Ejemplos de cooperación, todo para alcanzar este valor

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo sobre uno de los valores más fundamentales de la sociedad en la que vivimos, se trata nada más y nada menos que de los ejemplos de cooperación, en las siguientes líneas abordaremos todo lo relacionado a este importante valor, acompáñanos.

Ejemplos de cooperación

¿Qué es la cooperación?

Dentro de la sociedad humana existen muchísimos valores morales y funcionales que permiten a todas las personas que viven dentro de esta, poder desenvolverse de manera adecuada, dentro de múltiples lineamientos que le permitirán funcionar adecuadamente en diferentes circunstancias, dentro de estos valores se pueden encontrar el respeto, la solidaridad, la tolerancia, entre otros, sin embargo, existe uno el cual es fundamental para el funcionamiento de todos, este es la cooperación.

Entre los ejemplos de cooperación están las acciones que una persona realiza para poder alcanzar un objetivo, con la particularidad de que se apoyará en un grupo de personas para poder lograrlo, de esta manera, cooperaran de manera ordenada para poder cumplir cada parte del plan que se tienen propuesto, de esta manera se consiguen los objetivos más fácilmente y con la colaboración de todos, por lo cual todos se ven beneficiados de este trabajo.

La cooperación también se podría describir como la acción de elaborar estrategias y ponerlas en práctica con otras personas para poder lograr un objetivo en común, esto deberá tener beneficios para todos los que participen de estas tareas. De esta forma, se puede decir fácilmente que los ejemplos de cooperación son completamente opuestos a los casos de competencia, en la cual el objetivo principal es el de enfrentar a los individuos hasta que surja alguien victorioso y un derrotado.

Ejemplos de Cooperación

Uno de los ejemplos de cooperación más conocidos por todos se puede dar cuando los países cooperan entre sí para poder obtener beneficios mutuos, ya sea en el ámbito económico, comercial, cultural o político, también se puede dar cuando una corporación debe realizar tareas cooperativas con otra empresa para poder lograr resultados beneficiosos para ambas compañías, y de manera más particular, cuando cooperamos con otra persona para alcanzar una meta específica.

Todo lo relacionado con las tareas cooperativas se caracterizan principalmente por ser acciones completamente voluntarias y libres. Esto último quiere decir que si una de las dos partes no está dispuesta a cooperar con la otra, no esta obligada a aceptar la asociación, cuando se le es obligada a asociarse con otra parte entonces no se trata de cooperación, esto puede pasar inclusive si la parte que se niega sea capaz de sacar un provecho sustancial de la situación.

En cuanto al ser humano, se puede describir sin lugar a dudas que la cooperación se trata de un valor arraigado en los conceptos éticos y morales de la sociedad en la que vive, es por ello que debe estar siempre presente los ejemplos de cooperación en las relaciones con otras personas, así como en las empresas que son compuestas por un grupo grande de personas que cooperan entre si para poder alcanzar objetivos claros (organizaciones, Estados, entre otros).

Otro de los puntos que es importante recalcar es que la cooperación no solo se da entre personas, sino que también se puede dar en otros seres vivos como animales y plantas , esto quiere decir que se trata de una conducta que va más allá de un valor humano. Aprende aquí todo lo relacionado a la prevención del maltrato infantil.

A continuación se brindaran una serie de ejemplos de cooperación, entre animales, humanos, naciones y plantas, todo esto con la finalidad de que se aborde de manera global todo lo que quiere decir este importante valor para la vida.

Ejemplos entre seres humanos

En el siguiente apartado se abordarán cuatro ejemplos de cooperación entre personas, las cuales varían en su nivel de complejidad, estas son las siguientes:

Asociaciones cooperativas

Estas asociaciones se les conoce popularmente como “cooperativas”, en una cooperativa, un grupo de personas se unen de manera voluntaria con una idea y un objetivo en común, poder satisfacer sus necesidades económicas, sociales, culturales o educativas, estas suelen ser asociaciones de no más de cien personas a nivel local.

