Biografías para niños, conocer historia mediante cuentos

Existen personajes hombres y mujeres que por el bien de la sociedad o el suyo propio, han dejado huellas que perdurarán por siempre. Al narrar biografías para niños se  familiarizarán los más pequeños con esos personajes. En este artículo encontrarás sus historias.

Biografías para niños

Personajes famosos en el Mundo

En el mundo han intervenido hombres y hombres que han sido pieza clave en nuestra sociedad. Las biografías para niños de estos personajes famosos es una forma de enseñarles parte de nuestra historia universal donde estos personajes hicieron algo especial.

Clasificación de las biografías para niños

Cada personaje tiene un registro significativo en la historia de la humanidad. Una forma didáctica para presentarlos es clasificarlos según el ámbito específico donde ejercieron influencia. A continuación referimos diferentes biografías para niños que podrás narrar en la escuela o en el hogar.

Personajes de la historia: Política-Sociedad  y derechos

La historia de la humanidad en el contexto político, social y de los derechos civiles ha dejado legado con los personajes a quienes se cuentan sus biografías para niños y algunos de los principales, te los presentaremos a continuación:

Cleopatra: una dama de la política de Egipto

Una de las biografías para niños, es la de Cleopatra quien nació por los años 60 antes de antes de Cristo, era hija del  rey Tolomeo. Siempre se inclinó por la política y al morir su padre heredó el trono. Por tanto, ella y su hermano reinaron a Egipto.

Cleopatra dominaba siete idiomas y podía comprender a sus sirvientes. Un día su hermano la exilió. Juró vengarse y lo logró cuando en Alejandrina conoció a Julio César quien decidió ayudarla.

Mató a Tolomeo y ella obtuvo de nuevo el trono al lado de Julio César. Esta reina tuvo como hijos a Cesarión, Cleopatra Selene, Alejandro Helios y Ptolemy Philadelphius.

Un día por casualidad conoció a Marco Antonio. El amor de su vida con quien vivió por algún tiempo. Pero por sus obligaciones de caballero a Roma tuvo que viajar. Entonces Cleopatra decide dividir el reino. Octavio  no estuvo de acuerdo, porque era el emperador. Así que sin pensarlo dos veces decide vengarse de la bella egipcia.

Fue en busca de Marco Antonio y le dijo una mentira: Cleopatra ha fallecido. Marco Antonio entristecido, acongojado y desolado decide acabar con su vida, porque sin Cleopatra no valdría nada. Así que se suicidó. Entonces por desamor este caballero murió.

Para perdonarle su vida y la de sus hijos, le exigió que se marchara de Egipto. Ella aceptó, pero él asesinó a uno de sus hijos. Decidió poner fin a su vida y se dejó picar por una víbora venenosa.

Finalmente, para el año 30 antes de Cristo sus enemigos ganaron la batalla. Colorín y colorado la reina del Nilo ha fallecido y esta historia ha culminado.

Napoleón Bonaparte: el emperador de Francia

Esta es unas de las biografías para niños que te vamos a relatar. Napoleón Bonaparte nació el 15 de agosto de 1769 en una familia muy numerosa en el pueblo de Córcega en Francia. Tenía un gran temperamento, era obstinado.

Sin embargo, con tan solo 17 años ingresó a la Escuela Militar de Brienne por contar con extraordinarias habilidades matemáticas. Formó parte de la Revolución Francesa en 1789.

Biografías para niños

Fue emperador de Francia. Como era ambicioso decidió conquistar otros territorios europeos, lo cual logró con sus habilidades y tácticas militares.

Pero su ambición tan desmedida lo condujo al fracaso en la batalla de Waterloo contra los ingleses. Después de llegar a la cúspide, fue encarcelado en una prisión del Atlántico donde falleció querido por unos, pero por otros no.

Esta es una de las biografías para niños, donde se puede concluir que Napoleón su ambición le trajo malos resultados, por eso no es buena consejera.  A diferencia de la humildad y el respeto que son principios universales que debemos poseer. ¿Qué te pareció la lección?. ¿la lograste aprender?

Mahatma Gandhi

Una de las biografías para niños que te vamos a relatar es la de Mahatma Gandhi, nació un dos de octubre de 1860 en la India. Para ese entonces una colonia británica.

Biografías para niños

Mahatma logró estudiar leyes en Londres, donde le discriminaron por su raza. Quería cambiar esa injusta realidad, pero era difícil. Te invitamos a leer cuento sobre la paz

Desde los 13 años sabía que se casaría con Kasturba, un matrimonio arreglado, pero fueron felices llegando a tener cuatro hijos.

