Fases de la luna para niños, ¿cómo enseñarles este tema?

En esta oportunidad te traemos un interesante artículo que hablará sobre la importancia didáctica de enseñar el proceso de las fases de la luna para niños, la luna es uno de los astros más fascinantes y hermosos que existen en el cielo, sobre todo cuando se puede apreciar la belleza de este al caer la noche.

Fases de la luna para niños

¿Qué es la luna?

Para que se puedan explicar las fases de la luna para niños, estos deben saber ¿Qué es la luna? se puede decir que la luna es el único satélite natural de planeta tierra, esta es mucho más pequeña que nuestro planeta, sin embargo, ejerce una importante misión en el mundo, una de sus funciones más características es la de poder inclinar el eje de la tierra, también controlan las mareas y el nivel del mar de sus océanos, y culturalmente muchas culturas basan sus calendarios en la luna.

Si existe una pregunta muy recurrente en los niños es, ¿por qué cambia la luna y por qué aparece distinta en el cielo cada noche? Si existe algo que le encanta a los niños, es la manera en la cual actúa la naturaleza, sus distintos procesos, sobre todo los que se relacionan con los aspectos astrales, las puestas de sol o la aparición nocturna de la luna.

Si los padres pueden aprender mucho más sobre este importante fenómeno lunar, le será mucho más sencillo poder explicarles a sus hijos las fases de la luna para niños, por lo cual estos tendrá una mejor comprensión de lo que pasa en el cielo nocturno con lo que pasa en la luna y sus distintas fases. Aprende a enfocar el tema de la contaminación ambiental para niños. 

¿Cómo enseñar las fases de la luna a los pequeños?

Para poder iniciar con el proceso de aprendizaje de las fase lunares para niños se debe entender que es muy importante que lo mejor es que se puedan ubicar artículos en libros, revistas o en internet, estos artículos deben tener la particularidad de ser de fácil enseñanza para los más pequeños de la casa.

Una de las maneras más creativas de lograrlo es con algunas pelotas de plastilina, con las cuales el adulto puede escenificar todos los movimientos lunares y los de la tierra. Otra opción muy válida es realizar estas explicaciones con dibujos, en los cuales se vean plasmados todos los movimientos con sus particularidades y detalles.

Entre las primeras informaciones que se le debe suministrar a los niños sobre las fases lunares, es que esta se trata del único satélite de la tierra, por lo cual está órbita o gira alrededor de nuestro planeta, el cual también a su vez gira alrededor del sol de manera natural como parte de un sistema solar.

Luego se le debe explicar a los niños que, dependiendo de la posición de la luna con respecto al sol y a la tierra, se pueden dar distintas iluminaciones, las cuales darán ese aspecto a la luna de manera curiosa, todas estas se dan mientras la luna le da la vuelta a la tierra, este es un ciclo que puede durar unos 29 días aproximadamente, y que son las distintas iluminaciones por las que pasa la luna, es por esta razón que día a día la luna va cambiando su forma a simple vista.

Fases de la luna para niños

Fases de la luna para niños explicadas con detalle

Para que los niños puedan entender como es el proceso de las fases lunares, ya sea en los dibujos o en las representaciones de plastilina, se deben realizar estas escenificaciones teniendo en cuenta la posición del sol con respecto a la tierra y a la luna, las fases de la luna son las siguientes:

  • Luna nueva: Esta luna apenas se nota en el cielo nocturno. Si los niños desean entender esta fase, con bolas de plastilina, los padres deben realizar una circunferencia que tenga el mismo color que el cielo nocturno, de esta manera ellos se percatan que esta luna no se ve, esto se debe a que esta luna esta tras el sol impidiendo que se vea claramente.
  • Luna creciente: Es una fase característica que se visualiza entre la luna nueva y a luna llena, esta fase puede transcurrir entre una 25 y 30 horas aproximadamente, esto permite que sea visualizada desde distintos ángulos. Es solo una franja pequeña de luna por lo cual se puede dibujar muy fácilmente.
  • Cuarto creciente: Esta es una de las formas más reconocibles para un niño, ya que posee una forma de sandía picada, sin embargo hay que explicarles a los niños que no se dibuja en forma de C, sino como una C invertida. Para poder dibujarla en un papel, se le explica a los niños que se debe dibujar como una C al revés, y que siempre debe ir en un Ángulo de 90 grados.
  • Luna llena: Esta se trata de la luna más característica para todos. Es por esta razón que se le debe explicar que en esta etapa, la luna posee una completa exposición al sol, por lo cual esta será visible en su totalidad. El aspecto de la luna será completamente redondeada, de modo que se debe dibujar como un circulo completo con un color blanco característico en su interior.
  • Cuarto menguante: En esta etapa característica, la luna puede realizar un ángulo recto como en la etapa de cuarto creciente, sin embargo, esta irá en sentido contrario. Para que se entienda este proceso se le debe explicar a los niños que ahora el sol ilumina el lado contrario de la luna, por esta razón se ve de esa forma tan peculiar. Aprende todo lo relacionado al valor de la colaboración aquí.
  • Luna negra: Esta es la fase en la cual se puede apreciar que la luna vuelve a su posición inicial característica y comienza nuevamente el ciclo lunar de manera fluida, se le debe explicar a los pequeños que el ciclo se volverá a realizar desde el principio.

De esta manera hemos culminado con este muy interesante articulo sobre las fases de la luna para niños, un tema muy interesante para los más pequeños de la casa.

Deja un comentario