¿Cómo inventar un cuento?, mediante sencillas orientaciones

Narrar una historia despierta en los niños su imaginación y creatividad. Pero a veces no tenemos una para leerles. Así que recurrimos  a nuestro ingenio, pero ¿sabes cómo inventar un cuento?, lee el presente artículo y lo descubrirás.

Consideraciones previas

El cuento se define como una historia corta donde se narran hechos reales o ficticios. Posee unos personajes quienes intervienen en la trama y argumento que generalmente son sencillos.

Contar entonces es hablar, relatar o referir hechos y acontecimientos. Los cuales entretienen y divierten a chicos y grandes. Ahora bien, a todo niño le agrada oír un cuento.

Generalmente a los niños pequeños, solicitan a sus papás que les narren una historia. Entonces los adultos buscan un cuento conocido y se los leen. Sin embargo, si has narrado o leído la misma historia en varias oportunidades, el pequeño solicita que les relates otra. Te sugerimos leer cuentos tradicionales

Entonces te preguntas ¿cómo inventar un cuento?. La respuesta es fácil, solo debes dejar que tus ideas fluyan, tu imaginación vuele y  el niño que llevas dentro de ti florezca y salga a relucir. Otra forma de responder la interrogante de ¿cómo inventar un cuento? es con la respuesta de que a pesar de que somos adultos, debemos aprender a soñar en un mundo lleno de colores para idear y fantasear nuestras historias.

En estos cuentos,  el blanco y el negro se utilizan si se idea y crea una historia donde se crea conveniente, del resto debemos encontrar esa paleta de colores donde surjan personajes, escenas, ambientes capaz de entretener, enseñar y despertar la imaginación del niño. Pero recuerda, como creador debes antes que nada sonreír.

Los adultos siempre vivimos en un mundo lleno de problemas de diversas índoles, lo que genera y causa estrés. Pero ¿sabías que una forma de liberarlos es que construyas una serie de pasos para ayudarte a cómo inventar un cuento?. Seguro que dentro de ti posees un sin números de historias que puedes relatar a tus pequeños, pero lo más importantes es que las mismas serán inventadas por ti.

Tienes la capacidad solo debes intentarlo

Como padre o madre a veces te atemorizas y consideras que no eres lo suficientemente creativo para crear historia y narrarlas a tus pequeños.

Si esta es la situación que te agobia, recuerda que fuiste niño o niña, por lo tanto relájate y libérate. Porque puedes idear y construir cuentos maravillosos a tus hijos cada día. Tú eres capaz. Una de las formas es transformando cuentos tradicionales en nuevas historias. Así como se refiere.

Transformando una historia conocida

En los adultos generalmente afloran en sus mentes, las historias de cuentos tradicionales. Pero seguir contando los relatos que ya nuestros hijos conocen, pues tal vez no le resulte tan emocionante y divertido a los pequeños.

Pero, quizás si en vez de contar la misma historia la transformamos puede que a nuestros niños les resulte fascinante. Así que: ¿Cómo inventar un cuento transformando con una historia conocida?.

Para ello lo primero que debes hacer es cambiando o adicionando algún nuevo elemento a una historia conocida. Puedes con un cuento que sea conocido por nuestro hijo, si se trata de épocas pasadas, traslada las escenas a la época actual.

Si en el cuento se habla de príncipes, princesas y reina, entonces puedes mencionar a presidentes, astronautas o cantantes, en fin, pon a volar tu ingenio. Un ejemplo podría ser que en vez de que “a Rapunzel,  una malvada bruja la encerró en una torre”. Resulta que en este caso podría ser que:

Cómo inventar un cuento

Rapunzel era una niña sin cabello que una bruja buena quería hacerle un hechizo para que el cabello le creciera y por eso inventó una fórmula mágica para lograrlo. Cualquier cuento tradicional se puede transformar e innovar. Incluso mezclar varios cuentos en uno. Por ejemplo:

La cenicienta Rapunzel la niña que tenía una enorme cabellera dorada que combinaba con el color del automóvil que llevaba a la casa de su abuelita que se encontraba en una hermosa isla donde había un marinero llamado Simba… Así se pueden ir hilando y uniendo diferentes cuentos.

Claro, hay que tener  presente que los cuentos son historias breves que están estructurados por una trama y un ambiente. No se puede olvidar la moraleja o mensaje que deseas transmitirle a tu hijo.

Cambiando  el rol de los personajes de los cuentos

Recuerda que los personajes son importantes en las historias. Así que si deseas saber ¿Cómo inventar un cuento?,  primeramente debes saber cuáles son los personajes que utilizarás para narrar la historia.

