Cuentos de amor, historias románticas y mucho más

Existen textos narrativos que despiertan el interés de los niños y niñas, los cuales se pueden utilizar para desarrollar en ellos valores como la amistad, la solidaridad y el amor. En tal sentido, en este artículo se muestran algunos cuentos de amor que serán útiles para educarlos en casa y la escuela.

Cuentos de amor

¿Qué son los cuentos?

Un cuento es una narración breve, oral o escrita, de un suceso imaginario. También pueden definirse como narraciones de trama sencilla que los niños disfrutan más porque concentran la acción, el tiempo, y el espacio sin largas extensiones.

El cuento estimula la fantasía y la imaginación del niño y la niña. Por tanto, desde el punto de vista educativo, este texto narrativo puede contribuir al desarrollo de la sensibilidad y cultiva en ellos valores como la amistad, el amor, la sinceridad, entre otros elementos. También  pueden interesarse por la lectura de leyendas.

Existen una serie de cuentos de amor, que pueden orientarse a despertar en el infante sentimientos genuinos como el respeto, la amistad y la solidaridad, porque en ellos se muestran ideas, mensajes y valores que los adultos y en especial los padres, pueden aprovechar con los niños.

Cuentos de amor para niños

A continuación se resumen algunos cuentos de amor para niños, que pueden contribuir con el desarrollo social de éstos, porque estimula su deseo por asumir comportamientos asociados a los valores.

La princesa de fuego

El tema central es el amor, porque resalta la grandeza de este sentimiento, tanto que gracias a él se pueden cambiar las cosas. Vamos a verlo:

Había una vez una princesa excesivamente bella. Además de su extraordinaria belleza, era sabia. Ella tenía muchos pretendientes, pero en su mayoría eran todos falsos, porque buscaban la riqueza que ella poseía.

Decidió publicar en el reino un cartel grande, que decía: “Me casaré con el caballero que posea las siguientes cualidades: valioso, sensible y sincero a la vez”.

Tal decisión hizo que los caballeros del reino comenzaran a llevarle regalos valiosísimos a la princesa de Fuego. Así que el castillo se llenó de flores de todos los colores, cartas, regalos ostentosos, joyas, en fin muchísimos objetos.

Cuentos de amor

Entre los obsequios, la princesa encontró una simple piedra, intrigada por ese regalo, decidió llamar a quien se la obsequió. Se mostró ante el joven caballero ofendida, a lo que este explicó por qué había obsequiado la piedra:

-Princesa no se ofenda, mí regalo es el más valioso que puedo otorgar. Además, tiene todas las cualidades que solicitó:

-Es valioso, porque es lo que puedo ofrecer y mi corazón que debe ser sensible, es ahora duro como la piedra, solo cambiará cuando usted lo acepte. Desde ese momento se llenará de amor y se ablandará tanto que será suave y tierno como ningún otro.

Luego, el caballero se marchó dejándola impresionada, desde ese instante se enamoró del joven. También cargó la piedra a todas partes.

Así que la princesa decidió dar regalos al joven, pero este seguía teniendo el corazón tan duro como la piedra que le había regalado.

Cuentos de amor

La princesa se desanimó, y como no obtenía ningún resultado, decidió lanzar la piedra al fuego pero observó cómo esta se desmoronaba y se convertía en arena, de aquella piedra tosca salió una figura de oro.

Entonces, comprendió que debía cambiar y transformarse para comprender cuáles son las cosas verdaderamente importantes. Así que la princesa decidió hacer muchos cambios en el reino.

Optó por tener mayor sabiduría y bondad además de acabar con todas las riquezas en exceso y en vez de ello, otorgó mayores beneficios a su pueblo.

Así que los habitantes del reino tuvieron más comida, viviendas e incluso todos los ciudadanos podían comunicarse con ella sin tantos obstáculos.

Su trato hacia los ciudadanos era amable, noble y sobre todo dulce. A todos los encantaba su carácter, transmitía  calor humano y proponía el bienestar de todo el reinado. Desde ahí, la llamaron princesa de fuego.

