¿Cómo nacen los bebés? , tipos de partos y otros aspectos

Cuando los niños crecen, suelen tener diversas preguntas y curiosidades sobre el mundo, entre ellas cómo nacen los bebés, esta es la pregunta que se hacen muchos niños cuando son pequeños y para dar respuesta a ello es necesario conocer todo el proceso.

como nacen los bebés

¿Cómo nacen los bebes?

Esta es la clase de preguntas que se hacen muchos niños a menudo, preguntándose cómo es que si estaba dentro de la panza de mamá luego sale. Aunque se trata de unos de los momentos más hermosos y maravillosos de la vida, cabe destacar que también es un tanto traumático y doloroso como para relatar la historia a niños de corta edad.

No obstante, siempre llega el momento de saber la verdad sobre cómo nacen los bebés. Conforme los niños crecen e ingresan a la escuela, van conociendo diversas realidades respecto al cuerpo y su funcionamiento, incluso al crecer los niños comienzan a entender cosas referentes al nacimiento de un hermano o primo, haciendo necesario emplear diversas herramientas didácticas que permitan explicar cómo nacen los bebés para los niños.

Los bebés nacen cuando, transcurridos los 9 meses de gestación, se inicia un proceso de parto, el cual puede llevarse a cabo diversas formas, teniendo siempre como objetivo que el bebé salga del vientre materno, ya sea de forma natural o asistida, de acuerdo a las necesidades tanto de la madre como del bebé.

como nacen los bebés

Tipos de parto

Como se mencionó anteriormente existen distintas formas de traer al mundo a un bebé, considerando además que cada parto es único, ya que cada madre siente dolores diferentes y para ellas sus partos fueron diferente a los demás.

En la antigüedad las madres solían parir en casa, muchas veces asistidas por parteras o comadronas que empíricamente se encargaban de ayudar a nacer a los bebés, sin embargo, a causa de las complicaciones de este proceso que podían derivarse en muerte o enfermedad de la madre, el bebé o ambos, esta práctica se fue quedando atrás para dar paso al nacimiento hospitalario.

Con el nacimiento hospitalario se hizo posible determinar el tipo de parto necesario para cada caso en particular, entre los que destacan los siguientes:

Parto vaginal

Se trata de un proceso en el que el bebé pasa a través del canal vaginal para salir al exterior de la madre y puede ser de diversos tipos.

Parto Natural

Este se define como un proceso totalmente espontáneo, en el que al llegar a termino el tiempo de gestación se inician contracciones uterinas que producen la expulsión del bebé del vientre materno al exterior a través del cana vaginal. Además delas contracciones, las madres, espontáneamente comienzan a pujar con fuerza y el bebé es expulsado así el exterior de la madre, así como  la placenta y el líquido amniótico.

como nacen los bebés

Esta clase de partos son espontáneos, los bebés nacen por medio de la vagina de la madre, sin ningún instrumento quirúrgico ni anestesia local por lo que la madre tiene una recuperación más rápida.

Parto inducido o estimulado

Este es el trabajo de parto donde el especialista de la salud, en este caso el ginecólogo, con ayuda de maniobras y fármacos, provoca de manera artificial contracciones y dilatación vaginal para dar inicio al parto. Este tipo de parto se planifica en un día en especial, siempre y cuando la gestación haya llegado a término o esté próxima a llegar.

Algunos de los medicamentos que son usados para este tipo de inducción  son oxitocina y las prostaglandinas, que aceleran el trabajo de parto. Sin embargo, cuando esta inducción falla, el proceso puede terminar en una cesáreas.

Parto instrumental

Este es la clase de parto ocurre tras la complicación del parto por inducción o parto natural, bien sea tras un evento en particular como que la madre se desmaya o por causas externas como que el bebé sea muy grande.

El médico obstetra recurre a la opción de utilizar algún instrumento quirúrgico para ayudar a extrae el bebé y así evitar sufrimiento fetal, estos instrumentos son conocidos como fórceps. En algunas oportunidades se realiza un procedimiento denominado episiotomía, que consiste en realizar una incisión o corte en el periné, para incrementar el tamaño de la salida del canal vaginal y evitar el desgarro. Posteriormente se sutura el corte y la madre se recupera sin complicaciones.

Parto por cesárea

Esta clase de parto generalmente es planificada desde las últimas semanas de embarazo, pero también puede emplearse en situaciones de emergencia en los que un parto vaginal no es posible. Consiste en una intervención quirúrgica donde se realiza un incisión en el abdomen bajo y útero de la madre para extraer el bebé.

Esta se realiza cuando el médico tratante llega a la conclusión de que el parto vaginal puede representar algún riesgo, tanto para la madre como para el niño. Sin embargo, existen situaciones en las que un proceso de trabajo de parto vaginal se convierten en cesárea debido a complicaciones, con la intención de resguardar la vida de la madre y el bebé.

Algunas madres pueden presentar diferente patologías durante el embarazo como apendicitis en el embarazo  lo cual puede requerir de cirugía.

Consejos para el momento del parto

Al momento del parto debes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • No siempre sentirás que rompes fuente antes del parto, por lo que debes estar atenta a cualquier cambio evidente y a la fecha estipulada para el parto.
  • Es recomendable que tus uñas estén al natural y sin esmalte, ya que en caso de requerir monitoreo es necesario que la uña este limpia.
  • Si vas a una cesárea debes comer el día antes hasta las 5pm algo ligero.
  • Los partos son procesos que implican un riesgo independientemente del tipo que sea.
  • Algunas madres sufren depresión post parto, no se sienten queridas o rechazan al bebé, esto solo dura algunas semana pero es ideal que sea tratado.
  • Realiza un curso de parto o psicoprofiláctico para que estés preparada cuando llegue el momento.

Estas son algunas referencias de cómo nacen los bebés y es recomendable que los niños puedan ver cualquier video explicativo en compañía de sus padres, para que estos le orienten adecuadamente.

Puede ser útil emplear cuentos y películas, trata de explicarles de la forma más realista posible cómo nacen los bebé, sin que se trate de algo crudo o poco delicado pero evitando mentir, exagerar o crear historias que puedan confundirlo.

Deja un comentario