Actividades para niños hiperactivos, juegos para ellos

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo que hablará sobre uno de los problemas más recurrentes en niños, estamos hablando nada más y nada menos que del déficit de atención con hiperactividad, es por ello que en esta reseña encontrarás interesantes actividades para niños hiperactivos.

Actividades para niños hiperactivos

¿Qué es la hiperactividad en los niños?

La hiperactividad se caracteriza por ser un patrón de conducta en el cual el infante posee un exceso de energía, se caracteriza principalmente por un desorden en el aspecto neurológico que causa que los niños no puedan concentrarse de manera adecuada, este trastorno se conoce en el ámbito de la psicología como Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Siendo este un trastorno muy común en la etapa infantil, afectando el desempeño escolar del niño, así como su habilidad de seguir instrucciones básicas por su falta de atención.

Los niños hiperactivos tienen la principal característica de que son incapaces de focalizar su atención en un estímulo predeterminado, distrayéndose fácilmente con cualquier otro estimulo externo, dejando a medias la tarea que estaban ejecutando, en cuanto al tratamiento de esta afección, existen algunos medicamentos prescritos que pueden aumentar el nivel de concentración en el infante, sin embargo, dentro de las pautas más eficientes, están las actividades para niños hiperactivos.

Cuando el especialista se refiere a las actividades para niños hiperactivos, se trata de tareas que ayuden de manera significativa a mejorar la atención de estos infantes, mediante estrategias especializadas, todo esto con el objetivo de disminuir la desconcentración y la hiperactividad para poder aumentar la funcionalidad de los niños en tareas que requieran un elevado nivel de atención, es por esta razón que se dejaran las mejores actividades para niños hiperactivos en el siguiente apartado.

Actividades para niños hiperactivos

En muchas ocasiones, los profesores pueden quejarse con los padres de los niños debido a que los mismos poseen un comportamiento muy travieso y disruptivo, por lo cual estos se levantan de sus pupitres, interrumpiendo la clase, hablan mucho en el aula, distraen a los demás compañeros de las asignaciones que les imparte el docente, con estos infantes es importante trabajar las actividades para niños hiperactivos. Aprende todo lo relacionado a los castigos para niños.

También se puede afirmar que un porcentaje de estos niños pueden estar previamente diagnosticados con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por lo cual deben ser atendidos de la mejor manera en las distintas áreas en las cuales se desenvuelven.

Ejercicios prácticos para trabajar el déficit de atención

Los niños con hiperactividad se caracterizan por ser muy impulsivos por lo cual les costará mucho intentar focalizar lo que realmente importa en cada situación, es muy usual que los mismos se despisten con estímulos externos de poca relevancia en la tarea, son intranquilos, pueden cambiar de una actividad a otra sin finalizar adecuadamente, no poseen paciencia, suelen hablar demasiado, tienden a ser distraídos y a extraviar sus propias pertenencias.

Es por esta razón que los padres se deben abocar a practicar con sus hijos distintas actividades para niños hiperactivos, de manera que mejoren significativamente todo lo referente a su nivel de concentración en distintas áreas de su vida. Es por esta sencilla razón que a continuación se brindaran una serie de herramientas y juegos didácticos que ayudarán de manera muy significativa con el nivel de concentración de los infantes en una tarea específica.

  • Realizar el armado de distintos rompecabezas, ya sean de figuras o de letras, se debe adaptar la dificultad a la edad del infante.
  • Ejercicios de caligrafía de trazado, como dibujar círculos perfectos una y otra vez hasta que el niño se enfoque
  • Realizar prácticas de caligrafía de punteado como por ejemplo, rellenar figuras, rodearlas con puntos, realizar calqueados de dibujos simples. De esta manera los niños mejoran significativamente la atención al momento de escribir en el cuaderno de clases.
  • Poder identificar los errores en dibujos que se le presenten. Un ejemplo muy práctico de esto es el clásico juego de encontrar las diferencias entre dos dibujos aparentemente iguales.
  • Encontrar figuras repetidas en una cantidad de dibujos diferentes entre sí. También los niños pueden realizar secuencias de dibujos geométricos para poder mejorar su atención a los detalles.
  • Otro de los juegos que son muy eficaces para poder mejorar la capacidad de atención en niños hiperactivos son las famosas sopas de letras, los laberintos y los crucigramas de palabras o de imágenes.
  • Identificar palabras desconocidas para los niños con imágenes sencillas.
  • Poder encontrar distintos sinónimos y antónimos entre una serie de palabras dadas con anterioridad.
  • Completar una frase incompleta por medio de palabras puestas en una lista, el niño deberá darle sentido a la frase.
  • Hacer la tarea de los barquitos de papel coloreados: en esta actividad para los niños con hiperactividad, los infantes deberán colorear los barcos de papel en cada doblez con un color distinto asignado por los padres, de modo que deberá seguir las instrucciones para poder completar la tarea.
  • Construcciones de palabras a partir de un número predeterminado de letras, en esta actividad, se colocaran unas letras desordenadas en una mesa, el niño tendrá que darles un sentido lógico a esta agrupación de letras hasta formar una palabra concreta.
  • Encontrar palabras que sean iguales dentro de un conjunto de palabras distintas, cuando el niño las encuentre deberá tacharlas con un círculo de manera que puedan ser fácilmente encontradas por los padres, esta tarea aumenta significativamente el nivel de atención en los infantes que participen.