Viajó a Sudáfrica y continuaba luchando por las injusticias. Ideó  el Satyagraha, un método para luchar en contra de la violencia de razas. Posteriormente, regresó a su país y organizó 17 huelgas de hambre que lograron cambiar algunas leyes a favor de los ciudadanos. Por eso fue reconocido y se convirtió en el presidente del Congreso Nacional Indio. Pero su triunfo duró poco, porque lo encarcelaron por dos años en Gran Bretaña.

Biografías para niños

Pero lo volvieron a encarcelar por muchos años por negarse a participar en la II Guerra Mundial. Al salir, su país se había dividido en  India y Pakistán.

El deseo y la lucha era que todas las religiones, razas y creencias convivieran. Pero el 30 de enero de 1948, un hindú lo asesinó y sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Murió Alma Grande como significa su nombre, pero su legado vivirá siempre.

Rosa Parks: Luchadora por los derechos civiles

Unas de las biografías para niños que se inscriben entre las más interesante, es la de Rosa Park luchadora por las causas civiles. Ella nació el 4 de febrero de 1913 en Alabama Estados Unidos. Siempre luchó por sus derechos.

Esta era una etapa muy racial donde hasta viajar en bus, era un escenario en el que se discriminaban a las personas de color, ellas eran relegadas al final. No tenían puestos en la parte delantera, sino atrás, pero si un  blanco lo quería tenían que cederlo.

Biografías para niños

Pero el  primero de diciembre de 1955 Rosa venía de regreso a su casa en bus y un  blanco le exigió su puesto, ella se negó. Señaló: -todos tenemos derecho.

Por esa razón la encarcelaron, al igual que ya había sucedido con muchas mujeres que lucharon antes que ella por la misma causa. Puedes disfrutar leyendo normas de cortesía.

Este hecho hizo que sus compañeros afroamericanos protestaran por más de un año negándose a subir en un bus. Toda la comunidad de color se unió a su lucha y a partir de ahí, se modificaron las leyes a favor de los derechos civiles. Esta gran mujer murió de un ataque el corazón a la edad de  92 años.

Cristóbal Colón

Otra de las biografías para niños que te vamos a contar es la de Cristóbal Colón quien nació en el año de 1446  en Génova Italia. Él no pensaba ser marinero de renombre, porque  era un artesano y comerciante. Pero fue audaz e inteligente y se aprendió los mapas  para navegar y también algunas lenguas clásicas para comunicarse.

Biografías para niños

Colón se informó de la teoría de que la Tierra era esférica y entonces pensó hacer la gran travesía para obtener beneficio, pero no sabía como lo haría, pues no tenía dinero, así que se le ocurrió una idea y se la manifestó a los reyes, esto le resultó.

El ofreció ganancia a los reyes para viajar y explorar. La reina Isabel aceptó,  las capitulaciones de Santa Fe, firmó y hasta tres carabelas le otorgó: la Pinta, la Niña y la Santa María.

Este navegante de las Islas Canarias salió y por 72 días navegó. Sin saber cómo ni cuándo a Guanahaní de San Salvador, Cuba y a Santo Domingo llegó. Cristóbal sin saberlo llegó al continente americano.

Biografías para niños sobre grandes científicos del mundo

La ciencia avanza cada día, porque hombre y mujeres investigan, experimentan y crean constantemente. Así, que en las biografías para niños hay que narrar cuentos de estos personajes para que los pequeños lo puedan conocer:

Biografías para niños

Una mujer de ciencia Marie Curie

Marie Curie, es una de las biografías para niños que vamos a contar. Nació un 7 de noviembre de 1867 en Polonia, hija de un físico matemático.

Era muy inteligente, tanto que estudiaba todo el día. Creció y clandestinamente a la universidad ingresó porque en aquel entonces las mujeres no tenían ese derecho. Luego se fue a París y con el promedio más alto se graduó.

Se casó con Pierre, un científico como es de suponer. Se tituló de doctora y su tesis  sobre sustancias radioactiva fue. Investigando descubrieron  al radio y a el polonio.

El Premio Nobel de la Física se les otorgó. Ahora para la salud con la radioactividad querían investigar, pero viuda se quedó. Sin embargo con la ayuda de su hija logró que inventaran la máquina para hacer radiografías.

