Gincana en casa, todo de esta actividad de entretenimiento

Los fines de semana en casa, a veces suelen ser largos cuando no tenemos algo en que entretenernos o divertirnos, aunque los videojuegos son una actividad en la que pueden pasar horas sin darse cuenta, son sedentarios y siempre mantienen a tus hijos encerrados, evitando que practiquen una adecuada actividad física. En este artículo te vamos dar opciones de cómo hacer que los fines de semana sean más divertidos, realizando gincana en casa, no te lo pierdas.

gincana en casa

Historia de la gincana

La gincana  es una activida proveniente de la India desde el siglo XIX,; un deporte que consiste en montar un caballo y realizar carreras en circuitos pequeños,  llenos de obstáculos, que los hombres sobre el caballo debían superar sino quería perder.

En ocasiones el ejército británico  organizaba carreras para así mantener a los soldados en forma en lo que era cabalgar y todas las destrezas concernientes a la caballería; como lo mencionamos anteriormente se trataba de ir superando obstáculos como saltar tubos entre otros.

Actualmente la gincana en casa se realiza de muchas maneras con caballos o sin ellos, con carros, caminando, corriendo entre otros, lo importante es la diversión que podemos obtener con este juego sencillo, práctico y muy entretenido.

Gincana significa un lugar donde reunirse a jugar; como puede se un club o parque donde jugar; actualmente se conoce mediante muchos otros términos,  entre los cuales está yincana, entre otros que podrás encontrar. Pueda que te interese saber sobre el deporte en los niños.

¿Como jugar Gincana?

Los primeros que debemos tomar en cuenta es que la gincana en casa, es para todo público desde los más pequeños de la casa, también los adultos y los abuelitos incluso a veces se incorporan al juegos las mascotas.

En estos días de cuarentena la gincana es una muy buena oportunidad para divertimos y pasar las tardes tranquilas entre familia, ya que no podemos salir a centros comerciales, parques ni restaurantes.

Así que con la ayuda de internet hemos recopilados las mejores opciones para realizar actividades de casa y entretener a los más pequeños, con juego que consiste en unificar varios tipos de actividades; entre las cuales incluir  las que más te gusten, como saltar la cuerda, correr, realizar retos de adivinanzas  entre otros.

Podemos comprar un chocolate, en función de tu prespuesto y emplearlo como  premio; para que así sea más emocionante la competencia e incentivar a cada uno de sus jugadores; la ideas es que todos puedan competir y relajarse mientras pasan un fin de semana agradable.

gincana en casa

A veces los padres y las madres con tanto trabajo en casa o en la oficina se olvidan jugar o pasar el rato con nuestros hijos que mejor forma que jugar una gincana en casa, no importa si esta consiste en correr, arrastrarse por el lodo, escalar una montaña o hasta nadar, lo ideal es terminar cansados pero con una sonrisa en las mejillas. Pueda que te interese saber sobre niños superdotados

Beneficios de la gincana

Los beneficios para las personas y niños que practican la gincana en casa; se comienza a experimentar a medida que van desarrollando un mayor motricidad, agilidad física y mental; además de otros beneficios como los que te comentamos a continuación:

  • Estimulan y desarrollan la inteligencia de cada participante; con las pruebas y los enigmas que son parte de los retos;  podrán razonar y pensar más rápido y con precisión, para acertar a lo que deben responder, esto activa su  cerebro  y hace que memoricen cada vez mejor y más rápido.
  • Ayuda en general, tanto a adulto como niños, a ser más respetuosos y pacientes; ya que esta dinámica consiste en trabajar en grupos y ponerse de acuerdo entre todos para ganar, esto hace que se hablen libremente con los demás y sean más comunicativos.

gincana en casa

  • Los pequeños  aprenden a diferenciar cada persona y aceptar que cada quien pueden tener cualidades diferentes a las suyas; este juego ayudará a tus hijos a comprender que lo importante no es quien gane o pierda, sino pasarlo bien durante el juego, llegar hasta donde pueden y aunque fallen, su esfuerzo siempre será reconocido.
  • Tendran consciencia sobre lo que significa una competencia y que si se lo proponen;  con mucho esfuerzo de su parte, pueden llegar muy lejos compartiendo  habilidades con los otros niños o las personas que estén es su equipo.
  • El pago de no siempre será un artículo o dinero simplemente bastara para ellos,  la satisfacción de haber  resuelto enigmas, superar una carrera o ser el vencedor de una  prueba; este es el mejor premio que pueden recibir; lo que en pocas palabras sera:  el saber que si se puede llegar al final.

Con esto les enseñas a tus hijos, que las alegrías no deben estar apegadas a las cosas materiales, ya que participar y divertirse  será siempre lo más importante.

