Actividades para niños de 6 a 11 meses, lo que debes saber

Es importante generar en el niño actividades acordes a su edad que estimulen la motricidad apropiadamente. Entre los 6 y los 11 meses el niño da inicio a movimientos tales como mantenerse sentado, inicia sus primeros pasos entre otros, esto se logra haciendo actividades para niños de 6 a 11 meses.

actividades para niños de 6 a 11 meses

 Actividades para niños de 6 a 11 meses

Normalmente, el crecimiento del bebé a los 6 meses de vida es más notorio, debido a que comienzan a desarrollar sus habilidades para hablar. Además es muy importante implementar juegos que motiven e incentiven al niño, para que así pueda desarrollar sus habilidades motrices y pueda cada día aprender algo.

Científicos explican que realizar actividades con los bebés ayuda a motivar al niño a desarrollar sus habilidades motrices.

Además crear actividades de motivación para tu pequeño es sencillo, ya que lo único que necesitarás son objetos que se encuentren en tu propia casa tales como, sus juguetes diarios u objetos que sean llamativos para el bebé, además deben ser objetos que puedan ser lavados, resistentes, de uso simple y que no sean peligrosos para el bebé.

De igual forma, se deberán realizar estas actividades en lugares tranquilos, frescos, limpios y con una buena luz.

El objetivo de las actividades para niños de 6 a 11 meses es darles un espacio distinto, armonioso y además que genere una motivación en el niño.

Si tu pequeño es un poco inquieto y no sabes qué tipo de juego hacer con él, te invitamos a que leas nuestro artículo sobre: Actividades para niños hiperactivos.

A continuación te traemos algunas actividades para niños de 6 a 11 meses, donde el bebé y tú, podrán divertirse al 100% y además conseguirán convertir un día común y corriente en uno lleno de diversión y risas.

Sin embargo, actividades como la caja sensorial, ayudan al bebé a diferenciar las texturas, olores y colores de algún objeto, permitiendo un óptimo desarrollo de sus habilidades.

Actividad con arena comestible

Esta es una de las actividades para niños de 6 a 11 meses donde la madre no debe preocuparse si el bebé comió un poco de esta arena, debido a que está fabricada con materiales comestibles.

Además el bebé podrá jugar de manera tranquila ya sea, lanzándola, haciendo figuras con la arena o hasta incluso podrá pasar de un envase a otro la arena de manera que se distraerá viendo cómo cae la arena en el envase.

actividades para niños de 6 a 11 meses

En caso de que desees crear tu propia arena casera para tu pequeño, lo único que deberás tener son paquetes de galletas que sean adecuadas para el consumo de tu bebé.

Lo primero que debes hacer para tener esta arena comestible es triturarla hasta que no quede rastros de galleta sólida, luego colocas esas migajas de galletas en un envase, y listo ya tienes tu arena comestible para tu pequeño.

En el momento que el niño desee jugar con la arena, puedes facilitarle algunos objetos tales como una cucharilla, vasos desechables o alguna plantilla que tenga forma como, los moldes de arena o también pueden ser moldes de cocina, claro está  que no tengan ningún filo riesgoso, de esta manera tu pequeño tendrá un día totalmente distinto.

Canasta de telaraña

Cada día que pasa para el bebé es un avance para su desarrollo en relación al movimiento motor fino, ya que a los 6 meses de nacido puede ir desarrollando la capacidad de agarrar objetos con sus  manos.

Para esta actividad para niños de 6 a 11 meses,  se debe utilizar los juguetes favoritos del bebé, para que así, logre sacar el juguete por medio de una telaraña que debe construir la madre previamente ya sea con pabilo, hilos o algún tipo de cuerda que no maltrate al niño.

Esta es una de las mejores actividades para niños de 6 a 11 meses, ya que al niño le fascinará encontrar la manera de poder sacar los objetos y saber cómo los puede colocar de nuevo en la canasta de telaraña. Asimismo, con esta actividad el bebé podrá desarrollar su coordinación con las manos y los ojos, para así saber por cuál agujero podrá sacar el juguete.

Actividades para generar habilidades motrices finas

Realizar actividades con el bebé suelen ser sencillas y más si se trata del pinzado. Esta es una de las actividades para niños de 6 a 11 meses que generará habilidades en su desarrollo motriz fino, y además el único material que será útil para esta actividad, es una cinta plástica de  color visible para el niño.

Luego la madre deberá pegar esta cinta en el piso, en los lugares que desee, eso sí, la madre debe asegurarse primero que la cinta sea fácil de despegarse del piso.

Puede que esta actividad se convierta en una de las favoritas de tu pequeño, ya que cada día podrá ayudarlo a desarrollar grandes habilidades.

