Cuentos de la familia, una narración educativa y mucho más

Es muy frecuente que los niños se cansen de jugar siempre lo mismo y quieran probar algo nuevo, lo que brinda el momento oportuno para contarles los mejores cuentos de la familia, historias para enseñarles valores y divertirse al mismo tiempo.

Cuentos de la familia

Cuentos de la familia

Actualmente existe gran variedad de modelos de familias, el patrón clásico ha cambiado mucho y ya no es una constante, hay otros patrones de grupo familiar con características particulares. Pero entonces, ¿Cómo enseñarle a los niños quiénes son los integrantes de una familia?

Algunos libros ofrecen información sobre la consanguinidad y el grupo familiar, a esto se debe agregar la posibilidad de añadir otros miembros como hijos, en caso de acoger a otras personas de familias reconstruidas o individuos que han quedado sin integrantes familiares y viven solos.

Sea cual sea la estructura familiar, la mejor forma de instruir a los niños sobre este concepto es a través de juegos, películas, cuentos, leyendas, guías didácticas y cuentos de la  familia como los que se ofrecen a continuación.

Cuentos para niños sobre la familia

Esta es una colección de cuentos infantiles especialmente enfocados a la familia, desde diversas perspectivas y para todas las edades, lo cual será de mucha utilidad para enseñarles este concepto de forma entretenida. Las leyendas ecuatorianas también están llenas de misterios y magia que les pueden interesar.

Cuentos de la familia

Nuestra casa

De los autores Doro Gomel y Peter Knorr, para niños con más de 2 años.

Una narración sobre la vida en un barrio que está habitado por 6 grupos de familias diferentes. La primera de ellas está compuesta por Julia y Pedro, quienes están en la dulce espera de otro miembro familiar, que para ser más específicos es su tercer hijo.

También está la casa de Ana y Juan, quienes se pelean siempre desde muy temprano; el hogar del abuelo Carlos que tiene una enorme fiesta cada día y otra variedad de grupo familiar conformado por Julia y Martin que aún viven con sus padres.

Por último está la barbera Claudia, quien es madre soltera pero con ayuda de su hija salen adelante juntas y para completar esta variedad está Fredy, habitando su hermoso remolque junto a un tío.

Cuentos de la familia

A través de una historia simple, se puede enseñar a los niños que aunque cada familia sea diferente, en todas existen valores y sentimientos de amor que se transmiten de generación en generación.

Chocolate sin fin

Este lindo cuento es para niños de 3 años y es de la escritora “Paloma”.

Este cuento tan ilustrativo trata de una hermosa niña llamada Ana a quien le encanta la navidad y como todos los años era costumbre festejar junto a su grupo familiar, pero en los últimos años las navidad han sido un tanto diferentes o extrañas, los padres de esta linda pequeña últimamente han preferido salir de viaje en las fiestas decembrinas.

Así que la tradición de colocar los pastores, el belén y los adornos navideños ya no existía, la pequeña niña no tenía idea de la causa del viaje y tampoco a qué lugar se dirigían. Ana en esos días festivos se quedó en casa de los abuelos y a pesar de lo tedioso que pensó que sería, muy emocionada decidió redactar una carta a los reyes magos .

“Queridos reyes magos, para este hermoso año quiero una muñeca con una larga cabellera rizada y también necesito un trozo de chocolate que sea infinito, que jamás, jamás se acabe…” El día de reyes, la casa amaneció con un ambiente diferente, todo se sentía cambiado, al fin los padres de la niña había regresado, la niña se dio cuenta  y salió corriendo a darles la bienvenida.

Llenó de abrazos y besos a sus padres y se dio cuenta de algo extraordinario, uno de los mejores regalos que cualquier niño podía recibir, tendrían un nuevo miembro en la familia, una hermosa hermana de nombre Mia. Era la sorpresa más bella, una adopción de una niña proveniente de otro país.