Ideas para realizar Gincana en casa

Después de saber todo los aportes de este juego te aseguro que siempre vas a querer jugarlo para divertirte junto a tus hijos y familiares, por lo que te invitamos a tomar nota, sobre como puedes realizarlo, ya que a veces estos nos toma despistados no sabemos por dónde empezar este juego, pero no te preocupes acá te dejamos unas sugerencias de cómo empezar un gincana en casa:

Puedes empezar  con la búsqueda de un objeto perdido o como mucho los llaman en busca del tesoro, consiste en esconder un objeto en cualquier parte de nuestro hogar, las habitaciones la cocina, o cualquier otro.

Luego deja pistas en toda la casa para que así sea más fácil la búsqueda del objeto; si los niños que están jugando son de diferentes edades puedes mezclarlos para que los más grandes se encarguen de ir leyendo las pistas y los pequeños de buscar el objeto se escondió. Quizás para hacer más dinámico el juego las pistas pueden ir con dibujos así los más pequeños pueden participar.

Otra interesante alternativa es la cuerda o el puente de globos, realizando una tira de globos de diferentes colores en un espacio abierto de tu casa, como la terraza o jardin y  hacer que los niños lo atraviesen con los ojos vendados; la idea es que no toquen ningún globo, será muy divertido y animado.

gincana en casa

Empieza por el equipo de los más pequeños y sigues con el otro equipo luego anotas que grupo toco menos globos, el cual será el ganado y como premio, podrá explotarlos al final.

A muchos les gusta jugar como parte de la Gincana en cas la estatua o el juego de la silla este juego es muy conocido en las fiestas de cumpleaños hay dos maneras de jugarlos. La primera es la estatua consisten en colocar música y bailar a su ritmos cuando la música para, las personas se quedan inmóviles.

La otra manera es el baile de la sillas, este consiste en colocar sillas en círculos, serían diez sillas, nueves niños cuando se enciende la música los niños bailan alrededor de las silla; cuando deja de sonar hay que sentarse y siempre van a ir quitando las sillas hasta que quede una sola.

Finalmente te recomendamos la muy conocida  papa caliente; el juego consiste en tener un objeto en la mano e irlo pasando mientras una persona con los ojos vendados dice “pasa la papa”; de imprevisto  “grita se quemó”, la persona con el objeto en la mano pierde y así hasta que quede un solo ganador.

gincana en casa

Estamos cien por ciento seguros de que si lllevas a la practica estos juegos  con tus hijos;  desarrollaran una serie de  habilidades y serán muchos los beneficios que van a obtener durante su crecimiento; aún estando encerrados en casa.

Anteriormente mencionamos que uno de los más importantes es el aprender a compartir y a intercambia ideas con los compañero, a saber que no todos somos perfectos y que siempre debemos respetar las decisiones de los demás para llegar a mutuos acuerdos y tener resultados positivos.

Podemos organizar una gincana para la familia y los niños de paseos en un parque o un rio, sería una gincana en un medio ambiente natural, con actividades dinámicas y extrovertidas. Durante los juegos se tratarían de esconder cosas en los árboles o ríos, también podríamos escalar montañas tipo rapel, hacer carreras o caminatas.

Otro lugar interesante para este tipo de actividades es la playa;  sería perfecto organizar una de gincana en un ambiente con las olas, donde jugar frisby, voleibol, nadar y practicas muchas otras rutinas. Los beneficios de jugar gincana para los adultos sería, poder mantenerse en constante movimiento , tendrían más agilidad mentalmente y pueden compartir más con sus familiares.

Actualmente los médicos recomiendan jugar gincana en casa, ya que se comparte en la familia y permite llevar a la practica  muchos ejercicios que activan todos los músculos del cuerpo.

Los niños son los que más se divierten con estos juegos ya que durante la cuarentena les ha tocado permanecer  por mucho tiempo dentro de la casa; además de que muchos de ellos estan recibiendo las clases a distancia, sin poder comparti con sus compañeros; siendo en este caso la gincana una actividad ideal para sacarlos de la rutina y animarlos.

todos pueden compartir y divertirse, sin correr riesgos; acá te dejamos varias opciones de sobre como aplicar gincana en casa, para distraerte y a la vez educar a tus hijos; no lo dejes para después en este momento juega y diviértete, verás como pasa el tiempo de rápido.

Que debes tener para una gincana en casa

Lo primero es tomar en cuenta el espacio, ya que en función de este elemento orientarás cada uno de los juegos que deseas realizar, no debes exagerar las dinámicas si los espacios son pequeños.

gincana en casa

Necesitarás objetos que no sean peligroso y los niños no dañen a la hora de jugar, puedes contar con pelotas, peluches, cosas de goma, palos de madera entre otros.

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es que toda la familia debe participar, se dividen en dos grupos:  A y  B. Es necesario que se planifique entre todos los juegos que van a realizar y luegos puedes comenzar este tipo de actividad.

Deja un comentario