posibilidad de ser descubierta por el contrincante; y a quien corresponda adivinar, deberá apelar a lo mejor de su imaginación, para acertar, y así, disminuir la posibilidad de ser ahorcado.

Si te interesa el tema del aprendizaje te invito a leer Ejercicios para Aprender a Leer

De hecho, la creatividad se pone de manifiesto cuando los jugadores en su afán por lograr el objetivo, desarrollan estrategias para localizar las letras que integran la palabra a descubrir. Por tratarse básicamente de un juego de papel y lápiz, su práctica resulta muy sencilla. En la casa o en la escuela, se puede practicar sin mayores dificultades.

No es indispensable aquí, disponer de tecnologías sofisticadas para disfrutar de este juego. En la escuela, por ejemplo, el maestro haciendo uso de la pizarra, y empleando alguna dinámica de grupo motivadora, puede ponerlo en práctica, aprovechando la oportunidad, para revisar cómo está el vocabulario de los niños.

El juego del ahorcado para niños, tiene un componente gráfico adicional, en el sentido de que uno de los participantes, debe ir realizando progresivamente, el dibujo del ahorcado; cuestión ésta muy interesante, que pone en juego una vez más, la imaginación y habilidades para el dibujo, del jugador a quien corresponda este rol en el desarrollo del juego.

juego del ahorcado para niños

Conocida la dinámica del juego, bien sea en la casa o en la escuela, éste, puede ser practicado por dos o más personas. La sencillez del juego del ahorcado para niños, representa un atributo importante a la hora de ser implementado en la escuela, tanto para el disfrute de los niños, como para potenciar su aprendizaje.

El origen de este juego es un misterio, apenas si se tienen algunas referencias según la cual, éste apareció en la época victoriana, ubicándose además hacia el 1894 como un juego tradicional llamado juego de pájaros, bestias y peces, y practicado en Inglaterra, Escocia e Irlanda. Con el tiempo  este juego se ha extendido por el mundo, experimentando algunas modificaciones , adecuándolo al idioma , cultura , época y región.

Dinámica del juego del ahorcado para niños

El juego del ahorcado para niños, se inicia con la asignación de los roles a ejecutar en la dinámica del juego. Uno de los participantes será el que elija la palabra objeto de adivinanza, el resto, será el grupo de jugadores quienes tendrán la tarea de adivinarla. Por lo general en los grupos estos roles se someten a un sorteo previo.

Aunque el término “ahorcado”, parezca inapropiado en el ámbito escolar, por su significado intrínseco ligado al hecho de la muerte, a efectos de comprender mejor cómo funciona este juego, vale la siguiente aclaratoria: quien selecciona la palabra, es “el verdugo” del juego, y quienes adivinan son los potenciales “ahorcados”.

Inicia el Juego

Una vez distribuidos los roles, el jugador que lidere el juego, selecciona la palabra, procediendo a colocar en el papel o pizarra, tantos guiones como letras contenga el término. Por ejemplo, si se tratase de la palabra amistad, colocaría siete guiones vacíos. Sobre estos guiones, este jugador irá colocando las letras correspondientes a la palabra elegida, según los demás participantes vayan acertando.

juego del ahorcado para niños

La persona que selecciona la palabra, y coloca los guiones vacíos antes mencionados, también le corresponde  “construir” el dibujo de cada una de las partes del cuerpo del “ahorcado”. El dibujo a que se hace referencia, es un diagrama o gráfico que representa, tanto la figura del ahorcado como el lugar donde es colgado. Un trazado sencillo y lineal que logre la representación.

La dinámica que sigue es muy divertida, supongamos que el juego se desarrolla en un aula de clases, en este caso, los niños deben adivinar la  palabra seleccionada por el maestro; remitiéndose al ejemplo del término “amistad”, cada vez que los niños aciertan una letra de la palabra, la maestra asentará en el guion, la letra indicada, pero cada vez que fallen, ésta dibujará una parte del cuerpo del ahorcado.

Si los niños tienen muchas fallas, el dibujo se irá completando, hasta que quede “ahorcado”, es decir, totalmente finalizado, perdiendo el juego. Por el contrario, si descubren cada letra de la palabra, antes de que se complete el dibujo, se salvaron de la horca, ganaron.  El maestro puede aprovechar la oportunidad del juego, para revisar situaciones de aprendizaje que encuentre deficientes.

Si te interesa la información relacionada con los juegos como estrategia de aprendizaje, te invito a leer el siguiente artículo Juegos de sumas y restas

Beneficios y otros aspectos del juego del ahorcado

El juego del ahorcado para niños, admite variantes que pueden hacerlo más interesante y divertido; por ejemplo, el maestro, para elevar las oportunidades de acierto de los jugadores, en lugar de dibujar la clásica figura de ahorcado, compuesta solo por cinco líneas (brazos, piernas, torso) y un círculo (cabeza); puede agregar otros detalles al dibujo; en cada oportunidad que el niño falle, así, hasta que éste logre dar con todas las letras que conforman la palabra.

Esta práctica encanta a los niños, quienes verán como aparecen inusitados detalles en la figura del ahorcado: ojos, nariz, boca, orejas, falda, zapatos, en fin, cualquier otro detalle adicional. Si se trata de algún niño a quien corresponda dirigir el juego, seleccionando la palabra y efectuando el dibujo, éste rol de liderazgo favorecerá muchos aspectos de su aprendizaje.

juego del ahorcado para niños

Al igual que el detalle del dibujo del ahorcado, los jugadores previamente pueden decidir si la horca se dibuja también paso a paso, a medida que avance el juego, o si ésta se coloca completa antes de iniciarse, el ciclo de adivinar. No es necesario que la ilustración de la horca, sea un dibujo muy elaborado, un sencillo boceto bastará.

En el juego del ahorcado para niños, no importa el número de letras que componen la palabra seleccionada; lo que sí es un detalle a considerar a la hora de ponerlo en práctica, es la decisión de colocar algunas letras como pistas que los ayuden en el proceso de adivinanza. Al respecto, el maestro puede incluir algunas vocales o consonantes en los guiones respectivos, o, dar pistas del significado de la palabra sin mencionarla.

Finalmente, se puede decir, que el juego del ahorcado para niños, forma parte del conjunto de propuestas lúdicas que por sus características de claridad, sencillez y economía de recursos para su implementación, no solo, contribuyen al sano esparcimiento  de los niños, sino que además, pueden ser de gran utilidad en la escuela para potenciar su aprendizaje.

A continuación te presentamos el siguiente video, que ilustra brevemente la dinámica de este juego.

Deja un comentario