Qué es el bautismo para niños, lo que ellos deben saber

Qué es el bautismo para niños, muchas familias siguiendo sus raíces y costumbres de la religión de los cristianos, deciden echar el agua a los bebés a muy temprana edad, sin antes preguntarle si están de acuerdo con el rito que se realiza, después de que ellos crecen, la mayoría no está conforme, por medio de este artículo se explicará a los más pequeños de la casa sobre que se trata esta creencia que lleva años en el mundo.

QUÉ ES EL BAUTISMO PARA NIÑOS

¿Qué es el bautismo para niños?

El bautismo es una costumbre que existe hace muchísimos años en la religión cristiana y habla sobre una gran historia, un concepto que trasciende más allá de las celebraciones en el grupo familiar.

La palabra bautismo es originaria de los griegos y tiene un significado que es zambullir al individuo en el agua, en todo el mundo la mayoría de las religiones usan esta ceremonia para purificar al individuo, otros que también lo emplean son los de creencia judía, años atrás cuando Jesús vivía usaban el vital líquido para depurar los pecados.

Se trata de un rito de la religión cristiana, que proviene del momento en el que Jesús de Jerusalén fue bautizado, según los libros y textos antiguos se dice que juan zambullo a cristo en el agua del río Jordán y desde ese día el predicador de la palabra de Dios se dio cuenta de su misión en la tierra.

La tradición y concepto del bautismo

El rito de sumergir al individuo en el agua se trata de uno de los sacramentos que se necesitan cumplir para entrar en la religión cristiana, estos son tres el bautismo, la primera comunión y la confirmación, siendo este el primero que la religión pide para ser cristiano.

Te invitamos a leer los Cuentos de la familia que hablan mucho de la religión católica.

QUÉ ES EL BAUTISMO PARA NIÑOS

La hermosa tradición de que los niños se bauticen a muy corta edad, proviene desde muchos siglos atrás en las comunidades católicas, que y de acuerdo con sus creencias el individuo al nacer está cubierta de pecados originales, y según zambullendo en agua bendita tiene un nuevo nacer libre de culpa.

Los resultados del bautismo en niños

Existen una serie de resultados que obtiene el niño una vez es bautizado dentro de la religión cristiana.

Por medio del bautismo se perdonan los pecados y se comienza una nueva vida, como todos saben los bebés muy pequeños están exentos de cometer algún pecado debido a lo pequeño que son, sin embargo los adultos si cometen errores y por eso se les bautizaba para purificar después del llamado “pecado original”.

Un niño que fue bautizado se une a la muerte y resucitación de Jesús, un ejemplo de esto es que al bebé al recibir el agua bendita se une al camino de cristo, en el que los humanos deben morir para luego revivir en una vida plena y feliz.

Las personas bautizadas se hacen participantes del mismo propósito del sacerdote, obispo, profeta y amigos que tuvo Jesucristo.

Para la religión cristiana es de suma importancia que todos sus seguidores cumplan con los sacramentos, en especial el bautismo.

Quizás quieras saber más sobre los baños de sol para los bebés.

Preparación para el bautismo

Según la iglesia cristiana para que el bebé pueda ser bautizado, se necesitan una serie de requisitos fundamentales que los padres deben tener a mano a la hora de que el niño reciba su sacramento, estos son:

  • Lo primero que se necesita son las actas que consten el nacimientos del bebé y algunas copias extras.
  • Se necesita una pareja, casada preferiblemente, que se comprometa a cuidar del niño si algún día sus padres llegasen a faltar, estos son los padrinos, se necesitan sus nombres y los del representante del bebé.
  • En ocasiones los curas que son los encargados de las iglesias católicas ofrecen charlas bautismales tanto a los padres y familiares como a los padrinos.
  • De preferencia el niño debe estar vestido de blanco, que es el color de la pureza.
  • Llenar los datos del niño, los padres y los padrinos en una planilla para que quede en el registro que el bebé se convierte en un creyente católico.
  • Anteriormente la edad exacta para bautizar a niños era entre los 7 y 8 años, pero en la actualidad el bebé se bautiza en los primeros meses de nacido.

Estos son algunos de los datos que se necesitan para realizar el bautismo a un bebé, aunque cabe destacar que en cada localidad es diferente, tienen reglas y costumbre diferentes a los demás territorios católicos.

Qué es el bautismo para  niños, un breve resumen de que se trata este ritual que muchas familias realizan para entrar en la religión católica, así como Jesús en su momento con su amigo Juan Bautista en el río Jordán lo hizo.

Deja un comentario