Cómo inventar un cuento

Si has cambiado o mezclado varias historias para inventar un cuento. Entonces intenta asignarles a los personajes un rol distinto al que hacían en la historia original. Por otra parte, en el cuento que inventes puedes esgrimir las razones del por qué los personajes hacen otra acción.

Hasta el momento, se han esbozados algunas consideraciones de cómo inventar un cuento. Pero el verdadero creador eres tú. Así, que no dudes en darle vida a esos personajes de tal forma que tus hijos se identifiquen con ellos.

Además que los mismos sean unos agentes que les transmiten valores por sus acciones. Esto permitirá que se desarrolle empatía entre ellos y cada personaje en el cuento que logres narrarles surgido de tu propia inspiración.

Ideas sobre ¿cómo inventar un cuento con los niños?

Existen muchas formas para que puedas idear un cuento para tus hijos. Pero lo ideal es que los pequeños participen en su creación.  Así que a continuación sugerimos una serie de ideas de cómo inventar un cuento con los niños.

Cómo inventar un cuento

El niño propone los personajes

Cuando te decidas a crear un cuento con los niños, deben seleccionar los personajes. Para ello, puedes preguntarles a ellos, ¿quienes serán los personajes que desean que intervengan en el cuento?

La asignación de uno de los personajes, por parte del niño hace que se identifique con él o ella y además, promueve que los niños sean tan creativos como para hasta decir que desea que hagan en la trama.

Así, que se deseamos introducir algo novedoso para enseñarles a nuestro hijo, pues en la historia se utiliza el personaje que él seleccionó y así captará más fácil la idea.

Inventa hechos insólitos e ilógicos

Los hechos y las acciones en los cuentos no tienen que ser lineales, de modo que aunque como padre se te ocurran cosas algo descabelladas, no dudes en agregarlas, pues el crear tu propio relato para tu hijo, se caracteriza por poseer hechos ficticio. Entonces ¿cómo inventar un cuento?, bueno una forma es introduciendo acciones insólitas y disparatadas.

Recuerda que la idea de los cuentos es divertirse, soñar, crear e imaginar. Si los hechos narrados son ilógicos, los niños se asombraran y tendrán mayor interés en oír tu historia. Te invitamos a leer un cuento corto de Blancanieves

Puedes hacer uso de los acontecimientos y personajes presentes en los cuentos tradicionales, pero no te olvides de aderezar con acontecimientos diferentes, insólitos, inesperados, pero sobre todo divertidos. Ejemplo, en vez de ser la cenicienta que dejó la zapatilla, es el príncipe que perdió el zapato y la cenicienta va en busca de su dueño probando el zapato a todos los caballeros de la ciudad.

También has de considerar las necesidades e intereses de los pequeños cuando crees e inventes las historias. Para ello, primero que nada debes conocer cuáles son las cosas que más le agrada a tu hijo y en función a ello. podrás tener las ideas de cómo inventar un cuento. Solo tienes que intentarlo.

Crea un vocabulario nuevo con ayuda del niño

Una idea de cómo inventar un cuento, es creando también nuevas palabras. Para ello, puedes inventar nombres que jamás se hayan oído, usa sufijos a palabras para minimizar la expresión o aumentar la acción. Esto le resultará al niño súper divertido. Por ejemplo: tengo una harmagata en la ojarata, grandototoota.

Cómo inventar un cuento

Con sus nombres puedes usarlos en diminutivo o aumentativo, por ejemplo: Victoriecita, victoriota, entre otras expresiones lingüísticas inusuales que no se utilizan en el vocabulario normal pero que a ellos les encantará.

Trucos 

Existen trucos para saber cómo inventar un cuento por parte de los papás, para ello, es preciso referir la siguiente historia:

Un día un padre estaba decidido a educar a sus hijos por medio de narraciones breves. Por eso decidió leer e investigar al respecto. Así que encontró múltiples ideas. Pero ¿saben qué?. El padre era muy indeciso y no se creía capaz de soñar, inventar y crear.

Pero resulta que un día su hija le lloró para que le contara un cuento pero inventado por él. Pues bien desde ese día se animó y ahora todas las noches un cuento nuevo a su hija diariamente le narra.

Cómo inventar un cuento
Claro, el primero no le resultó el mejor de los cuentos que podría decirse, pero a ella le gustó. Así que poco a poco su papá se fue perfeccionándose y ahora las historia que le narra son fantásticas. Son tan emocionantes sus historias, que han comenzado a copiarlas para relatarla a otros niños.

Incluso la niña ha invitado a sus amiguitos del colegio para que su papá les narre algunos cuentos. Los cuales cada día son más asombrosos e increíbles. Colorín y colorado, él cuentos ha aprendido a inventar y la hija ha disfrutado.