Ejemplos de cooperación

Todo lo referente a las asociaciones cooperativas tienen en su base una gran carga de valores de ayuda mutua, unidos con los conceptos de responsabilidad individual y colectiva, valores democráticos, preceptos de igualdad, equidad y solidaridad. Dentro de los miembros que puedan componer una cooperativa debe existir por delante la honestidad y la solidaridad con todos sus miembros. Es por esta razón que se puede decir que los preceptos principales de las cooperativas son:

  • Voluntariado
  • Libre adherencia, lo que representa la capacidad que posee cualquier persona de unirse a una cooperativa.
  • Aceptación. Dentro de una cooperativa no debe existir la discriminación entre sus miembros, así que  está prohibido estigmatizar a otros por su color de piel, sexo, edad, nivel educativo u orientación sexual.

Bomberos voluntarios

Este se trata de un nivel de cooperación en el cual un grupo de personas capacitadas en primeros auxilios y control de incendios, se unen de manera voluntaria al cuerpo de bomberos de su localidad para poder ejercer un servicio a la comunidad.

Cuerpos de protección civil

Los cuerpos de protección civil están conformados por un grupo de personas voluntarias las cuales están dispuestas a cooperar a su comunidad en diferentes tareas de protección de su seguridad .

Juntas comunales

Esta se trata de una cooperación entre diferentes miembros de una comunidad por las cuales puede brindar un servicio de organizar eventos y resoluciones de problemas en su propia comunidad.

Ejemplos de cooperación

Ejemplos entre diferentes países:

Existen muchos ejemplos que se pueden abordar con respecto a la cooperación internacional entre distintos países para poder solucionar distintos conflictos, como por ejemplo los siguientes:

Huracán Katrina

En el año de 2004, el enorme huracán katrina tuvo consecuencias muy desoladoras en la ciudad de Nueva Orleans en Estados Unidos, esto provocó que muchos países a través de la organización de las naciones unidas se unieran para poder resolver todos estos conflictos y llevar la máxima ayuda posible, cooperando con los afectados del desastre natural.

Organizaciones internacionales

Todo lo referente a las organizaciones a nivel internacional son excelentes ejemplos de cooperación entre diferentes países del mundo.

Las más conocidas son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene como objetivo mediar entre los conflictos mundiales para poder mantener la paz entre los países, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca por medios propios poder brindar herramientas a nivel mundial para el cuidado de la salud de todos los ciudadanos en el mundo.

Vaguadas en Colombia

En el año 2011, en Colombia hubieron una serie de vaguadas intensas que provocaron inundaciones muy severas en todo el territorio de ese país, esto ocasionó que muchos países se unieran en cooperación para poder ayudar lo más posible a los ciudadanos colombianos a reponerse de esa calamidad.

Ejemplos de cooperación

Ejemplos entre animales:

No solo entre humanos puede existir la cooperación, también en el reino animal pueden evidenciarse distintos niveles de ayuda entre los mismos, dentro de los más importantes, podemos encontrar los siguientes:

Los picabueyes y los rinocerontes, los búfalos, los antílopes y las jirafas

Los picabueyes son un tipo muy especial de aves que viven en las planicies africanas, estas poseen un tipo de cooperación muy primitivo con muchos mamíferos de la sabana africana, de esta cooperación ambos animales salen muy beneficiados de distintas maneras.

Estas aves se caracterizan por alimentarse de los parásitos que estén pegados en la piel de los mamíferos, esto ayuda a los animales grandes porque evita que estos se enfermen por culpa de los parásitos, a cambio, las aves obtienen alimento y seguridad al estar cerca de estos enormes animales. ¿Sabes cual es la importancia del arte en la educación infantil? Aprendelo aquí

Los peces limpiadores y los clientes

Este es un ejemplo muy parecido al anterior, en el cual los peces limpiadores son capaces de brindarle a peces mucho más grandes su destreza para quitar parásitos de su piel, a cambio se mantienen protegidos de depredadores al estar con peces mucho más grandes y también estarán constantemente alimentados, es uno de los mejores ejemplos de cooperación en el reino animal.

