La gratitud para niños, un importante valor y mucho más

Los valores son fundamentales para la familia en general, es por ello que es necesario que los pequeños de la casa los tomen en cuenta y los aprendan, uno de estos es la gratitud para niños un valor que abarca muchos aspecto, la mayoría son indispensables para que un ciudadano pueda triunfar en el futuro y lleve una vida social con mucho respeto hacia los demás.

La gratitud para los niños

La gratitud para niños

Se entiende por gratitud a uno de valores más queridos y honrados en el momento de enseñar a los pequeños de la casa, el que un niño se tome la molestia de aprender a dar las gracias o reconocer que debe estar agradecido, proporciona un bienestar y tranquilidad.

A igual que todos los otros valores, este también se enseña a los niños por medio de ejemplos, y quien más que sus padres para educarlos sobre lo que es la gratitud. Hay que recordar que los menores aprenden rápido siguiendo los pasos de sus representantes, así que hay que inculcar con acciones, ser amables y agradecidos con los demás.

Los padres y madres con buenos valores y una crianza llena de respeto, gratitud, amabilidad, amor, cariños, compresión, justicia, tolerancia, honestidad y ayudar al prójimo, de igual manera criarán a sus hijos, con los mismos principios que sus progenitores.

Consejos para enseñar la gratitud

Este hermoso valor se puede enseñar de varias maneras y en distintas oportunidades, depende del día y la ocasión que lo amerite, cuando llega el momento de educar al niño sobre lo que es la gratitud, es fundamental que se tome en cuenta la edad, para saber de qué manera será más fácil el aprendizaje.

Las fábulas de animales son lindas y con buen contenido para los niños sobre los valores.

La gratitud para los niños

En los siguientes párrafos se mencionan algunas opciones para brindar un mejor aprendizaje de la gratitud para niños.

Los padres deben considerar que los niños con la edad de 2 a 3 años, todavía no tienen la suficiente conciencia del sentido o la necesidad de agradecer a alguien, él puede sin ningún problema dar gracias pero será sin tener conocimiento alguno de lo que de verdad se trata esta palabra.

Un vez cumplidos los 3 años, los niños tienen un poco más de conocimiento sobre de qué se trata la palabra gracias, en ese momento es que los padres deben aprovechar para ayudarles a los infantes a ser agradecidos con los demás es una acción totalmente gratuita, y que una vez que seas agradecido con otro individuo no hay porque esperar algo a cambio.

Es fundamental el ejemplo de los maestros, padres y demás familiares, es necesario para poder inculcar el concepto de este valor a los niños, se debe recordar que el mejor educador para que un menor aprenda a dar las gracias eres tú.

Hay que tomar en cuenta que los menor de la casa deben tener presente que no solo se trata de dar las gracias por algo material. Sino que también se trata de agradecer los gestos que tiene hacia el ciudadano, como por ejemplo gracias por prestarme el libro, gracias por darme de cenar, gracias por ser mi amigo.

Los cuentos de la familia son  excelentes para enseñar a los niños los valores.

La gratitud para los niños

Es esencial educar a los niños a ser agradecido por muy mínima que sean las acciones o el detalle, lo más fundamental es que aprenda a dar las gracias el mismo por todos los proyectos logrados como elaborar el desayuno, tender la cama, por sus abuelos o por su círculo familiar.

En la escuela es fundamental, que los profesores reconozcan los trabajos de los niños dando las gracias cuando lo merezcan. Se agradecido con los objetivos positivos, aconsejar a los niños para que siempre tengan presente el bien, que sean honestos y agradecidos no solo con expresiones sino con detalles, un beso, una mano, un abrazo o una linda sonrisa.

En el instante de la comida es una buen opción para hablar con los niños y preguntarles sobre el día para agradecer a dios por él o en qué momento fueron agradecidos con algún compañero.

Otra buena opción es dar responsabilidades a los menores, como ordenar los juguetes, realizar la cama, o colaborar en la cocina, para que así después de ayudar se sientan valorados una vez que los padres agradezcan por la colaboración.

Mediante actividades se puede enseñar a los niños a elaborar una linda tarjeta con motivo de dar las gracias y ser amables con quienes lo merecen.

La gratitud para niños debe ser un valor fundamental en sus vidas ya que médiate la enseñanza del mismo se abren los caminos para que sean educados, honesto, amables, agradecidos y sobre todo no tengan miedo a tender la mano a un individuo que lo necesite.

Un individuo con buenos valores triunfa en la vida, y siempre va a contar con el apoyo de sus padres, amigos y demás familiares.

Deja un comentario