Actividades Para Estimular el Lenguaje en Niños De 1 a 2 Años

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo sobre las actividades para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años, interesantes estrategias para que los más pequeños puedan adquirir las herramientas del lenguaje, todo esto y más en esta reseña, acompáñanos a descubrirlo.

Actividades para estimular el lenguaje en niños de 1 a 2 años

Primero definiremos ¿Qué es el lenguaje? El lenguaje es un atributo que poseen todos los seres humanos, por el cual se pueden comunicar con sus iguales de manera verbal, no verbal y escrita, es uno de los aspectos más complejos de la naturaleza humana que son adquiridos con el pasar de los años.

Sin embargo, lo niños pueden aprender de forma temprana los aspectos más básicos del habla y el lenguaje por medio de sus padres.

Dentro de los tipos de lenguajes se pueden encontrar dos grandes grupos, entre los que se pueden destacar el lenguaje expresivo y el lenguaje comprensivo, estos deben ser practicados de manera constante para poder alcanzar una expresión y comprensión del lenguaje que sean efectivos, sin embargo, ¿cómo se fomenta la adquisición de estos tipos de lenguajes?, todo esto a continuación. Aprende todo sobre los niños con capacidades diferentes

Estimular el lenguaje comprensivo en niños de estas edades

Cuando se habla del lenguaje, se refiere a una gran cantidad de conceptos, ideas y significados los cuales son almacenados en la memoria del infante, para luego ser expresados de manera libre a sus iguales. Este proceso trata de que, desde el momento mismo del nacimiento del niño estos irán almacenando de manera asombrosa y extremadamente organizada toda la información que los rodea a través de sus sentidos.

Como si fuera una biblioteca gigantesca, el niño puede encontrar fácilmente la habilidad de escuchar, ordenar y añadir nuevas ideas y conceptos a todo lo que se refiera a la habilidad de comprender esos símbolos y sonidos o también la habilidad de expresar y comunicar todas esas ideas almacenadas.

Con relación a la comprensión del lenguaje  pueden haber muchas maneras de realizar tareas para trabajar el lenguaje comprensivo a los niños de 1 a 2 años de edad, los elementos más básicos son la denominación de palabras o por dar un ejemplo las onomatopeyas, que son parte clave del lenguaje comprensivo. Las actividades para mejorar el lenguaje comprensivo consisten en las siguientes:

Onomatopeyas

En el caso de un niño de 1 a 2 años, recordar las palabras puede ser un acto muy complejo, por lo cual se le dificulta de manera significativa, para que el niño las pueda memorizar de manera más sencilla, los padres pueden hacer el uso de palabras más simples, como lo son las onomatopeyas, un ejemplo de esto es: guau-guau, miau-miau, ñam-ñam, entre otros vocablos.

Señalando en láminas

Con el apoyo de láminas llamativas con imágenes recurrentes de cuentos o cualquier tipo de imágenes, se le puede pedir a los niños que señalen las láminas, pidiendo que digan que es lo que ven, pueden ser colores o animales, aspectos sencillos para no hacerlo tan complicado para ellos. Esta es una muy buena opción para poder comprender todo lo relacionado con el lenguaje que tiene adquirido hasta ahora el infante. Descubre aquí comidas para niños de dos años.

Escogiendo

Cuando se quiere que el niño pueda aprender una palabra nueva, se puede realizar una actividad en la cual escojan entre dos imágenes delante de ellos, puestas en una lámina para que las puedan ver mejor, dentro de estas imágenes debe haber una conocida y otra desconocida.

Para dar un ejemplo, se colocan dos imágenes en paralelo preguntándole al niño “¿Dónde está la moto?”, dando a elegir entre una moto y un automóvil, el infante ya conoce el automóvil, por lo cual la moto es un vocablo nuevo que puede aprender en ese instante.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LENGUAJE EN NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

Asociando

Los métodos asociativos son muy útiles para el aprendizaje de palabras nuevas para los infantes, el método es muy sencillo, solo se utilizan imágenes en álbumes o en láminas, después de esto se puede realizar las preguntas simples, como por ejemplo:”’¿Dónde están los animales?’ o ‘¿Qué se puede comer?’ o ‘¿Qué es muy grande?”

Estimular el lenguaje expresivo en los niños de estas edades

Antes de que los niños aprendan todo lo relacionado a nuevas palabras y frases completas, siempre habrá aspectos más elementales del lenguaje como lo es las expresiones no verbales, dentro de estos elementos sobresalen las miradas, gestos faciales o también el tono y timbre de las palabras que intentara decir. Para poder mejorar el lenguaje expresivo se pueden practicar en casa los siguientes aspectos, como, por ejemplo:

Mantener la mirada fija mientras se habla con los niños

Es vital que cuando los padres practiquen el lenguaje o jueguen con los niños, deban mirarlos de manera fija, inclusive para poder estar a su mismo nivel es muy recomendable que los padres se agachen, de esta manera podrán verlos a los ojos de modo más sencillo y práctico. La importancia de esto radica en que el contacto ocular es el primer contacto que se puede tener con una persona al comunicarnos con ella.

Gesticulando para fomentar el lenguaje no verbal

Todo lo relacionado al lenguaje no verbal es de suma importancia a la hora de realizar un buen gesto comunicativo, cuando se les enseña a los niños palabras nuevas, se debe prestar mucha atención a los gestos que se realicen, como, por ejemplo, mover los brazos, gesticular con el rostro, entre otros aspectos que permitan expresar ciertas emociones al infante en esta edad.

Hacer llamadas por teléfono

En un principio las pronunciaciones de las palabras serán completamente incomprensibles, ya que el niño imita la conducta de sus padres a la hora de llamar por teléfono, no obstante se le debe animar de manera activa a poder hacer esta actividad, debido a que de esta manera se animan a intentar comunicarse de manera más activa y eficiente. ¿Sabes que es la depresión infantil? descubrelo aquí.

Imitando sonidos

La imitación de la palabras en esta edad tan temprana puede ser muy complejo para ellos, sin embargo se puede practicar de una mejor manera practicando la imitación de algunos sonidos más sencillos , estos pueden ser iniciados por ellos mismos o por los padres. Como pequeños balbuceos o sonidos guturales, entre otros.

De esta manera llegamos al final de este articulo, un interesante repaso por todas las actividades para fomentar el lenguaje en los mas pequeños, gracias por visitarnos.

Deja un comentario