Biografías para niños

Murió a sus 66 años, la radiactividad causó su enfermedad. Pero ella su legado dejó para la humanidad.

Albert Einstein

Este científico forma parte de la biografías para niños que se relata: Albert Einstein nació en Alemania en el año de 1879. Este niño crecía callado, no hablaba, sus padres creían que había nacido con problemas.

Fue un mal estudiante hasta su adolescencia, pero era excelente en matemática y ciencias. En 1895 su bachillerato culminó y sobre el magnetismo Einstein escribió. Por modo propio cálculo infinitesimal aprendió.

Se graduó de profesor, mientras seguía investigando en 1905 para la energía y la materia una fórmula inventaría. En 1915 sobre la gravedad escribía, hasta la teoría de la relatividad este investigador redactó.

El Premio Nobel de la Física en 1922 recibió. Investigó toda su vida prácticamente hasta que a sus 76 años un 16 de abril de 1955  falleció.  Así que no dejes de soñar, todo es posible, solo debes dedicarte a lo que te gusta.

Charles Darwin

Entre las biografías para niños, la de Charles Darwin es interesante; nació en Inglaterra en  1809. Le gustó siempre la ciencia, pero no era muy buen estudiante. Incluso en 1825 su carrera de medicina abandonó.

Pero la ciencia abarca muchas opciones. Por eso de botánico se tituló. Así que a animales y plantas este científico investigó. Donde pudo observar que unas especies solo en un espacio o lugar pueden estar.

Si se les cambia de lugar, sufren cambios para poderse adaptar. Sus experimentos le llevaron a escribir sobre el origen de las especies.

Biografías para niños

En ese escrito habló de la herencia y de sus transformaciones, para defenderse de sus depredadores. En la naturaleza sobrevive el más apto. Puedes leer cuidado del medio ambiente para niños

Galileo Galilei

 Una de las biografías para niños es la de Galileo Galilei quien nació en 1564 en Italia.  Se la pasaba investigando, dibujando y haciendo todo lo que le parecía para descubrir qué había en el espacio.

Desde muy pequeño el universo era su pasión. Pero era tan inteligente que dominaba fácilmente las matemáticas y filosofía, pero lo que verdaderamente le atraía eran los estudios de astronomía.

Calculó, investigó, dibujó y experimentó de tal manera que el telescopio invento y así pudo comprobar lo que era su teoría  en la que mencionaba que los planetas giran alrededor del Sol, pero en su época nadie le creía.

Biografías para niños

Era además un tremendo inventor además de darle origen al telescopio, ingenio algo para medir el tiempo con creatividad y elaboró un reloj de agua similar al de arena.

Biografías para niños sobre hombres de letras y Artes

Honorables hombres y mujeres han dejado un legado a la cultura mundial. Por tales razones las biografías para niños de estos personajes, les tenemos que contar:

Pintores  Reconocidos en la historia

Una serie de biografías para niños, las narramos para recordar la vida de los grandes pintores:

Pablo Picasso

Nació en Málaga en 1881 y murió a sus 92 años en 1973. Pablo Picasso desde muy pequeño, le encantaba pintar, siempre se la pasaba dibujando en todas partes. Tanto le gustaba colorear que con solo 8 años su primer cuadro realizó. Imagínense que siendo un adolescente,un taller de pintura tenía. Ahí se la pasaba pintando de noche y de día.

Biografías para niños

A la Escuela de Bellas Artes de Barcelona este personaje ingresó. Pero llevaba una vida de bohemio que en París disfrutó y alejado de las normas por un tiempo vivió. Cuando tenía 20 años le sorprendieron la muerte de su hermana y el suicidio de su amigo. Pero él no tenía dinero para ayudar con la situación. Para drenar su dolor, un cuadro de tono azul pintó.

A sus 23 años sus cuadros comienza a vender, porque se reúne con pintores, artistas y otros creadores, donde su nombre se empieza a reconocer. Su fama se extendió y de tonos rosas y hasta el cubismo con sus pinceles plasmó.

Cual metamorfosis sufrió Picasso que en 1936,  sus acuarelas dibujaban escenas de guerra de acuerdo a la situación social. Una obra la Guernica que en el museo de la reina Sofía aún está. Picasso artista creativo, tuvo cuatro hijos y con motivo de su retirada se fue a Francia a pintar las cerámicas con dibujos para tener una vejez en paz.

