JUEGOS PARA CIEGOS, los mejores para ellos y más

En el mundo, los niños invidentes son más cada día, sin importar la razón o procedencia de su padecimiento, la sociedad y muchas fundaciones se encargan de que en sus caras se dibuje siempre una sonrisa de alegría y ganas de vivir, mediante los juegos para ciegos, los días de estos niños son diferentes y más felices.

juegos para ciegos

Niños ciegos

Muchos de los niños en todo el mundo han perdido el sentido de la visión, algunos simplemente nacieron sin él y otros como consecuencia de diferentes afecciones lo perdieron,  son muchas las razones por los que esté problema puede presentarse en los niños.

Algunas de estas dificultades no pueden ser resueltas, y los niños viven toda una vida siendo invidentes. En la sociedad actualmente muchas personas juzgan y critican a las personas con discapacidad pero otras se encargan de ayudar y hacer que sus días sean mejores y menos complicados.

En tal sentido, la sociedad debería de cumplir un papel fundamental en la vida de un niño ciego o con  problemas de visión, ya que es fundamental que los niños con esta discapacidad se sientan queridos e incluidos como una persona más, debido a que un niño con problemas de visión es capaz de realizar las mismas actividades que cualquier otro niño pero de diferente forma.

En todo momento es necesario comprenderlos, animarlos y ayudarlos a ir realizando todo lo que ellos se propongan en la vida, ya que los niños ciegos muchas veces se deprimen por su condición y es ahí donde los juegos para ciegos desempeñan un papel fundamental para levantar el ánimo de los más pequeños de la casa.

juegos para ciegos

Antes de realizar estos juegos para ciegos, es de suma importancia que los niños desarrollen otras habilidades como: la percepción auditiva, las habilidades motrices básicas, la cooperación y el sentido del tacto, todos estos son indispensables para que en su momento niño pueda estudiar, leer y escribir por sí solo.

Así mismo, una vez que hayan desarrollado muy bien todas estas habilidades es momento de implementar los juegos para ciegos, mediantes estos juegos los niños pueden aprender a compartir con sus compañeros y relacionarse con otras personas para que poco a poco y de esa manera se incorporen más a la sociedad.

Juegos para ciegos

Los juegos para ciegos son la mejor manera de que los niños aprendan valores y compartan con sus compañeros y hermanos, acá te nombramos los más sugeridos por especialistas a la hora de que los niños invidentes quieran jugar.

El arca de Noé

Para este juego se necesitarás un lugar que sea grande y no tenga obstáculos, también harán falta pañuelos para vendar los ojos a los niños, en caso de que dispongan de visión parcial, y un equipo de música para escuchar canciones, igual que pasó en el arca todos los niños se unen a otro para formar parejas, luego se ubican en el centro de la pista donde se encontrará el arca imaginaria.

También, es de suma importancia tener presente cuando ven los bebeés por primera vez.

juegos para ciegos

Un adulto les dirá al oído el nombre de un animal y el niño irá por la pista imitándolo y haciendo el mismo sonido que el animal el tiempo que dure la música, una vez que la pista termine, el niño debe volver al arca de Noé. Hay que tomar en cuenta que si al niños le tocó un animal que de saltos como la rana o el canguro se debe estar atentos a que no se aleje mucho del sitio específico donde se encuentra para evitar que pueda golpearse con algo.

El abrazo

Este juego para ciegos es muy especial para los niños, al igual que el juego anterior se necesita un gran espacio que no tenga obstáculos, también se coloca un pañuelo en los ojos de los niños invidentes, todo los niños con los ojos vendados deben formar un círculo y darse las manos.

El juego se desarrolla de la siguiente manera, uno de los adultos que se encuentre en la habitación, caminará por toda ella y hablando, el niños debe mediante el sonido de la voz saber dónde está el adulto y atraparlo con un gran abrazo,  se podrá también atrapar a jugadores libres y estos deben ir escapando entre los agujeros que dejan los niños.

Código secreto

Se necesita lo mismo que en los juegos anteriores, espacios amplios, sin obstáculos y vendas para los ojos de los niños invidentes además de bloques de gomaespuma. Este juego para ciegos consiste en colocar los objetos o minas en todo el espacio, los niños deben conformar parejas y entre ellos idear un código de números, ruidos y colores que les señale como deben moverse, acá un ejemplo de cómo hacerlo: amarillos parar, verde a la derecha, rosa a la izquierda y el negro para ir derecho.

juegos para ciegos

Mediante los códigos acordados, las parejas pueden llegar de un extremo a otro evitando las minas que se encuentran en todo el espacio. Si un jugador llegase a tropezar con alguna mina, se le irán restando puntos a los jugadores, los equipos que toquen menos minas serán los ganadores. En este tipo de juegos para ciegos se refuerza la confianza del niño en su compañero.

Barrer el balón

En el siguiente juego para ciegos se necesitará un balón sonoro, espacio amplio y sin obstáculos, vendas para los ojos y una vara larga. Los niños deben formar grupos de máximo cuatro niños por equipo, se deben formar en una línea de salida y con la vara a la altura del balón, una vez se de el grito de salida, deben ir empujando el balón sonoro hasta llegar a la señal indicada y darle el balón al otro niño del equipo.

Uno de los jugadores con visión se encargará de indicarle a los otros compañeros como ir a la meta y ganará el equipo que mejor lo haga.

Estos juegos para ciegos, son una manera de integrar más al niño con la sociedad y los demás compañeros, para que así no se sientan excluidos de las actividades diarias. Es increíble cómo los niños invidentes desarrollan de manera rápida sus sentidos y habilidades para poder lograr las metas que se proponen. Los Juegos para comuniones incluye también a los niños con discapacidad visual.

Consejos para niños invidentes a la hora de jugar

Cuando los niños van a realizar juegos para ciegos, siempre deben contar con la presencia de algún adulto que esté al pendiente de ellos y  ayude a seleccionar un espacio sin obstáculos y amplio, acá se mencionan algunas de las recomendaciones a la hora de jugar:

  • Los padres no deben colocar límites a los niños, es necesario dejarlos que se desenvuelven en el lugar.
  • Seleccionarle un lugar en condiciones para que jueguen sin limitaciones.
  • Hablarles sobre las precauciones, sin que sientan que los sobreprotegen por su condición.
  • Confiar en su compañero de juegos para sea más fácil la comunicación.
  • Dejar que los niños salgan a jugar en todo momento e interactúen con las demás personas.

Estas son alguna de las muchas recomendaciones a seguir a la hora de llevar a los niños con problemas de visión a jugar, leer un poco más sobre los juegos para ciegos es de gran ayuda en el momentos en que requieras de ideas para divertir los pequeños y salir de la rutina.

Deja un comentario