Cuentos de amor

Desenlace del cuento

La piedra fue desmoronada por el fuego que podría decirse que se suavizó, el cambio de carácter y la nobleza para con su pueblo hizo que el joven caballero se enamorara de ella perdidamente y así fueron felices para siempre

Comprensión de la lectura del cuento de amor

Una vez leído el cuento La princesa de fuego, hay que promover la comprensión del mismo en los niños. Primeramente, se aclaran las dudas que pudieran tener al respecto, luego se pueden desarrollar estas actividades para ver si los niños prestaron atención y evaluar su nivel de creatividad:

Selecciona en cada pregunta una opción  

¿Qué deseaba la princesa al inicio del cuento?
a) Casarse
b) Obsequios

¿Qué le regaló el caballero joven a la princesa?
a) Una carta
b) Una piedra

¿Qué le pasó a la piedra cuando la lanzó al fuego?
a) Se quemó
b) Una imagen de oro

¿Qué les ofreció la princesa al pueblo?
a) Alimentos y donde vivir
b) Internet

Cambiamos el final

Se solicita a los niños cambiar el final del cuento expresando un cierre como: Este cuento no se ha acabado. ¿Cómo podría ser el final?, Vamos a inventar uno nuevo.  Así se les puede solicitar que expresen verbalmente el final que pondrían al cuento, también pueden dibujar o escribir otro final que deseen.

Otros cuentos sugeridos donde el amor es el protagonista

Existe una variada gama de cuentos donde el centro o tema principal es el amor, con los cuales los niños pueden volar su imaginación.

Además, con respecto al proceso educativo, este tipo de textos narrativo puede facilitar en los niños el desarrollo de su creatividad, ampliación de su vocabulario y el fortalecimiento afectivo con sus padres. Entre estas historias además de la desarrollada, se pueden sugerir:

El hombre de témpano

Témpano era un niño pálido y ojeroso que fue abandonado en un bote de basura. Desde ese día vivía solo, sin cariño y sin amor. Cuando creció se hizo muy frío, tanto que cuando hablaba, sus palabras se congelaban aunque evitaba hablar con otros.

De pronto, llegó al pueblo una familia con tres niños felices, uno de los niños se llamaba Damián y era albino, por lo que todos lo veían y criticaban. Sin embargo, este no hacía caso, poco después él y su familia fueron de paseo al río, jugaron, nadaron y se divirtieron. Pero de repente Damián no podía salir del agua y gritaba asustado:

-¡Ayuda, ayuda, me estoy hundiendo!

cuentos de amor

Témpano, se encontraba a la orilla del río debajo de un manzano. Al oír los gritos, sin pensarlo se lanzó y cortó la rama que tenía atrapado al niño y lo ayudó a salir.

Damián abrazó y acarició a Tempano y le dio un beso en su rostro, en ese momento sintió algo que jamás había sentido, se puso rojo, mientras Damián le preguntó su nombre.

Témpano respondió:

Carmelo.

En ese momento, sus palabras no se congelaron. Los padres apreciaron todo lo que Carmelo había hecho por su hijo y decidieron adoptarlo al conocer su triste historia.

A partir de ese entonces Témpano, quien ahora se llama Carmelo, conoció para siempre lo que era el amor de una familia. Colorín, colorado, este cuento ha culminado.

Guantín y Guantón

Este cuento trata sobre dos hermanos, un par de guantes gemelos Guantín y Guantón que siempre estaban unidos. Resulta eran de una niña llamada Lucía; una mañana salió con sus guantes puestos, cuando se los fue a quitar, Guantín cayó en un charco y se manchó de barro.

La niña decidió quitárselo y meterlo en el bolso, mientras siguió con Guantón puesto en su mano. Pero, resulta que era la primera vez que estos hermanos se separaban.

La niña lavó a los guantes, pero Guantón desapareció, mientras Guantín desesperado preguntó a todas las prendas sobre su hermano: a pijama, camisa, sábana, en fin a todas.

Su hermano Guantín, desesperado, le empezó a preguntar también a otras prendas.

Muy triste estaba, mientras Lucía buscó por toda la casa pero sin resultado alguno, así pasó el tiempo y el hermano cada vez más afligido. Pero de repente, apareció el gato de la casa con Guantón en la boca.

Lucía rescató al guante de las garras del gatito, menos mal no se rompió, lo lavó y lo tendió al lado con su hermano.

Estos al verse, se alegraron muchísimo hasta llorar de felicidad. Ese acontecimiento, les hizo entender a los hermanos lo mucho que se querían.

Un conejito como los demás

También es otro cuento de amor para niños, se sugiere buscar el texto y leerlo con los niños. Esta historia es muy divertida, de su trama se pueden extraer diferentes mensajes donde se transmiten valores relativos a la amistad, la ayuda mutua, el amor por los otros y sobre todo la importancia del respeto hacia los demás.

En el siguiente vídeo se presenta un cuento infantil adicional sobre el amor:

Deja un comentario