Leonardo Da Vinci

Otra de las biografías para niños que te vamos a narrar, se trata de Leonardo Da Vinci quien  fue un pintor, inventor, creador y de paso científico y filósofo, no me lo vas a creer pero este Leonardo muy versátil y polifacético fue.

Biografías para niños

Nació en el siglo XV en Florencia Italia durante el renacimiento. Su pincel lo usaba con gran maestría por eso sus obras de artes a grandes museos adornaría como por ejemplo: la Gioconda y la última Cena se reconocen todavía.

Leonardo se la pasaba anotando todo lo que veía, pero plasmar sus ideas en sus obras que luego con gran habilidad construía. Era zurdo, pero de derecha a izquierda escribía, que para descifrar sus escritos frente a un espejo ponía.

Este excelente artista hasta una técnica inventó donde difumina colores sin línea ni división. Si te parece interesante y te gusta la pintura, no dudes en empezar como Leonardo arriesgándose inició.

Diego Velázquez

Este cuento es una de las biografías para niños que te vamos a narrar, se trata de Diego Velázquez, un pintor español. Fue un niño muy deseado y durante su niñez era muy obediente. Por eso sus padres orgullosos de él estaban.  Lo inscribieron en un taller de un artista reconocido. Se admiraban mutuamente y con Juana la hija de su profesor Diego se casó. Su suegro muy buena gente, le presentó al rey Fernando IV a quien Diego le hizo un retrato.

Siguió pintando y sus obras se encuentran en el Museo del Prado. Un dato curioso, es que el cuadro de la familia real este pintor supo plasmar.

Frida Kahlo

Una vida llena de disimilitudes fue la de Frida Kahlo, nació en México durante los primeros años de vida fue muy feliz. Pero, sufrió poliomielitis y quedó lisiada de una pierna que con su empeño logró su movilidad.

Creció queriendo ser doctora y a la universidad se inscribió. Pero por cosas del destino un accidente sufrió. Estuvo al borde de la muerte pero se salvó, la operaron 32 veces, eso es de terror.

 

Decidió aprender a pintar mientras se recuperaba, pero para su sorpresa grandes obras de arte plasmaba.  Diego Rivera quien también pintor era la reconoció como artista. Se casaron pero no fueron felices.

Poco tiempo antes de morir se le amputó una pierna. Hay que reconocer que a pesar de sus sinsabores, gran pintora llegó a ser.

Escritores que han dejado huellas 

Biografías para niños sobre los escritores famosos son las que en forma de cuento se presentan a continuación:

Gloria Fuertes

En Madrid un 28 de Julio de 1917 Gloria Fuertes nació.  Novelas, cuentos y poemas esta artista escribió. Fiel representante de la literatura infantil, que hasta a los jóvenes con sus  poemas conquistó.

Gloria con tan solo cinco años, sus propios cuentos creaba y dibujaba. Así que escribió muchísimas obras hasta que un 27 de noviembre de 1998 esta artista falleció pero su legado dejó.

William Shakespeare

Una de las biografías para niños que es imprescindible contar es sobre el famoso escritor universal: William Shakespeare nadie lo puede dudar. Nació en Stratford-upon-Avon hijo del dueño de una fábrica y una mujer del campo.

Aprendió a leer desde muy pequeño y por modo propio aprendió latín, francés, literatura y poesía. Todo con gran devoción aprendía este escritor.

No todo fue color de rosa, su padre se arruinó y Shakespeare a su familia ayudó, pero a la universidad renunció. Él escribía teatro que hasta llegó a dramatizar sus obras de arte que con gran creatividad supo plasmar. Se casó a los 18 años con Anne Hathaway tuvieron tres hijos, dos fueron mellizos.

Se la pasaba escribiendo e inventando nuevas palabras, cada día hacía un poema que siempre con rima decía. Así que este gran literato hoy día es reconocido como un famoso escritor que al mundo conquistó.

Entre sus obras famosas, se pueden nombrar a Otelo, Hamlet, romeo y Julieta y pare usted de contar.

Miguel de Cervantes

En las biografías para niños no puede obviar a Miguel de Cervantes. Un escritor español digno de admiración por su literatura que con mucho éxito escribió.

Nació en Madrid, en 1547, tenía una familia numerosa. Con problemas económicos se mudaban por toda España, pero a pesar de ello, siempre estudiaba.