Actividades para niños hiperactivos y el mejoramiento de la memoria

En este caso traemos un conjunto de técnicas entretenidas para trabajar en los infantes la retención en su memoria de las cosas:

  • Juego del eco: En este juego, el guía debe decir una frase y los niños deben repetirla las veces que este se acuerde, de esta forma se establecerá un entrenamiento de la memoria.
  • Juego del mensajero: Uno de los participantes debe decir una frase al odio del otro, éste irá pasando el mensaje de persona en persona hasta que llegue al objetivo final, mientras menos distorsionado llegue el mensaje, más puntos ganarán los jugadores.
  • Juego de las cadenas de palabras: Este sencillo juego consiste simplemente en intentar realizar una frase con orden mediante palabras que se van lanzando al azar, por ejemplo, el primer participante dice la palabra juan, el siguiente añade una acción “Juan está”, de esta forma se van añadiendo palabras, el que tarde más en añadirlas, pierde el juego.
  • Juego del cazador de palabras. Cada participante dispondrá de una serie de palabras en una cartulina colocada en la pared, estas palabras pertenecen a una categoría en específico, como por ejemplo las plantas, las flores, distintos animales, distintos tipos de nombres, nombres de personas famosas, entre otras categorías, El guía dice una palabra y los dos participante que juegan deben hallarla rápidamente en la cartulina, el ganador será aquel que encuentre mas palabras.

Actividades para mejorar la relajación y el control de los impulsos

Los niños suelen a veces estresarse mucho y esto es algo de lo que hay que estar muy atentos, para evitar que los niveles de estrés o ansiedad puedan aumentar en ellos, te traemos las siguientes actividades:

  • El globo: Este útil ejercicio funciona muy bien para poder practicar todo lo relacionado a la respiración, el uso del diafragma y otras eventualidades. la forma de realizar este útil ejercicio consiste en que se debe respirar hondo para que el aire llene por completo todos los pulmones. De esta manera el pecho se inflará como un globo, después de esto, el niño deberá soltar el aire poco a poco hasta que quede sin oxígeno en los pulmones, luego se repite esto hasta obtener una relajación consistente.
  • La tortuga en su caparazón: Este se trata de una actividad para niños hiperactivos en la cual se practicará la relajación muscular, por lo cual, cuando el niño se sienta muy estresado o tenga un pico de hiperactividad, este deberá simular ser una tortuga tumbada en el suelo, donde intentará recoger sus extremidades hasta relajarse de manera significativa. ¿Sabes cuales son las actividades para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años? descúbrelas aquí. Cuando el niño realiza esta acción, el cuello y los brazos estarán en tensión constante, por lo cual se le indicará que lentamente tendrá que estirar el cuello, los brazos y las piernas, se les menciona que todo afuera ya es seguro, que se imagine como los rayos del sol lo van calentando poco a poco y que sienta de alguna manera como este se va relajando de manera muy significativa.
  • Una carrera muy lenta: Esta práctica consiste en que el ganador de la carrera sera el ultimo que cruce la meta, es por ello que los niños deben hacer movimientos muy lentos para poder cumplir con los objetivos, de esta forma se controla de manera muy eficiente todo lo relacionado a la impulsividad, ideal para practicar en casa.
  • Mi propio animador: En esta sencilla tarea, el niño tendrá que literalmente ser su propio animador, por lo cual el mismo debe darse mensajes de aliento mientras realiza diferentes acciones, esto reafirma la autoconfianza sin importar los resultados de las demás tareas, evitando la frustración desmedida de los errores que pueda cometer.

actividades para niños hiperactivos

De esta manera hemos finalizado con el presente artículo, el cual abordó todo lo relacionado con las actividades para niños hiperactivos, mostrando las diferentes estrategias que se pueden utilizar, gracias por leernos.

Deja un comentario