La historia que se acaba de relatar es para dar a los papás una idea de que si tienes dudas de cómo inventar un cuento. Solo pon a volar tu imaginación, recuerda que todo adulto tiene su niño oculto, sácalo al exterior e inventa, sueña y crea.

¿Qué necesitas para un cuento?

Los papás cuando pasan tiempo de calidad con sus hijos, generalmente le leen y narran historias a sus hijos. Pero a veces, los pequeños solicitan a sus papás que les narren una historia que sean de ellos u otras es que los padres ya han leído narrado todos los cuentos conocidos y entonces, deben asumir el reto de crear, pero ¿cómo inventar un cuento?, ¿qué se necesita para ello?

Cómo inventar un cuento

La respuesta a esa interrogante no es otra que para inventar lo que tienes que hacer es creer en ti y de lo que eres capaz. Además, debes tener presente que la estructura de un cuento infantil es sumamente sencilla. Por tanto, puedes construir historias donde los niños disfruten.

Probablemente al inicio tengas un poco de dificultad pero en la medida que practiques, verás cómo las historias saldrán con mayor fluidez y facilidad.

En tal sentido, debes conocer qué necesitas y de esta manera podrás saber cómo inventar un cuento. Así que si deseas que tu hijo aprenda con tus cuentos, no te olvides de incluir en las historia una moraleja o enseñanza moral al final de cada cuento creado.

Elementos del cuento

Los elementos de un cuento son temas, personajes, ambiente, trama o acción. También la moraleja que puedes colocar. De ahí, que si te decides a inventar un cuento, trata de que tus historias cuenten con todos los elementos que requiere un texto narrativo.

Cómo inventar un cuento

Escoger un título para el cuento

El título es un elemento que deben poseer los textos narrativos. Un título lo puedes seleccionar de acuerdo al tema al cual se referirá la historia. En la medida que vayas adquiriendo mayores habilidades, los títulos serán muy creativos.

Un ejemplo de los títulos puede ser si decides inventar un cuento uniendo varias historias tradicionales, pues une los nombres y extrae de ahí un título. Ejemplo: La Cenicienta Roja, El pato con botas, Blanca Rapunzel, entre otros.

¿Dónde ocurrirán los hechos?

Para practicar las formas de ¿Cómo inventar un cuento?. No debes olvidar el ambiente donde los personajes realizarán las acciones.

Una sugerencia  es utilizar los ambientes y espacios conocidos por los niños de los cuentos tradicionales que ya conocen. Puedes mezclar ambientes. Además puedes mencionar ambientes reales donde se desenvuelva el niño.

Decidir del cuento (lo que se desea transmitir)

Como adulto debes decidir qué vas a transmitir en la historia. Inicialmente pueden ser acciones relacionadas con los cuentos que los niños ya conocen. Pero en la medida que inventes historias, puedes irlas relacionando con sucesos que hayan realizado tus hijos. Eso les ayudará a los niños a reflexionar sobre sus acciones.

Elegir a los personajes del cuento

Los personajes son quienes realizan las acciones, cuando la invención de cuentos se vuelve una costumbre, ya serás capaz de utilizar diferentes técnicas para elegir a los personajes. Pero recuerda que una de ellas, es permitirles a los pequeños participar en la elección de los mismos.

Cuando la narración va dirigida a varios niños, cada uno ha de elegir un personaje y por supuesto los papás elegirán el suyo. Para ello, puedes hacer un juego con preguntas como ¿cuál es tu personaje?. ¿por qué?, qué hace?.  Incluso de la forma cómo eligen a los personajes, se ofrece insumos para la trama.

Problema, dificultad o trama del cuento

La trama debe tener varios momentos: inicio, desarrollo o nudo y desenlace, en los cuales se debe procurar mantener las expectativas e interés de los oyentes. En el siguiente video se ofrecen ideas para crear conflictos en la trama.

Moraleja de la historia

Finalmente al saber ¿cómo inventar un cuento?, no debes olvidar hacer una moraleja, es decir una enseñanza, esto con la finalidad de que los niños reflexionen sobre algún aspecto en particular. Por supuesto asociado al cuento.

No dudes más, cómo inventar un cuento es una tarea que solo depende de tu imaginación e ingenio. Más aún si deseas transmitir a tus hijos enseñanza y valores que puedes lograr no solo con la moraleja, sino con las producciones literarias que serás capaz de inventar. No lo dudes más. Es hora de intentarlo.

En el siguiente video se muestra cómo hacer y contar un cuento infantil

Deja un comentario