A la universidad, no sabemos si llegó, pero seguro señores que Cervantes culto fue, porque su obra maestra Don Quijote de la Mancha así lo demostró. Puedes leer sobre cuentos tradicionales

Sin embargo, joven lo acusaron de herir a un caballero y Cervantes se fue a Italia. Pero en Roma leía poemas todos los días. Al regresar a España los turcos lo capturaron y durante 5 años lo encerraron, pero después otros lo rescataron.

Con 22 años trabajó como soldado, pero siempre escribió. Se enamoró de Isabel Saavedra con quien una hija tuvo. Pero se casó  a los 37 años con Catalina Salazar.

Toda su vida trabajó en diferentes ocupaciones, pero su pasión por la escritura nunca le abandonó. Su obra maestra Don Quijote de la Mancha la publicó a sus 58 años  y casi a los 68 las novelas: La fuerza de la Sangre, la Gitanilla, La amante liberal, entre otras.

Murió a los 68 años, pobre a pesar de tener una obra literaria inmortal, traducida muchos idiomas superado nada más por la Biblia. Hecho curioso ¿verdad?.  En este video se muestra la biografía de Miguel de Cervantes

 Julio Verne

Un escritor francés  famoso Julio Verne se llamó, nació en 1828 y fallece en 1905.  Desde pequeño tenía un gran imaginación le gustaba inventar y escribir.

Su padre quería que fuera abogado y a París lo mandó a estudiar, pero en vez de eso Julio poemas y novelas hacía.

Éxitos no tenía. Pero se enamoró con una viuda hermosa y con ella se casó. Trabajó por un tiempo como corredor de bolsa. Siempre escribía y un día un editor famoso lo descubrió y con su primera publicación mucho dinero ganó.

Su primera obra literaria Cinco semanas en globo, fue tal el éxito que ya solo se dedicaba a escribir. Entre sus obras escribió Viaje al centro de la Tierra, Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, entre otros.

Talentoso Julio se adelantó al futuro con las obras que escribió y al mundo completo con su talento impresionó.

Federico García Lorca 

Entre las biografías para niños, la de Federico García Lorca es muy inspiradora, este escritor español, nació un 5 de junio de 1898.  Perteneció a una familia adinerada y numerosa.

Estudio en la universidad Derecho, Filosofía y Letras. Decidió escribir  cuentos, poemas y poesías. Su padre le costeó su primera obra “Impresiones y Paisajes”, después “Romancero Gitano”.

Vivió en Nueva York y al regresar a España creó una compañía de teatro. Él escribió muchas obras, Pero un 18 de agosto de 1936 lo fusilaron.

Antonio Machado

Este escritor nació en Sevilla el 26 de Julio de 1875. A la edad de 8 años se fue a Madrid. Pasó necesidades económicas. Pero aun así, a sus 18 años publicó su primera obra. A los  26 años publicó unos serie de poemas y a los 32, su primer libro: Campos de Castilla.

En 1899 se unió al movimiento literario Generación del 98. Se casó con Leonor Izquierdo, una joven 18 años menor que él. Tres años después ella muere.

Regresa triste a Andalucía y se dedica a enseñar filosofía. Con 43 años se hizo doctor en filosofía y letras además que formó parte de la Real Academia Española de la Lengua.

La guerra Civil española provocó que se mudara a Barcelona con su madre donde una tarde de enero de 1939 a sus 61 años muere, pero al tercer día ella también falleció.

El lexicógrafo español

Hay personas que se dedican hacer diccionarios de una lengua. Como es el caso de una las biografías para niños que vamos a contar:

Sebastián Covarrubias

El lexicógrafo Sebastián Covarrubias, nace en 1539 en Toledo, fue capellán del rey Felipe II, escribió el primer diccionario de la lengua española.

Tardó 5 años en organizar todas las palabras con sus respectivos significados Pero  al fin lo logró. En 1713 fue tomado como valioso antecedente por la Real Academia española para la redacción del nuevo diccionario.

Un Pianista de escala mundial

Las artes son múltiples y variadas, como los personajes que tocan algún instrumento musical, este es el caso de Beethoven que en las biografías para niños no debe faltar.

Ludwig van Beethoven

Este pianista reconocido como un artista a escala mundial, nace en Bonn una ciudad de Alemania en 1770 y muere en 1827 con 57 años de edad.

Era el mayor de sus hermanos. Su padre le exigió practicar piano porque veía su talento. Tenía gran habilidad que con solo siete años se presentó en público. A los 11 años publicó su primera composición «9 Variaciones sobre una Marcha de Erns Christoph Dressler».