Las hormigas y los pulgones

Este es uno de los ejemplos de cooperación más fantásticos que puedan existir en el reino animal. En esta simbiosis, el pulgón, que es un insecto parásito que se alimenta de las plantas, produce una sustancia muy dulce llamada “ligamaza” a partir de toda la savia que extraen de los tallos de las hojas.

La ligamaza es un alimento muy nutritivo para las hormigas, es por ello que las hormigas se alimentan de estas y a cambio protegen a los pulgones de los depredadores potenciales, todos salen ganando.

Los suricatos

Los suricatos son animales sociales, los cuales pueden cooperar entre sí para poder hacer turnos de vigilancia, en este caso uno de los miembros de la manada se coloca en un lugar alto para poder observar de mejor manera el panorama y avisar a sus compañeros si se acerca un depredador.

Las ballenas jorobadas

Las ballenas jorobadas son animales que también son sociales, estas se caracterizan por nadar en manadas, cuando cazan todas cooperan de manera compleja para poder atrapar a todas sus presas, por lo general cazan cardúmenes  de peces mediante un elaborado plan.

Las abejas

En la meca de la cooperación están uno de los animales más simples de todos, se trata de las abejas, estas poseen un alto nivel de complejidad social, ya que viven en colmenas en la cual todas cooperan de manera sincronizada para poderla hacer funcionar de forma correcta, cada abeja posee una tarea específica que debe cumplir dentro de la colmena.

Ejemplos con plantas:

Las plantas también son capaces de realizar tareas cooperativas para poder lograr ciertos objetivos, dentro de los ejemplos mas destacados tenemos los siguientes:

Las micorrizas

Las micorrizas se caracterizan por ser relaciones cooperativas entre una planta y una especie de hongo. Esta relación consiste en que los hongos penetren en las raíces de las plantas para que estas tengan un mejor nivel de absorción, a cambio, los hongos obtienen nutrientes necesarios para que vivan.

Los líquenes

Estos son los perfectos ejemplos de cooperación entre una alga y un hongo. En esta relación, la alga suministra alimentos al hongo a partir del proceso de fotosíntesis, a cambio, el hongo protegerá a la planta por medio de toxinas y siempre la mantendrá húmeda.

Las aves y las plantas

Las aves son un muy buen ejemplo de cooperación entre un animal y una planta, todo comienza cuando un pájaro come un fruto de un árbol, la semilla pasa intacta por su sistema digestivo y es depositada lejos del árbol original, por lo cual crecerá para convertirse en otro árbol, de esta manera el ave se alimenta y a su vez ayuda a esparcir las semillas del árbol.

Las abejas, los abejorros u otros insectos y las plantas

Muchos dicen que las abejas son uno de los animales más importantes que puedan existir, esto se debe a que estas son las responsables de polinizar a millones de plantas a cambio del dulce néctar de las flores, un proceso vital para que las plantas se desarrollen lentamente y se extiendan por todos lados.

Los injertos de raíz

En ocasiones, las raíces de diferentes árboles son capaces de fusionarse entre sí, de esta manera son capaces de compartirse distintos nutrientes mutuamente, un claro ejemplo de cooperación entre los árboles.

El cangrejo ermitaño y la anémona de mar

Las anémonas son capaces de adherirse a los caparazones de los cangrejos ermitaños, estas le ofrecen protección y alimento a los cangrejos y a cambio estas puede movilizarse por el fondo marino.

El pez payaso y las anémonas

Todas las anémonas tienen la capacidad de producir picaduras a todos los peces, excepto al pez payaso, este esta recubierto de una mucosa que lo protege del veneno de la anémona, por lo cual obtiene un hogar seguro, la anémona a cambio obtiene protección.

De esta manera culminamos con este interesante artículo de los ejemplo de cooperación, desde la cooperación humana, pasando por las naciones hasta llegar a la cooperación entre animales y plantas, gracias por leernos

Deja un comentario