Esta es una historia que fue contada desde el punto de vista de la pequeña Paula y demuestra que en muchas ocasiones los padres no saben cómo explicar ciertas cosas a los niños, pero con el tiempo ellos mismos les demuestran que es más sencillo de lo que parece.

Uno más

Este lindo cuento es para niños un poco más grandes, a partir de 4 años, es de Marc Taeger y Olalla González. Estos cuentos de la familia hablan mucho del aprendizaje y los valores que se deben inculcar a los hijos, para que aprendan a afrontar las dificultades de la vida de la mejor manera.

En esta ocasión el cuento relata como, de un día para otro, las familias crecen y tienen más integrantes y como en ocasiones la situación se torna difícil cuando es complicado explicar a los más pequeños de la casa sobre la llegada de algún miembro familiar. Este hermoso cuento sirve de apoyo para que la explicación sea un poco sencilla.

El conejo de la luna también es un cuento lleno de enseñanzas y valores.

Había una vez un pequeño perrito que quería gritar, que en un corto tiempo habrá alguien nuevo en su hogar con quien poder jugar y estaba algo ansioso de contárselo a toda los que vivían en el bosque.

El pequeño perrito, al igual que muchos niños, estaba intranquilo y a cada momento preguntaba a sus padres “¿Cuándo nacerá su hermanito?” A lo que la madre le respondía “en el instante que veas mi abdomen muy grande, tan grande como pelota”, sin embargo el amiguito le preguntaba y preguntaba, incluso a todo aquel animal que se cruzaba en su camino.

De esta manera el protagonista va creando curiosidad entre los lectores  hasta el final de la historia. Como es la primera vez que el perrito tendrá un hermanito, se pone a pensar por la noche e imaginar cómo será la llegada del nuevo miembro familiar y cómo se deberá comportar el  hermano mayor, se imagina una vida llena de sorpresas al lado de su hermano o hermana.

Sin duda alguna, esta es una gran lectura que reseña todo los sentimientos que puede tener un niño con la llegada de un nuevo hermano o hermana y todas las emociones como alegría, ternura, nerviosismo y  sensaciones de protección y solidaridad.

Las líneas de este cuento son un tanto irregulares, pero están repletas de mucha emoción, con dibujos que hablan solos de la historia, elaborados con fondos blancos y colores de acuarela en tonos suaves y pasteles, para que así los niños se enganchen con esta linda historia sobre la familia.

cuentos de familia

Esperando a Timoun

Este hermoso cuento es para los niños a partir de 4 años.

Tal como dice el viejo refrán, ‘’ todo lo hermoso y bueno que de la vida, se hace esperar’’ pero en muchas ocasiones esperar es todo un reto y suele desesperar un poco a las personas, como ocurre con el papeleo para adoptar, una sucesión que puede tardar años en darse y que hace que los padres se desesperen ante la idea de tener que esperar para formar un linda familia.

En esos momentos es necesario armarse de paciencia y controlar al máximo las emociones negativas para hacer del proceso algo más llevadero. En el cuento se plasman diferentes emociones y la escritora de “Esperando a Timoun” escribe con muchos detalles e ilustraciones al respecto.

En este lindo cuento se presenta a una cocodrilo que desea tener familia y que acaba de recibir la noticia de que su solicitud de adopción de Timoun junior ha sido aprobada, lo que no sabía mamá cocodrilo era que tenía que esperar más tiempo de lo que ella pensaba para tener a su pequeño.

Algunas de las líneas más adelante, se lee como la mamá espera ansiosa la llegada de su hijo, siempre con miedo e incertidumbre, en muchas ocasiones se molestaba mucho de tanto esperar y en otros momentos se tranquilizaba leyendo, pero en ningún momento perdió la ilusión y la esperanza de que el día llegara.

Un buen día, cerca de la hora de iniciar el camino en busca de su hijo adorado, con sus ojos llenos de lagrimas mamá cocodrilo lo ve un sueño hecho realidad. En ese momento pensó, “al fin llegó el día de tenerlo a mi lado, darle un buen abrazo, ver su hermosa carita y empezar a conocerlo”. Lo que al final procura demostrar la importancia de ser paciente.