Letras de gomaespuma para colocar en el vidrio

Casi todos los bebés a los 6 meses de nacidos, les encanta colocar objetos que puedan ser pegados en las paredes o en alguna superficie, es por ello que te invitamos a que utilices con tu bebé las letras de gomaespuma que utilizan para sentar al niño a la hora de jugar, y así crear un juego distinto, pero en esta ocasión será en algún vidrio de la casa.

Lo primero que debes hacer es mojar con un poquito de agua las letras por detrás y luego el bebé podrá colocarlas en cualquier parte del vidrio. No dejes pasar por alto esta grandiosa actividad, ya que puede estimular a tu pequeño a crear sus propias obras, colocando las letras a su gusto.

Se debe estar seguro que las letras se encuentran en un buen estado de higiene, por si el bebé desea llevárselas a la boca.

Degradar el color en agua

Las actividades para niños de 6 a 11 meses son muy fáciles de realizar, sin embargo, una de las preferidas de los bebés es pintar con los dedos, lo único malo de pintar con los dedos, es que normalmente suelen manchar todo y luego es muy difícil remover la pintura. Es por ello que te explicaremos una técnica para evitar esto.

Los materiales para utilizar en esta actividad son un pincel, cartulinas de colores y un vaso de agua, claro está, que no debe llenarse hasta arriba, para así evitar accidentes. Luego el niño deberá mojar el pincel en el agua y después pasarlo por la cartulina, realizando el dibujo que más desee y así podrá realizar dibujos sin manchar algún lugar u objeto de la casa.

Actividades dependiendo del mes del bebé

Los bebés pueden realizar cualquier tipo de actividad, sin embargo, cada mes que pasa se puede intensificar el nivel de la actividad, a continuación te mostraremos algunas:

Actividades de motivación para bebés de 6 meses

Son muchas las actividades que puedes realizar con tu bebé a los 6 meses, tales como jugar a la carretilla, agarrando por las piernas al bebé, y el mismo deberá caminar con sus manos. Puedes implementar juegos con títeres, para que así el niño preste atención siguiendo al títere.

Además, puedes enseñar a dar vueltas a tu pequeño, colocando una sábana debajo de él y luego ayudarlo a girar.

También puedes usar actividades como la del caballo, sentando al niño en las piernas y luego moverlas como si de un caballo se tratara. Asimismo, puedes jugar con el niño a las escondidas, colocándote una sábana en la cabeza, para que el niño pueda descubrirte.

Actividades de motivación para bebés de 7 meses

Lo ideal en esta etapa del niño, es colocarle canciones donde se oigan los sonidos de los animales o de los instrumentos. También puedes hacer actividades como esconderle su juguete preferido debajo de una sábana y así él niño buscará la manera de encontrarlo.

Si tu pequeño se encuentra gateando, lo más usual para ayudarlo es colocarle una sábana debajo de él, para así facilitar su desplazamiento y evitar algún mal golpe.

Actividades de motivación para bebés de 8 meses

Puedes hacer tus propios juguetes para tu bebé, con una cuerda colocando algún sonajero o algún rasca encías. Algo que es de mucha ayuda, es decir no al bebé y al mismo tiempo mover la cabeza para que el niño pueda saber lo que significa la palabra.

Motiva a tu pequeño a la hora de gatear colocando objetos para que los mismos sean su punto de llegada.

Actividades de motivación para bebés de 9 meses

Al terminar el día de tu pequeño puedes realizar juegos que permitan ayudarle a saber que después de cada juego debe guardar los juguetes, para ello puedes enseñarle una canción como la siguiente; a guardar, a guardar, cada objeto en su puesto, sin dañar, sin lanzar, que mañana hay que jugar.

actividades para niños de 6 a 11 meses

También puede utilizar instrumento de percusión tales como la batería, el xilófono, el tambor y muchos más para que pueda reconocer los distintos sonidos que hacen.

Si te interesa saber que sobre más juegos musicales, te invitamos a leer nuestro artículo sobre : Actividades musicales para niños.

Actividades de motivación para bebés de 10 meses

A los 10 meses del bebé puedes jugar con objetos o cosas tales como tierra, crema para el cuerpo, aceite, entre muchas más para así poder diferenciar las texturas.

actividades para niños de 6 a 11 meses

Actividades de motivación para bebés de 11 meses

Coloca objetos como un cojín o una alfombra para que deba pasar por encima a la hora de gatear. También puedes colocar canciones donde hagan sonidos ya sean de animales, vehículos u otras cosas y así el bebé pueda imitar

Actividades de motivación para bebés de 12 meses

Una de las actividades que se puede hacer en esta etapa del niño es contar historias y a la vez hacer sonidos de los animales. También lo más importante en esta edad es que el niño conviva con otros niños de su misma edad.

Si te ha gustado este artículo y te interesa saber sobre más actividades para niños te invitamos a leer sobre: Actividades para niños autistas.

Deja un comentario