Fue a Viena a estudiar música con Mozart. En ese año fallece su madre y su padre se vuelve alcohólico por la depresión. A sus 19 años compuso la sonata Nº 8, a los 20 la 5º sinfonía y a sus 25 años hizo un concierto donde tocó todas sus composiciones.

Beethoven empezó a oír mal desde sus 26 años, pero seguía componiendo hermosas melodías. Una de ellas Adelaide. A sus 46 años era prácticamente sordo. Nunca se casó, pero tuvo romances que se les conoció. Este artista fue un gran  compositor y director de orquesta. Compuso 9 sinfonías, 32 sonatas, 17 cuartetos e hizo 7 conciertos. Un pianista a escala mundial.

Una mujer exploradora del Espacio

Entre las biografías para niños que narramos, se destaca la de una mujer astronauta que te vamos a contar.

 Valentina Tereshkova

En 1937 en Moscú nació Valentina, su padre murió cuando era una niña. Tuvo que trabajar duro para salir adelante. A los 22 años se ingresó a la escuela de paracaídas. Pero, el 12 de abril de 1961 su compañero fue el primer hombre en llegar al espacio.

Emocionada por ese hecho. Solicitó entrar al ejército que buscaba cosmonautas. Envió la solicitud y para su sorpresa, fue seleccionada. Entrenó muy fuerte igual que sus compañeros masculinos.

La operación para viajar al espacio era un secreto de Estado, por temor a que los norteamericanos se adelantarán. Valentina era quien pilotearía al Vostok VI. El  el 16 de  junio de 1963 a sus 26 años voló rumbo a las estrellas.

Durante la aventura hizo 48 órbitas alrededor del planeta. Tuvo vómitos y náuseas, pero completó su misión. Tras 71 horas en el espacio logró eyectarse y descender a la Tierra donde la vanagloriaron como una heroína. Pero, no regresó a órbita. Ella sueña en volver a sentir la sensación de estar tan cerca de las estrellas.

Razones de las Biografías para niños

La historia de la humanidad se desarrolla por hechos y acontecimientos donde hombres y mujeres han resaltado de manera significativa, dejando una huella imborrable que todos debemos conocer. Contar biografías para niños es importante por las siguientes razones:

Compartir con los niños

Los niños aprecian la lectura y el compartir en familia sobre personajes de la historia.

Inspiración para los pequeños

Al compartir biografías para niños con nuestros hijos pueden motivarlos a alcanzar sus sueños y metas. Además, podrán manifestar sus inclinaciones vocacionales por las ciencias, letras, arte y sociedad donde desean estar.

Desarrollo de la imaginación

Los cuentos son una fuente constante de imaginación, creatividad e inspiración, así que las biografías para niños esta forma parte de la argumentación, del porqué de sus lecturas con nuestros pequeños.

Mejorar la atención de los niños

Las lecturas de biografías para niños, pueden contribuir a que los niños desarrollen habilidades para leer y escribir. Además amplíen su capacidad lingüística en la adquisición de nuevas palabras.

Ideas de ejercicios de comprensión lectora

Al leer biografías para niños donde se narran historias fáciles, sencillas y amenas sobre los personajes que han dejado una marca para la posteridad. Es importante, que desarrolles ejercicios de comprensión de la lectura, como se describen a continuación:

Descubre la respuesta

Una vez leído el cuento de un personaje, realiza preguntas fáciles sobre la lectura que los niños puedan responder. Ese ejercicio les ayudará a recordar y al personaje leído no olvidarán.

¿Verdadero o falso?

Esta es una de las actividades que divierte a los niños, porque la mayoría de las veces responde acertadamente a las preguntas. Esto significa que prestaron atención.

¿Quién dijo esto?

Es un juego muy divertido y entretenido, porque se trata de decir expresiones o hechos de algunos personajes de la historia leída, donde los niños deben recordar a quien pertenece.

Dibujar el cuento

Una actividad muy hermosa y creativa es solicitar a los niños que dibujen el cuento. Se sorprenderán con las ideas de los pequeños.

Poner orden a la historia

Este es un juego donde se trata de colocar varias frases de la historia leída de manera desordenada y solicitar a los niños que las organicen de manera lógica, según la historia.

Finalmente, recuerda que tú eres un personaje valioso y tu familia también. Así te animo a escribir tu autobiografía, tú lo puedes hacer.

En el video se muestra la biografía de Joan Miró.

Deja un comentario