La visita

En este cuento no se aborda directamente el tema de la familia sino que se habla de la soledad, una realidad en muchos hogares alrededor del mundo. Actualmente, son muchas las personas que han perdido a sus familias por diversas causas, como ocurre con los abuelos que pierden sus parejas y se quedan solos e incluso en ocasiones abandonados.

La historia relata como algunos hijo no visitan frecuentemente a sus padres, ya sea porque están en otro país, trabajan mucho o simplemente porque ponen excusas sin sentido. La querida Angélica es una abuela con años encima, que con el pasar del tiempo se ha quedado sola y desamparada, con muchos miedos.

Un días, tocan a la puerta de la abuelita, se trataba de una visita inesperada, un niño lindo y muy observador que llega a la vida de Angélica y sin pensarlo le dará un giro a su vida. Al principio la señora se molesta por la visita, sintiendo que su vida estaba siendo alterada,  pero poco a poco el pequeño niño se fue ganando el corazón de la abuelita.

El pequeño la hace viajar en el tiempo y recordar muchos momentos que había olvidado, es justo allí donde nace una linda amistad llena de complicidad entre los dos. Es así como le cambia la vida a Angélica de un momento a otro y comienza a tornarse en una realidad repleta de colores y buenos sentimiento con la presencia de este hermoso niño.

Esta historia busca enseñar que la familia puede encontrarse en en cualquier lugar y que personas que en un momento son extrañas pueden convertirse en familia al siguiente minuto.

cuentos de la familia

¿Cuándo se irán estos?

Esta es una hermosa historia llena de mucho humor para niños de 5 años en adelante. Es un cuento muy original y lleno de diversión, que trata sobre unos padres con una familia recompuesta.

La historia relata que la pareja está separada hace mucho tiempo y, producto de su unión, tuvieron unos hermosos hijos, para ser exactos 7 niños, quienes se ven obligados a empacar constantemente su vida en una maleta e ir de un lado al otro, dependiendo de donde les toque estar cada vez, con mamá o con papá.

Los pobres niños, aunque no lo parezca, ya estaban acostumbrados a esta situación cada semana y consideraban que, por una lado era bueno tener doble cumpleaños, navidades y fin de año o el doble de regalos y de objetos, sin embargo también las reglas eran dobles al igual que los deberes.

A pesar de ello, todo iba a la perfección hasta que al ir a casa de papá, este no les recibió solo, ahora estaba acompañada de una señora que vivía en la casa con sus hijos, 4 niñas y 2 niños. En ese preciso momento, todo se comenzó a tornar color de hormiga.

Las cosas comienzan a complicarse y empiezan a surgir problemas de convivencia con las personas nuevas, pleitos y discusiones.

Uno de los 7 hijos del señor optó por pregunta a su papá “¿Cuándo se irán estos?”, sin obtener respuesta. Sin embargo, con el pasar del tiempo los niños comenzaron a ver como la convivencia mejoraba y a comprender la nueva situación en la que se encontraban.

Es en ese momento donde comienzan a entender los aspectos positivos que es tener un nuevo miembro en la familia. También la madre quiso rehacer su vida con su nuevo enamorado y comenzó a vivir con él y sus 7 hijos a lo que los niños comenzaron a comprender que ahora serían una gran familia.

Esta historia pretende demostrar que las familias reunificadas o compuestas también son familias y que al final lo más importante es el amor y no la procedencia de los miembros.

cuentos de la familia

Estos cuentos sobre la familia, ayudan a los padres y maestros a enseñar sobre los diferentes tipos de familia que existen en el mundo y cómo los niños se adaptan muchas veces a las situaciones sin problemas, aceptan a las nuevas familias, a sus hermanitos o simplemente hacen amistad con abuelos que están solos.

Muchas veces sin darse cuenta los cuentos de la familia enseñan valores que educan a los más pequeños de la casa y los preparan para afrontar cualquier situación que se les presente en la vida.

Deja un comentario